¿Para qué enseñar el trabajo de campo en geografía? : Reflexiones en torno a una experiencia en la ciudad de Tandil en el año 2019
- Autores
- Matías, Donato Laborde; Mazzitelli Mastricchio, Malena
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo pretende problematizar las salidas al campo planificadas y realizadas en el marco del viaje de estudios a la ciudad de Tandil en el mes de mayo de 2019. Este viaje, organizado por el Departamento de Geografía, es parte de los planes de estudios de las carreras de la Licenciatura y Profesorado. Para problematizar nuestras prácticas en las salidas de campo, pretendemos echar luz sobre cómo los geógrafos y geógrafas adquirimos herramientas para analizar el territorio a través de la experiencia: cómo nos preparamos antes y después de dicha práctica; qué ponderamos de los conflictos socio-espaciales y como relevamos y procesamos dicha información. Por esto, la pregunta que guía nuestro análisis es ¿cómo y para qué enseñar el trabajo de campo en geografía? En este trabajo se indaga y problematiza cómo y para qué enseñar el trabajo de campo en el saber geográfico actual, es decir, como adquirimos una alfabetización visual disciplinar (Hollman, 2011) y como decodificamos lo que miramos para construir conocimiento geográfico.
Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Geografía
Enseñanza
Trabajo de campo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110538
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5b2e2215e00f3565be9a9690373ca9bb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110538 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Para qué enseñar el trabajo de campo en geografía? : Reflexiones en torno a una experiencia en la ciudad de Tandil en el año 2019Matías, Donato LabordeMazzitelli Mastricchio, MalenaGeografíaEnseñanzaTrabajo de campoEl trabajo pretende problematizar las salidas al campo planificadas y realizadas en el marco del viaje de estudios a la ciudad de Tandil en el mes de mayo de 2019. Este viaje, organizado por el Departamento de Geografía, es parte de los planes de estudios de las carreras de la Licenciatura y Profesorado. Para problematizar nuestras prácticas en las salidas de campo, pretendemos echar luz sobre cómo los geógrafos y geógrafas adquirimos herramientas para analizar el territorio a través de la experiencia: cómo nos preparamos antes y después de dicha práctica; qué ponderamos de los conflictos socio-espaciales y como relevamos y procesamos dicha información. Por esto, la pregunta que guía nuestro análisis es ¿cómo y para qué enseñar el trabajo de campo en geografía? En este trabajo se indaga y problematiza cómo y para qué enseñar el trabajo de campo en el saber geográfico actual, es decir, como adquirimos una alfabetización visual disciplinar (Hollman, 2011) y como decodificamos lo que miramos para construir conocimiento geográfico.Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades PúblicasFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110538<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13693/ev.13693.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:57:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110538Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:57:18.567SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Para qué enseñar el trabajo de campo en geografía? : Reflexiones en torno a una experiencia en la ciudad de Tandil en el año 2019 |
title |
¿Para qué enseñar el trabajo de campo en geografía? : Reflexiones en torno a una experiencia en la ciudad de Tandil en el año 2019 |
spellingShingle |
¿Para qué enseñar el trabajo de campo en geografía? : Reflexiones en torno a una experiencia en la ciudad de Tandil en el año 2019 Matías, Donato Laborde Geografía Enseñanza Trabajo de campo |
title_short |
¿Para qué enseñar el trabajo de campo en geografía? : Reflexiones en torno a una experiencia en la ciudad de Tandil en el año 2019 |
title_full |
¿Para qué enseñar el trabajo de campo en geografía? : Reflexiones en torno a una experiencia en la ciudad de Tandil en el año 2019 |
title_fullStr |
¿Para qué enseñar el trabajo de campo en geografía? : Reflexiones en torno a una experiencia en la ciudad de Tandil en el año 2019 |
title_full_unstemmed |
¿Para qué enseñar el trabajo de campo en geografía? : Reflexiones en torno a una experiencia en la ciudad de Tandil en el año 2019 |
title_sort |
¿Para qué enseñar el trabajo de campo en geografía? : Reflexiones en torno a una experiencia en la ciudad de Tandil en el año 2019 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Matías, Donato Laborde Mazzitelli Mastricchio, Malena |
author |
Matías, Donato Laborde |
author_facet |
Matías, Donato Laborde Mazzitelli Mastricchio, Malena |
author_role |
author |
author2 |
Mazzitelli Mastricchio, Malena |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Enseñanza Trabajo de campo |
topic |
Geografía Enseñanza Trabajo de campo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo pretende problematizar las salidas al campo planificadas y realizadas en el marco del viaje de estudios a la ciudad de Tandil en el mes de mayo de 2019. Este viaje, organizado por el Departamento de Geografía, es parte de los planes de estudios de las carreras de la Licenciatura y Profesorado. Para problematizar nuestras prácticas en las salidas de campo, pretendemos echar luz sobre cómo los geógrafos y geógrafas adquirimos herramientas para analizar el territorio a través de la experiencia: cómo nos preparamos antes y después de dicha práctica; qué ponderamos de los conflictos socio-espaciales y como relevamos y procesamos dicha información. Por esto, la pregunta que guía nuestro análisis es ¿cómo y para qué enseñar el trabajo de campo en geografía? En este trabajo se indaga y problematiza cómo y para qué enseñar el trabajo de campo en el saber geográfico actual, es decir, como adquirimos una alfabetización visual disciplinar (Hollman, 2011) y como decodificamos lo que miramos para construir conocimiento geográfico. Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El trabajo pretende problematizar las salidas al campo planificadas y realizadas en el marco del viaje de estudios a la ciudad de Tandil en el mes de mayo de 2019. Este viaje, organizado por el Departamento de Geografía, es parte de los planes de estudios de las carreras de la Licenciatura y Profesorado. Para problematizar nuestras prácticas en las salidas de campo, pretendemos echar luz sobre cómo los geógrafos y geógrafas adquirimos herramientas para analizar el territorio a través de la experiencia: cómo nos preparamos antes y después de dicha práctica; qué ponderamos de los conflictos socio-espaciales y como relevamos y procesamos dicha información. Por esto, la pregunta que guía nuestro análisis es ¿cómo y para qué enseñar el trabajo de campo en geografía? En este trabajo se indaga y problematiza cómo y para qué enseñar el trabajo de campo en el saber geográfico actual, es decir, como adquirimos una alfabetización visual disciplinar (Hollman, 2011) y como decodificamos lo que miramos para construir conocimiento geográfico. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110538 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110538 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13693/ev.13693.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260462622736384 |
score |
13.13397 |