Trayectorias juveniles e inclusión educativa: tensiones y movimientos en los repertorios de intervención de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata

Autores
Calvo, Mariángeles
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene por objetivo compartir algunos de los hallazgos producidos en la tesis de doctorado “Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad”. Se busca reflexionar sobre la construcción de intervenciones orientadas al acompañamiento de las trayectorias juveniles, considerando la necesaria revisión del enfoque de inclusión educativa en contextos de profundización de la desigualdad. En esta línea de análisis, la configuración de subjetividades signadas por una acumulación de desventajas y precariedades, demanda revisitar las categorías de inclusión y trayectoria educativa, desde la trama de lo vivido y diversos modos de experimentar la escolaridad. En este sentido, buscamos compartir algunos de los desafíos que advierten los nuevos repertorios de intervención, expresando el lugar central que asume el enfoque generacional en las tramas de la inclusión en las escuelas.
This paper aims to share some of the findings produced in the doctoral thesis “Listening and narrating the school: lattices of trajectories, inclusion and inequality”. It seeks to reflect on the construction of interventions aimed at accompanying youth trajectories, considering the necessary revision of the educational inclusion approach in contexts of deepening inequality. It seeks to reflect on the construction of interventions aimed at accompanying youth trajectories, considering the necessary revision of the educational inclusion approach in contexts of deepening inequality. In this line of analysis, the configuration of subjectivities marked by an accumulation of disadvantages and precariousness, demands revisiting the categories of inclusion and educational trajectory, from the fabric of the lived and various ways of experiencing schooling. In this sense, we seek to share some of the challenges that the new intervention repertoires warn, expressing the central place that the generational approach assumes in the plots of inclusion in schools.
Facultad de Trabajo Social
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Materia
Trabajo Social
Trayectorias
Inclusión
Desigualdad
Juventudes
Escuela
Trajectories
Inclusion
Inequality
Youth
School
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169228

id SEDICI_f3923f366f6a34a3a6a43028dc8c5512
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169228
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Trayectorias juveniles e inclusión educativa: tensiones y movimientos en los repertorios de intervención de escuelas secundarias de la ciudad de La PlataYouth trajectories and educational inclusion: tensions and movements in the intervention repertoires of secondary schools in the city of La PlataCalvo, MariángelesTrabajo SocialTrayectoriasInclusiónDesigualdadJuventudesEscuelaTrajectoriesInclusionInequalityYouthSchoolEl presente trabajo tiene por objetivo compartir algunos de los hallazgos producidos en la tesis de doctorado “Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad”. Se busca reflexionar sobre la construcción de intervenciones orientadas al acompañamiento de las trayectorias juveniles, considerando la necesaria revisión del enfoque de inclusión educativa en contextos de profundización de la desigualdad. En esta línea de análisis, la configuración de subjetividades signadas por una acumulación de desventajas y precariedades, demanda revisitar las categorías de inclusión y trayectoria educativa, desde la trama de lo vivido y diversos modos de experimentar la escolaridad. En este sentido, buscamos compartir algunos de los desafíos que advierten los nuevos repertorios de intervención, expresando el lugar central que asume el enfoque generacional en las tramas de la inclusión en las escuelas.This paper aims to share some of the findings produced in the doctoral thesis “Listening and narrating the school: lattices of trajectories, inclusion and inequality”. It seeks to reflect on the construction of interventions aimed at accompanying youth trajectories, considering the necessary revision of the educational inclusion approach in contexts of deepening inequality. It seeks to reflect on the construction of interventions aimed at accompanying youth trajectories, considering the necessary revision of the educational inclusion approach in contexts of deepening inequality. In this line of analysis, the configuration of subjectivities marked by an accumulation of disadvantages and precariousness, demands revisiting the categories of inclusion and educational trajectory, from the fabric of the lived and various ways of experiencing schooling. In this sense, we seek to share some of the challenges that the new intervention repertoires warn, expressing the central place that the generational approach assumes in the plots of inclusion in schools.Facultad de Trabajo SocialUniversidad Nacional Abierta y a DistanciaUniversidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y Facultad de Trabajo Social (UNLP)2023info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf126-147http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169228spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-958-651-957-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/169095info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169228Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:17:00.114SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias juveniles e inclusión educativa: tensiones y movimientos en los repertorios de intervención de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata
Youth trajectories and educational inclusion: tensions and movements in the intervention repertoires of secondary schools in the city of La Plata
title Trayectorias juveniles e inclusión educativa: tensiones y movimientos en los repertorios de intervención de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata
spellingShingle Trayectorias juveniles e inclusión educativa: tensiones y movimientos en los repertorios de intervención de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata
Calvo, Mariángeles
Trabajo Social
Trayectorias
Inclusión
Desigualdad
Juventudes
Escuela
Trajectories
Inclusion
Inequality
Youth
School
title_short Trayectorias juveniles e inclusión educativa: tensiones y movimientos en los repertorios de intervención de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata
title_full Trayectorias juveniles e inclusión educativa: tensiones y movimientos en los repertorios de intervención de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata
title_fullStr Trayectorias juveniles e inclusión educativa: tensiones y movimientos en los repertorios de intervención de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed Trayectorias juveniles e inclusión educativa: tensiones y movimientos en los repertorios de intervención de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata
title_sort Trayectorias juveniles e inclusión educativa: tensiones y movimientos en los repertorios de intervención de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Calvo, Mariángeles
author Calvo, Mariángeles
author_facet Calvo, Mariángeles
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Trayectorias
Inclusión
Desigualdad
Juventudes
Escuela
Trajectories
Inclusion
Inequality
Youth
School
topic Trabajo Social
Trayectorias
Inclusión
Desigualdad
Juventudes
Escuela
Trajectories
Inclusion
Inequality
Youth
School
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene por objetivo compartir algunos de los hallazgos producidos en la tesis de doctorado “Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad”. Se busca reflexionar sobre la construcción de intervenciones orientadas al acompañamiento de las trayectorias juveniles, considerando la necesaria revisión del enfoque de inclusión educativa en contextos de profundización de la desigualdad. En esta línea de análisis, la configuración de subjetividades signadas por una acumulación de desventajas y precariedades, demanda revisitar las categorías de inclusión y trayectoria educativa, desde la trama de lo vivido y diversos modos de experimentar la escolaridad. En este sentido, buscamos compartir algunos de los desafíos que advierten los nuevos repertorios de intervención, expresando el lugar central que asume el enfoque generacional en las tramas de la inclusión en las escuelas.
This paper aims to share some of the findings produced in the doctoral thesis “Listening and narrating the school: lattices of trajectories, inclusion and inequality”. It seeks to reflect on the construction of interventions aimed at accompanying youth trajectories, considering the necessary revision of the educational inclusion approach in contexts of deepening inequality. It seeks to reflect on the construction of interventions aimed at accompanying youth trajectories, considering the necessary revision of the educational inclusion approach in contexts of deepening inequality. In this line of analysis, the configuration of subjectivities marked by an accumulation of disadvantages and precariousness, demands revisiting the categories of inclusion and educational trajectory, from the fabric of the lived and various ways of experiencing schooling. In this sense, we seek to share some of the challenges that the new intervention repertoires warn, expressing the central place that the generational approach assumes in the plots of inclusion in schools.
Facultad de Trabajo Social
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
description El presente trabajo tiene por objetivo compartir algunos de los hallazgos producidos en la tesis de doctorado “Escuchar y narrar la escuela: entramados de trayectorias, inclusión y desigualdad”. Se busca reflexionar sobre la construcción de intervenciones orientadas al acompañamiento de las trayectorias juveniles, considerando la necesaria revisión del enfoque de inclusión educativa en contextos de profundización de la desigualdad. En esta línea de análisis, la configuración de subjetividades signadas por una acumulación de desventajas y precariedades, demanda revisitar las categorías de inclusión y trayectoria educativa, desde la trama de lo vivido y diversos modos de experimentar la escolaridad. En este sentido, buscamos compartir algunos de los desafíos que advierten los nuevos repertorios de intervención, expresando el lugar central que asume el enfoque generacional en las tramas de la inclusión en las escuelas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169228
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169228
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-958-651-957-1
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/169095
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
126-147
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y Facultad de Trabajo Social (UNLP)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y Facultad de Trabajo Social (UNLP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260676213473280
score 13.13397