Un saber para cada contexto : repensando los discursos de la Educación Física desde la Educación Corporal

Autores
Zamataro Esponga, Micaela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rocha Bidegain, Liliana
Descripción
Este trabajo de investigación surge de la inquietud personal acerca de los contenidos que se transmiten en Educación Física y puntualmente el lugar de primacía que se le otorga al aprendiente y su contexto. Para esto, analicé producciones discursivas que han tomado al sujeto y al contexto como primordial a la hora de pensar los contenidos - Diseño Curricular, planes y programas Nacionales y Provinciales- y así entender qué efectos se producen en la transmisión del saber. También, pondré en tensión las diversas teorías que conceptualizan sobre la enseñanza, como la pedagogía, la psicología y la neurociencia. De este modo, daré a conocer cómo para estas teorías el contexto del alumno se ha vuelto determinante, relevante y hasta excluyente, generando que no se promueva la igualdad de condiciones frente al saber y los contenidos sobre la Educación Física. Es así como, cada persona, tendrá un saber según el contexto en el que se desempeñe y como consecuencia, se distribuye de modo desigual el capital cultural. El documento está organizado en tres capítulos, el primer capítulo, se describe el concepto de enseñanza, cómo se la ha entendido a lo largo de la historia, cuáles teorías la conceptualizan y de qué forma y cómo la entienden, para luego, referir a nuestra posición epistemológica, anteponiendo ambas teorías. En el segundo capítulo, indaga sobre el discurso curricular de Educación Física, problematizando la centralidad del sujeto y su aprendizaje, y qué determinaciones tiene en la transmisión de contenidos, a su vez, se cuestiona el concepto de pedagogías contextualizadas a partir de pensarlo como un concepto democratizante, y por último introducir sobre cómo las neurociencias conceptualizan sobre Educación y revisar qué incidencias tienen sobre la distribución del saber. Y en el tercer capítulo aborda cómo se introdujo las Neurociencias en la Educación Física, si bien se tiene en cuenta el aprendizaje del alumno, queda eclipsado porque se revaloriza el aprendizaje del cerebro y este discurso es reproducido en la enseñanza de cada una de las prácticas corporales.
Fil: Zamataro Esponga, Micaela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación física
Enseñanza
Educación Física
Educación Corporal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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