Historias de formación del profesorado en historia (2020-2022)

Autores
Cuesta, Virginia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de una metodología cualitativa, este trabajo, releva información sobre la formación del profesorado de historia en los últimos tres años. Primero, nos preguntamos, ¿cómo los alumnos de nivel avanzado, que no pudieron entrar físicamente a la escuela, accedieron a la residencia (año 2020)? Luego nos cuestionamos, ¿cómo fue, el regreso a las clases de educación secundaria y universitaria lentamente a partir de la primavera del 2021? Para dar respuesta a estas preguntas nos propusimos investigar, a través de medios físicos, aspectos ligados a la formación del profesorado de historia en Argentina en el trienio 2020, 2021 y 2022. Para ello, entramos en contacto con un grupo de nueve estudiantes de nivel avanzados y profesores principiantes de la carrera del Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, quiénes valoran la formación recibida utilizando técnicas al inicio de la formación educativa al docente, tales como la ruptura y la transformación.
This paper uses a qualitative methodology to gather information about the training of history teachers in the last three years. We ask ourselves how advanced students who could not physically enter the school were able to go through residency (year 2020), and how was their return to high school and university classrooms, gradually, starting in the spring of 2021. In order to answer to these questions, we proposed to research, through written consultations, aspects related to the training of history teachers in Argentina in the three-year period of 2020, 2021 and 2022. For this, we consulted a group of nine advanced students and beginning teachers in the Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, who most value the training received, experiencing initiation into teaching in the form of rupture and transformation.
Este documento se vale de uma metodologia qualitativa para reunir informações sobre o treinamento de professores de história em últimos três anos. Nós nos perguntamos como os alunos avançados que não puderam entrar fisicamente na escola puderam passar pela residência (ano 2020) e como foi seu retorno às salas de aula do ensino médio e universitário, lentamente, a partir da primavera de 2021. A fim de responder a estas perguntas, propusemo-nos a pesquisar, por meio de consultas escritas, aspectos ligados ao treinamento de professores de história na Argentina no período de três anos de 2020, 2021 e 2022. Para isso, consultamos um grupo de nove alunos avançados e de professores iniciantes do curso de Ensino de História da Faculdade de Humanidades e Ciências da Educação da Universidade Nacional de La Plata, os quais mais valorizam a formação recebida, experimentando a iniciação ao ensino sob a forma de ruptura e transformação.
Fil: Cuesta, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Outros Tempos, 20(36), 122-142. (2023)
ISSN 1808-8031
Materia
Educación
Formación docente
Profesorado en historia
Residencia
History teaching
Professional formation
Residency
Ensino História
Formação Profissional
Residência
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16304

id MemAca_580ccdfb1df49c274064356aff5294ad
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16304
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Historias de formación del profesorado en historia (2020-2022)Stories of initial teacher training in History (2020-2022)Histórias da formação inicial de professores em história (2020-2022)Cuesta, VirginiaEducaciónFormación docenteProfesorado en historiaResidenciaHistory teachingProfessional formationResidencyEnsino HistóriaFormação ProfissionalResidênciaA partir de una metodología cualitativa, este trabajo, releva información sobre la formación del profesorado de historia en los últimos tres años. Primero, nos preguntamos, ¿cómo los alumnos de nivel avanzado, que no pudieron entrar físicamente a la escuela, accedieron a la residencia (año 2020)? Luego nos cuestionamos, ¿cómo fue, el regreso a las clases de educación secundaria y universitaria lentamente a partir de la primavera del 2021? Para dar respuesta a estas preguntas nos propusimos investigar, a través de medios físicos, aspectos ligados a la formación del profesorado de historia en Argentina en el trienio 2020, 2021 y 2022. Para ello, entramos en contacto con un grupo de nueve estudiantes de nivel avanzados y profesores principiantes de la carrera del Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, quiénes valoran la formación recibida utilizando técnicas al inicio de la formación educativa al docente, tales como la ruptura y la transformación.This paper uses a qualitative methodology to gather information about the training of history teachers in the last three years. We ask ourselves how advanced students who could not physically enter the school were able to go through residency (year 2020), and how was their return to high school and university classrooms, gradually, starting in the spring of 2021. In order to answer to these questions, we proposed to research, through written consultations, aspects related to the training of history teachers in Argentina in the three-year period of 2020, 2021 and 2022. For this, we consulted a group of nine advanced students and beginning teachers in the Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, who most value the training received, experiencing initiation into teaching in the form of rupture and transformation.Este documento se vale de uma metodologia qualitativa para reunir informações sobre o treinamento de professores de história em últimos três anos. Nós nos perguntamos como os alunos avançados que não puderam entrar fisicamente na escola puderam passar pela residência (ano 2020) e como foi seu retorno às salas de aula do ensino médio e universitário, lentamente, a partir da primavera de 2021. A fim de responder a estas perguntas, propusemo-nos a pesquisar, por meio de consultas escritas, aspectos ligados ao treinamento de professores de história na Argentina no período de três anos de 2020, 2021 e 2022. Para isso, consultamos um grupo de nove alunos avançados e de professores iniciantes do curso de Ensino de História da Faculdade de Humanidades e Ciências da Educação da Universidade Nacional de La Plata, os quais mais valorizam a formação recebida, experimentando a iniciação ao ensino sob a forma de ruptura e transformação.Fil: Cuesta, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16304/pr.16304.pdfOutros Tempos, 20(36), 122-142. (2023)ISSN 1808-8031reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/168944info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18817/ot.v20i36.1081info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-30T11:19:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16304Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-30 11:19:52.997Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Historias de formación del profesorado en historia (2020-2022)
Stories of initial teacher training in History (2020-2022)
Histórias da formação inicial de professores em história (2020-2022)
title Historias de formación del profesorado en historia (2020-2022)
spellingShingle Historias de formación del profesorado en historia (2020-2022)
Cuesta, Virginia
Educación
Formación docente
Profesorado en historia
Residencia
History teaching
Professional formation
Residency
Ensino História
Formação Profissional
Residência
title_short Historias de formación del profesorado en historia (2020-2022)
title_full Historias de formación del profesorado en historia (2020-2022)
title_fullStr Historias de formación del profesorado en historia (2020-2022)
title_full_unstemmed Historias de formación del profesorado en historia (2020-2022)
title_sort Historias de formación del profesorado en historia (2020-2022)
dc.creator.none.fl_str_mv Cuesta, Virginia
author Cuesta, Virginia
author_facet Cuesta, Virginia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación docente
Profesorado en historia
Residencia
History teaching
Professional formation
Residency
Ensino História
Formação Profissional
Residência
topic Educación
Formación docente
Profesorado en historia
Residencia
History teaching
Professional formation
Residency
Ensino História
Formação Profissional
Residência
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de una metodología cualitativa, este trabajo, releva información sobre la formación del profesorado de historia en los últimos tres años. Primero, nos preguntamos, ¿cómo los alumnos de nivel avanzado, que no pudieron entrar físicamente a la escuela, accedieron a la residencia (año 2020)? Luego nos cuestionamos, ¿cómo fue, el regreso a las clases de educación secundaria y universitaria lentamente a partir de la primavera del 2021? Para dar respuesta a estas preguntas nos propusimos investigar, a través de medios físicos, aspectos ligados a la formación del profesorado de historia en Argentina en el trienio 2020, 2021 y 2022. Para ello, entramos en contacto con un grupo de nueve estudiantes de nivel avanzados y profesores principiantes de la carrera del Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, quiénes valoran la formación recibida utilizando técnicas al inicio de la formación educativa al docente, tales como la ruptura y la transformación.
This paper uses a qualitative methodology to gather information about the training of history teachers in the last three years. We ask ourselves how advanced students who could not physically enter the school were able to go through residency (year 2020), and how was their return to high school and university classrooms, gradually, starting in the spring of 2021. In order to answer to these questions, we proposed to research, through written consultations, aspects related to the training of history teachers in Argentina in the three-year period of 2020, 2021 and 2022. For this, we consulted a group of nine advanced students and beginning teachers in the Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, who most value the training received, experiencing initiation into teaching in the form of rupture and transformation.
Este documento se vale de uma metodologia qualitativa para reunir informações sobre o treinamento de professores de história em últimos três anos. Nós nos perguntamos como os alunos avançados que não puderam entrar fisicamente na escola puderam passar pela residência (ano 2020) e como foi seu retorno às salas de aula do ensino médio e universitário, lentamente, a partir da primavera de 2021. A fim de responder a estas perguntas, propusemo-nos a pesquisar, por meio de consultas escritas, aspectos ligados ao treinamento de professores de história na Argentina no período de três anos de 2020, 2021 e 2022. Para isso, consultamos um grupo de nove alunos avançados e de professores iniciantes do curso de Ensino de História da Faculdade de Humanidades e Ciências da Educação da Universidade Nacional de La Plata, os quais mais valorizam a formação recebida, experimentando a iniciação ao ensino sob a forma de ruptura e transformação.
Fil: Cuesta, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description A partir de una metodología cualitativa, este trabajo, releva información sobre la formación del profesorado de historia en los últimos tres años. Primero, nos preguntamos, ¿cómo los alumnos de nivel avanzado, que no pudieron entrar físicamente a la escuela, accedieron a la residencia (año 2020)? Luego nos cuestionamos, ¿cómo fue, el regreso a las clases de educación secundaria y universitaria lentamente a partir de la primavera del 2021? Para dar respuesta a estas preguntas nos propusimos investigar, a través de medios físicos, aspectos ligados a la formación del profesorado de historia en Argentina en el trienio 2020, 2021 y 2022. Para ello, entramos en contacto con un grupo de nueve estudiantes de nivel avanzados y profesores principiantes de la carrera del Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, quiénes valoran la formación recibida utilizando técnicas al inicio de la formación educativa al docente, tales como la ruptura y la transformación.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16304/pr.16304.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16304/pr.16304.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/168944
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18817/ot.v20i36.1081
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Outros Tempos, 20(36), 122-142. (2023)
ISSN 1808-8031
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1847418943645417472
score 13.121305