Ateneo Bimodal para la Formación de Profesores en Educación Primaria, Enseñar y Aprender
- Autores
- Cabezas, Andrea Silvina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Dari, Nora
Benitez, Pablo
Carassai, Mariela
Medina, Miriam - Descripción
- Fil: Cabezas, Andrea Silvina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina.
El presente Trabajo Final de Integración, responde a la etapa final de los estudios realizados en la Especialización en Docencia en Entornos Virtuales, con esta presentación, se pretende dar cuenta de cómo es la educación virtual, los mismos serán parte de los fundamentos teóricos del proyecto elaborado y presentado en su momento para dar inicio a este trabajo. Por tal motivo, esta propuesta tiene como objetivo dar argumentos teóricos sobre la enseñanza y el aprendizaje en clave bimodal en el nivel superior con el fin de dar solución a una problemática que viene ocurriendo desde hace varios años en la carrera del Profesorado de Educación Primaria (modalidad sólo presencial), que se dicta en la U.A.R.T. (Unidad Académica de Río Turbio, dependiente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral-U.N.P.A.- Prov. De Santa Cruz). Lugar, donde el problema surge a partir de los cuestionamientos de los alumnos de la carrera mencionada, ya que no pueden cumplimentar en tiempo y forma con los requisitos solicitados para la finalización de sus estudios, dado que el Plan de Estudios exige una cierta cantidad de horas de trabajos en Ateneos para obtener el título correspondiente, y es aquí, donde aparecen tres problemas: el primero, que los alumnos no pueden cursar los Ateneos porque en principio son presenciales y existe superposición de días y horarios con el resto de materias que deben cursar; el segundo problema, es la falta de espacios físicos para llevar adelante esos Ateneos; y el tercer problema, es que es insuficiente el número de docentes que se organizan para desarrollar Ateneos, ya que también a ellos les genera superposiciones horarias en las enseñanzas. De esta forma y a partir de los problemas detectados, se plantea para este Trabajo Final de Integración los fundamentos teóricos de una enseñanza y aprendizaje bimodal que se podría implementar en las clases de Ateneos aprovechando el recurso del entorno virtual que posee la institución de la U.A.R.T. pero la misma, no es utilizado al cien por cien por los docentes. - Materia
-
Educación a distancia
Educación virtual
Educación bimodal
Enseñanza
Aprendizaje
Distance study (Teaching)
Virtual education
Bimodal education
Teaching
Learning
Ensino a distância
Educação virtual
Educação bimodal
Ensino
Aprendizagem - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3200
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_4ca063520601076ed42094a34b6f594f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3200 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Ateneo Bimodal para la Formación de Profesores en Educación Primaria, Enseñar y AprenderCabezas, Andrea SilvinaEducación a distanciaEducación virtualEducación bimodalEnseñanzaAprendizajeDistance study (Teaching)Virtual educationBimodal educationTeachingLearningEnsino a distânciaEducação virtualEducação bimodalEnsinoAprendizagemFil: Cabezas, Andrea Silvina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina.El presente Trabajo Final de Integración, responde a la etapa final de los estudios realizados en la Especialización en Docencia en Entornos Virtuales, con esta presentación, se pretende dar cuenta de cómo es la educación virtual, los mismos serán parte de los fundamentos teóricos del proyecto elaborado y presentado en su momento para dar inicio a este trabajo. Por tal motivo, esta propuesta tiene como objetivo dar argumentos teóricos sobre la enseñanza y el aprendizaje en clave bimodal en el nivel superior con el fin de dar solución a una problemática que viene ocurriendo desde hace varios años en la carrera del Profesorado de Educación Primaria (modalidad sólo presencial), que se dicta en la U.A.R.T. (Unidad Académica de Río Turbio, dependiente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral-U.N.P.A.- Prov. De Santa Cruz). Lugar, donde el problema surge a partir de los cuestionamientos de los alumnos de la carrera mencionada, ya que no pueden cumplimentar en tiempo y forma con los requisitos solicitados para la finalización de sus estudios, dado que el Plan de Estudios exige una cierta cantidad de horas de trabajos en Ateneos para obtener el título correspondiente, y es aquí, donde aparecen tres problemas: el primero, que los alumnos no pueden cursar los Ateneos porque en principio son presenciales y existe superposición de días y horarios con el resto de materias que deben cursar; el segundo problema, es la falta de espacios físicos para llevar adelante esos Ateneos; y el tercer problema, es que es insuficiente el número de docentes que se organizan para desarrollar Ateneos, ya que también a ellos les genera superposiciones horarias en las enseñanzas. De esta forma y a partir de los problemas detectados, se plantea para este Trabajo Final de Integración los fundamentos teóricos de una enseñanza y aprendizaje bimodal que se podría implementar en las clases de Ateneos aprovechando el recurso del entorno virtual que posee la institución de la U.A.R.T. pero la misma, no es utilizado al cien por cien por los docentes.Universidad Nacional de QuilmesDari, NoraBenitez, PabloCarassai, MarielaMedina, Miriam2021-08-02info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3200spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-04T09:43:57Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3200instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:57.214RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ateneo Bimodal para la Formación de Profesores en Educación Primaria, Enseñar y Aprender |
title |
Ateneo Bimodal para la Formación de Profesores en Educación Primaria, Enseñar y Aprender |
spellingShingle |
Ateneo Bimodal para la Formación de Profesores en Educación Primaria, Enseñar y Aprender Cabezas, Andrea Silvina Educación a distancia Educación virtual Educación bimodal Enseñanza Aprendizaje Distance study (Teaching) Virtual education Bimodal education Teaching Learning Ensino a distância Educação virtual Educação bimodal Ensino Aprendizagem |
title_short |
Ateneo Bimodal para la Formación de Profesores en Educación Primaria, Enseñar y Aprender |
title_full |
Ateneo Bimodal para la Formación de Profesores en Educación Primaria, Enseñar y Aprender |
title_fullStr |
Ateneo Bimodal para la Formación de Profesores en Educación Primaria, Enseñar y Aprender |
title_full_unstemmed |
Ateneo Bimodal para la Formación de Profesores en Educación Primaria, Enseñar y Aprender |
title_sort |
Ateneo Bimodal para la Formación de Profesores en Educación Primaria, Enseñar y Aprender |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cabezas, Andrea Silvina |
author |
Cabezas, Andrea Silvina |
author_facet |
Cabezas, Andrea Silvina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Dari, Nora Benitez, Pablo Carassai, Mariela Medina, Miriam |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación a distancia Educación virtual Educación bimodal Enseñanza Aprendizaje Distance study (Teaching) Virtual education Bimodal education Teaching Learning Ensino a distância Educação virtual Educação bimodal Ensino Aprendizagem |
topic |
Educación a distancia Educación virtual Educación bimodal Enseñanza Aprendizaje Distance study (Teaching) Virtual education Bimodal education Teaching Learning Ensino a distância Educação virtual Educação bimodal Ensino Aprendizagem |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cabezas, Andrea Silvina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina. El presente Trabajo Final de Integración, responde a la etapa final de los estudios realizados en la Especialización en Docencia en Entornos Virtuales, con esta presentación, se pretende dar cuenta de cómo es la educación virtual, los mismos serán parte de los fundamentos teóricos del proyecto elaborado y presentado en su momento para dar inicio a este trabajo. Por tal motivo, esta propuesta tiene como objetivo dar argumentos teóricos sobre la enseñanza y el aprendizaje en clave bimodal en el nivel superior con el fin de dar solución a una problemática que viene ocurriendo desde hace varios años en la carrera del Profesorado de Educación Primaria (modalidad sólo presencial), que se dicta en la U.A.R.T. (Unidad Académica de Río Turbio, dependiente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral-U.N.P.A.- Prov. De Santa Cruz). Lugar, donde el problema surge a partir de los cuestionamientos de los alumnos de la carrera mencionada, ya que no pueden cumplimentar en tiempo y forma con los requisitos solicitados para la finalización de sus estudios, dado que el Plan de Estudios exige una cierta cantidad de horas de trabajos en Ateneos para obtener el título correspondiente, y es aquí, donde aparecen tres problemas: el primero, que los alumnos no pueden cursar los Ateneos porque en principio son presenciales y existe superposición de días y horarios con el resto de materias que deben cursar; el segundo problema, es la falta de espacios físicos para llevar adelante esos Ateneos; y el tercer problema, es que es insuficiente el número de docentes que se organizan para desarrollar Ateneos, ya que también a ellos les genera superposiciones horarias en las enseñanzas. De esta forma y a partir de los problemas detectados, se plantea para este Trabajo Final de Integración los fundamentos teóricos de una enseñanza y aprendizaje bimodal que se podría implementar en las clases de Ateneos aprovechando el recurso del entorno virtual que posee la institución de la U.A.R.T. pero la misma, no es utilizado al cien por cien por los docentes. |
description |
Fil: Cabezas, Andrea Silvina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3200 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3200 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1842340605704798208 |
score |
12.623145 |