20 años de Gimnasia Artística en la UNLP: Profesorado en Educación Física, FaHCE

Autores
Patow, Verónica; Portos, María Eugenia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza las prácticas de la enseñanza de la Gimnasia Artística perteneciente al eje Gimnasia Artística y Deportiva 1 de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, desde una perspectiva histórica, que sirve para comprender el proceso por el cual se establecieron ciertas lógicas, algunas de ellas muy diferenciadas entre sí. Proponemos desandar los territorios construidos, para comprender la configuración de las prácticas que se manifiestan al interior de nuestra institución en la formación profesional en Educación Física.
This article analyzes the teaching practices of Artistic Gymnastics belonging to the Artistic and Sports Gymnastics 1 axis in the Physical Education Teaching and Bachelor's degrees from Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) in Universidad Nacional de La Plata (UNLP), from a historical perspective, which helps to understand the process by which certain logics were established, some of them very different from each other. This article aims to retrace the territories built, in order to understand the configuration of the practices that are manifested within our institution in the professional training in Physical Education.
Este artigo analisa as práticas de ensino de Ginástica Artística pertencente ao eixo Ginástica Artística e Esportiva 1 dos cursos de Formação de Professores e Bacharelado em Educação Física da Faculdade de Ciências Humanas e Educação da Universidade Nacional de La Plata, a partir de uma perspectiva histórica, que serve para entender o processo pelo qual certas lógicas foram estabelecidas, algumas delas muito diferentes umas das outras. Propomo-nos reconfigurar os territórios construídos, a fim de compreender a organização das práticas que se manifestam dentro da nossa instituição na formação profissional em Educação Física.
Fil: Portos, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Patow, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 24(4), e233. (2022)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Enseñanza
Historia
Práctica
Contexto
Formación profesional
Teaching
History
Practice
Context
Professional training
Ensino
História
Prática
Contexto
Formação profissional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15430

id MemAca_b36a062699df593c712d874fdba72edb
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15430
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling 20 años de Gimnasia Artística en la UNLP: Profesorado en Educación Física, FaHCE20 years of Artistic Gymnastics at UNLP: Physical Education Teaching Course, FaHCE20 anos de Ginástica Artística na UNLP: Curso de Formação de Professores em Educação Física, FaHCEPatow, VerónicaPortos, María EugeniaEducación físicaEnseñanzaHistoriaPrácticaContextoFormación profesionalTeachingHistoryPracticeContextProfessional trainingEnsinoHistóriaPráticaContextoFormação profissionalEste artículo analiza las prácticas de la enseñanza de la Gimnasia Artística perteneciente al eje Gimnasia Artística y Deportiva 1 de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, desde una perspectiva histórica, que sirve para comprender el proceso por el cual se establecieron ciertas lógicas, algunas de ellas muy diferenciadas entre sí. Proponemos desandar los territorios construidos, para comprender la configuración de las prácticas que se manifiestan al interior de nuestra institución en la formación profesional en Educación Física.This article analyzes the teaching practices of Artistic Gymnastics belonging to the Artistic and Sports Gymnastics 1 axis in the Physical Education Teaching and Bachelor's degrees from Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) in Universidad Nacional de La Plata (UNLP), from a historical perspective, which helps to understand the process by which certain logics were established, some of them very different from each other. This article aims to retrace the territories built, in order to understand the configuration of the practices that are manifested within our institution in the professional training in Physical Education.Este artigo analisa as práticas de ensino de Ginástica Artística pertencente ao eixo Ginástica Artística e Esportiva 1 dos cursos de Formação de Professores e Bacharelado em Educação Física da Faculdade de Ciências Humanas e Educação da Universidade Nacional de La Plata, a partir de uma perspectiva histórica, que serve para entender o processo pelo qual certas lógicas foram estabelecidas, algumas delas muito diferentes umas das outras. Propomo-nos reconfigurar os territórios construídos, a fim de compreender a organização das práticas que se manifestam dentro da nossa instituição na formação profissional em Educação Física.Fil: Portos, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Patow, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15430/pr.15430.pdfEducación Física y Ciencia, 24(4), e233. (2022)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e233info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15430Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:24.655Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv 20 años de Gimnasia Artística en la UNLP: Profesorado en Educación Física, FaHCE
20 years of Artistic Gymnastics at UNLP: Physical Education Teaching Course, FaHCE
20 anos de Ginástica Artística na UNLP: Curso de Formação de Professores em Educação Física, FaHCE
title 20 años de Gimnasia Artística en la UNLP: Profesorado en Educación Física, FaHCE
spellingShingle 20 años de Gimnasia Artística en la UNLP: Profesorado en Educación Física, FaHCE
Patow, Verónica
Educación física
Enseñanza
Historia
Práctica
Contexto
Formación profesional
Teaching
History
Practice
Context
Professional training
Ensino
História
Prática
Contexto
Formação profissional
title_short 20 años de Gimnasia Artística en la UNLP: Profesorado en Educación Física, FaHCE
title_full 20 años de Gimnasia Artística en la UNLP: Profesorado en Educación Física, FaHCE
title_fullStr 20 años de Gimnasia Artística en la UNLP: Profesorado en Educación Física, FaHCE
title_full_unstemmed 20 años de Gimnasia Artística en la UNLP: Profesorado en Educación Física, FaHCE
title_sort 20 años de Gimnasia Artística en la UNLP: Profesorado en Educación Física, FaHCE
dc.creator.none.fl_str_mv Patow, Verónica
Portos, María Eugenia
author Patow, Verónica
author_facet Patow, Verónica
Portos, María Eugenia
author_role author
author2 Portos, María Eugenia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Enseñanza
Historia
Práctica
Contexto
Formación profesional
Teaching
History
Practice
Context
Professional training
Ensino
História
Prática
Contexto
Formação profissional
topic Educación física
Enseñanza
Historia
Práctica
Contexto
Formación profesional
Teaching
History
Practice
Context
Professional training
Ensino
História
Prática
Contexto
Formação profissional
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza las prácticas de la enseñanza de la Gimnasia Artística perteneciente al eje Gimnasia Artística y Deportiva 1 de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, desde una perspectiva histórica, que sirve para comprender el proceso por el cual se establecieron ciertas lógicas, algunas de ellas muy diferenciadas entre sí. Proponemos desandar los territorios construidos, para comprender la configuración de las prácticas que se manifiestan al interior de nuestra institución en la formación profesional en Educación Física.
This article analyzes the teaching practices of Artistic Gymnastics belonging to the Artistic and Sports Gymnastics 1 axis in the Physical Education Teaching and Bachelor's degrees from Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) in Universidad Nacional de La Plata (UNLP), from a historical perspective, which helps to understand the process by which certain logics were established, some of them very different from each other. This article aims to retrace the territories built, in order to understand the configuration of the practices that are manifested within our institution in the professional training in Physical Education.
Este artigo analisa as práticas de ensino de Ginástica Artística pertencente ao eixo Ginástica Artística e Esportiva 1 dos cursos de Formação de Professores e Bacharelado em Educação Física da Faculdade de Ciências Humanas e Educação da Universidade Nacional de La Plata, a partir de uma perspectiva histórica, que serve para entender o processo pelo qual certas lógicas foram estabelecidas, algumas delas muito diferentes umas das outras. Propomo-nos reconfigurar os territórios construídos, a fim de compreender a organização das práticas que se manifestam dentro da nossa instituição na formação profissional em Educação Física.
Fil: Portos, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Patow, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este artículo analiza las prácticas de la enseñanza de la Gimnasia Artística perteneciente al eje Gimnasia Artística y Deportiva 1 de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, desde una perspectiva histórica, que sirve para comprender el proceso por el cual se establecieron ciertas lógicas, algunas de ellas muy diferenciadas entre sí. Proponemos desandar los territorios construidos, para comprender la configuración de las prácticas que se manifiestan al interior de nuestra institución en la formación profesional en Educación Física.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15430/pr.15430.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15430/pr.15430.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e233
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 24(4), e233. (2022)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616576041484288
score 13.070432