Historias de formación del Profesorado en Historia (2020-2022)
- Autores
- Cuesta, Virginia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de una metodología cualitativa, este trabajo, releva información sobre la formación del profesorado de historia en los últimos tres años. Primero, nos preguntamos, ¿cómo los alumnos de nivel avanzado, que no pudieron entrar físicamente a la escuela, accedieron a la residencia (año 2020)? Luego nos cuestionamos, ¿cómo fue, el regreso a las clases de educación secundaria y universitaria lentamente a partir de la primavera del 2021? Para dar respuesta a estas preguntas nos propusimos investigar, a través de medios físicos, aspectos ligados a la formación del profesorado de historia en Argentina en el trienio 2020, 2021 y 2022. Para ello, entramos en contacto con un grupo de nueve estudiantes de nivel avanzados y profesores principiantes de la carrera del Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, quiénes valoran la formación recibida utilizando técnicas al inicio de la formación educativa al docente, tales como la ruptura y la transformación.
Este documento se vale de uma metodologia qualitativa para reunir informações sobre o treinamento de professores de história em últimos três anos. Nós nos perguntamos como os alunos avançados que não puderam entrar fisicamente na escola puderam passar pela residência (ano 2020) e como foi seu retorno às salas de aula do ensino médio e universitário, lentamente, a partir da primavera de 2021. A fim de responder a estas perguntas, propusemo-nos a pesquisar, por meio de consultas escritas, aspectos ligados ao treinamento de professores de história na Argentina no período de três anos de 2020, 2021 e 2022. Para isso, consultamos um grupo de nove alunos avançados e de professores iniciantes do curso de Ensino de História da Faculdade de Humanidades e Ciências da Educação da Universidade Nacional de La Plata, os quais mais valorizam a formação recebida, experimentando a iniciação ao ensino sob a forma de ruptura e transformação.
This paper uses a qualitative methodology to gather information about the training of history teachers in the last three years. We ask ourselves how advanced students who could not physically enter the school were able to go through residency (year 2020), and how was their return to high school and university classrooms, gradually, starting in the spring of 2021. In order to answer to these questions, we proposed to research, through written consultations, aspects related to the training of history teachers in Argentina in the three-year period of 2020, 2021 and 2022. For this, we consulted a group of nine advanced students and beginning teachers in the Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, who most value the training received, experiencing initiation into teaching in the form of rupture and transformation.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Educación
Formación docente
Profesorado en historia
Residencia
Ensino História
Formação Profissional
Residência
History teaching
Professional formation
Residency - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168944
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_5c24c012c5696a3729677b82a0d6f5d9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168944 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Historias de formación del Profesorado en Historia (2020-2022)Stories of initial teacher training in History (2020-2022)Histórias da formação inicial de professores em história (2020-2022)Cuesta, VirginiaEducaciónFormación docenteProfesorado en historiaResidenciaEnsino HistóriaFormação ProfissionalResidênciaHistory teachingProfessional formationResidencyA partir de una metodología cualitativa, este trabajo, releva información sobre la formación del profesorado de historia en los últimos tres años. Primero, nos preguntamos, ¿cómo los alumnos de nivel avanzado, que no pudieron entrar físicamente a la escuela, accedieron a la residencia (año 2020)? Luego nos cuestionamos, ¿cómo fue, el regreso a las clases de educación secundaria y universitaria lentamente a partir de la primavera del 2021? Para dar respuesta a estas preguntas nos propusimos investigar, a través de medios físicos, aspectos ligados a la formación del profesorado de historia en Argentina en el trienio 2020, 2021 y 2022. Para ello, entramos en contacto con un grupo de nueve estudiantes de nivel avanzados y profesores principiantes de la carrera del Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, quiénes valoran la formación recibida utilizando técnicas al inicio de la formación educativa al docente, tales como la ruptura y la transformación.Este documento se vale de uma metodologia qualitativa para reunir informações sobre o treinamento de professores de história em últimos três anos. Nós nos perguntamos como os alunos avançados que não puderam entrar fisicamente na escola puderam passar pela residência (ano 2020) e como foi seu retorno às salas de aula do ensino médio e universitário, lentamente, a partir da primavera de 2021. A fim de responder a estas perguntas, propusemo-nos a pesquisar, por meio de consultas escritas, aspectos ligados ao treinamento de professores de história na Argentina no período de três anos de 2020, 2021 e 2022. Para isso, consultamos um grupo de nove alunos avançados e de professores iniciantes do curso de Ensino de História da Faculdade de Humanidades e Ciências da Educação da Universidade Nacional de La Plata, os quais mais valorizam a formação recebida, experimentando a iniciação ao ensino sob a forma de ruptura e transformação.This paper uses a qualitative methodology to gather information about the training of history teachers in the last three years. We ask ourselves how advanced students who could not physically enter the school were able to go through residency (year 2020), and how was their return to high school and university classrooms, gradually, starting in the spring of 2021. In order to answer to these questions, we proposed to research, through written consultations, aspects related to the training of history teachers in Argentina in the three-year period of 2020, 2021 and 2022. For this, we consulted a group of nine advanced students and beginning teachers in the Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, who most value the training received, experiencing initiation into teaching in the form of rupture and transformation.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf122-142http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168944<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://outrostempos.uema.br/index.php/outros_tempos_uema/article/view/1081info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16304/pr.16304.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1808-8031info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18817/ot.v20i36.1081info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-11-05T13:24:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168944Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:24:15.404SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Historias de formación del Profesorado en Historia (2020-2022) Stories of initial teacher training in History (2020-2022) Histórias da formação inicial de professores em história (2020-2022) |
| title |
Historias de formación del Profesorado en Historia (2020-2022) |
| spellingShingle |
Historias de formación del Profesorado en Historia (2020-2022) Cuesta, Virginia Educación Formación docente Profesorado en historia Residencia Ensino História Formação Profissional Residência History teaching Professional formation Residency |
| title_short |
Historias de formación del Profesorado en Historia (2020-2022) |
| title_full |
Historias de formación del Profesorado en Historia (2020-2022) |
| title_fullStr |
Historias de formación del Profesorado en Historia (2020-2022) |
| title_full_unstemmed |
Historias de formación del Profesorado en Historia (2020-2022) |
| title_sort |
Historias de formación del Profesorado en Historia (2020-2022) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cuesta, Virginia |
| author |
Cuesta, Virginia |
| author_facet |
Cuesta, Virginia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Formación docente Profesorado en historia Residencia Ensino História Formação Profissional Residência History teaching Professional formation Residency |
| topic |
Educación Formación docente Profesorado en historia Residencia Ensino História Formação Profissional Residência History teaching Professional formation Residency |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de una metodología cualitativa, este trabajo, releva información sobre la formación del profesorado de historia en los últimos tres años. Primero, nos preguntamos, ¿cómo los alumnos de nivel avanzado, que no pudieron entrar físicamente a la escuela, accedieron a la residencia (año 2020)? Luego nos cuestionamos, ¿cómo fue, el regreso a las clases de educación secundaria y universitaria lentamente a partir de la primavera del 2021? Para dar respuesta a estas preguntas nos propusimos investigar, a través de medios físicos, aspectos ligados a la formación del profesorado de historia en Argentina en el trienio 2020, 2021 y 2022. Para ello, entramos en contacto con un grupo de nueve estudiantes de nivel avanzados y profesores principiantes de la carrera del Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, quiénes valoran la formación recibida utilizando técnicas al inicio de la formación educativa al docente, tales como la ruptura y la transformación. Este documento se vale de uma metodologia qualitativa para reunir informações sobre o treinamento de professores de história em últimos três anos. Nós nos perguntamos como os alunos avançados que não puderam entrar fisicamente na escola puderam passar pela residência (ano 2020) e como foi seu retorno às salas de aula do ensino médio e universitário, lentamente, a partir da primavera de 2021. A fim de responder a estas perguntas, propusemo-nos a pesquisar, por meio de consultas escritas, aspectos ligados ao treinamento de professores de história na Argentina no período de três anos de 2020, 2021 e 2022. Para isso, consultamos um grupo de nove alunos avançados e de professores iniciantes do curso de Ensino de História da Faculdade de Humanidades e Ciências da Educação da Universidade Nacional de La Plata, os quais mais valorizam a formação recebida, experimentando a iniciação ao ensino sob a forma de ruptura e transformação. This paper uses a qualitative methodology to gather information about the training of history teachers in the last three years. We ask ourselves how advanced students who could not physically enter the school were able to go through residency (year 2020), and how was their return to high school and university classrooms, gradually, starting in the spring of 2021. In order to answer to these questions, we proposed to research, through written consultations, aspects related to the training of history teachers in Argentina in the three-year period of 2020, 2021 and 2022. For this, we consulted a group of nine advanced students and beginning teachers in the Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, who most value the training received, experiencing initiation into teaching in the form of rupture and transformation. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
A partir de una metodología cualitativa, este trabajo, releva información sobre la formación del profesorado de historia en los últimos tres años. Primero, nos preguntamos, ¿cómo los alumnos de nivel avanzado, que no pudieron entrar físicamente a la escuela, accedieron a la residencia (año 2020)? Luego nos cuestionamos, ¿cómo fue, el regreso a las clases de educación secundaria y universitaria lentamente a partir de la primavera del 2021? Para dar respuesta a estas preguntas nos propusimos investigar, a través de medios físicos, aspectos ligados a la formación del profesorado de historia en Argentina en el trienio 2020, 2021 y 2022. Para ello, entramos en contacto con un grupo de nueve estudiantes de nivel avanzados y profesores principiantes de la carrera del Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, quiénes valoran la formación recibida utilizando técnicas al inicio de la formación educativa al docente, tales como la ruptura y la transformación. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168944 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168944 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://outrostempos.uema.br/index.php/outros_tempos_uema/article/view/1081 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16304/pr.16304.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1808-8031 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18817/ot.v20i36.1081 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 122-142 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978879360172032 |
| score |
12.61048 |