Trayectorias juveniles e inclusión educativa: tensiones y movimientos en los repertorios de intervención de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata
- Autores
- Calvo, Mariángeles
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene por objetivo compartir algunos de los hallazgos producidos en la tesis de doctorado “Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad”. Se busca reflexionar sobre la construcción de intervenciones orientadas al acompañamiento de las trayectorias juveniles, considerando la necesaria revisión del enfoque de inclusión educativa en contextos de profundización de la desigualdad. En esta línea de análisis, la configuración de subjetividades signadas por una acumulación de desventajas y precariedades, demanda revisitar las categorías de inclusión y trayectoria educativa, desde la trama de lo vivido y diversos modos de experimentar la escolaridad. En este sentido, buscamos compartir algunos de los desafíos que advierten los nuevos repertorios de intervención, expresando el lugar central que asume el enfoque generacional en las tramas de la inclusión en las escuelas.
This paper aims to share some of the findings produced in the doctoral thesis “Listening and narrating the school: lattices of trajectories, inclusion and inequality”. It seeks to reflect on the construction of interventions aimed at accompanying youth trajectories, considering the necessary revision of the educational inclusion approach in contexts of deepening inequality. It seeks to reflect on the construction of interventions aimed at accompanying youth trajectories, considering the necessary revision of the educational inclusion approach in contexts of deepening inequality. In this line of analysis, the configuration of subjectivities marked by an accumulation of disadvantages and precariousness, demands revisiting the categories of inclusion and educational trajectory, from the fabric of the lived and various ways of experiencing schooling. In this sense, we seek to share some of the challenges that the new intervention repertoires warn, expressing the central place that the generational approach assumes in the plots of inclusion in schools.
Facultad de Trabajo Social
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - Materia
-
Trabajo Social
Trayectorias
Inclusión
Desigualdad
Juventudes
Escuela
Trajectories
Inclusion
Inequality
Youth
School - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169228
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f3923f366f6a34a3a6a43028dc8c5512 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169228 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Trayectorias juveniles e inclusión educativa: tensiones y movimientos en los repertorios de intervención de escuelas secundarias de la ciudad de La PlataYouth trajectories and educational inclusion: tensions and movements in the intervention repertoires of secondary schools in the city of La PlataCalvo, MariángelesTrabajo SocialTrayectoriasInclusiónDesigualdadJuventudesEscuelaTrajectoriesInclusionInequalityYouthSchoolEl presente trabajo tiene por objetivo compartir algunos de los hallazgos producidos en la tesis de doctorado “Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad”. Se busca reflexionar sobre la construcción de intervenciones orientadas al acompañamiento de las trayectorias juveniles, considerando la necesaria revisión del enfoque de inclusión educativa en contextos de profundización de la desigualdad. En esta línea de análisis, la configuración de subjetividades signadas por una acumulación de desventajas y precariedades, demanda revisitar las categorías de inclusión y trayectoria educativa, desde la trama de lo vivido y diversos modos de experimentar la escolaridad. En este sentido, buscamos compartir algunos de los desafíos que advierten los nuevos repertorios de intervención, expresando el lugar central que asume el enfoque generacional en las tramas de la inclusión en las escuelas.This paper aims to share some of the findings produced in the doctoral thesis “Listening and narrating the school: lattices of trajectories, inclusion and inequality”. It seeks to reflect on the construction of interventions aimed at accompanying youth trajectories, considering the necessary revision of the educational inclusion approach in contexts of deepening inequality. It seeks to reflect on the construction of interventions aimed at accompanying youth trajectories, considering the necessary revision of the educational inclusion approach in contexts of deepening inequality. In this line of analysis, the configuration of subjectivities marked by an accumulation of disadvantages and precariousness, demands revisiting the categories of inclusion and educational trajectory, from the fabric of the lived and various ways of experiencing schooling. In this sense, we seek to share some of the challenges that the new intervention repertoires warn, expressing the central place that the generational approach assumes in the plots of inclusion in schools.Facultad de Trabajo SocialUniversidad Nacional Abierta y a DistanciaUniversidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y Facultad de Trabajo Social (UNLP)2023info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf126-147http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169228spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-958-651-957-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/169095info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169228Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:17:00.114SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trayectorias juveniles e inclusión educativa: tensiones y movimientos en los repertorios de intervención de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata Youth trajectories and educational inclusion: tensions and movements in the intervention repertoires of secondary schools in the city of La Plata |
title |
Trayectorias juveniles e inclusión educativa: tensiones y movimientos en los repertorios de intervención de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata |
spellingShingle |
Trayectorias juveniles e inclusión educativa: tensiones y movimientos en los repertorios de intervención de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata Calvo, Mariángeles Trabajo Social Trayectorias Inclusión Desigualdad Juventudes Escuela Trajectories Inclusion Inequality Youth School |
title_short |
Trayectorias juveniles e inclusión educativa: tensiones y movimientos en los repertorios de intervención de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata |
title_full |
Trayectorias juveniles e inclusión educativa: tensiones y movimientos en los repertorios de intervención de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata |
title_fullStr |
Trayectorias juveniles e inclusión educativa: tensiones y movimientos en los repertorios de intervención de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata |
title_full_unstemmed |
Trayectorias juveniles e inclusión educativa: tensiones y movimientos en los repertorios de intervención de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata |
title_sort |
Trayectorias juveniles e inclusión educativa: tensiones y movimientos en los repertorios de intervención de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Calvo, Mariángeles |
author |
Calvo, Mariángeles |
author_facet |
Calvo, Mariángeles |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo Social Trayectorias Inclusión Desigualdad Juventudes Escuela Trajectories Inclusion Inequality Youth School |
topic |
Trabajo Social Trayectorias Inclusión Desigualdad Juventudes Escuela Trajectories Inclusion Inequality Youth School |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene por objetivo compartir algunos de los hallazgos producidos en la tesis de doctorado “Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad”. Se busca reflexionar sobre la construcción de intervenciones orientadas al acompañamiento de las trayectorias juveniles, considerando la necesaria revisión del enfoque de inclusión educativa en contextos de profundización de la desigualdad. En esta línea de análisis, la configuración de subjetividades signadas por una acumulación de desventajas y precariedades, demanda revisitar las categorías de inclusión y trayectoria educativa, desde la trama de lo vivido y diversos modos de experimentar la escolaridad. En este sentido, buscamos compartir algunos de los desafíos que advierten los nuevos repertorios de intervención, expresando el lugar central que asume el enfoque generacional en las tramas de la inclusión en las escuelas. This paper aims to share some of the findings produced in the doctoral thesis “Listening and narrating the school: lattices of trajectories, inclusion and inequality”. It seeks to reflect on the construction of interventions aimed at accompanying youth trajectories, considering the necessary revision of the educational inclusion approach in contexts of deepening inequality. It seeks to reflect on the construction of interventions aimed at accompanying youth trajectories, considering the necessary revision of the educational inclusion approach in contexts of deepening inequality. In this line of analysis, the configuration of subjectivities marked by an accumulation of disadvantages and precariousness, demands revisiting the categories of inclusion and educational trajectory, from the fabric of the lived and various ways of experiencing schooling. In this sense, we seek to share some of the challenges that the new intervention repertoires warn, expressing the central place that the generational approach assumes in the plots of inclusion in schools. Facultad de Trabajo Social Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
description |
El presente trabajo tiene por objetivo compartir algunos de los hallazgos producidos en la tesis de doctorado “Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad”. Se busca reflexionar sobre la construcción de intervenciones orientadas al acompañamiento de las trayectorias juveniles, considerando la necesaria revisión del enfoque de inclusión educativa en contextos de profundización de la desigualdad. En esta línea de análisis, la configuración de subjetividades signadas por una acumulación de desventajas y precariedades, demanda revisitar las categorías de inclusión y trayectoria educativa, desde la trama de lo vivido y diversos modos de experimentar la escolaridad. En este sentido, buscamos compartir algunos de los desafíos que advierten los nuevos repertorios de intervención, expresando el lugar central que asume el enfoque generacional en las tramas de la inclusión en las escuelas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169228 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169228 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-958-651-957-1 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/169095 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 126-147 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y Facultad de Trabajo Social (UNLP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y Facultad de Trabajo Social (UNLP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260676213473280 |
score |
13.13397 |