Emoción e interacción en la performance musical : El caso de la improvisación de jazz
- Autores
- Martínez, Isabel Cecilia; Marchiano, María
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo indagamos sobre el rol que cumplen las emociones de los músicos cuando interactúan en la producción creativa de la música. El estudio de la emoción en la música se ha enfocado tradicionalmente en el análisis de la experiencia de la recepción musical. Asumimos aquí una perspectiva alternativa en el marco de los enfoques poscognitivistas sobre la emoción y la interacción durante la performance de la música: por un lado, destacamos el carácter multimodal, social y dinámico de los estados afectivos, distanciándonos de los enfoques cognitivos centrados en la dicotomía emoción/cognición, y, por otro lado, conceptualizamos la performance musical como una interacción dialógica y de segunda persona en la que los músicos se comunican sensoriomotoramente y atribuyen estados mentales a través de sus expresiones corporales. Proponemos un análisis de las emociones durante la improvisación de jazz, en base a un experimento realizado sobre dúos de saxo y guitarra. Como consecuencia de los análisis y la reflexión teórica, concluimos que las emociones son componentes constitutivos de la práctica social de la música que modulan y emergen de las contingencias interactivas, de la construcción conjunta de la creación musical, y de la interpretación y producción de emisiones musicales.
In this article, we explore the role of musicians' emotions in the creative production of music. The study of emotion in music has traditionally focused on analyzing the experience of musical reception. Here, we adopt an alternative perspective within the framework of postcognitive approaches to emotion and interaction during musical performance. On the one hand, we highlight the multimodal, social, and dynamic nature of affective states, distancing ourselves from cognitive approaches centered on the emotion/cognition dichotomy. On the other hand, we conceptualize musical performance as a dialogic and second-person interaction in which musicians communicate sensorimotorically and attribute mental states through their bodily expressions. We propose an analysis of emotions during jazz improvisation, based on an experiment conducted with saxophone-guitar duos. Drawing on our analyses and theoretical reflection, we conclude that emotions are constitutive components of the social practice of music, modulating and emerging from interactive contingencies, the joint construction of musical creation, and the interpretation and production of musical utterances.
Neste artigo, exploramos o papel das emoções dos músicos na produção criativa da música. O estudo da emoção na música tem tradicionalmente se concentrado na análise da experiência de recepção musical. Aqui, adotamos uma perspectiva alternativa dentro do marco das abordagens pós-cognitivas da emoção e da interação durante a performance musical. Por um lado, destacamos a natureza multimodal, social e dinâmica dos estados afetivos, distanciando-nos das abordagens cognitivas centradas na dicotomia emoção/cognição. Por outro lado, conceituamos a performance musical como uma interação dialógica em segunda pessoa, na qual os músicos se comunicam sensório-motoramente e atribuem estados mentais por meio de suas expressões corporais. Propomos uma análise das emoções durante a improvisação no jazz, baseada em um experimento realizado com duos de saxofone e guitarra. Como resultado das análises e da reflexão teórica, concluímos que as emoções são componentes constitutivos da prática social da música, que modulam e emergem de contingências interativas, da construção conjunta da criação musical e da interpretação e produção das emissões musicais.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música - Materia
-
Música
Música
Emoción
Cognición social
Enactivismo
Segunda persona
Music
Emotion
Social cognition
Enactivism
Second person
Emoção
Cognição social
Segunda pessoa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188798
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_8ea4139a00bfa5043cca839993c10b5d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188798 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Emoción e interacción en la performance musical : El caso de la improvisación de jazzEmotion and interaction during musical performance: The case of jazz improvisationEmoção e interação na performance musical: O caso da improvisação no jazzMartínez, Isabel CeciliaMarchiano, MaríaMúsicaMúsicaEmociónCognición socialEnactivismoSegunda personaMusicEmotionSocial cognitionEnactivismSecond personEmoçãoCognição socialSegunda pessoaEn este artículo indagamos sobre el rol que cumplen las emociones de los músicos cuando interactúan en la producción creativa de la música. El estudio de la emoción en la música se ha enfocado tradicionalmente en el análisis de la experiencia de la recepción musical. Asumimos aquí una perspectiva alternativa en el marco de los enfoques poscognitivistas sobre la emoción y la interacción durante la performance de la música: por un lado, destacamos el carácter multimodal, social y dinámico de los estados afectivos, distanciándonos de los enfoques cognitivos centrados en la dicotomía emoción/cognición, y, por otro lado, conceptualizamos la performance musical como una interacción dialógica y de segunda persona en la que los músicos se comunican sensoriomotoramente y atribuyen estados mentales a través de sus expresiones corporales. Proponemos un análisis de las emociones durante la improvisación de jazz, en base a un experimento realizado sobre dúos de saxo y guitarra. Como consecuencia de los análisis y la reflexión teórica, concluimos que las emociones son componentes constitutivos de la práctica social de la música que modulan y emergen de las contingencias interactivas, de la construcción conjunta de la creación musical, y de la interpretación y producción de emisiones musicales.In this article, we explore the role of musicians' emotions in the creative production of music. The study of emotion in music has traditionally focused on analyzing the experience of musical reception. Here, we adopt an alternative perspective within the framework of postcognitive approaches to emotion and interaction during musical performance. On the one hand, we highlight the multimodal, social, and dynamic nature of affective states, distancing ourselves from cognitive approaches centered on the emotion/cognition dichotomy. On the other hand, we conceptualize musical performance as a dialogic and second-person interaction in which musicians communicate sensorimotorically and attribute mental states through their bodily expressions. We propose an analysis of emotions during jazz improvisation, based on an experiment conducted with saxophone-guitar duos. Drawing on our analyses and theoretical reflection, we conclude that emotions are constitutive components of the social practice of music, modulating and emerging from interactive contingencies, the joint construction of musical creation, and the interpretation and production of musical utterances.Neste artigo, exploramos o papel das emoções dos músicos na produção criativa da música. O estudo da emoção na música tem tradicionalmente se concentrado na análise da experiência de recepção musical. Aqui, adotamos uma perspectiva alternativa dentro do marco das abordagens pós-cognitivas da emoção e da interação durante a performance musical. Por um lado, destacamos a natureza multimodal, social e dinâmica dos estados afetivos, distanciando-nos das abordagens cognitivas centradas na dicotomia emoção/cognição. Por outro lado, conceituamos a performance musical como uma interação dialógica em segunda pessoa, na qual os músicos se comunicam sensório-motoramente e atribuem estados mentais por meio de suas expressões corporais. Propomos uma análise das emoções durante a improvisação no jazz, baseada em um experimento realizado com duos de saxofone e guitarra. Como resultado das análises e da reflexão teórica, concluímos que as emoções são componentes constitutivos da prática social da música, que modulam e emergem de contingências interativas, da construção conjunta da criação musical e da interpretação e produção das emissões musicais.Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música2025-12-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188798spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/20246info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e088info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-17T12:16:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188798Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-17 12:16:30.637SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Emoción e interacción en la performance musical : El caso de la improvisación de jazz Emotion and interaction during musical performance: The case of jazz improvisation Emoção e interação na performance musical: O caso da improvisação no jazz |
| title |
Emoción e interacción en la performance musical : El caso de la improvisación de jazz |
| spellingShingle |
Emoción e interacción en la performance musical : El caso de la improvisación de jazz Martínez, Isabel Cecilia Música Música Emoción Cognición social Enactivismo Segunda persona Music Emotion Social cognition Enactivism Second person Emoção Cognição social Segunda pessoa |
| title_short |
Emoción e interacción en la performance musical : El caso de la improvisación de jazz |
| title_full |
Emoción e interacción en la performance musical : El caso de la improvisación de jazz |
| title_fullStr |
Emoción e interacción en la performance musical : El caso de la improvisación de jazz |
| title_full_unstemmed |
Emoción e interacción en la performance musical : El caso de la improvisación de jazz |
| title_sort |
Emoción e interacción en la performance musical : El caso de la improvisación de jazz |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez, Isabel Cecilia Marchiano, María |
| author |
Martínez, Isabel Cecilia |
| author_facet |
Martínez, Isabel Cecilia Marchiano, María |
| author_role |
author |
| author2 |
Marchiano, María |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Música Emoción Cognición social Enactivismo Segunda persona Music Emotion Social cognition Enactivism Second person Emoção Cognição social Segunda pessoa |
| topic |
Música Música Emoción Cognición social Enactivismo Segunda persona Music Emotion Social cognition Enactivism Second person Emoção Cognição social Segunda pessoa |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo indagamos sobre el rol que cumplen las emociones de los músicos cuando interactúan en la producción creativa de la música. El estudio de la emoción en la música se ha enfocado tradicionalmente en el análisis de la experiencia de la recepción musical. Asumimos aquí una perspectiva alternativa en el marco de los enfoques poscognitivistas sobre la emoción y la interacción durante la performance de la música: por un lado, destacamos el carácter multimodal, social y dinámico de los estados afectivos, distanciándonos de los enfoques cognitivos centrados en la dicotomía emoción/cognición, y, por otro lado, conceptualizamos la performance musical como una interacción dialógica y de segunda persona en la que los músicos se comunican sensoriomotoramente y atribuyen estados mentales a través de sus expresiones corporales. Proponemos un análisis de las emociones durante la improvisación de jazz, en base a un experimento realizado sobre dúos de saxo y guitarra. Como consecuencia de los análisis y la reflexión teórica, concluimos que las emociones son componentes constitutivos de la práctica social de la música que modulan y emergen de las contingencias interactivas, de la construcción conjunta de la creación musical, y de la interpretación y producción de emisiones musicales. In this article, we explore the role of musicians' emotions in the creative production of music. The study of emotion in music has traditionally focused on analyzing the experience of musical reception. Here, we adopt an alternative perspective within the framework of postcognitive approaches to emotion and interaction during musical performance. On the one hand, we highlight the multimodal, social, and dynamic nature of affective states, distancing ourselves from cognitive approaches centered on the emotion/cognition dichotomy. On the other hand, we conceptualize musical performance as a dialogic and second-person interaction in which musicians communicate sensorimotorically and attribute mental states through their bodily expressions. We propose an analysis of emotions during jazz improvisation, based on an experiment conducted with saxophone-guitar duos. Drawing on our analyses and theoretical reflection, we conclude that emotions are constitutive components of the social practice of music, modulating and emerging from interactive contingencies, the joint construction of musical creation, and the interpretation and production of musical utterances. Neste artigo, exploramos o papel das emoções dos músicos na produção criativa da música. O estudo da emoção na música tem tradicionalmente se concentrado na análise da experiência de recepção musical. Aqui, adotamos uma perspectiva alternativa dentro do marco das abordagens pós-cognitivas da emoção e da interação durante a performance musical. Por um lado, destacamos a natureza multimodal, social e dinâmica dos estados afetivos, distanciando-nos das abordagens cognitivas centradas na dicotomia emoção/cognição. Por outro lado, conceituamos a performance musical como uma interação dialógica em segunda pessoa, na qual os músicos se comunicam sensório-motoramente e atribuem estados mentais por meio de suas expressões corporais. Propomos uma análise das emoções durante a improvisação no jazz, baseada em um experimento realizado com duos de saxofone e guitarra. Como resultado das análises e da reflexão teórica, concluímos que as emoções são componentes constitutivos da prática social da música, que modulam e emergem de contingências interativas, da construção conjunta da criação musical e da interpretação e produção das emissões musicais. Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música |
| description |
En este artículo indagamos sobre el rol que cumplen las emociones de los músicos cuando interactúan en la producción creativa de la música. El estudio de la emoción en la música se ha enfocado tradicionalmente en el análisis de la experiencia de la recepción musical. Asumimos aquí una perspectiva alternativa en el marco de los enfoques poscognitivistas sobre la emoción y la interacción durante la performance de la música: por un lado, destacamos el carácter multimodal, social y dinámico de los estados afectivos, distanciándonos de los enfoques cognitivos centrados en la dicotomía emoción/cognición, y, por otro lado, conceptualizamos la performance musical como una interacción dialógica y de segunda persona en la que los músicos se comunican sensoriomotoramente y atribuyen estados mentales a través de sus expresiones corporales. Proponemos un análisis de las emociones durante la improvisación de jazz, en base a un experimento realizado sobre dúos de saxo y guitarra. Como consecuencia de los análisis y la reflexión teórica, concluimos que las emociones son componentes constitutivos de la práctica social de la música que modulan y emergen de las contingencias interactivas, de la construcción conjunta de la creación musical, y de la interpretación y producción de emisiones musicales. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-12-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188798 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188798 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/20246 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e088 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1851854661113348096 |
| score |
13.176297 |