Los vinculos pedagógicos en el Profesorado de Educación Física de la provincia de Chubut, desde los decires de alumnos/as y docentes
- Autores
- Fernández, María Gabriela
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Coscarelli, María Raquel
- Descripción
- En los actuales contextos de cambio, revisar los vínculos pedagógicos en la formación docente inicial (FDI) se torna esencial para entender los modos en que los sujetos construyen disposiciones y procederes para pensar y hacer la educación y la enseñanza. En este sentido, cabe señalar que en este trabajo se entenderá por vínculo pedagógico a la particular relación que se establece de forma deliberada, y durante un tiempo prolongado, entre personas que asumen los roles de docente y alumno/a en torno a un objeto de conocimiento. (Filpe, 2022) La asimetría, propia del vínculo pedagógico, encierra formas de autoridad y ejercicio de poder que condicionan la asignación de lugares y roles característicos de la práctica pedagógica, pero también particulares de las “visiones” y definiciones de sus actores. Estas visiones son configuradas en el marco de determinadas tradiciones y condiciones sociohistóricas e institucionales. En un momento que plantea desafíos constantes a la tarea de enseñar, y que revaloriza la democratización de las relaciones en un contexto de supuesta crisis de autoridad, se torna relevante aportar elementos que contribuyan a conocer los vínculos pedagógicos que se establecen en la formación docente del Profesorado de Educación Física (PEF) del ISFD N° 810. Identificar las formas de autoridad pedagógica que se despliegan, y las disposiciones que son requeridas en el encuentro entre docentes y alumnos/as, resulta de interés en tanto las mismas son portadoras de significados que median sobre los modos de asumir el rol de alumnos/as y de futuros/as docentes en el desempeño de sus prácticas profesionales. De ahí que el presente diseño se enmarque en un enfoque cualitativo que permita abordar los vínculos pedagógicos del PEF del ISFD N°810 de la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, Argentina, haciendo hincapié en la significación de sus actores, y en la singularidad de los contextos en que los mismos acontecen.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Vínculos pedagógicos
Autoridad docente
Formación docente inicial
Educación física
Alumnos/as
Profesores/as - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185841
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_5be7768fd76006ad9b06f023321e27aa |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185841 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Los vinculos pedagógicos en el Profesorado de Educación Física de la provincia de Chubut, desde los decires de alumnos/as y docentesFernández, María GabrielaEducaciónVínculos pedagógicosAutoridad docenteFormación docente inicialEducación físicaAlumnos/asProfesores/asEn los actuales contextos de cambio, revisar los vínculos pedagógicos en la formación docente inicial (FDI) se torna esencial para entender los modos en que los sujetos construyen disposiciones y procederes para pensar y hacer la educación y la enseñanza. En este sentido, cabe señalar que en este trabajo se entenderá por vínculo pedagógico a la particular relación que se establece de forma deliberada, y durante un tiempo prolongado, entre personas que asumen los roles de docente y alumno/a en torno a un objeto de conocimiento. (Filpe, 2022) La asimetría, propia del vínculo pedagógico, encierra formas de autoridad y ejercicio de poder que condicionan la asignación de lugares y roles característicos de la práctica pedagógica, pero también particulares de las “visiones” y definiciones de sus actores. Estas visiones son configuradas en el marco de determinadas tradiciones y condiciones sociohistóricas e institucionales. En un momento que plantea desafíos constantes a la tarea de enseñar, y que revaloriza la democratización de las relaciones en un contexto de supuesta crisis de autoridad, se torna relevante aportar elementos que contribuyan a conocer los vínculos pedagógicos que se establecen en la formación docente del Profesorado de Educación Física (PEF) del ISFD N° 810. Identificar las formas de autoridad pedagógica que se despliegan, y las disposiciones que son requeridas en el encuentro entre docentes y alumnos/as, resulta de interés en tanto las mismas son portadoras de significados que median sobre los modos de asumir el rol de alumnos/as y de futuros/as docentes en el desempeño de sus prácticas profesionales. De ahí que el presente diseño se enmarque en un enfoque cualitativo que permita abordar los vínculos pedagógicos del PEF del ISFD N°810 de la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, Argentina, haciendo hincapié en la significación de sus actores, y en la singularidad de los contextos en que los mismos acontecen.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCoscarelli, María Raquel2025-10-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185841https://doi.org/10.35537/10915/185841spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:31:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185841Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:31:50.349SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los vinculos pedagógicos en el Profesorado de Educación Física de la provincia de Chubut, desde los decires de alumnos/as y docentes |
| title |
Los vinculos pedagógicos en el Profesorado de Educación Física de la provincia de Chubut, desde los decires de alumnos/as y docentes |
| spellingShingle |
Los vinculos pedagógicos en el Profesorado de Educación Física de la provincia de Chubut, desde los decires de alumnos/as y docentes Fernández, María Gabriela Educación Vínculos pedagógicos Autoridad docente Formación docente inicial Educación física Alumnos/as Profesores/as |
| title_short |
Los vinculos pedagógicos en el Profesorado de Educación Física de la provincia de Chubut, desde los decires de alumnos/as y docentes |
| title_full |
Los vinculos pedagógicos en el Profesorado de Educación Física de la provincia de Chubut, desde los decires de alumnos/as y docentes |
| title_fullStr |
Los vinculos pedagógicos en el Profesorado de Educación Física de la provincia de Chubut, desde los decires de alumnos/as y docentes |
| title_full_unstemmed |
Los vinculos pedagógicos en el Profesorado de Educación Física de la provincia de Chubut, desde los decires de alumnos/as y docentes |
| title_sort |
Los vinculos pedagógicos en el Profesorado de Educación Física de la provincia de Chubut, desde los decires de alumnos/as y docentes |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, María Gabriela |
| author |
Fernández, María Gabriela |
| author_facet |
Fernández, María Gabriela |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Coscarelli, María Raquel |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Vínculos pedagógicos Autoridad docente Formación docente inicial Educación física Alumnos/as Profesores/as |
| topic |
Educación Vínculos pedagógicos Autoridad docente Formación docente inicial Educación física Alumnos/as Profesores/as |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En los actuales contextos de cambio, revisar los vínculos pedagógicos en la formación docente inicial (FDI) se torna esencial para entender los modos en que los sujetos construyen disposiciones y procederes para pensar y hacer la educación y la enseñanza. En este sentido, cabe señalar que en este trabajo se entenderá por vínculo pedagógico a la particular relación que se establece de forma deliberada, y durante un tiempo prolongado, entre personas que asumen los roles de docente y alumno/a en torno a un objeto de conocimiento. (Filpe, 2022) La asimetría, propia del vínculo pedagógico, encierra formas de autoridad y ejercicio de poder que condicionan la asignación de lugares y roles característicos de la práctica pedagógica, pero también particulares de las “visiones” y definiciones de sus actores. Estas visiones son configuradas en el marco de determinadas tradiciones y condiciones sociohistóricas e institucionales. En un momento que plantea desafíos constantes a la tarea de enseñar, y que revaloriza la democratización de las relaciones en un contexto de supuesta crisis de autoridad, se torna relevante aportar elementos que contribuyan a conocer los vínculos pedagógicos que se establecen en la formación docente del Profesorado de Educación Física (PEF) del ISFD N° 810. Identificar las formas de autoridad pedagógica que se despliegan, y las disposiciones que son requeridas en el encuentro entre docentes y alumnos/as, resulta de interés en tanto las mismas son portadoras de significados que median sobre los modos de asumir el rol de alumnos/as y de futuros/as docentes en el desempeño de sus prácticas profesionales. De ahí que el presente diseño se enmarque en un enfoque cualitativo que permita abordar los vínculos pedagógicos del PEF del ISFD N°810 de la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, Argentina, haciendo hincapié en la significación de sus actores, y en la singularidad de los contextos en que los mismos acontecen. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En los actuales contextos de cambio, revisar los vínculos pedagógicos en la formación docente inicial (FDI) se torna esencial para entender los modos en que los sujetos construyen disposiciones y procederes para pensar y hacer la educación y la enseñanza. En este sentido, cabe señalar que en este trabajo se entenderá por vínculo pedagógico a la particular relación que se establece de forma deliberada, y durante un tiempo prolongado, entre personas que asumen los roles de docente y alumno/a en torno a un objeto de conocimiento. (Filpe, 2022) La asimetría, propia del vínculo pedagógico, encierra formas de autoridad y ejercicio de poder que condicionan la asignación de lugares y roles característicos de la práctica pedagógica, pero también particulares de las “visiones” y definiciones de sus actores. Estas visiones son configuradas en el marco de determinadas tradiciones y condiciones sociohistóricas e institucionales. En un momento que plantea desafíos constantes a la tarea de enseñar, y que revaloriza la democratización de las relaciones en un contexto de supuesta crisis de autoridad, se torna relevante aportar elementos que contribuyan a conocer los vínculos pedagógicos que se establecen en la formación docente del Profesorado de Educación Física (PEF) del ISFD N° 810. Identificar las formas de autoridad pedagógica que se despliegan, y las disposiciones que son requeridas en el encuentro entre docentes y alumnos/as, resulta de interés en tanto las mismas son portadoras de significados que median sobre los modos de asumir el rol de alumnos/as y de futuros/as docentes en el desempeño de sus prácticas profesionales. De ahí que el presente diseño se enmarque en un enfoque cualitativo que permita abordar los vínculos pedagógicos del PEF del ISFD N°810 de la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, Argentina, haciendo hincapié en la significación de sus actores, y en la singularidad de los contextos en que los mismos acontecen. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185841 https://doi.org/10.35537/10915/185841 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185841 https://doi.org/10.35537/10915/185841 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783828369080320 |
| score |
12.982451 |