Enseñanza y políticas públicas : entre educación física y educación corporal

Autores
Duarte Villalba, Andrea Jazmín
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se va a analizar el rol del estado en torno a la educación del cuerpo, particularmente las políticas públicas. Primero vamos a delinear cómo concebimos a las políticas públicas y cómo ellas se desprenden del Estado con objetivos específicos, que en muchos casos tienen que ver con ideas de control del individuo desde un discurso médico, otras veces tienen que ver con ideas de control del individuo en tanto moral y control de la conducta de la población en su conjunto a través de ejercer lo que Foucault llama Biopolítica (2001). Otras veces el objetivo de las políticas públicas tienden a ser en carácter de derechos y están vinculadas a cuestiones como la inclusión social, atender a cuestiones de desigualdad imprimiendoles a las políticas públicas un poder para subsanar problemas estructurales de la sociedad. Luego se va a exponer cómo la Educación Corporal entiende la educación del cuerpo y los conceptos de cuerpo, prácticas y su enseñanza. La Educación Corporal como nuevo programa de la educación del cuerpo hace un cambio epistemológico y ello implica un cambio en los conceptos expuestos anteriormente (cuerpo, prácticas y enseñanza), por ejemplo, desplazar de la centralidad de la enseñanza al individuo y colocar el saber, correr de la centralidad al individuo y al cuerpo biológico y concebir al sujeto como efecto de la relación, desprenderse de la idea del aprendizaje y las etapas evolutivas; son algunos de los cambios que propone la Educación Corporal. Para finalizar reflexionaremos cómo podríamos pensar a las políticas públicas desde la Educación Corporal en tanto sabemos que vienen siendo pensadas desde la Educación Física.
Fil: Duarte Villalba, Andrea Jazmín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Políticas públicas
Enseñanza
Educación corporal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17206

id MemAca_4a1021b47d3fabee965e6d86010befb2
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17206
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Enseñanza y políticas públicas : entre educación física y educación corporalDuarte Villalba, Andrea JazmínEducación físicaPolíticas públicasEnseñanzaEducación corporalEn este trabajo se va a analizar el rol del estado en torno a la educación del cuerpo, particularmente las políticas públicas. Primero vamos a delinear cómo concebimos a las políticas públicas y cómo ellas se desprenden del Estado con objetivos específicos, que en muchos casos tienen que ver con ideas de control del individuo desde un discurso médico, otras veces tienen que ver con ideas de control del individuo en tanto moral y control de la conducta de la población en su conjunto a través de ejercer lo que Foucault llama Biopolítica (2001). Otras veces el objetivo de las políticas públicas tienden a ser en carácter de derechos y están vinculadas a cuestiones como la inclusión social, atender a cuestiones de desigualdad imprimiendoles a las políticas públicas un poder para subsanar problemas estructurales de la sociedad. Luego se va a exponer cómo la Educación Corporal entiende la educación del cuerpo y los conceptos de cuerpo, prácticas y su enseñanza. La Educación Corporal como nuevo programa de la educación del cuerpo hace un cambio epistemológico y ello implica un cambio en los conceptos expuestos anteriormente (cuerpo, prácticas y enseñanza), por ejemplo, desplazar de la centralidad de la enseñanza al individuo y colocar el saber, correr de la centralidad al individuo y al cuerpo biológico y concebir al sujeto como efecto de la relación, desprenderse de la idea del aprendizaje y las etapas evolutivas; son algunos de los cambios que propone la Educación Corporal. Para finalizar reflexionaremos cómo podríamos pensar a las políticas públicas desde la Educación Corporal en tanto sabemos que vienen siendo pensadas desde la Educación Física.Fil: Duarte Villalba, Andrea Jazmín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17206/ev.17206.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17206Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:39.924Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza y políticas públicas : entre educación física y educación corporal
title Enseñanza y políticas públicas : entre educación física y educación corporal
spellingShingle Enseñanza y políticas públicas : entre educación física y educación corporal
Duarte Villalba, Andrea Jazmín
Educación física
Políticas públicas
Enseñanza
Educación corporal
title_short Enseñanza y políticas públicas : entre educación física y educación corporal
title_full Enseñanza y políticas públicas : entre educación física y educación corporal
title_fullStr Enseñanza y políticas públicas : entre educación física y educación corporal
title_full_unstemmed Enseñanza y políticas públicas : entre educación física y educación corporal
title_sort Enseñanza y políticas públicas : entre educación física y educación corporal
dc.creator.none.fl_str_mv Duarte Villalba, Andrea Jazmín
author Duarte Villalba, Andrea Jazmín
author_facet Duarte Villalba, Andrea Jazmín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Políticas públicas
Enseñanza
Educación corporal
topic Educación física
Políticas públicas
Enseñanza
Educación corporal
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se va a analizar el rol del estado en torno a la educación del cuerpo, particularmente las políticas públicas. Primero vamos a delinear cómo concebimos a las políticas públicas y cómo ellas se desprenden del Estado con objetivos específicos, que en muchos casos tienen que ver con ideas de control del individuo desde un discurso médico, otras veces tienen que ver con ideas de control del individuo en tanto moral y control de la conducta de la población en su conjunto a través de ejercer lo que Foucault llama Biopolítica (2001). Otras veces el objetivo de las políticas públicas tienden a ser en carácter de derechos y están vinculadas a cuestiones como la inclusión social, atender a cuestiones de desigualdad imprimiendoles a las políticas públicas un poder para subsanar problemas estructurales de la sociedad. Luego se va a exponer cómo la Educación Corporal entiende la educación del cuerpo y los conceptos de cuerpo, prácticas y su enseñanza. La Educación Corporal como nuevo programa de la educación del cuerpo hace un cambio epistemológico y ello implica un cambio en los conceptos expuestos anteriormente (cuerpo, prácticas y enseñanza), por ejemplo, desplazar de la centralidad de la enseñanza al individuo y colocar el saber, correr de la centralidad al individuo y al cuerpo biológico y concebir al sujeto como efecto de la relación, desprenderse de la idea del aprendizaje y las etapas evolutivas; son algunos de los cambios que propone la Educación Corporal. Para finalizar reflexionaremos cómo podríamos pensar a las políticas públicas desde la Educación Corporal en tanto sabemos que vienen siendo pensadas desde la Educación Física.
Fil: Duarte Villalba, Andrea Jazmín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En este trabajo se va a analizar el rol del estado en torno a la educación del cuerpo, particularmente las políticas públicas. Primero vamos a delinear cómo concebimos a las políticas públicas y cómo ellas se desprenden del Estado con objetivos específicos, que en muchos casos tienen que ver con ideas de control del individuo desde un discurso médico, otras veces tienen que ver con ideas de control del individuo en tanto moral y control de la conducta de la población en su conjunto a través de ejercer lo que Foucault llama Biopolítica (2001). Otras veces el objetivo de las políticas públicas tienden a ser en carácter de derechos y están vinculadas a cuestiones como la inclusión social, atender a cuestiones de desigualdad imprimiendoles a las políticas públicas un poder para subsanar problemas estructurales de la sociedad. Luego se va a exponer cómo la Educación Corporal entiende la educación del cuerpo y los conceptos de cuerpo, prácticas y su enseñanza. La Educación Corporal como nuevo programa de la educación del cuerpo hace un cambio epistemológico y ello implica un cambio en los conceptos expuestos anteriormente (cuerpo, prácticas y enseñanza), por ejemplo, desplazar de la centralidad de la enseñanza al individuo y colocar el saber, correr de la centralidad al individuo y al cuerpo biológico y concebir al sujeto como efecto de la relación, desprenderse de la idea del aprendizaje y las etapas evolutivas; son algunos de los cambios que propone la Educación Corporal. Para finalizar reflexionaremos cómo podríamos pensar a las políticas públicas desde la Educación Corporal en tanto sabemos que vienen siendo pensadas desde la Educación Física.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17206/ev.17206.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17206/ev.17206.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616515012263936
score 13.070432