Los vinculos pedagógicos en el Profesorado de Educación Física de la provincia de Chubut, desde los decires de alumnos/as y docentes

Autores
Fernández, María Gabriela
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Coscarelli, María Raquel
Picco, Sofía
Fernández Pais, Mónica
Baraldi, Victoria
Descripción
En los actuales contextos de cambio, revisar los vínculos pedagógicos en la formación docente inicial (FDI) se torna esencial para entender los modos en que los sujetos construyen disposiciones y procederes para pensar y hacer la educación y la enseñanza. En este sentido, cabe señalar que en este trabajo se entenderá por vínculo pedagógico a la particular relación que se establece de forma deliberada, y durante un tiempo prolongado, entre personas que asumen los roles de docente y alumno/a en torno a un objeto de conocimiento. (Filpe, 2022) La asimetría, propia del vínculo pedagógico, encierra formas de autoridad y ejercicio de poder que condicionan la asignación de lugares y roles característicos de la práctica pedagógica, pero también particulares de las "visiones" y definiciones de sus actores. Estas visiones son configuradas en el marco de determinadas tradiciones y condiciones sociohistóricas e institucionales. En un momento que plantea desafíos constantes a la tarea de enseñar, y que revaloriza la democratización de las relaciones en un contexto de supuesta crisis de autoridad, se torna relevante aportar elementos que contribuyan a conocer los vínculos pedagógicos que se establecen en la formación docente del Profesorado de Educación Física (PEF) del ISFD N° 810. Identificar las formas de autoridad pedagógica que se despliegan, y las disposiciones que son requeridas en el encuentro entre docentes y alumnos/as, resulta de interés en tanto las mismas son portadoras de significados que median sobre los modos de asumir el rol de alumnos/as y de futuros/as docentes en el desempeño de sus prácticas profesionales. De ahí que el presente diseño se enmarque en un enfoque cualitativo que permita abordar los vínculos pedagógicos del PEF del ISFD N°810 de la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, Argentina, haciendo hincapié en la significación de sus actores, y en la singularidad de los contextos en que los mismos acontecen.
Fil: Fernández, María Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Vínculos pedagógicos
Autoridad docente
Formación docente inicial
Educación física
Alumnos/as
Profesores/as
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3237

id MemAca_1f182cad194b93bb5ece8499ef4a74d8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3237
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los vinculos pedagógicos en el Profesorado de Educación Física de la provincia de Chubut, desde los decires de alumnos/as y docentesFernández, María GabrielaEducaciónVínculos pedagógicosAutoridad docenteFormación docente inicialEducación físicaAlumnos/asProfesores/asEn los actuales contextos de cambio, revisar los vínculos pedagógicos en la formación docente inicial (FDI) se torna esencial para entender los modos en que los sujetos construyen disposiciones y procederes para pensar y hacer la educación y la enseñanza. En este sentido, cabe señalar que en este trabajo se entenderá por vínculo pedagógico a la particular relación que se establece de forma deliberada, y durante un tiempo prolongado, entre personas que asumen los roles de docente y alumno/a en torno a un objeto de conocimiento. (Filpe, 2022) La asimetría, propia del vínculo pedagógico, encierra formas de autoridad y ejercicio de poder que condicionan la asignación de lugares y roles característicos de la práctica pedagógica, pero también particulares de las "visiones" y definiciones de sus actores. Estas visiones son configuradas en el marco de determinadas tradiciones y condiciones sociohistóricas e institucionales. En un momento que plantea desafíos constantes a la tarea de enseñar, y que revaloriza la democratización de las relaciones en un contexto de supuesta crisis de autoridad, se torna relevante aportar elementos que contribuyan a conocer los vínculos pedagógicos que se establecen en la formación docente del Profesorado de Educación Física (PEF) del ISFD N° 810. Identificar las formas de autoridad pedagógica que se despliegan, y las disposiciones que son requeridas en el encuentro entre docentes y alumnos/as, resulta de interés en tanto las mismas son portadoras de significados que median sobre los modos de asumir el rol de alumnos/as y de futuros/as docentes en el desempeño de sus prácticas profesionales. De ahí que el presente diseño se enmarque en un enfoque cualitativo que permita abordar los vínculos pedagógicos del PEF del ISFD N°810 de la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, Argentina, haciendo hincapié en la significación de sus actores, y en la singularidad de los contextos en que los mismos acontecen.Fil: Fernández, María Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Coscarelli, María RaquelPicco, SofíaFernández Pais, MónicaBaraldi, Victoria2025-10-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3237/te.3237.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/185841info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/185841info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-12-18T08:56:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3237Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-12-18 08:56:59.516Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los vinculos pedagógicos en el Profesorado de Educación Física de la provincia de Chubut, desde los decires de alumnos/as y docentes
title Los vinculos pedagógicos en el Profesorado de Educación Física de la provincia de Chubut, desde los decires de alumnos/as y docentes
spellingShingle Los vinculos pedagógicos en el Profesorado de Educación Física de la provincia de Chubut, desde los decires de alumnos/as y docentes
Fernández, María Gabriela
Educación
Vínculos pedagógicos
Autoridad docente
Formación docente inicial
Educación física
Alumnos/as
Profesores/as
title_short Los vinculos pedagógicos en el Profesorado de Educación Física de la provincia de Chubut, desde los decires de alumnos/as y docentes
title_full Los vinculos pedagógicos en el Profesorado de Educación Física de la provincia de Chubut, desde los decires de alumnos/as y docentes
title_fullStr Los vinculos pedagógicos en el Profesorado de Educación Física de la provincia de Chubut, desde los decires de alumnos/as y docentes
title_full_unstemmed Los vinculos pedagógicos en el Profesorado de Educación Física de la provincia de Chubut, desde los decires de alumnos/as y docentes
title_sort Los vinculos pedagógicos en el Profesorado de Educación Física de la provincia de Chubut, desde los decires de alumnos/as y docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, María Gabriela
author Fernández, María Gabriela
author_facet Fernández, María Gabriela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Coscarelli, María Raquel
Picco, Sofía
Fernández Pais, Mónica
Baraldi, Victoria
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Vínculos pedagógicos
Autoridad docente
Formación docente inicial
Educación física
Alumnos/as
Profesores/as
topic Educación
Vínculos pedagógicos
Autoridad docente
Formación docente inicial
Educación física
Alumnos/as
Profesores/as
dc.description.none.fl_txt_mv En los actuales contextos de cambio, revisar los vínculos pedagógicos en la formación docente inicial (FDI) se torna esencial para entender los modos en que los sujetos construyen disposiciones y procederes para pensar y hacer la educación y la enseñanza. En este sentido, cabe señalar que en este trabajo se entenderá por vínculo pedagógico a la particular relación que se establece de forma deliberada, y durante un tiempo prolongado, entre personas que asumen los roles de docente y alumno/a en torno a un objeto de conocimiento. (Filpe, 2022) La asimetría, propia del vínculo pedagógico, encierra formas de autoridad y ejercicio de poder que condicionan la asignación de lugares y roles característicos de la práctica pedagógica, pero también particulares de las "visiones" y definiciones de sus actores. Estas visiones son configuradas en el marco de determinadas tradiciones y condiciones sociohistóricas e institucionales. En un momento que plantea desafíos constantes a la tarea de enseñar, y que revaloriza la democratización de las relaciones en un contexto de supuesta crisis de autoridad, se torna relevante aportar elementos que contribuyan a conocer los vínculos pedagógicos que se establecen en la formación docente del Profesorado de Educación Física (PEF) del ISFD N° 810. Identificar las formas de autoridad pedagógica que se despliegan, y las disposiciones que son requeridas en el encuentro entre docentes y alumnos/as, resulta de interés en tanto las mismas son portadoras de significados que median sobre los modos de asumir el rol de alumnos/as y de futuros/as docentes en el desempeño de sus prácticas profesionales. De ahí que el presente diseño se enmarque en un enfoque cualitativo que permita abordar los vínculos pedagógicos del PEF del ISFD N°810 de la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, Argentina, haciendo hincapié en la significación de sus actores, y en la singularidad de los contextos en que los mismos acontecen.
Fil: Fernández, María Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En los actuales contextos de cambio, revisar los vínculos pedagógicos en la formación docente inicial (FDI) se torna esencial para entender los modos en que los sujetos construyen disposiciones y procederes para pensar y hacer la educación y la enseñanza. En este sentido, cabe señalar que en este trabajo se entenderá por vínculo pedagógico a la particular relación que se establece de forma deliberada, y durante un tiempo prolongado, entre personas que asumen los roles de docente y alumno/a en torno a un objeto de conocimiento. (Filpe, 2022) La asimetría, propia del vínculo pedagógico, encierra formas de autoridad y ejercicio de poder que condicionan la asignación de lugares y roles característicos de la práctica pedagógica, pero también particulares de las "visiones" y definiciones de sus actores. Estas visiones son configuradas en el marco de determinadas tradiciones y condiciones sociohistóricas e institucionales. En un momento que plantea desafíos constantes a la tarea de enseñar, y que revaloriza la democratización de las relaciones en un contexto de supuesta crisis de autoridad, se torna relevante aportar elementos que contribuyan a conocer los vínculos pedagógicos que se establecen en la formación docente del Profesorado de Educación Física (PEF) del ISFD N° 810. Identificar las formas de autoridad pedagógica que se despliegan, y las disposiciones que son requeridas en el encuentro entre docentes y alumnos/as, resulta de interés en tanto las mismas son portadoras de significados que median sobre los modos de asumir el rol de alumnos/as y de futuros/as docentes en el desempeño de sus prácticas profesionales. De ahí que el presente diseño se enmarque en un enfoque cualitativo que permita abordar los vínculos pedagógicos del PEF del ISFD N°810 de la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, Argentina, haciendo hincapié en la significación de sus actores, y en la singularidad de los contextos en que los mismos acontecen.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3237/te.3237.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3237/te.3237.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/185841
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/185841
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1851854692139663360
score 12.952241