El gesto y el sonido en la comunicación musical de un dúo de tango

Autores
Alimenti Bel, Demian
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Luego de indagar la Perspectiva de Segunda Persona (2P) en el tango, a partir de un análisis de una conversación de un dúo acerca de la grabación de su disco y de su práctica musical general (Alimenti Bel y Ordás, 2021), nos propusimos ampliar los datos y la complejidad del fenómeno estudiado al realizar: i) un análisis del gesto y el movimiento de los músicos en una performance en vivo; ii) un análisis del sonido de dicho fragmento; y iii) un análisis correlacional para comprender la comunicación musical. La propuesta multimétodo que utilizamos nos ha permitido avanzar en el establecimiento de relaciones entre las atribuciones de 2P (Pérez y Gomila, 2021) y el complejo sonoro-kinético en la práctica musical conjunta. Identificamos que la organización de la regulación temporal y gestual se relaciona directamente con la atribución de estados intencionales entre uno y otro. Es decir, bajo el paraguas de la 2P, la interpretación musical es vista como un producto de la elaboración compartida en el transcurso de la performance, que se vincula esencialmente al modo en que los músicos organizan conjuntamente la temporalidad de la ejecución expresiva y las intenciones musicales de uno y otro al hacer juntos el tango.
Depois de pesquisar a Perspectiva de Segunda Pessoa (2P) no tango, com base na análise de uma conversa entre uma dupla sobre a gravação de seu álbum e sua prática musical geral (Alimenti Bel y Ordás, 2021), nos propusemos a expandir os dados e a complexidade do fenômeno estudado realizando: i) uma análise do gesto e do movimento dos músicos em uma performance ao vivo; ii) uma análise do som do referido fragmento; e iii) uma análise correlacional para compreender a comunicação musical. A proposta multimétodo que utilizamos nos permitiu avançar no estabelecimento de relações entre as atribuições do 2P (Pérez e Gomila, 2021) e o complexo som-cinético na prática musical conjunta. Identificamos que a organização da regulação temporal e gestual está diretamente relacionada à atribuição de estados intencionais entre um e outro. Ou seja, sob a guarda chuva da 2P, a interpretação musical é vista como um produto da elaboração compartilhada no decorrer da performance, que está essencialmente ligada ao modo como os músicos organizam conjuntamente a temporalidade da execução expressiva e das intenções de um e outro quando fazem tango juntos.
Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical
Materia
Música
Tango
Dúo
Sonido
Gesto
Perspectiva de Segunda Persona
Dueto
Som
Perspectiva em Segunda Pessoa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165293

id SEDICI_5b9e7468f15f585971fd7d71571269be
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165293
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El gesto y el sonido en la comunicación musical de un dúo de tangoO gesto e o som na comunicação musical de uma dupla de tangoAlimenti Bel, DemianMúsicaTangoDúoSonidoGestoPerspectiva de Segunda PersonaDuetoSomPerspectiva em Segunda PessoaLuego de indagar la Perspectiva de Segunda Persona (2P) en el tango, a partir de un análisis de una conversación de un dúo acerca de la grabación de su disco y de su práctica musical general (Alimenti Bel y Ordás, 2021), nos propusimos ampliar los datos y la complejidad del fenómeno estudiado al realizar: i) un análisis del gesto y el movimiento de los músicos en una performance en vivo; ii) un análisis del sonido de dicho fragmento; y iii) un análisis correlacional para comprender la comunicación musical. La propuesta multimétodo que utilizamos nos ha permitido avanzar en el establecimiento de relaciones entre las atribuciones de 2P (Pérez y Gomila, 2021) y el complejo sonoro-kinético en la práctica musical conjunta. Identificamos que la organización de la regulación temporal y gestual se relaciona directamente con la atribución de estados intencionales entre uno y otro. Es decir, bajo el paraguas de la 2P, la interpretación musical es vista como un producto de la elaboración compartida en el transcurso de la performance, que se vincula esencialmente al modo en que los músicos organizan conjuntamente la temporalidad de la ejecución expresiva y las intenciones musicales de uno y otro al hacer juntos el tango.Depois de pesquisar a Perspectiva de Segunda Pessoa (2P) no tango, com base na análise de uma conversa entre uma dupla sobre a gravação de seu álbum e sua prática musical geral (Alimenti Bel y Ordás, 2021), nos propusemos a expandir os dados e a complexidade do fenômeno estudado realizando: i) uma análise do gesto e do movimento dos músicos em uma performance ao vivo; ii) uma análise do som do referido fragmento; e iii) uma análise correlacional para compreender a comunicação musical. A proposta multimétodo que utilizamos nos permitiu avançar no estabelecimento de relações entre as atribuições do 2P (Pérez e Gomila, 2021) e o complexo som-cinético na prática musical conjunta. Identificamos que a organização da regulação temporal e gestual está diretamente relacionada à atribuição de estados intencionais entre um e outro. Ou seja, sob a guarda chuva da 2P, a interpretação musical é vista como um produto da elaboração compartilhada no decorrer da performance, que está essencialmente ligada ao modo como os músicos organizam conjuntamente a temporalidade da execução expressiva e das intenções de um e outro quando fazem tango juntos.Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical2023-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf118-127http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165293spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-84-09-55195-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:15:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165293Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:15:45.205SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El gesto y el sonido en la comunicación musical de un dúo de tango
O gesto e o som na comunicação musical de uma dupla de tango
title El gesto y el sonido en la comunicación musical de un dúo de tango
spellingShingle El gesto y el sonido en la comunicación musical de un dúo de tango
Alimenti Bel, Demian
Música
Tango
Dúo
Sonido
Gesto
Perspectiva de Segunda Persona
Dueto
Som
Perspectiva em Segunda Pessoa
title_short El gesto y el sonido en la comunicación musical de un dúo de tango
title_full El gesto y el sonido en la comunicación musical de un dúo de tango
title_fullStr El gesto y el sonido en la comunicación musical de un dúo de tango
title_full_unstemmed El gesto y el sonido en la comunicación musical de un dúo de tango
title_sort El gesto y el sonido en la comunicación musical de un dúo de tango
dc.creator.none.fl_str_mv Alimenti Bel, Demian
author Alimenti Bel, Demian
author_facet Alimenti Bel, Demian
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Tango
Dúo
Sonido
Gesto
Perspectiva de Segunda Persona
Dueto
Som
Perspectiva em Segunda Pessoa
topic Música
Tango
Dúo
Sonido
Gesto
Perspectiva de Segunda Persona
Dueto
Som
Perspectiva em Segunda Pessoa
dc.description.none.fl_txt_mv Luego de indagar la Perspectiva de Segunda Persona (2P) en el tango, a partir de un análisis de una conversación de un dúo acerca de la grabación de su disco y de su práctica musical general (Alimenti Bel y Ordás, 2021), nos propusimos ampliar los datos y la complejidad del fenómeno estudiado al realizar: i) un análisis del gesto y el movimiento de los músicos en una performance en vivo; ii) un análisis del sonido de dicho fragmento; y iii) un análisis correlacional para comprender la comunicación musical. La propuesta multimétodo que utilizamos nos ha permitido avanzar en el establecimiento de relaciones entre las atribuciones de 2P (Pérez y Gomila, 2021) y el complejo sonoro-kinético en la práctica musical conjunta. Identificamos que la organización de la regulación temporal y gestual se relaciona directamente con la atribución de estados intencionales entre uno y otro. Es decir, bajo el paraguas de la 2P, la interpretación musical es vista como un producto de la elaboración compartida en el transcurso de la performance, que se vincula esencialmente al modo en que los músicos organizan conjuntamente la temporalidad de la ejecución expresiva y las intenciones musicales de uno y otro al hacer juntos el tango.
Depois de pesquisar a Perspectiva de Segunda Pessoa (2P) no tango, com base na análise de uma conversa entre uma dupla sobre a gravação de seu álbum e sua prática musical geral (Alimenti Bel y Ordás, 2021), nos propusemos a expandir os dados e a complexidade do fenômeno estudado realizando: i) uma análise do gesto e do movimento dos músicos em uma performance ao vivo; ii) uma análise do som do referido fragmento; e iii) uma análise correlacional para compreender a comunicação musical. A proposta multimétodo que utilizamos nos permitiu avançar no estabelecimento de relações entre as atribuições do 2P (Pérez e Gomila, 2021) e o complexo som-cinético na prática musical conjunta. Identificamos que a organização da regulação temporal e gestual está diretamente relacionada à atribuição de estados intencionais entre um e outro. Ou seja, sob a guarda chuva da 2P, a interpretação musical é vista como um produto da elaboração compartilhada no decorrer da performance, que está essencialmente ligada ao modo como os músicos organizam conjuntamente a temporalidade da execução expressiva e das intenções de um e outro quando fazem tango juntos.
Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical
description Luego de indagar la Perspectiva de Segunda Persona (2P) en el tango, a partir de un análisis de una conversación de un dúo acerca de la grabación de su disco y de su práctica musical general (Alimenti Bel y Ordás, 2021), nos propusimos ampliar los datos y la complejidad del fenómeno estudiado al realizar: i) un análisis del gesto y el movimiento de los músicos en una performance en vivo; ii) un análisis del sonido de dicho fragmento; y iii) un análisis correlacional para comprender la comunicación musical. La propuesta multimétodo que utilizamos nos ha permitido avanzar en el establecimiento de relaciones entre las atribuciones de 2P (Pérez y Gomila, 2021) y el complejo sonoro-kinético en la práctica musical conjunta. Identificamos que la organización de la regulación temporal y gestual se relaciona directamente con la atribución de estados intencionales entre uno y otro. Es decir, bajo el paraguas de la 2P, la interpretación musical es vista como un producto de la elaboración compartida en el transcurso de la performance, que se vincula esencialmente al modo en que los músicos organizan conjuntamente la temporalidad de la ejecución expresiva y las intenciones musicales de uno y otro al hacer juntos el tango.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165293
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165293
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-84-09-55195-8
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
118-127
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260661733687296
score 13.13397