Por una teoría de la enseñanza de las prácticas corporales desde la Educación Corporal

Autores
Lescano, Agustín; Bravo, Juan; Escudero, Carolina; Duarte, Andrea; Maraschin, Giovanni; Roselli, Analía; Servera, Lucía
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación "Enseñanza de las prácticas corporales. Un análisis desde la Educación Corporal". La intención del escrito es, en primer lugar, analizar las diferencias conceptuales que hay entre la educación y la enseñanza en el campo de la Educación Física. En segundo lugar, se propone pensar una idea de enseñanza de la Educación Corporal diferenciándola de la idea sostenida por la Educación Física. En tercer lugar, se problematiza qué enseñar y desde dónde enseñar en la Educación Corporal. Finalmente, abordamos el problema de la indeterminación, ella, imposibilita en la enseñanza pensar previamente pasos metodológicos a seguir. Entendemos que estas problematizaciones, nos permiten ir armando una teoría de la enseñanza de las prácticas corporales en el marco de la Educación Corporal.
Fil: Lescano, Agustín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Escudero, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Educación física
Enseñanza
Educación
Educación corporal
Prácticas corporales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16982

id MemAca_62367baf5db7e1827cf32c7c75db9dad
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16982
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Por una teoría de la enseñanza de las prácticas corporales desde la Educación CorporalLescano, AgustínBravo, JuanEscudero, CarolinaDuarte, AndreaMaraschin, GiovanniRoselli, AnalíaServera, LucíaEducación físicaEducación físicaEnseñanzaEducaciónEducación corporalPrácticas corporalesEl siguiente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación "Enseñanza de las prácticas corporales. Un análisis desde la Educación Corporal". La intención del escrito es, en primer lugar, analizar las diferencias conceptuales que hay entre la educación y la enseñanza en el campo de la Educación Física. En segundo lugar, se propone pensar una idea de enseñanza de la Educación Corporal diferenciándola de la idea sostenida por la Educación Física. En tercer lugar, se problematiza qué enseñar y desde dónde enseñar en la Educación Corporal. Finalmente, abordamos el problema de la indeterminación, ella, imposibilita en la enseñanza pensar previamente pasos metodológicos a seguir. Entendemos que estas problematizaciones, nos permiten ir armando una teoría de la enseñanza de las prácticas corporales en el marco de la Educación Corporal.Fil: Lescano, Agustín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Escudero, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16982/ev.16982.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16982Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:28.359Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Por una teoría de la enseñanza de las prácticas corporales desde la Educación Corporal
title Por una teoría de la enseñanza de las prácticas corporales desde la Educación Corporal
spellingShingle Por una teoría de la enseñanza de las prácticas corporales desde la Educación Corporal
Lescano, Agustín
Educación física
Educación física
Enseñanza
Educación
Educación corporal
Prácticas corporales
title_short Por una teoría de la enseñanza de las prácticas corporales desde la Educación Corporal
title_full Por una teoría de la enseñanza de las prácticas corporales desde la Educación Corporal
title_fullStr Por una teoría de la enseñanza de las prácticas corporales desde la Educación Corporal
title_full_unstemmed Por una teoría de la enseñanza de las prácticas corporales desde la Educación Corporal
title_sort Por una teoría de la enseñanza de las prácticas corporales desde la Educación Corporal
dc.creator.none.fl_str_mv Lescano, Agustín
Bravo, Juan
Escudero, Carolina
Duarte, Andrea
Maraschin, Giovanni
Roselli, Analía
Servera, Lucía
author Lescano, Agustín
author_facet Lescano, Agustín
Bravo, Juan
Escudero, Carolina
Duarte, Andrea
Maraschin, Giovanni
Roselli, Analía
Servera, Lucía
author_role author
author2 Bravo, Juan
Escudero, Carolina
Duarte, Andrea
Maraschin, Giovanni
Roselli, Analía
Servera, Lucía
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación física
Enseñanza
Educación
Educación corporal
Prácticas corporales
topic Educación física
Educación física
Enseñanza
Educación
Educación corporal
Prácticas corporales
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación "Enseñanza de las prácticas corporales. Un análisis desde la Educación Corporal". La intención del escrito es, en primer lugar, analizar las diferencias conceptuales que hay entre la educación y la enseñanza en el campo de la Educación Física. En segundo lugar, se propone pensar una idea de enseñanza de la Educación Corporal diferenciándola de la idea sostenida por la Educación Física. En tercer lugar, se problematiza qué enseñar y desde dónde enseñar en la Educación Corporal. Finalmente, abordamos el problema de la indeterminación, ella, imposibilita en la enseñanza pensar previamente pasos metodológicos a seguir. Entendemos que estas problematizaciones, nos permiten ir armando una teoría de la enseñanza de las prácticas corporales en el marco de la Educación Corporal.
Fil: Lescano, Agustín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Escudero, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El siguiente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación "Enseñanza de las prácticas corporales. Un análisis desde la Educación Corporal". La intención del escrito es, en primer lugar, analizar las diferencias conceptuales que hay entre la educación y la enseñanza en el campo de la Educación Física. En segundo lugar, se propone pensar una idea de enseñanza de la Educación Corporal diferenciándola de la idea sostenida por la Educación Física. En tercer lugar, se problematiza qué enseñar y desde dónde enseñar en la Educación Corporal. Finalmente, abordamos el problema de la indeterminación, ella, imposibilita en la enseñanza pensar previamente pasos metodológicos a seguir. Entendemos que estas problematizaciones, nos permiten ir armando una teoría de la enseñanza de las prácticas corporales en el marco de la Educación Corporal.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16982/ev.16982.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16982/ev.16982.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261471782764544
score 13.13397