La multitemporalidad como trabajo práctico: una experiencia sobre la utilidad de la enseñanza de la Historia en la carrera de Trabajo Social

Autores
Gavrila, Canela; Stagnaro, Andrés
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el siguiente trabajo nos proponemos presentar una propuesta pedagógica, en el marco de la asignatura de Historia de la carrera de Trabajo Social, para la comprensión de la existencia de diferentes temporalidades en la intervención profesional de un/a trabajador/a social. Puesto que esta profesión estuvo fuertemente vinculada con la medicina, nos preguntamos, a fin de realizar un diagnóstico, de qué modo es percibida por los estudiantes esta relación, en particular entre la historia y el Trabajo Social, con el objetivo de avanzar en mejores estrategias didácticas en la construcción del conocimiento histórico.
This article presents a pedagogical proposal for the framework for a history teaching to be part of the career of Social Work. The aim of this course is to shed light on the existence of different temporalities within the professional interventions of social workers. Because of the profession's link with the field of medicine, we question how this relationship is perceived by students, especially that between history and Social Work, in order to discover the best didactic strategies to construct historical knowledge.
No presente trabalho nos propomos apresentar uma proposta pedagógica para o ensino de História na carreira de Trabalho Social, para a compreensão da existência de diferentes temporalidades na intervenção profissional do trabalhador/a social. Posto que a profissão vinculou-se à Medicina, nos perguntamos sobre o modo que esta relação é percebida pelos estudantes, em particular a relação entre a História e o Trabalho Social, com objetivo de procurar melhores estratégias didáticas para a construção do conhecimento histórico.
Fil: Stagnaro, Andrés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Gavrila, Canela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad.
Fuente
Interface : Comunicação, Saúde, Educação, 22(67), 1017-1028. (2018)
ISSN 1414-3283
Materia
Educación
Historia
Trabajo social
Formación profesional
History
Social work
Professional education
História
Trabalho social
Formação profissional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16419

id MemAca_58772df67647b92269cd7e1bf4a7ec55
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16419
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La multitemporalidad como trabajo práctico: una experiencia sobre la utilidad de la enseñanza de la Historia en la carrera de Trabajo SocialMultitemporality as practical work: an experience about the usefulness of History teaching for the career of Social WorkA multitemporalidade como trabalho prático: uma experiência sobre a utilidade do ensino de História na carreira de Trabalho SocialGavrila, CanelaStagnaro, AndrésEducaciónHistoriaTrabajo socialFormación profesionalHistorySocial workProfessional educationHistóriaTrabalho socialFormação profissionalEn el siguiente trabajo nos proponemos presentar una propuesta pedagógica, en el marco de la asignatura de Historia de la carrera de Trabajo Social, para la comprensión de la existencia de diferentes temporalidades en la intervención profesional de un/a trabajador/a social. Puesto que esta profesión estuvo fuertemente vinculada con la medicina, nos preguntamos, a fin de realizar un diagnóstico, de qué modo es percibida por los estudiantes esta relación, en particular entre la historia y el Trabajo Social, con el objetivo de avanzar en mejores estrategias didácticas en la construcción del conocimiento histórico.This article presents a pedagogical proposal for the framework for a history teaching to be part of the career of Social Work. The aim of this course is to shed light on the existence of different temporalities within the professional interventions of social workers. Because of the profession's link with the field of medicine, we question how this relationship is perceived by students, especially that between history and Social Work, in order to discover the best didactic strategies to construct historical knowledge.No presente trabalho nos propomos apresentar uma proposta pedagógica para o ensino de História na carreira de Trabalho Social, para a compreensão da existência de diferentes temporalidades na intervenção profissional do trabalhador/a social. Posto que a profissão vinculou-se à Medicina, nos perguntamos sobre o modo que esta relação é percebida pelos estudantes, em particular a relação entre a História e o Trabalho Social, com objetivo de procurar melhores estratégias didáticas para a construção do conhecimento histórico.Fil: Stagnaro, Andrés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Gavrila, Canela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16419/pr.16419.pdfInterface : Comunicação, Saúde, Educação, 22(67), 1017-1028. (2018)ISSN 1414-3283reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/122304info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1807-57622017.0457info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16419Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:29.655Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La multitemporalidad como trabajo práctico: una experiencia sobre la utilidad de la enseñanza de la Historia en la carrera de Trabajo Social
Multitemporality as practical work: an experience about the usefulness of History teaching for the career of Social Work
A multitemporalidade como trabalho prático: uma experiência sobre a utilidade do ensino de História na carreira de Trabalho Social
title La multitemporalidad como trabajo práctico: una experiencia sobre la utilidad de la enseñanza de la Historia en la carrera de Trabajo Social
spellingShingle La multitemporalidad como trabajo práctico: una experiencia sobre la utilidad de la enseñanza de la Historia en la carrera de Trabajo Social
Gavrila, Canela
Educación
Historia
Trabajo social
Formación profesional
History
Social work
Professional education
História
Trabalho social
Formação profissional
title_short La multitemporalidad como trabajo práctico: una experiencia sobre la utilidad de la enseñanza de la Historia en la carrera de Trabajo Social
title_full La multitemporalidad como trabajo práctico: una experiencia sobre la utilidad de la enseñanza de la Historia en la carrera de Trabajo Social
title_fullStr La multitemporalidad como trabajo práctico: una experiencia sobre la utilidad de la enseñanza de la Historia en la carrera de Trabajo Social
title_full_unstemmed La multitemporalidad como trabajo práctico: una experiencia sobre la utilidad de la enseñanza de la Historia en la carrera de Trabajo Social
title_sort La multitemporalidad como trabajo práctico: una experiencia sobre la utilidad de la enseñanza de la Historia en la carrera de Trabajo Social
dc.creator.none.fl_str_mv Gavrila, Canela
Stagnaro, Andrés
author Gavrila, Canela
author_facet Gavrila, Canela
Stagnaro, Andrés
author_role author
author2 Stagnaro, Andrés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Historia
Trabajo social
Formación profesional
History
Social work
Professional education
História
Trabalho social
Formação profissional
topic Educación
Historia
Trabajo social
Formación profesional
History
Social work
Professional education
História
Trabalho social
Formação profissional
dc.description.none.fl_txt_mv En el siguiente trabajo nos proponemos presentar una propuesta pedagógica, en el marco de la asignatura de Historia de la carrera de Trabajo Social, para la comprensión de la existencia de diferentes temporalidades en la intervención profesional de un/a trabajador/a social. Puesto que esta profesión estuvo fuertemente vinculada con la medicina, nos preguntamos, a fin de realizar un diagnóstico, de qué modo es percibida por los estudiantes esta relación, en particular entre la historia y el Trabajo Social, con el objetivo de avanzar en mejores estrategias didácticas en la construcción del conocimiento histórico.
This article presents a pedagogical proposal for the framework for a history teaching to be part of the career of Social Work. The aim of this course is to shed light on the existence of different temporalities within the professional interventions of social workers. Because of the profession's link with the field of medicine, we question how this relationship is perceived by students, especially that between history and Social Work, in order to discover the best didactic strategies to construct historical knowledge.
No presente trabalho nos propomos apresentar uma proposta pedagógica para o ensino de História na carreira de Trabalho Social, para a compreensão da existência de diferentes temporalidades na intervenção profissional do trabalhador/a social. Posto que a profissão vinculou-se à Medicina, nos perguntamos sobre o modo que esta relação é percebida pelos estudantes, em particular a relação entre a História e o Trabalho Social, com objetivo de procurar melhores estratégias didáticas para a construção do conhecimento histórico.
Fil: Stagnaro, Andrés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Gavrila, Canela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad.
description En el siguiente trabajo nos proponemos presentar una propuesta pedagógica, en el marco de la asignatura de Historia de la carrera de Trabajo Social, para la comprensión de la existencia de diferentes temporalidades en la intervención profesional de un/a trabajador/a social. Puesto que esta profesión estuvo fuertemente vinculada con la medicina, nos preguntamos, a fin de realizar un diagnóstico, de qué modo es percibida por los estudiantes esta relación, en particular entre la historia y el Trabajo Social, con el objetivo de avanzar en mejores estrategias didácticas en la construcción del conocimiento histórico.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16419/pr.16419.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16419/pr.16419.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/122304
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1807-57622017.0457
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Interface : Comunicação, Saúde, Educação, 22(67), 1017-1028. (2018)
ISSN 1414-3283
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143260873981952
score 12.712165