Potencialidades del trabajo de campo en la enseñanza-aprendizaje de la Geografía ambiental: Aplicaciones en diferentes contextos educativos

Autores
González, Marilina Ayelén; Volonté, Antonela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo de campo en la enseñanza de la Geografía resulta una estrategia atractiva para explorar aquellos conocimientos previos de los estudiantes, favoreciendo en el terreno una nueva lectura del espacio y la comprensión de sus dinámicas, como así también una resignificación de esos conocimientos. Este tipo de estrategias invita al análisis de lo local con ventajas para el desarrollo de una conciencia ambiental y espacial del entorno. El objetivo de este trabajo es valorar el potencial de la salida de campo como estrategia de enseñanza - aprendizaje en la Geografía en diferentes contextos educativos y bajo una mirada ambiental. Se socializan dos experiencias en las cuales se implementó la estrategia de trabajo de campo en contextos educativos diferentes. Por un lado, en una escuela rural, con una modalidad técnica y la particularidad de la alternancia de sus estudiantes, permaneciendo una semana en la institución y dos en sus hogares. Por el otro, una escuela secundaria urbana con una orientación en ciencias naturales. Como resultado, en ambos casos resultó ser una estrategia que benefició el aprendizaje y permitió la problematización de los contenidos, como así también favoreció el abordaje de problemáticas ambientales del entorno cercano bajo una mirada crítica.
Fieldwork in the teaching of Geography is an attractive strategy to explore the students’ Potencialidades del trabajo de campo en la enseñanza - aprendizaje de la Geografía ambiental. Aplicaciones en diferentes contextos educativos Importance of Fieldwork in Teaching and Learning Environmental Geography: Uses in Different Educational Contexts Marilina Ayelén González1 Antonela Volonté2 Revista de Educación 450 Año XII N°24.1|2021 pp. previous knowledge, favoring a new reading of space and the understanding of its dynamics in the field, as well as a resignification of that knowledge. This type of strategy invites the analysis of the local and fosters the development of an environmental and spatial awareness of the environment. The objective of this work is to assess the potential of fieldwork as a teaching-learning strategy in Geography in different educational contexts and from an environmental perspective. Two experiences are socialized in which the fieldwork strategy was implemented in different educational contexts. On the one hand, in a rural school, with a technical modality and the particularity of the alternation of its students, who spend a week in the institution and two in their homes. On the other hand, an urban high school with a Natural Science orientation. As a result, in both cases fieldwork turned out to be a strategy that benefited learning and allowed the problematization of the contents; it also favored the approach to environmental problems of the nearby environment in a critical way
Fil: González, Marilina Ayelén. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
Fil: Volonté, Antonela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina
Materia
TRABAJO DE CAMPO
GEOGRAFÍA
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/151096

id CONICETDig_7827ebd3c8702e5a548906ba07c3ecde
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/151096
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Potencialidades del trabajo de campo en la enseñanza-aprendizaje de la Geografía ambiental: Aplicaciones en diferentes contextos educativosImportance of Fieldwork in Teaching and Learning Environmental Geography: Uses in Different Educational ContextsGonzález, Marilina AyelénVolonté, AntonelaTRABAJO DE CAMPOGEOGRAFÍAENSEÑANZA - APRENDIZAJEEDUCACIÓN AMBIENTALhttps://purl.org/becyt/ford/1.5https://purl.org/becyt/ford/1El trabajo de campo en la enseñanza de la Geografía resulta una estrategia atractiva para explorar aquellos conocimientos previos de los estudiantes, favoreciendo en el terreno una nueva lectura del espacio y la comprensión de sus dinámicas, como así también una resignificación de esos conocimientos. Este tipo de estrategias invita al análisis de lo local con ventajas para el desarrollo de una conciencia ambiental y espacial del entorno. El objetivo de este trabajo es valorar el potencial de la salida de campo como estrategia de enseñanza - aprendizaje en la Geografía en diferentes contextos educativos y bajo una mirada ambiental. Se socializan dos experiencias en las cuales se implementó la estrategia de trabajo de campo en contextos educativos diferentes. Por un lado, en una escuela rural, con una modalidad técnica y la particularidad de la alternancia de sus estudiantes, permaneciendo una semana en la institución y dos en sus hogares. Por el otro, una escuela secundaria urbana con una orientación en ciencias naturales. Como resultado, en ambos casos resultó ser una estrategia que benefició el aprendizaje y permitió la problematización de los contenidos, como así también favoreció el abordaje de problemáticas ambientales del entorno cercano bajo una mirada crítica.Fieldwork in the teaching of Geography is an attractive strategy to explore the students’ Potencialidades del trabajo de campo en la enseñanza - aprendizaje de la Geografía ambiental. Aplicaciones en diferentes contextos educativos Importance of Fieldwork in Teaching and Learning Environmental Geography: Uses in Different Educational Contexts Marilina Ayelén González1 Antonela Volonté2 Revista de Educación 450 Año XII N°24.1|2021 pp. previous knowledge, favoring a new reading of space and the understanding of its dynamics in the field, as well as a resignification of that knowledge. This type of strategy invites the analysis of the local and fosters the development of an environmental and spatial awareness of the environment. The objective of this work is to assess the potential of fieldwork as a teaching-learning strategy in Geography in different educational contexts and from an environmental perspective. Two experiences are socialized in which the fieldwork strategy was implemented in different educational contexts. On the one hand, in a rural school, with a technical modality and the particularity of the alternation of its students, who spend a week in the institution and two in their homes. On the other hand, an urban high school with a Natural Science orientation. As a result, in both cases fieldwork turned out to be a strategy that benefited learning and allowed the problematization of the contents; it also favored the approach to environmental problems of the nearby environment in a critical wayFil: González, Marilina Ayelén. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; ArgentinaFil: Volonté, Antonela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2021-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/151096González, Marilina Ayelén; Volonté, Antonela; Potencialidades del trabajo de campo en la enseñanza-aprendizaje de la Geografía ambiental: Aplicaciones en diferentes contextos educativos; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 1; 24; 9-2021; 449-4671853-13181853-1326CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5494info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/151096instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:19.66CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Potencialidades del trabajo de campo en la enseñanza-aprendizaje de la Geografía ambiental: Aplicaciones en diferentes contextos educativos
Importance of Fieldwork in Teaching and Learning Environmental Geography: Uses in Different Educational Contexts
title Potencialidades del trabajo de campo en la enseñanza-aprendizaje de la Geografía ambiental: Aplicaciones en diferentes contextos educativos
spellingShingle Potencialidades del trabajo de campo en la enseñanza-aprendizaje de la Geografía ambiental: Aplicaciones en diferentes contextos educativos
González, Marilina Ayelén
TRABAJO DE CAMPO
GEOGRAFÍA
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
EDUCACIÓN AMBIENTAL
title_short Potencialidades del trabajo de campo en la enseñanza-aprendizaje de la Geografía ambiental: Aplicaciones en diferentes contextos educativos
title_full Potencialidades del trabajo de campo en la enseñanza-aprendizaje de la Geografía ambiental: Aplicaciones en diferentes contextos educativos
title_fullStr Potencialidades del trabajo de campo en la enseñanza-aprendizaje de la Geografía ambiental: Aplicaciones en diferentes contextos educativos
title_full_unstemmed Potencialidades del trabajo de campo en la enseñanza-aprendizaje de la Geografía ambiental: Aplicaciones en diferentes contextos educativos
title_sort Potencialidades del trabajo de campo en la enseñanza-aprendizaje de la Geografía ambiental: Aplicaciones en diferentes contextos educativos
dc.creator.none.fl_str_mv González, Marilina Ayelén
Volonté, Antonela
author González, Marilina Ayelén
author_facet González, Marilina Ayelén
Volonté, Antonela
author_role author
author2 Volonté, Antonela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TRABAJO DE CAMPO
GEOGRAFÍA
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
EDUCACIÓN AMBIENTAL
topic TRABAJO DE CAMPO
GEOGRAFÍA
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
EDUCACIÓN AMBIENTAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.5
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo de campo en la enseñanza de la Geografía resulta una estrategia atractiva para explorar aquellos conocimientos previos de los estudiantes, favoreciendo en el terreno una nueva lectura del espacio y la comprensión de sus dinámicas, como así también una resignificación de esos conocimientos. Este tipo de estrategias invita al análisis de lo local con ventajas para el desarrollo de una conciencia ambiental y espacial del entorno. El objetivo de este trabajo es valorar el potencial de la salida de campo como estrategia de enseñanza - aprendizaje en la Geografía en diferentes contextos educativos y bajo una mirada ambiental. Se socializan dos experiencias en las cuales se implementó la estrategia de trabajo de campo en contextos educativos diferentes. Por un lado, en una escuela rural, con una modalidad técnica y la particularidad de la alternancia de sus estudiantes, permaneciendo una semana en la institución y dos en sus hogares. Por el otro, una escuela secundaria urbana con una orientación en ciencias naturales. Como resultado, en ambos casos resultó ser una estrategia que benefició el aprendizaje y permitió la problematización de los contenidos, como así también favoreció el abordaje de problemáticas ambientales del entorno cercano bajo una mirada crítica.
Fieldwork in the teaching of Geography is an attractive strategy to explore the students’ Potencialidades del trabajo de campo en la enseñanza - aprendizaje de la Geografía ambiental. Aplicaciones en diferentes contextos educativos Importance of Fieldwork in Teaching and Learning Environmental Geography: Uses in Different Educational Contexts Marilina Ayelén González1 Antonela Volonté2 Revista de Educación 450 Año XII N°24.1|2021 pp. previous knowledge, favoring a new reading of space and the understanding of its dynamics in the field, as well as a resignification of that knowledge. This type of strategy invites the analysis of the local and fosters the development of an environmental and spatial awareness of the environment. The objective of this work is to assess the potential of fieldwork as a teaching-learning strategy in Geography in different educational contexts and from an environmental perspective. Two experiences are socialized in which the fieldwork strategy was implemented in different educational contexts. On the one hand, in a rural school, with a technical modality and the particularity of the alternation of its students, who spend a week in the institution and two in their homes. On the other hand, an urban high school with a Natural Science orientation. As a result, in both cases fieldwork turned out to be a strategy that benefited learning and allowed the problematization of the contents; it also favored the approach to environmental problems of the nearby environment in a critical way
Fil: González, Marilina Ayelén. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
Fil: Volonté, Antonela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina
description El trabajo de campo en la enseñanza de la Geografía resulta una estrategia atractiva para explorar aquellos conocimientos previos de los estudiantes, favoreciendo en el terreno una nueva lectura del espacio y la comprensión de sus dinámicas, como así también una resignificación de esos conocimientos. Este tipo de estrategias invita al análisis de lo local con ventajas para el desarrollo de una conciencia ambiental y espacial del entorno. El objetivo de este trabajo es valorar el potencial de la salida de campo como estrategia de enseñanza - aprendizaje en la Geografía en diferentes contextos educativos y bajo una mirada ambiental. Se socializan dos experiencias en las cuales se implementó la estrategia de trabajo de campo en contextos educativos diferentes. Por un lado, en una escuela rural, con una modalidad técnica y la particularidad de la alternancia de sus estudiantes, permaneciendo una semana en la institución y dos en sus hogares. Por el otro, una escuela secundaria urbana con una orientación en ciencias naturales. Como resultado, en ambos casos resultó ser una estrategia que benefició el aprendizaje y permitió la problematización de los contenidos, como así también favoreció el abordaje de problemáticas ambientales del entorno cercano bajo una mirada crítica.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/151096
González, Marilina Ayelén; Volonté, Antonela; Potencialidades del trabajo de campo en la enseñanza-aprendizaje de la Geografía ambiental: Aplicaciones en diferentes contextos educativos; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 1; 24; 9-2021; 449-467
1853-1318
1853-1326
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/151096
identifier_str_mv González, Marilina Ayelén; Volonté, Antonela; Potencialidades del trabajo de campo en la enseñanza-aprendizaje de la Geografía ambiental: Aplicaciones en diferentes contextos educativos; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 1; 24; 9-2021; 449-467
1853-1318
1853-1326
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5494
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269337797263360
score 13.13397