Escribir en ciencias naturales en primer año : Análisis de una situación de escritura por sí mismo de textos de síntesis

Autores
Gonzalías Novas, María Elisa
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Viscarret, María Victoria
Descripción
En la clase de ciencias es usual que los alumnos escriban para ser evaluados. El propósito de este trabajo es problematizar los usos de la escritura en el marco de una secuencia para aprender sobre “animales autóctonos” en un 1º. grado de una escuela privada del departamento de Canelones, Uruguay. Se trata de una secuencia planificada de manera colaborativa entre docentes y su puesta en aula implicó la reflexión compartida y sostenida durante el tiempo que se llevó a cabo. Se analiza una situación en particular, la escritura por sí mismo de textos de síntesis, con el propósito de reflexionar sobre las condiciones didácticas, las intervenciones docentes y el contenido que los alumnos escriben. Un análisis de los datos obtenidos permite pensar que la escritura podría cumplir una función reflexiva y convertirse en una herramienta potente para aprender contenidos de Ciencias Naturales.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Escritura
herramienta para aprender
condiciones didácticas
intervenciones docentes
textos de síntesis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138375

id SEDICI_cedc07e598ee4ef4aac7892b89dec4b5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138375
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Escribir en ciencias naturales en primer año : Análisis de una situación de escritura por sí mismo de textos de síntesisGonzalías Novas, María ElisaEducaciónEscrituraherramienta para aprendercondiciones didácticasintervenciones docentestextos de síntesisEn la clase de ciencias es usual que los alumnos escriban para ser evaluados. El propósito de este trabajo es problematizar los usos de la escritura en el marco de una secuencia para aprender sobre “animales autóctonos” en un 1º. grado de una escuela privada del departamento de Canelones, Uruguay. Se trata de una secuencia planificada de manera colaborativa entre docentes y su puesta en aula implicó la reflexión compartida y sostenida durante el tiempo que se llevó a cabo. Se analiza una situación en particular, la escritura por sí mismo de textos de síntesis, con el propósito de reflexionar sobre las condiciones didácticas, las intervenciones docentes y el contenido que los alumnos escriben. Un análisis de los datos obtenidos permite pensar que la escritura podría cumplir una función reflexiva y convertirse en una herramienta potente para aprender contenidos de Ciencias Naturales.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónViscarret, María Victoria2022-02-09info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138375spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138375Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:10.515SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escribir en ciencias naturales en primer año : Análisis de una situación de escritura por sí mismo de textos de síntesis
title Escribir en ciencias naturales en primer año : Análisis de una situación de escritura por sí mismo de textos de síntesis
spellingShingle Escribir en ciencias naturales en primer año : Análisis de una situación de escritura por sí mismo de textos de síntesis
Gonzalías Novas, María Elisa
Educación
Escritura
herramienta para aprender
condiciones didácticas
intervenciones docentes
textos de síntesis
title_short Escribir en ciencias naturales en primer año : Análisis de una situación de escritura por sí mismo de textos de síntesis
title_full Escribir en ciencias naturales en primer año : Análisis de una situación de escritura por sí mismo de textos de síntesis
title_fullStr Escribir en ciencias naturales en primer año : Análisis de una situación de escritura por sí mismo de textos de síntesis
title_full_unstemmed Escribir en ciencias naturales en primer año : Análisis de una situación de escritura por sí mismo de textos de síntesis
title_sort Escribir en ciencias naturales en primer año : Análisis de una situación de escritura por sí mismo de textos de síntesis
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalías Novas, María Elisa
author Gonzalías Novas, María Elisa
author_facet Gonzalías Novas, María Elisa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Viscarret, María Victoria
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Escritura
herramienta para aprender
condiciones didácticas
intervenciones docentes
textos de síntesis
topic Educación
Escritura
herramienta para aprender
condiciones didácticas
intervenciones docentes
textos de síntesis
dc.description.none.fl_txt_mv En la clase de ciencias es usual que los alumnos escriban para ser evaluados. El propósito de este trabajo es problematizar los usos de la escritura en el marco de una secuencia para aprender sobre “animales autóctonos” en un 1º. grado de una escuela privada del departamento de Canelones, Uruguay. Se trata de una secuencia planificada de manera colaborativa entre docentes y su puesta en aula implicó la reflexión compartida y sostenida durante el tiempo que se llevó a cabo. Se analiza una situación en particular, la escritura por sí mismo de textos de síntesis, con el propósito de reflexionar sobre las condiciones didácticas, las intervenciones docentes y el contenido que los alumnos escriben. Un análisis de los datos obtenidos permite pensar que la escritura podría cumplir una función reflexiva y convertirse en una herramienta potente para aprender contenidos de Ciencias Naturales.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En la clase de ciencias es usual que los alumnos escriban para ser evaluados. El propósito de este trabajo es problematizar los usos de la escritura en el marco de una secuencia para aprender sobre “animales autóctonos” en un 1º. grado de una escuela privada del departamento de Canelones, Uruguay. Se trata de una secuencia planificada de manera colaborativa entre docentes y su puesta en aula implicó la reflexión compartida y sostenida durante el tiempo que se llevó a cabo. Se analiza una situación en particular, la escritura por sí mismo de textos de síntesis, con el propósito de reflexionar sobre las condiciones didácticas, las intervenciones docentes y el contenido que los alumnos escriben. Un análisis de los datos obtenidos permite pensar que la escritura podría cumplir una función reflexiva y convertirse en una herramienta potente para aprender contenidos de Ciencias Naturales.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-02-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138375
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138375
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616230919471104
score 13.070432