Trayectorias educativas de jóvenes en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata: estrategias de abordaje de los Equipos de Orientación Escolar (EOE)

Autores
Calvo, Mariangeles
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente investigación se propone analizar la construcción de estrategias de intervención de las/los trabajadores sociales en el marco de los EOE (Equipos de Orientación Escolar) en relación con las trayectorias educativas de jóvenes en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, en el periodo 2018-2021. Como parte de los objetivos específicos buscamos -conocer las trayectorias educativas de jóvenes de entre 16-20 años - indagar la articulación entre la política pública educativa (orientación, alcances y objetivos) y las experiencias educativas de jóvenes, considerando dimensiones societales y aspectos culturales - identificar la posible gestación de dispositivos institucionales que produce el E.O.E, para abordar las problemáticas derivadas de la vulneración de derechos de los jóvenes - analizar las estrategias de intervención planteadas por el EOE considerando sus postulados a partir de lo mencionado en la Ley Nacional 26.061 y Ley Provincial 13.298 de Protección y Promoción de derechos de Niñas Niños y Adolescentes -analizar los fundamentos del definido “Problema Educativo” en el marco de la política pública educativa actual -indagar las estrategias planteadas por los/las profesionales, a partir del trabajo interdisciplinario con las instituciones que constituyen al Sistema de Promoción Integral, redes sociales y canales de participación a nivel comunitario y/o institucional. Tal como refiere Pierre Bourdieu (2013) la escuela es uno de los lugares más difíciles de transitar, pero además es un ámbito difícil de describir y pensar. Es menester acercarnos a las múltiples formas de habitar la escuela, partiendo de un reconocimiento de las experiencias de los actores que la viven a diario. Para todas las categorías sociales los “veredictos de las instituciones de enseñanza” funcionan como principio de realidad que impacta en los cuerpos, en formas de pensar y decir, en competencias, fracasos y decepciones. Por esto nuestro objetivo de aproximación a la gestación de dispositivos institucionales producidos por los EOE y sobre todo a las voces de los jóvenes, docentes, inspectores, directivos y preceptores, en tanto se ponen en juego: representaciones de los educandos, formatos escolares y objetivos pedagógicos, que configuran procesos subjetivos impactando en las trayectorias. Nos preguntamos ¿Son contempladas las trayectorias educativas en la construcción y desarrollo de estrategias de intervención? ¿Cómo incorporan los EOE la categoría de trayectorias educativas en la definición de sus prácticas? Aquí radica nuestro interés por revisar y problematizar los alcances y limitaciones de la política publica educativa en relación con la dimensión de lo vivido y las tramas de desigualdad que se entretejen en el dentro y fuera de la institución escolar.
Carrera: Doctorado en Trabajo Social Tipo de beca: Doctoral Año de inicio de beca: 2020 Año de finalización de beca: 2022 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: Danel, Paula
Facultad de Trabajo Social
Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS)
Materia
Ciencias Sociales
Trayectorias educativas juveniles
Equipos de orientacion escolar
Estrategias de intervención
Trabajo social
Politica publica educativa
Youth educational trajectors
School guidance teams
Intervention strategies
Social work
Educational public policy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113924

id SEDICI_4ae93ef3ec0e9283716bfdddc0548682
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113924
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Trayectorias educativas de jóvenes en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata: estrategias de abordaje de los Equipos de Orientación Escolar (EOE)Educational trajectories of young people in Secondary Schools of the city of La Plata: approach strategies of the School Guidance Teams (EOE)Calvo, MariangelesCiencias SocialesTrayectorias educativas juvenilesEquipos de orientacion escolarEstrategias de intervenciónTrabajo socialPolitica publica educativaYouth educational trajectorsSchool guidance teamsIntervention strategiesSocial workEducational public policyLa presente investigación se propone analizar la construcción de estrategias de intervención de las/los trabajadores sociales en el marco de los EOE (Equipos de Orientación Escolar) en relación con las trayectorias educativas de jóvenes en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, en el periodo 2018-2021. Como parte de los objetivos específicos buscamos -conocer las trayectorias educativas de jóvenes de entre 16-20 años - indagar la articulación entre la política pública educativa (orientación, alcances y objetivos) y las experiencias educativas de jóvenes, considerando dimensiones societales y aspectos culturales - identificar la posible gestación de dispositivos institucionales que produce el E.O.E, para abordar las problemáticas derivadas de la vulneración de derechos de los jóvenes - analizar las estrategias de intervención planteadas por el EOE considerando sus postulados a partir de lo mencionado en la Ley Nacional 26.061 y Ley Provincial 13.298 de Protección y Promoción de derechos de Niñas Niños y Adolescentes -analizar los fundamentos del definido “Problema Educativo” en el marco de la política pública educativa actual -indagar las estrategias planteadas por los/las profesionales, a partir del trabajo interdisciplinario con las instituciones que constituyen al Sistema de Promoción Integral, redes sociales y canales de participación a nivel comunitario y/o institucional. Tal como refiere Pierre Bourdieu (2013) la escuela es uno de los lugares más difíciles de transitar, pero además es un ámbito difícil de describir y pensar. Es menester acercarnos a las múltiples formas de habitar la escuela, partiendo de un reconocimiento de las experiencias de los actores que la viven a diario. Para todas las categorías sociales los “veredictos de las instituciones de enseñanza” funcionan como principio de realidad que impacta en los cuerpos, en formas de pensar y decir, en competencias, fracasos y decepciones. Por esto nuestro objetivo de aproximación a la gestación de dispositivos institucionales producidos por los EOE y sobre todo a las voces de los jóvenes, docentes, inspectores, directivos y preceptores, en tanto se ponen en juego: representaciones de los educandos, formatos escolares y objetivos pedagógicos, que configuran procesos subjetivos impactando en las trayectorias. Nos preguntamos ¿Son contempladas las trayectorias educativas en la construcción y desarrollo de estrategias de intervención? ¿Cómo incorporan los EOE la categoría de trayectorias educativas en la definición de sus prácticas? Aquí radica nuestro interés por revisar y problematizar los alcances y limitaciones de la política publica educativa en relación con la dimensión de lo vivido y las tramas de desigualdad que se entretejen en el dentro y fuera de la institución escolar.Carrera: Doctorado en Trabajo Social Tipo de beca: Doctoral Año de inicio de beca: 2020 Año de finalización de beca: 2022 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: Danel, PaulaFacultad de Trabajo SocialInstituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS)2020-11-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaimage/jpeghttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113924spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/mariangeles-calvoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:58:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113924Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:58:41.779SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias educativas de jóvenes en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata: estrategias de abordaje de los Equipos de Orientación Escolar (EOE)
Educational trajectories of young people in Secondary Schools of the city of La Plata: approach strategies of the School Guidance Teams (EOE)
title Trayectorias educativas de jóvenes en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata: estrategias de abordaje de los Equipos de Orientación Escolar (EOE)
spellingShingle Trayectorias educativas de jóvenes en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata: estrategias de abordaje de los Equipos de Orientación Escolar (EOE)
Calvo, Mariangeles
Ciencias Sociales
Trayectorias educativas juveniles
Equipos de orientacion escolar
Estrategias de intervención
Trabajo social
Politica publica educativa
Youth educational trajectors
School guidance teams
Intervention strategies
Social work
Educational public policy
title_short Trayectorias educativas de jóvenes en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata: estrategias de abordaje de los Equipos de Orientación Escolar (EOE)
title_full Trayectorias educativas de jóvenes en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata: estrategias de abordaje de los Equipos de Orientación Escolar (EOE)
title_fullStr Trayectorias educativas de jóvenes en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata: estrategias de abordaje de los Equipos de Orientación Escolar (EOE)
title_full_unstemmed Trayectorias educativas de jóvenes en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata: estrategias de abordaje de los Equipos de Orientación Escolar (EOE)
title_sort Trayectorias educativas de jóvenes en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata: estrategias de abordaje de los Equipos de Orientación Escolar (EOE)
dc.creator.none.fl_str_mv Calvo, Mariangeles
author Calvo, Mariangeles
author_facet Calvo, Mariangeles
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Trayectorias educativas juveniles
Equipos de orientacion escolar
Estrategias de intervención
Trabajo social
Politica publica educativa
Youth educational trajectors
School guidance teams
Intervention strategies
Social work
Educational public policy
topic Ciencias Sociales
Trayectorias educativas juveniles
Equipos de orientacion escolar
Estrategias de intervención
Trabajo social
Politica publica educativa
Youth educational trajectors
School guidance teams
Intervention strategies
Social work
Educational public policy
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación se propone analizar la construcción de estrategias de intervención de las/los trabajadores sociales en el marco de los EOE (Equipos de Orientación Escolar) en relación con las trayectorias educativas de jóvenes en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, en el periodo 2018-2021. Como parte de los objetivos específicos buscamos -conocer las trayectorias educativas de jóvenes de entre 16-20 años - indagar la articulación entre la política pública educativa (orientación, alcances y objetivos) y las experiencias educativas de jóvenes, considerando dimensiones societales y aspectos culturales - identificar la posible gestación de dispositivos institucionales que produce el E.O.E, para abordar las problemáticas derivadas de la vulneración de derechos de los jóvenes - analizar las estrategias de intervención planteadas por el EOE considerando sus postulados a partir de lo mencionado en la Ley Nacional 26.061 y Ley Provincial 13.298 de Protección y Promoción de derechos de Niñas Niños y Adolescentes -analizar los fundamentos del definido “Problema Educativo” en el marco de la política pública educativa actual -indagar las estrategias planteadas por los/las profesionales, a partir del trabajo interdisciplinario con las instituciones que constituyen al Sistema de Promoción Integral, redes sociales y canales de participación a nivel comunitario y/o institucional. Tal como refiere Pierre Bourdieu (2013) la escuela es uno de los lugares más difíciles de transitar, pero además es un ámbito difícil de describir y pensar. Es menester acercarnos a las múltiples formas de habitar la escuela, partiendo de un reconocimiento de las experiencias de los actores que la viven a diario. Para todas las categorías sociales los “veredictos de las instituciones de enseñanza” funcionan como principio de realidad que impacta en los cuerpos, en formas de pensar y decir, en competencias, fracasos y decepciones. Por esto nuestro objetivo de aproximación a la gestación de dispositivos institucionales producidos por los EOE y sobre todo a las voces de los jóvenes, docentes, inspectores, directivos y preceptores, en tanto se ponen en juego: representaciones de los educandos, formatos escolares y objetivos pedagógicos, que configuran procesos subjetivos impactando en las trayectorias. Nos preguntamos ¿Son contempladas las trayectorias educativas en la construcción y desarrollo de estrategias de intervención? ¿Cómo incorporan los EOE la categoría de trayectorias educativas en la definición de sus prácticas? Aquí radica nuestro interés por revisar y problematizar los alcances y limitaciones de la política publica educativa en relación con la dimensión de lo vivido y las tramas de desigualdad que se entretejen en el dentro y fuera de la institución escolar.
Carrera: Doctorado en Trabajo Social Tipo de beca: Doctoral Año de inicio de beca: 2020 Año de finalización de beca: 2022 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: Danel, Paula
Facultad de Trabajo Social
Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS)
description La presente investigación se propone analizar la construcción de estrategias de intervención de las/los trabajadores sociales en el marco de los EOE (Equipos de Orientación Escolar) en relación con las trayectorias educativas de jóvenes en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, en el periodo 2018-2021. Como parte de los objetivos específicos buscamos -conocer las trayectorias educativas de jóvenes de entre 16-20 años - indagar la articulación entre la política pública educativa (orientación, alcances y objetivos) y las experiencias educativas de jóvenes, considerando dimensiones societales y aspectos culturales - identificar la posible gestación de dispositivos institucionales que produce el E.O.E, para abordar las problemáticas derivadas de la vulneración de derechos de los jóvenes - analizar las estrategias de intervención planteadas por el EOE considerando sus postulados a partir de lo mencionado en la Ley Nacional 26.061 y Ley Provincial 13.298 de Protección y Promoción de derechos de Niñas Niños y Adolescentes -analizar los fundamentos del definido “Problema Educativo” en el marco de la política pública educativa actual -indagar las estrategias planteadas por los/las profesionales, a partir del trabajo interdisciplinario con las instituciones que constituyen al Sistema de Promoción Integral, redes sociales y canales de participación a nivel comunitario y/o institucional. Tal como refiere Pierre Bourdieu (2013) la escuela es uno de los lugares más difíciles de transitar, pero además es un ámbito difícil de describir y pensar. Es menester acercarnos a las múltiples formas de habitar la escuela, partiendo de un reconocimiento de las experiencias de los actores que la viven a diario. Para todas las categorías sociales los “veredictos de las instituciones de enseñanza” funcionan como principio de realidad que impacta en los cuerpos, en formas de pensar y decir, en competencias, fracasos y decepciones. Por esto nuestro objetivo de aproximación a la gestación de dispositivos institucionales producidos por los EOE y sobre todo a las voces de los jóvenes, docentes, inspectores, directivos y preceptores, en tanto se ponen en juego: representaciones de los educandos, formatos escolares y objetivos pedagógicos, que configuran procesos subjetivos impactando en las trayectorias. Nos preguntamos ¿Son contempladas las trayectorias educativas en la construcción y desarrollo de estrategias de intervención? ¿Cómo incorporan los EOE la categoría de trayectorias educativas en la definición de sus prácticas? Aquí radica nuestro interés por revisar y problematizar los alcances y limitaciones de la política publica educativa en relación con la dimensión de lo vivido y las tramas de desigualdad que se entretejen en el dentro y fuera de la institución escolar.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113924
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113924
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/mariangeles-calvo
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv image/jpeg
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260477661413376
score 13.13397