Enseñanza y políticas públicas : entre educación física y educación corporal
- Autores
- Duarte Villalba, Andrea Jazmín
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se va a analizar el rol del estado en torno a la educación del cuerpo, particularmente las políticas públicas. Primero vamos a delinear cómo concebimos a las políticas públicas y cómo ellas se desprenden del Estado con objetivos específicos, que en muchos casos tienen que ver con ideas de control del individuo desde un discurso médico, otras veces tienen que ver con ideas de control del individuo en tanto moral y control de la conducta de la población en su conjunto a través de ejercer lo que Foucault llama Biopolítica (2001). Otras veces el objetivo de las políticas públicas tienden a ser en carácter de derechos y están vinculadas a cuestiones como la inclusión social, atender a cuestiones de desigualdad imprimiendoles a las políticas públicas un poder para subsanar problemas estructurales de la sociedad. Luego se va a exponer cómo la Educación Corporal entiende la educación del cuerpo y los conceptos de cuerpo, prácticas y su enseñanza. La Educación Corporal como nuevo programa de la educación del cuerpo hace un cambio epistemológico y ello implica un cambio en los conceptos expuestos anteriormente (cuerpo, prácticas y enseñanza), por ejemplo, desplazar de la centralidad de la enseñanza al individuo y colocar el saber, correr de la centralidad al individuo y al cuerpo biológico y concebir al sujeto como efecto de la relación, desprenderse de la idea del aprendizaje y las etapas evolutivas; son algunos de los cambios que propone la Educación Corporal. Para finalizar reflexionaremos cómo podríamos pensar a las políticas públicas desde la Educación Corporal en tanto sabemos que vienen siendo pensadas desde la Educación Física.
Fil: Duarte Villalba, Andrea Jazmín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Políticas públicas
Enseñanza
Educación corporal - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17206
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_4a1021b47d3fabee965e6d86010befb2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17206 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Enseñanza y políticas públicas : entre educación física y educación corporalDuarte Villalba, Andrea JazmínEducación físicaPolíticas públicasEnseñanzaEducación corporalEn este trabajo se va a analizar el rol del estado en torno a la educación del cuerpo, particularmente las políticas públicas. Primero vamos a delinear cómo concebimos a las políticas públicas y cómo ellas se desprenden del Estado con objetivos específicos, que en muchos casos tienen que ver con ideas de control del individuo desde un discurso médico, otras veces tienen que ver con ideas de control del individuo en tanto moral y control de la conducta de la población en su conjunto a través de ejercer lo que Foucault llama Biopolítica (2001). Otras veces el objetivo de las políticas públicas tienden a ser en carácter de derechos y están vinculadas a cuestiones como la inclusión social, atender a cuestiones de desigualdad imprimiendoles a las políticas públicas un poder para subsanar problemas estructurales de la sociedad. Luego se va a exponer cómo la Educación Corporal entiende la educación del cuerpo y los conceptos de cuerpo, prácticas y su enseñanza. La Educación Corporal como nuevo programa de la educación del cuerpo hace un cambio epistemológico y ello implica un cambio en los conceptos expuestos anteriormente (cuerpo, prácticas y enseñanza), por ejemplo, desplazar de la centralidad de la enseñanza al individuo y colocar el saber, correr de la centralidad al individuo y al cuerpo biológico y concebir al sujeto como efecto de la relación, desprenderse de la idea del aprendizaje y las etapas evolutivas; son algunos de los cambios que propone la Educación Corporal. Para finalizar reflexionaremos cómo podríamos pensar a las políticas públicas desde la Educación Corporal en tanto sabemos que vienen siendo pensadas desde la Educación Física.Fil: Duarte Villalba, Andrea Jazmín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17206/ev.17206.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17206Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:39.924Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza y políticas públicas : entre educación física y educación corporal |
title |
Enseñanza y políticas públicas : entre educación física y educación corporal |
spellingShingle |
Enseñanza y políticas públicas : entre educación física y educación corporal Duarte Villalba, Andrea Jazmín Educación física Políticas públicas Enseñanza Educación corporal |
title_short |
Enseñanza y políticas públicas : entre educación física y educación corporal |
title_full |
Enseñanza y políticas públicas : entre educación física y educación corporal |
title_fullStr |
Enseñanza y políticas públicas : entre educación física y educación corporal |
title_full_unstemmed |
Enseñanza y políticas públicas : entre educación física y educación corporal |
title_sort |
Enseñanza y políticas públicas : entre educación física y educación corporal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Duarte Villalba, Andrea Jazmín |
author |
Duarte Villalba, Andrea Jazmín |
author_facet |
Duarte Villalba, Andrea Jazmín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Políticas públicas Enseñanza Educación corporal |
topic |
Educación física Políticas públicas Enseñanza Educación corporal |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se va a analizar el rol del estado en torno a la educación del cuerpo, particularmente las políticas públicas. Primero vamos a delinear cómo concebimos a las políticas públicas y cómo ellas se desprenden del Estado con objetivos específicos, que en muchos casos tienen que ver con ideas de control del individuo desde un discurso médico, otras veces tienen que ver con ideas de control del individuo en tanto moral y control de la conducta de la población en su conjunto a través de ejercer lo que Foucault llama Biopolítica (2001). Otras veces el objetivo de las políticas públicas tienden a ser en carácter de derechos y están vinculadas a cuestiones como la inclusión social, atender a cuestiones de desigualdad imprimiendoles a las políticas públicas un poder para subsanar problemas estructurales de la sociedad. Luego se va a exponer cómo la Educación Corporal entiende la educación del cuerpo y los conceptos de cuerpo, prácticas y su enseñanza. La Educación Corporal como nuevo programa de la educación del cuerpo hace un cambio epistemológico y ello implica un cambio en los conceptos expuestos anteriormente (cuerpo, prácticas y enseñanza), por ejemplo, desplazar de la centralidad de la enseñanza al individuo y colocar el saber, correr de la centralidad al individuo y al cuerpo biológico y concebir al sujeto como efecto de la relación, desprenderse de la idea del aprendizaje y las etapas evolutivas; son algunos de los cambios que propone la Educación Corporal. Para finalizar reflexionaremos cómo podríamos pensar a las políticas públicas desde la Educación Corporal en tanto sabemos que vienen siendo pensadas desde la Educación Física. Fil: Duarte Villalba, Andrea Jazmín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
En este trabajo se va a analizar el rol del estado en torno a la educación del cuerpo, particularmente las políticas públicas. Primero vamos a delinear cómo concebimos a las políticas públicas y cómo ellas se desprenden del Estado con objetivos específicos, que en muchos casos tienen que ver con ideas de control del individuo desde un discurso médico, otras veces tienen que ver con ideas de control del individuo en tanto moral y control de la conducta de la población en su conjunto a través de ejercer lo que Foucault llama Biopolítica (2001). Otras veces el objetivo de las políticas públicas tienden a ser en carácter de derechos y están vinculadas a cuestiones como la inclusión social, atender a cuestiones de desigualdad imprimiendoles a las políticas públicas un poder para subsanar problemas estructurales de la sociedad. Luego se va a exponer cómo la Educación Corporal entiende la educación del cuerpo y los conceptos de cuerpo, prácticas y su enseñanza. La Educación Corporal como nuevo programa de la educación del cuerpo hace un cambio epistemológico y ello implica un cambio en los conceptos expuestos anteriormente (cuerpo, prácticas y enseñanza), por ejemplo, desplazar de la centralidad de la enseñanza al individuo y colocar el saber, correr de la centralidad al individuo y al cuerpo biológico y concebir al sujeto como efecto de la relación, desprenderse de la idea del aprendizaje y las etapas evolutivas; son algunos de los cambios que propone la Educación Corporal. Para finalizar reflexionaremos cómo podríamos pensar a las políticas públicas desde la Educación Corporal en tanto sabemos que vienen siendo pensadas desde la Educación Física. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17206/ev.17206.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17206/ev.17206.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616515012263936 |
score |
13.070432 |