Las presencias en las trayectorias de aprendizaje

Autores
González, Georgina Guadalupe; González, Gastón Leonel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: González, Georgina Guadalupe. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: González, Gastón Leonel. Instituto Superior de Formación Docente Joaquín V. González; Argentina.
La presencia está, la presencia se manifiesta de múltiples maneras. Caso inmediato es el de usted lector. En el momento en que éste escrito fue desenvolviéndose teníamos en nosotros una representación mental suya, una presencia sin cara y que impulsa el sentido y el orden de cada una de estas palabras. En la medida en que usted se comprometa a seguir con la lectura de este trabajo nos encontraremos. Partiendo de una nueva idea de presencia, considerada necesaria para pensar cualquier actividad humana, es que nos proponemos llevar esta indagación al ámbito de la educación, específicamente, al ámbito de los aprendizajes. En primer lugar, se trabajará en los preconceptos que poseen los docentes al pensar en la presencia de sus estudiantes en las trayectorias de aprendizaje. Se verá allí que la presencia se la percibe sólo si el estudiante realiza una trayectoria de aprendizaje completa y continua, trayectoria que se caracteriza por ser teórica, rítmica y homogeneizante. En segundo lugar, se abordará las trayectorias reales que se presentan como arrítmicas y heterogéneas, las cuales nos llevan a pensar en presencias nuevas y diversas (presencia auténtica, presencia ausente, presencia difuminada, no-presencia). Desde este punto, aportaremos categorías de análisis para abordar lo que consideramos formas generales en las que se manifiesta la presencia en el ámbito escolar, espacio de encuentro con los otros y posibilitador de experiencias. Se verá finalmente que el presente trabajo, en definitiva, trabaja el problema del ausentismo de los estudiantes, pensando desde la positividad de las presencias comprometidas
Fuente
Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina)
Materia
Trayectorias educativas
Experiencia
Aprendizaje
Ausentismo escolar
Educational paths
Experience
Learning
Truancy
Trajetórias educacionais
Experiência
Aprendizajem
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2225

id RIDAA_28dc8b339c95c7d9c1717402274e4d45
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2225
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Las presencias en las trayectorias de aprendizajeGonzález, Georgina GuadalupeGonzález, Gastón LeonelTrayectorias educativasExperienciaAprendizajeAusentismo escolarEducational pathsExperienceLearningTruancyTrajetórias educacionaisExperiênciaAprendizajemFil: González, Georgina Guadalupe. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: González, Gastón Leonel. Instituto Superior de Formación Docente Joaquín V. González; Argentina.La presencia está, la presencia se manifiesta de múltiples maneras. Caso inmediato es el de usted lector. En el momento en que éste escrito fue desenvolviéndose teníamos en nosotros una representación mental suya, una presencia sin cara y que impulsa el sentido y el orden de cada una de estas palabras. En la medida en que usted se comprometa a seguir con la lectura de este trabajo nos encontraremos. Partiendo de una nueva idea de presencia, considerada necesaria para pensar cualquier actividad humana, es que nos proponemos llevar esta indagación al ámbito de la educación, específicamente, al ámbito de los aprendizajes. En primer lugar, se trabajará en los preconceptos que poseen los docentes al pensar en la presencia de sus estudiantes en las trayectorias de aprendizaje. Se verá allí que la presencia se la percibe sólo si el estudiante realiza una trayectoria de aprendizaje completa y continua, trayectoria que se caracteriza por ser teórica, rítmica y homogeneizante. En segundo lugar, se abordará las trayectorias reales que se presentan como arrítmicas y heterogéneas, las cuales nos llevan a pensar en presencias nuevas y diversas (presencia auténtica, presencia ausente, presencia difuminada, no-presencia). Desde este punto, aportaremos categorías de análisis para abordar lo que consideramos formas generales en las que se manifiesta la presencia en el ámbito escolar, espacio de encuentro con los otros y posibilitador de experiencias. Se verá finalmente que el presente trabajo, en definitiva, trabaja el problema del ausentismo de los estudiantes, pensando desde la positividad de las presencias comprometidas2018-09-18info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2225Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:27:35Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2225instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-16 09:27:35.421RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las presencias en las trayectorias de aprendizaje
title Las presencias en las trayectorias de aprendizaje
spellingShingle Las presencias en las trayectorias de aprendizaje
González, Georgina Guadalupe
Trayectorias educativas
Experiencia
Aprendizaje
Ausentismo escolar
Educational paths
Experience
Learning
Truancy
Trajetórias educacionais
Experiência
Aprendizajem
title_short Las presencias en las trayectorias de aprendizaje
title_full Las presencias en las trayectorias de aprendizaje
title_fullStr Las presencias en las trayectorias de aprendizaje
title_full_unstemmed Las presencias en las trayectorias de aprendizaje
title_sort Las presencias en las trayectorias de aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv González, Georgina Guadalupe
González, Gastón Leonel
author González, Georgina Guadalupe
author_facet González, Georgina Guadalupe
González, Gastón Leonel
author_role author
author2 González, Gastón Leonel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trayectorias educativas
Experiencia
Aprendizaje
Ausentismo escolar
Educational paths
Experience
Learning
Truancy
Trajetórias educacionais
Experiência
Aprendizajem
topic Trayectorias educativas
Experiencia
Aprendizaje
Ausentismo escolar
Educational paths
Experience
Learning
Truancy
Trajetórias educacionais
Experiência
Aprendizajem
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: González, Georgina Guadalupe. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: González, Gastón Leonel. Instituto Superior de Formación Docente Joaquín V. González; Argentina.
La presencia está, la presencia se manifiesta de múltiples maneras. Caso inmediato es el de usted lector. En el momento en que éste escrito fue desenvolviéndose teníamos en nosotros una representación mental suya, una presencia sin cara y que impulsa el sentido y el orden de cada una de estas palabras. En la medida en que usted se comprometa a seguir con la lectura de este trabajo nos encontraremos. Partiendo de una nueva idea de presencia, considerada necesaria para pensar cualquier actividad humana, es que nos proponemos llevar esta indagación al ámbito de la educación, específicamente, al ámbito de los aprendizajes. En primer lugar, se trabajará en los preconceptos que poseen los docentes al pensar en la presencia de sus estudiantes en las trayectorias de aprendizaje. Se verá allí que la presencia se la percibe sólo si el estudiante realiza una trayectoria de aprendizaje completa y continua, trayectoria que se caracteriza por ser teórica, rítmica y homogeneizante. En segundo lugar, se abordará las trayectorias reales que se presentan como arrítmicas y heterogéneas, las cuales nos llevan a pensar en presencias nuevas y diversas (presencia auténtica, presencia ausente, presencia difuminada, no-presencia). Desde este punto, aportaremos categorías de análisis para abordar lo que consideramos formas generales en las que se manifiesta la presencia en el ámbito escolar, espacio de encuentro con los otros y posibilitador de experiencias. Se verá finalmente que el presente trabajo, en definitiva, trabaja el problema del ausentismo de los estudiantes, pensando desde la positividad de las presencias comprometidas
description Fil: González, Georgina Guadalupe. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2225
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2225
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1846142738280480768
score 12.712165