Música, transmodalidad e intersubjetividad

Autores
Shifres, Favio Demian
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo propone que la ejecución musical puede entenderse como una experiencia intersubjetiva en la que los significados que emergen de ella se vinculan a cómo se configura en el tiempo y se comparte esa configuración temporal. En tal sentido, se argumenta que es la perspectiva de intersubjetividad de segunda persona la que mejor explica la experiencia musical. El fenómeno de transmodalidad se halla en la base de los intercambios emocionales que conforman las experiencias de intersubjetividad clásicas. En este trabajo se presenta un experimento que aporta evidencia de transmodalidad en la ejecución musical. En ella, las sutilezas de las tensiones temporales entre la estructura de la composición y sus desvíos en la ejecución expresiva son análogas a las filigranas temporales que promueven los estados de mutualidad tanto en la temprana infancia como en otras experiencias intersubjetivas en la vida adulta. Los resultados se discuten en vinculación ciertas hipótesis sobre el poder comunicacional que tiene la regulación temporal en la ejecución musical expresiva.
The paper proposes that music performance may be understood as an intersubjective experience in which emergent meanings are related to the way in which it is configured over time and that temporal configuration is shared. It is thus argued that second person intersubjectivity is the approach that best explains musical experience. From this perspective, the crossmodal phenomenon is a vital part of emotional exchanges making up classic intersubjective experiences. An experiment providing evidence of crossmodality in music performance is presented. Details of the contrast between structural compositional time and its deviations in expressive performance are analogous to temporal filigrees that uphold states of mutuality both in early childhood and in other intersubjective experiences during adult life. These results are discussed in light of certain hypotheses dealing with the communicational power of timing in expressive music performance.
Facultad de Artes
Materia
Música
Intersubjetividad
perspectiva de segunda persona
transmodalidad, música y cine
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127759

id SEDICI_7fc0f92aeede46fca2b9fbbbad7594b9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127759
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Música, transmodalidad e intersubjetividadMusic, crossmodality and second person intersubjectivityShifres, Favio DemianMúsicaIntersubjetividadperspectiva de segunda personatransmodalidad, música y cineEste artículo propone que la ejecución musical puede entenderse como una experiencia intersubjetiva en la que los significados que emergen de ella se vinculan a cómo se configura en el tiempo y se comparte esa configuración temporal. En tal sentido, se argumenta que es la perspectiva de intersubjetividad de segunda persona la que mejor explica la experiencia musical. El fenómeno de transmodalidad se halla en la base de los intercambios emocionales que conforman las experiencias de intersubjetividad clásicas. En este trabajo se presenta un experimento que aporta evidencia de transmodalidad en la ejecución musical. En ella, las sutilezas de las tensiones temporales entre la estructura de la composición y sus desvíos en la ejecución expresiva son análogas a las filigranas temporales que promueven los estados de mutualidad tanto en la temprana infancia como en otras experiencias intersubjetivas en la vida adulta. Los resultados se discuten en vinculación ciertas hipótesis sobre el poder comunicacional que tiene la regulación temporal en la ejecución musical expresiva.The paper proposes that music performance may be understood as an intersubjective experience in which emergent meanings are related to the way in which it is configured over time and that temporal configuration is shared. It is thus argued that second person intersubjectivity is the approach that best explains musical experience. From this perspective, the crossmodal phenomenon is a vital part of emotional exchanges making up classic intersubjective experiences. An experiment providing evidence of crossmodality in music performance is presented. Details of the contrast between structural compositional time and its deviations in expressive performance are analogous to temporal filigrees that uphold states of mutuality both in early childhood and in other intersubjective experiences during adult life. These results are discussed in light of certain hypotheses dealing with the communicational power of timing in expressive music performance.Facultad de Artes2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf7-30http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127759spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0210-9395info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1579-3699info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1174/021093908783781347info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:02:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127759Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:02:48.659SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Música, transmodalidad e intersubjetividad
Music, crossmodality and second person intersubjectivity
title Música, transmodalidad e intersubjetividad
spellingShingle Música, transmodalidad e intersubjetividad
Shifres, Favio Demian
Música
Intersubjetividad
perspectiva de segunda persona
transmodalidad, música y cine
title_short Música, transmodalidad e intersubjetividad
title_full Música, transmodalidad e intersubjetividad
title_fullStr Música, transmodalidad e intersubjetividad
title_full_unstemmed Música, transmodalidad e intersubjetividad
title_sort Música, transmodalidad e intersubjetividad
dc.creator.none.fl_str_mv Shifres, Favio Demian
author Shifres, Favio Demian
author_facet Shifres, Favio Demian
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Intersubjetividad
perspectiva de segunda persona
transmodalidad, música y cine
topic Música
Intersubjetividad
perspectiva de segunda persona
transmodalidad, música y cine
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo propone que la ejecución musical puede entenderse como una experiencia intersubjetiva en la que los significados que emergen de ella se vinculan a cómo se configura en el tiempo y se comparte esa configuración temporal. En tal sentido, se argumenta que es la perspectiva de intersubjetividad de segunda persona la que mejor explica la experiencia musical. El fenómeno de transmodalidad se halla en la base de los intercambios emocionales que conforman las experiencias de intersubjetividad clásicas. En este trabajo se presenta un experimento que aporta evidencia de transmodalidad en la ejecución musical. En ella, las sutilezas de las tensiones temporales entre la estructura de la composición y sus desvíos en la ejecución expresiva son análogas a las filigranas temporales que promueven los estados de mutualidad tanto en la temprana infancia como en otras experiencias intersubjetivas en la vida adulta. Los resultados se discuten en vinculación ciertas hipótesis sobre el poder comunicacional que tiene la regulación temporal en la ejecución musical expresiva.
The paper proposes that music performance may be understood as an intersubjective experience in which emergent meanings are related to the way in which it is configured over time and that temporal configuration is shared. It is thus argued that second person intersubjectivity is the approach that best explains musical experience. From this perspective, the crossmodal phenomenon is a vital part of emotional exchanges making up classic intersubjective experiences. An experiment providing evidence of crossmodality in music performance is presented. Details of the contrast between structural compositional time and its deviations in expressive performance are analogous to temporal filigrees that uphold states of mutuality both in early childhood and in other intersubjective experiences during adult life. These results are discussed in light of certain hypotheses dealing with the communicational power of timing in expressive music performance.
Facultad de Artes
description Este artículo propone que la ejecución musical puede entenderse como una experiencia intersubjetiva en la que los significados que emergen de ella se vinculan a cómo se configura en el tiempo y se comparte esa configuración temporal. En tal sentido, se argumenta que es la perspectiva de intersubjetividad de segunda persona la que mejor explica la experiencia musical. El fenómeno de transmodalidad se halla en la base de los intercambios emocionales que conforman las experiencias de intersubjetividad clásicas. En este trabajo se presenta un experimento que aporta evidencia de transmodalidad en la ejecución musical. En ella, las sutilezas de las tensiones temporales entre la estructura de la composición y sus desvíos en la ejecución expresiva son análogas a las filigranas temporales que promueven los estados de mutualidad tanto en la temprana infancia como en otras experiencias intersubjetivas en la vida adulta. Los resultados se discuten en vinculación ciertas hipótesis sobre el poder comunicacional que tiene la regulación temporal en la ejecución musical expresiva.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127759
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127759
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0210-9395
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1579-3699
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1174/021093908783781347
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
7-30
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260525907443712
score 13.13397