Insurrección y afirmatividad del musicar: dimensiones políticas en la historia de la música
- Autores
- Eckmeyer, Martín Raúl
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo propone reconsiderar los vínculos entre música y política y su valor para la producción actual de la historia musical, a partir del análisis de casos paradigmáticos del musicar y la musicología que revelan una dimensión política de la música en términos de afirmatividad (Marcuse, 1967) o insurrección (Quintero Rivera, 2020). Suspendiendo el hechizo afirmativo de la musicología hegemónica y la conversión del musicar en escritura, considerando las formas sonoras otras del Sur Global y el Mundo Popular Subalterno, encontraremos que toda producción musical a lo largo de la historia contiene una dimensión de acciones e intereses profundamente políticos. Rituales en el sonido de afirmatividad e insurrección.
This paper aims to reconsider the links between music and politics, and their value for the current production of musical history, based on the analysis of paradigmatic cases of music-making and musicology that reveals a political dimension of music in terms of affirmative culture (Marcuse, 1967) or insurrection (Quintero Rivera, 2020). By suspending the affirmative spell of hegemonic musicology and its reduction of musicking into writing; and considering the sound forms of Global South and the Subaltern Popular World, we will find that all musical production throughout history contains a deep dimension of political actions and interests. Rituals on sound of affirmative culture and insurrection.
Dossier: Dimensiones políticas de la práctica musical
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
historia de la música
musicar
música y política
historiofonía
historiografía musical
music history
musicking
music and politics
historiophony
music historiography - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178081
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_39a7bbd8bf2bfbdcc5cfa55267d459f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178081 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Insurrección y afirmatividad del musicar: dimensiones políticas en la historia de la músicaInsurrection and affirmativeness of musicking: political dimensions in music historyEckmeyer, Martín RaúlBellas Arteshistoria de la músicamusicarmúsica y políticahistoriofoníahistoriografía musicalmusic historymusickingmusic and politicshistoriophonymusic historiographyEl trabajo propone reconsiderar los vínculos entre música y política y su valor para la producción actual de la historia musical, a partir del análisis de casos paradigmáticos del musicar y la musicología que revelan una dimensión política de la música en términos de afirmatividad (Marcuse, 1967) o insurrección (Quintero Rivera, 2020). Suspendiendo el hechizo afirmativo de la musicología hegemónica y la conversión del musicar en escritura, considerando las formas sonoras otras del Sur Global y el Mundo Popular Subalterno, encontraremos que toda producción musical a lo largo de la historia contiene una dimensión de acciones e intereses profundamente políticos. Rituales en el sonido de afirmatividad e insurrección.This paper aims to reconsider the links between music and politics, and their value for the current production of musical history, based on the analysis of paradigmatic cases of music-making and musicology that reveals a political dimension of music in terms of affirmative culture (Marcuse, 1967) or insurrection (Quintero Rivera, 2020). By suspending the affirmative spell of hegemonic musicology and its reduction of musicking into writing; and considering the sound forms of Global South and the Subaltern Popular World, we will find that all musical production throughout history contains a deep dimension of political actions and interests. Rituals on sound of affirmative culture and insurrection.Dossier: Dimensiones políticas de la práctica musicalFacultad de Artes2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178081spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e113info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:30:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178081Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:30:49.457SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Insurrección y afirmatividad del musicar: dimensiones políticas en la historia de la música Insurrection and affirmativeness of musicking: political dimensions in music history |
title |
Insurrección y afirmatividad del musicar: dimensiones políticas en la historia de la música |
spellingShingle |
Insurrección y afirmatividad del musicar: dimensiones políticas en la historia de la música Eckmeyer, Martín Raúl Bellas Artes historia de la música musicar música y política historiofonía historiografía musical music history musicking music and politics historiophony music historiography |
title_short |
Insurrección y afirmatividad del musicar: dimensiones políticas en la historia de la música |
title_full |
Insurrección y afirmatividad del musicar: dimensiones políticas en la historia de la música |
title_fullStr |
Insurrección y afirmatividad del musicar: dimensiones políticas en la historia de la música |
title_full_unstemmed |
Insurrección y afirmatividad del musicar: dimensiones políticas en la historia de la música |
title_sort |
Insurrección y afirmatividad del musicar: dimensiones políticas en la historia de la música |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Eckmeyer, Martín Raúl |
author |
Eckmeyer, Martín Raúl |
author_facet |
Eckmeyer, Martín Raúl |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes historia de la música musicar música y política historiofonía historiografía musical music history musicking music and politics historiophony music historiography |
topic |
Bellas Artes historia de la música musicar música y política historiofonía historiografía musical music history musicking music and politics historiophony music historiography |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo propone reconsiderar los vínculos entre música y política y su valor para la producción actual de la historia musical, a partir del análisis de casos paradigmáticos del musicar y la musicología que revelan una dimensión política de la música en términos de afirmatividad (Marcuse, 1967) o insurrección (Quintero Rivera, 2020). Suspendiendo el hechizo afirmativo de la musicología hegemónica y la conversión del musicar en escritura, considerando las formas sonoras otras del Sur Global y el Mundo Popular Subalterno, encontraremos que toda producción musical a lo largo de la historia contiene una dimensión de acciones e intereses profundamente políticos. Rituales en el sonido de afirmatividad e insurrección. This paper aims to reconsider the links between music and politics, and their value for the current production of musical history, based on the analysis of paradigmatic cases of music-making and musicology that reveals a political dimension of music in terms of affirmative culture (Marcuse, 1967) or insurrection (Quintero Rivera, 2020). By suspending the affirmative spell of hegemonic musicology and its reduction of musicking into writing; and considering the sound forms of Global South and the Subaltern Popular World, we will find that all musical production throughout history contains a deep dimension of political actions and interests. Rituals on sound of affirmative culture and insurrection. Dossier: Dimensiones políticas de la práctica musical Facultad de Artes |
description |
El trabajo propone reconsiderar los vínculos entre música y política y su valor para la producción actual de la historia musical, a partir del análisis de casos paradigmáticos del musicar y la musicología que revelan una dimensión política de la música en términos de afirmatividad (Marcuse, 1967) o insurrección (Quintero Rivera, 2020). Suspendiendo el hechizo afirmativo de la musicología hegemónica y la conversión del musicar en escritura, considerando las formas sonoras otras del Sur Global y el Mundo Popular Subalterno, encontraremos que toda producción musical a lo largo de la historia contiene una dimensión de acciones e intereses profundamente políticos. Rituales en el sonido de afirmatividad e insurrección. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178081 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178081 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e113 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843533105533550592 |
score |
13.001348 |