El gesto y el sonido en la comunicación musical de un dúo de tango
- Autores
- Alimenti Bel, Demian
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Luego de indagar la Perspectiva de Segunda Persona (2P) en el tango, a partir de un análisis de una conversación de un dúo acerca de la grabación de su disco y de su práctica musical general (Alimenti Bel y Ordás, 2021), nos propusimos ampliar los datos y la complejidad del fenómeno estudiado al realizar: i) un análisis del gesto y el movimiento de los músicos en una performance en vivo; ii) un análisis del sonido de dicho fragmento; y iii) un análisis correlacional para comprender la comunicación musical. La propuesta multimétodo que utilizamos nos ha permitido avanzar en el establecimiento de relaciones entre las atribuciones de 2P (Pérez y Gomila, 2021) y el complejo sonoro-kinético en la práctica musical conjunta. Identificamos que la organización de la regulación temporal y gestual se relaciona directamente con la atribución de estados intencionales entre uno y otro. Es decir, bajo el paraguas de la 2P, la interpretación musical es vista como un producto de la elaboración compartida en el transcurso de la performance, que se vincula esencialmente al modo en que los músicos organizan conjuntamente la temporalidad de la ejecución expresiva y las intenciones musicales de uno y otro al hacer juntos el tango.
Depois de pesquisar a Perspectiva de Segunda Pessoa (2P) no tango, com base na análise de uma conversa entre uma dupla sobre a gravação de seu álbum e sua prática musical geral (Alimenti Bel y Ordás, 2021), nos propusemos a expandir os dados e a complexidade do fenômeno estudado realizando: i) uma análise do gesto e do movimento dos músicos em uma performance ao vivo; ii) uma análise do som do referido fragmento; e iii) uma análise correlacional para compreender a comunicação musical. A proposta multimétodo que utilizamos nos permitiu avançar no estabelecimento de relações entre as atribuições do 2P (Pérez e Gomila, 2021) e o complexo som-cinético na prática musical conjunta. Identificamos que a organização da regulação temporal e gestual está diretamente relacionada à atribuição de estados intencionais entre um e outro. Ou seja, sob a guarda chuva da 2P, a interpretação musical é vista como um produto da elaboração compartilhada no decorrer da performance, que está essencialmente ligada ao modo como os músicos organizam conjuntamente a temporalidade da execução expressiva e das intenções de um e outro quando fazem tango juntos.
Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical - Materia
-
Música
Tango
Dúo
Sonido
Gesto
Perspectiva de Segunda Persona
Dueto
Som
Perspectiva em Segunda Pessoa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165293
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5b9e7468f15f585971fd7d71571269be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165293 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El gesto y el sonido en la comunicación musical de un dúo de tangoO gesto e o som na comunicação musical de uma dupla de tangoAlimenti Bel, DemianMúsicaTangoDúoSonidoGestoPerspectiva de Segunda PersonaDuetoSomPerspectiva em Segunda PessoaLuego de indagar la Perspectiva de Segunda Persona (2P) en el tango, a partir de un análisis de una conversación de un dúo acerca de la grabación de su disco y de su práctica musical general (Alimenti Bel y Ordás, 2021), nos propusimos ampliar los datos y la complejidad del fenómeno estudiado al realizar: i) un análisis del gesto y el movimiento de los músicos en una performance en vivo; ii) un análisis del sonido de dicho fragmento; y iii) un análisis correlacional para comprender la comunicación musical. La propuesta multimétodo que utilizamos nos ha permitido avanzar en el establecimiento de relaciones entre las atribuciones de 2P (Pérez y Gomila, 2021) y el complejo sonoro-kinético en la práctica musical conjunta. Identificamos que la organización de la regulación temporal y gestual se relaciona directamente con la atribución de estados intencionales entre uno y otro. Es decir, bajo el paraguas de la 2P, la interpretación musical es vista como un producto de la elaboración compartida en el transcurso de la performance, que se vincula esencialmente al modo en que los músicos organizan conjuntamente la temporalidad de la ejecución expresiva y las intenciones musicales de uno y otro al hacer juntos el tango.Depois de pesquisar a Perspectiva de Segunda Pessoa (2P) no tango, com base na análise de uma conversa entre uma dupla sobre a gravação de seu álbum e sua prática musical geral (Alimenti Bel y Ordás, 2021), nos propusemos a expandir os dados e a complexidade do fenômeno estudado realizando: i) uma análise do gesto e do movimento dos músicos em uma performance ao vivo; ii) uma análise do som do referido fragmento; e iii) uma análise correlacional para compreender a comunicação musical. A proposta multimétodo que utilizamos nos permitiu avançar no estabelecimento de relações entre as atribuições do 2P (Pérez e Gomila, 2021) e o complexo som-cinético na prática musical conjunta. Identificamos que a organização da regulação temporal e gestual está diretamente relacionada à atribuição de estados intencionais entre um e outro. Ou seja, sob a guarda chuva da 2P, a interpretação musical é vista como um produto da elaboração compartilhada no decorrer da performance, que está essencialmente ligada ao modo como os músicos organizam conjuntamente a temporalidade da execução expressiva e das intenções de um e outro quando fazem tango juntos.Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical2023-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf118-127http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165293spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-84-09-55195-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:15:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165293Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:15:45.205SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El gesto y el sonido en la comunicación musical de un dúo de tango O gesto e o som na comunicação musical de uma dupla de tango |
title |
El gesto y el sonido en la comunicación musical de un dúo de tango |
spellingShingle |
El gesto y el sonido en la comunicación musical de un dúo de tango Alimenti Bel, Demian Música Tango Dúo Sonido Gesto Perspectiva de Segunda Persona Dueto Som Perspectiva em Segunda Pessoa |
title_short |
El gesto y el sonido en la comunicación musical de un dúo de tango |
title_full |
El gesto y el sonido en la comunicación musical de un dúo de tango |
title_fullStr |
El gesto y el sonido en la comunicación musical de un dúo de tango |
title_full_unstemmed |
El gesto y el sonido en la comunicación musical de un dúo de tango |
title_sort |
El gesto y el sonido en la comunicación musical de un dúo de tango |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alimenti Bel, Demian |
author |
Alimenti Bel, Demian |
author_facet |
Alimenti Bel, Demian |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Tango Dúo Sonido Gesto Perspectiva de Segunda Persona Dueto Som Perspectiva em Segunda Pessoa |
topic |
Música Tango Dúo Sonido Gesto Perspectiva de Segunda Persona Dueto Som Perspectiva em Segunda Pessoa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Luego de indagar la Perspectiva de Segunda Persona (2P) en el tango, a partir de un análisis de una conversación de un dúo acerca de la grabación de su disco y de su práctica musical general (Alimenti Bel y Ordás, 2021), nos propusimos ampliar los datos y la complejidad del fenómeno estudiado al realizar: i) un análisis del gesto y el movimiento de los músicos en una performance en vivo; ii) un análisis del sonido de dicho fragmento; y iii) un análisis correlacional para comprender la comunicación musical. La propuesta multimétodo que utilizamos nos ha permitido avanzar en el establecimiento de relaciones entre las atribuciones de 2P (Pérez y Gomila, 2021) y el complejo sonoro-kinético en la práctica musical conjunta. Identificamos que la organización de la regulación temporal y gestual se relaciona directamente con la atribución de estados intencionales entre uno y otro. Es decir, bajo el paraguas de la 2P, la interpretación musical es vista como un producto de la elaboración compartida en el transcurso de la performance, que se vincula esencialmente al modo en que los músicos organizan conjuntamente la temporalidad de la ejecución expresiva y las intenciones musicales de uno y otro al hacer juntos el tango. Depois de pesquisar a Perspectiva de Segunda Pessoa (2P) no tango, com base na análise de uma conversa entre uma dupla sobre a gravação de seu álbum e sua prática musical geral (Alimenti Bel y Ordás, 2021), nos propusemos a expandir os dados e a complexidade do fenômeno estudado realizando: i) uma análise do gesto e do movimento dos músicos em uma performance ao vivo; ii) uma análise do som do referido fragmento; e iii) uma análise correlacional para compreender a comunicação musical. A proposta multimétodo que utilizamos nos permitiu avançar no estabelecimento de relações entre as atribuições do 2P (Pérez e Gomila, 2021) e o complexo som-cinético na prática musical conjunta. Identificamos que a organização da regulação temporal e gestual está diretamente relacionada à atribuição de estados intencionais entre um e outro. Ou seja, sob a guarda chuva da 2P, a interpretação musical é vista como um produto da elaboração compartilhada no decorrer da performance, que está essencialmente ligada ao modo como os músicos organizam conjuntamente a temporalidade da execução expressiva e das intenções de um e outro quando fazem tango juntos. Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical |
description |
Luego de indagar la Perspectiva de Segunda Persona (2P) en el tango, a partir de un análisis de una conversación de un dúo acerca de la grabación de su disco y de su práctica musical general (Alimenti Bel y Ordás, 2021), nos propusimos ampliar los datos y la complejidad del fenómeno estudiado al realizar: i) un análisis del gesto y el movimiento de los músicos en una performance en vivo; ii) un análisis del sonido de dicho fragmento; y iii) un análisis correlacional para comprender la comunicación musical. La propuesta multimétodo que utilizamos nos ha permitido avanzar en el establecimiento de relaciones entre las atribuciones de 2P (Pérez y Gomila, 2021) y el complejo sonoro-kinético en la práctica musical conjunta. Identificamos que la organización de la regulación temporal y gestual se relaciona directamente con la atribución de estados intencionales entre uno y otro. Es decir, bajo el paraguas de la 2P, la interpretación musical es vista como un producto de la elaboración compartida en el transcurso de la performance, que se vincula esencialmente al modo en que los músicos organizan conjuntamente la temporalidad de la ejecución expresiva y las intenciones musicales de uno y otro al hacer juntos el tango. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165293 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165293 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-84-09-55195-8 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 118-127 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260661733687296 |
score |
13.13397 |