La enseñanza: una mirada desde de la educación corporal
- Autores
- Duarte Villalba, Andrea Jazmín
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este escrito se enmarca en el proyecto de investigación “Por una teoría de la enseñanza de las prácticas corporales”, que a su vez, emerge y se inscribe en el PIC1 (programa de investigación científica) sobre Educación corporal. Se piensa la enseñanza de las prácticas corporales desde la Educación Corporal y para ello fue necesario revisar criticamente los conceptos de la EF(educación física) tradicional. Analizaremos la relación entre enseñanza y educación. Se han tomado como sinónimos históricamente, pero en realidad no lo son. La enseñanza en este caso no remite a un ser ontológico sino que trabaja con el saber epistemológico, y en ese acto despliega el saber en sus tres dimensiones: saber sabido (Conocimiento) , saber en falta y el saber imposible. Por otro lado, la enseñanza de la EC (educación corporal) propone situar en el centro de la escena al saber científico y en consecuencia se distancia de la Educación Física tradicional que propone la enseñanza basada en el desarrollo orgánico a través del estímulo - respuesta. La EC propone pensar enseñanza desde la trasmisión del saber de cada práctica corporal y esto implica pensar lógicamente en relación a sus elementos covariantes: Reglas - Objetivos - Situaciones - Acciones. Pensar la enseñanza desde ésta perspectiva nos obliga nuevamente a distanciarnos de la idea de didáctica a priori y de la idea de causa y efecto en la enseñanza. Al mismo tiempo que nos permite repensar en una mínima didáctica y postular cuatro principios que permitan una actuación de la enseñanza.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Enseñanza
Educación
Educación física
Educación corporal - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189058
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_5b07b5629504058de499fd3a999b64f8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189058 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La enseñanza: una mirada desde de la educación corporalDuarte Villalba, Andrea JazmínEducación FísicaEnseñanzaEducaciónEducación físicaEducación corporalEste escrito se enmarca en el proyecto de investigación “Por una teoría de la enseñanza de las prácticas corporales”, que a su vez, emerge y se inscribe en el PIC1 (programa de investigación científica) sobre Educación corporal. Se piensa la enseñanza de las prácticas corporales desde la Educación Corporal y para ello fue necesario revisar criticamente los conceptos de la EF(educación física) tradicional. Analizaremos la relación entre enseñanza y educación. Se han tomado como sinónimos históricamente, pero en realidad no lo son. La enseñanza en este caso no remite a un ser ontológico sino que trabaja con el saber epistemológico, y en ese acto despliega el saber en sus tres dimensiones: saber sabido (Conocimiento) , saber en falta y el saber imposible. Por otro lado, la enseñanza de la EC (educación corporal) propone situar en el centro de la escena al saber científico y en consecuencia se distancia de la Educación Física tradicional que propone la enseñanza basada en el desarrollo orgánico a través del estímulo - respuesta. La EC propone pensar enseñanza desde la trasmisión del saber de cada práctica corporal y esto implica pensar lógicamente en relación a sus elementos covariantes: Reglas - Objetivos - Situaciones - Acciones. Pensar la enseñanza desde ésta perspectiva nos obliga nuevamente a distanciarnos de la idea de didáctica a priori y de la idea de causa y efecto en la enseñanza. Al mismo tiempo que nos permite repensar en una mínima didáctica y postular cuatro principios que permitan una actuación de la enseñanza.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189058spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250907181117708676/@@display-file/file/Mesa 6_PON_Duarte V. Andrea J._ LA ENSEÑANZA_ UNA MIRADA DESDE DE LA EDUCACIÓN CORPORAL (1).pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189058Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:35.829SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza: una mirada desde de la educación corporal |
| title |
La enseñanza: una mirada desde de la educación corporal |
| spellingShingle |
La enseñanza: una mirada desde de la educación corporal Duarte Villalba, Andrea Jazmín Educación Física Enseñanza Educación Educación física Educación corporal |
| title_short |
La enseñanza: una mirada desde de la educación corporal |
| title_full |
La enseñanza: una mirada desde de la educación corporal |
| title_fullStr |
La enseñanza: una mirada desde de la educación corporal |
| title_full_unstemmed |
La enseñanza: una mirada desde de la educación corporal |
| title_sort |
La enseñanza: una mirada desde de la educación corporal |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Duarte Villalba, Andrea Jazmín |
| author |
Duarte Villalba, Andrea Jazmín |
| author_facet |
Duarte Villalba, Andrea Jazmín |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Enseñanza Educación Educación física Educación corporal |
| topic |
Educación Física Enseñanza Educación Educación física Educación corporal |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este escrito se enmarca en el proyecto de investigación “Por una teoría de la enseñanza de las prácticas corporales”, que a su vez, emerge y se inscribe en el PIC1 (programa de investigación científica) sobre Educación corporal. Se piensa la enseñanza de las prácticas corporales desde la Educación Corporal y para ello fue necesario revisar criticamente los conceptos de la EF(educación física) tradicional. Analizaremos la relación entre enseñanza y educación. Se han tomado como sinónimos históricamente, pero en realidad no lo son. La enseñanza en este caso no remite a un ser ontológico sino que trabaja con el saber epistemológico, y en ese acto despliega el saber en sus tres dimensiones: saber sabido (Conocimiento) , saber en falta y el saber imposible. Por otro lado, la enseñanza de la EC (educación corporal) propone situar en el centro de la escena al saber científico y en consecuencia se distancia de la Educación Física tradicional que propone la enseñanza basada en el desarrollo orgánico a través del estímulo - respuesta. La EC propone pensar enseñanza desde la trasmisión del saber de cada práctica corporal y esto implica pensar lógicamente en relación a sus elementos covariantes: Reglas - Objetivos - Situaciones - Acciones. Pensar la enseñanza desde ésta perspectiva nos obliga nuevamente a distanciarnos de la idea de didáctica a priori y de la idea de causa y efecto en la enseñanza. Al mismo tiempo que nos permite repensar en una mínima didáctica y postular cuatro principios que permitan una actuación de la enseñanza. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Este escrito se enmarca en el proyecto de investigación “Por una teoría de la enseñanza de las prácticas corporales”, que a su vez, emerge y se inscribe en el PIC1 (programa de investigación científica) sobre Educación corporal. Se piensa la enseñanza de las prácticas corporales desde la Educación Corporal y para ello fue necesario revisar criticamente los conceptos de la EF(educación física) tradicional. Analizaremos la relación entre enseñanza y educación. Se han tomado como sinónimos históricamente, pero en realidad no lo son. La enseñanza en este caso no remite a un ser ontológico sino que trabaja con el saber epistemológico, y en ese acto despliega el saber en sus tres dimensiones: saber sabido (Conocimiento) , saber en falta y el saber imposible. Por otro lado, la enseñanza de la EC (educación corporal) propone situar en el centro de la escena al saber científico y en consecuencia se distancia de la Educación Física tradicional que propone la enseñanza basada en el desarrollo orgánico a través del estímulo - respuesta. La EC propone pensar enseñanza desde la trasmisión del saber de cada práctica corporal y esto implica pensar lógicamente en relación a sus elementos covariantes: Reglas - Objetivos - Situaciones - Acciones. Pensar la enseñanza desde ésta perspectiva nos obliga nuevamente a distanciarnos de la idea de didáctica a priori y de la idea de causa y efecto en la enseñanza. Al mismo tiempo que nos permite repensar en una mínima didáctica y postular cuatro principios que permitan una actuación de la enseñanza. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189058 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189058 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250907181117708676/@@display-file/file/Mesa 6_PON_Duarte V. Andrea J._ LA ENSEÑANZA_ UNA MIRADA DESDE DE LA EDUCACIÓN CORPORAL (1).pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334843005763584 |
| score |
12.952241 |