La enseñanza: una mirada desde de la educación corporal

Autores
Duarte Villalba, Andrea Jazmín
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este escrito se enmarca en el proyecto de investigación “Por una teoría de la enseñanza de las prácticas corporales”, que a su vez, emerge y se inscribe en el PIC1 (programa de investigación científica) sobre Educación corporal. Se piensa la enseñanza de las prácticas corporales desde la Educación Corporal y para ello fue necesario revisar criticamente los conceptos de la EF(educación física) tradicional. Analizaremos la relación entre enseñanza y educación. Se han tomado como sinónimos históricamente, pero en realidad no lo son. La enseñanza en este caso no remite a un ser ontológico sino que trabaja con el saber epistemológico, y en ese acto despliega el saber en sus tres dimensiones: saber sabido (Conocimiento) , saber en falta y el saber imposible. Por otro lado, la enseñanza de la EC (educación corporal) propone situar en el centro de la escena al saber científico y en consecuencia se distancia de la Educación Física tradicional que propone la enseñanza basada en el desarrollo orgánico a través del estímulo - respuesta. La EC propone pensar enseñanza desde la trasmisión del saber de cada práctica corporal y esto implica pensar lógicamente en relación a sus elementos covariantes: Reglas - Objetivos - Situaciones - Acciones. Pensar la enseñanza desde ésta perspectiva nos obliga nuevamente a distanciarnos de la idea de didáctica a priori y de la idea de causa y efecto en la enseñanza. Al mismo tiempo que nos permite repensar en una mínima didáctica y postular cuatro principios que permitan una actuación de la enseñanza.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Enseñanza
Educación
Educación física
Educación corporal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189058

id SEDICI_5b07b5629504058de499fd3a999b64f8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189058
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza: una mirada desde de la educación corporalDuarte Villalba, Andrea JazmínEducación FísicaEnseñanzaEducaciónEducación físicaEducación corporalEste escrito se enmarca en el proyecto de investigación “Por una teoría de la enseñanza de las prácticas corporales”, que a su vez, emerge y se inscribe en el PIC1 (programa de investigación científica) sobre Educación corporal. Se piensa la enseñanza de las prácticas corporales desde la Educación Corporal y para ello fue necesario revisar criticamente los conceptos de la EF(educación física) tradicional. Analizaremos la relación entre enseñanza y educación. Se han tomado como sinónimos históricamente, pero en realidad no lo son. La enseñanza en este caso no remite a un ser ontológico sino que trabaja con el saber epistemológico, y en ese acto despliega el saber en sus tres dimensiones: saber sabido (Conocimiento) , saber en falta y el saber imposible. Por otro lado, la enseñanza de la EC (educación corporal) propone situar en el centro de la escena al saber científico y en consecuencia se distancia de la Educación Física tradicional que propone la enseñanza basada en el desarrollo orgánico a través del estímulo - respuesta. La EC propone pensar enseñanza desde la trasmisión del saber de cada práctica corporal y esto implica pensar lógicamente en relación a sus elementos covariantes: Reglas - Objetivos - Situaciones - Acciones. Pensar la enseñanza desde ésta perspectiva nos obliga nuevamente a distanciarnos de la idea de didáctica a priori y de la idea de causa y efecto en la enseñanza. Al mismo tiempo que nos permite repensar en una mínima didáctica y postular cuatro principios que permitan una actuación de la enseñanza.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189058spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250907181117708676/@@display-file/file/Mesa 6_PON_Duarte V. Andrea J._ LA ENSEÑANZA_ UNA MIRADA DESDE DE LA EDUCACIÓN CORPORAL (1).pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189058Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:35.829SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza: una mirada desde de la educación corporal
title La enseñanza: una mirada desde de la educación corporal
spellingShingle La enseñanza: una mirada desde de la educación corporal
Duarte Villalba, Andrea Jazmín
Educación Física
Enseñanza
Educación
Educación física
Educación corporal
title_short La enseñanza: una mirada desde de la educación corporal
title_full La enseñanza: una mirada desde de la educación corporal
title_fullStr La enseñanza: una mirada desde de la educación corporal
title_full_unstemmed La enseñanza: una mirada desde de la educación corporal
title_sort La enseñanza: una mirada desde de la educación corporal
dc.creator.none.fl_str_mv Duarte Villalba, Andrea Jazmín
author Duarte Villalba, Andrea Jazmín
author_facet Duarte Villalba, Andrea Jazmín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Enseñanza
Educación
Educación física
Educación corporal
topic Educación Física
Enseñanza
Educación
Educación física
Educación corporal
dc.description.none.fl_txt_mv Este escrito se enmarca en el proyecto de investigación “Por una teoría de la enseñanza de las prácticas corporales”, que a su vez, emerge y se inscribe en el PIC1 (programa de investigación científica) sobre Educación corporal. Se piensa la enseñanza de las prácticas corporales desde la Educación Corporal y para ello fue necesario revisar criticamente los conceptos de la EF(educación física) tradicional. Analizaremos la relación entre enseñanza y educación. Se han tomado como sinónimos históricamente, pero en realidad no lo son. La enseñanza en este caso no remite a un ser ontológico sino que trabaja con el saber epistemológico, y en ese acto despliega el saber en sus tres dimensiones: saber sabido (Conocimiento) , saber en falta y el saber imposible. Por otro lado, la enseñanza de la EC (educación corporal) propone situar en el centro de la escena al saber científico y en consecuencia se distancia de la Educación Física tradicional que propone la enseñanza basada en el desarrollo orgánico a través del estímulo - respuesta. La EC propone pensar enseñanza desde la trasmisión del saber de cada práctica corporal y esto implica pensar lógicamente en relación a sus elementos covariantes: Reglas - Objetivos - Situaciones - Acciones. Pensar la enseñanza desde ésta perspectiva nos obliga nuevamente a distanciarnos de la idea de didáctica a priori y de la idea de causa y efecto en la enseñanza. Al mismo tiempo que nos permite repensar en una mínima didáctica y postular cuatro principios que permitan una actuación de la enseñanza.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este escrito se enmarca en el proyecto de investigación “Por una teoría de la enseñanza de las prácticas corporales”, que a su vez, emerge y se inscribe en el PIC1 (programa de investigación científica) sobre Educación corporal. Se piensa la enseñanza de las prácticas corporales desde la Educación Corporal y para ello fue necesario revisar criticamente los conceptos de la EF(educación física) tradicional. Analizaremos la relación entre enseñanza y educación. Se han tomado como sinónimos históricamente, pero en realidad no lo son. La enseñanza en este caso no remite a un ser ontológico sino que trabaja con el saber epistemológico, y en ese acto despliega el saber en sus tres dimensiones: saber sabido (Conocimiento) , saber en falta y el saber imposible. Por otro lado, la enseñanza de la EC (educación corporal) propone situar en el centro de la escena al saber científico y en consecuencia se distancia de la Educación Física tradicional que propone la enseñanza basada en el desarrollo orgánico a través del estímulo - respuesta. La EC propone pensar enseñanza desde la trasmisión del saber de cada práctica corporal y esto implica pensar lógicamente en relación a sus elementos covariantes: Reglas - Objetivos - Situaciones - Acciones. Pensar la enseñanza desde ésta perspectiva nos obliga nuevamente a distanciarnos de la idea de didáctica a priori y de la idea de causa y efecto en la enseñanza. Al mismo tiempo que nos permite repensar en una mínima didáctica y postular cuatro principios que permitan una actuación de la enseñanza.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189058
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189058
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250907181117708676/@@display-file/file/Mesa 6_PON_Duarte V. Andrea J._ LA ENSEÑANZA_ UNA MIRADA DESDE DE LA EDUCACIÓN CORPORAL (1).pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334843005763584
score 12.952241