Reflexiones sobre el eje de la ESI cuidar el cuerpo y la salud : Aportes del campo de la fundamentación para pensar la formación docente del profesorado de Educación Física

Autores
Fuente, Rodrigo; Otonelo, Silvina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el nivel superior de la provincia de Buenos Aires existen los denominados Talleres integradores interdisciplinarios, que son espacios curriculares donde se busca promover la construcción de conocimiento colectivo y favorecer el diálogo entre disciplinas, a fin de articular saberes y mejorar las prácticas formativas. En el Instituto Superior Alessandro Manzoni, en dónde se dicta el Profesorado de Educación Física, nos propusimos utilizar este espacio para indagar sobre los aportes que el campo de la fundamentación puede realizar a la formación de profesores y profesoras de Educación Física en relación con la Educación Sexual Integral en especial con el eje "Cuidar el cuerpo y la salud”. Nuestras perspectivas provienen de la historia, la comunicación y las ciencias de la educación y realizamos la Actualización en Educación Sexual Integral dictada por el INFOD en el año 2023 y 2024 A continuación presentamos un avance teórico, preliminar y seguramente incompleto, acerca de los elementos que consideramos importantes en relación con la temática, también analizamos y presentamos algunos de los lineamientos curriculares y documentos de la Dirección de Educación física de la Provincia de Buenos Aires, referencia obligada para la formación de nuestros estudiantes, buscando establecer puntos de contacto con documentos nacionales y provinciales en relación con la Educación Sexual Integral.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
ESI
Cuerpo
Salud
Formación superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188596

id SEDICI_5a549c012a00cdfb9bb88e6dded56dfc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188596
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reflexiones sobre el eje de la ESI cuidar el cuerpo y la salud : Aportes del campo de la fundamentación para pensar la formación docente del profesorado de Educación FísicaFuente, RodrigoOtonelo, SilvinaEducación FísicaESICuerpoSaludFormación superiorEn el nivel superior de la provincia de Buenos Aires existen los denominados Talleres integradores interdisciplinarios, que son espacios curriculares donde se busca promover la construcción de conocimiento colectivo y favorecer el diálogo entre disciplinas, a fin de articular saberes y mejorar las prácticas formativas. En el Instituto Superior Alessandro Manzoni, en dónde se dicta el Profesorado de Educación Física, nos propusimos utilizar este espacio para indagar sobre los aportes que el campo de la fundamentación puede realizar a la formación de profesores y profesoras de Educación Física en relación con la Educación Sexual Integral en especial con el eje "Cuidar el cuerpo y la salud”. Nuestras perspectivas provienen de la historia, la comunicación y las ciencias de la educación y realizamos la Actualización en Educación Sexual Integral dictada por el INFOD en el año 2023 y 2024 A continuación presentamos un avance teórico, preliminar y seguramente incompleto, acerca de los elementos que consideramos importantes en relación con la temática, también analizamos y presentamos algunos de los lineamientos curriculares y documentos de la Dirección de Educación física de la Provincia de Buenos Aires, referencia obligada para la formación de nuestros estudiantes, buscando establecer puntos de contacto con documentos nacionales y provinciales en relación con la Educación Sexual Integral.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188596spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831115510389599/@@display-file/file/Mesa16_Pon_Fuente_Reflexiones sobre el eje de la ESI cuidar el cuerpo y la salud.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188596Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.935SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones sobre el eje de la ESI cuidar el cuerpo y la salud : Aportes del campo de la fundamentación para pensar la formación docente del profesorado de Educación Física
title Reflexiones sobre el eje de la ESI cuidar el cuerpo y la salud : Aportes del campo de la fundamentación para pensar la formación docente del profesorado de Educación Física
spellingShingle Reflexiones sobre el eje de la ESI cuidar el cuerpo y la salud : Aportes del campo de la fundamentación para pensar la formación docente del profesorado de Educación Física
Fuente, Rodrigo
Educación Física
ESI
Cuerpo
Salud
Formación superior
title_short Reflexiones sobre el eje de la ESI cuidar el cuerpo y la salud : Aportes del campo de la fundamentación para pensar la formación docente del profesorado de Educación Física
title_full Reflexiones sobre el eje de la ESI cuidar el cuerpo y la salud : Aportes del campo de la fundamentación para pensar la formación docente del profesorado de Educación Física
title_fullStr Reflexiones sobre el eje de la ESI cuidar el cuerpo y la salud : Aportes del campo de la fundamentación para pensar la formación docente del profesorado de Educación Física
title_full_unstemmed Reflexiones sobre el eje de la ESI cuidar el cuerpo y la salud : Aportes del campo de la fundamentación para pensar la formación docente del profesorado de Educación Física
title_sort Reflexiones sobre el eje de la ESI cuidar el cuerpo y la salud : Aportes del campo de la fundamentación para pensar la formación docente del profesorado de Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Fuente, Rodrigo
Otonelo, Silvina
author Fuente, Rodrigo
author_facet Fuente, Rodrigo
Otonelo, Silvina
author_role author
author2 Otonelo, Silvina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
ESI
Cuerpo
Salud
Formación superior
topic Educación Física
ESI
Cuerpo
Salud
Formación superior
dc.description.none.fl_txt_mv En el nivel superior de la provincia de Buenos Aires existen los denominados Talleres integradores interdisciplinarios, que son espacios curriculares donde se busca promover la construcción de conocimiento colectivo y favorecer el diálogo entre disciplinas, a fin de articular saberes y mejorar las prácticas formativas. En el Instituto Superior Alessandro Manzoni, en dónde se dicta el Profesorado de Educación Física, nos propusimos utilizar este espacio para indagar sobre los aportes que el campo de la fundamentación puede realizar a la formación de profesores y profesoras de Educación Física en relación con la Educación Sexual Integral en especial con el eje "Cuidar el cuerpo y la salud”. Nuestras perspectivas provienen de la historia, la comunicación y las ciencias de la educación y realizamos la Actualización en Educación Sexual Integral dictada por el INFOD en el año 2023 y 2024 A continuación presentamos un avance teórico, preliminar y seguramente incompleto, acerca de los elementos que consideramos importantes en relación con la temática, también analizamos y presentamos algunos de los lineamientos curriculares y documentos de la Dirección de Educación física de la Provincia de Buenos Aires, referencia obligada para la formación de nuestros estudiantes, buscando establecer puntos de contacto con documentos nacionales y provinciales en relación con la Educación Sexual Integral.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el nivel superior de la provincia de Buenos Aires existen los denominados Talleres integradores interdisciplinarios, que son espacios curriculares donde se busca promover la construcción de conocimiento colectivo y favorecer el diálogo entre disciplinas, a fin de articular saberes y mejorar las prácticas formativas. En el Instituto Superior Alessandro Manzoni, en dónde se dicta el Profesorado de Educación Física, nos propusimos utilizar este espacio para indagar sobre los aportes que el campo de la fundamentación puede realizar a la formación de profesores y profesoras de Educación Física en relación con la Educación Sexual Integral en especial con el eje "Cuidar el cuerpo y la salud”. Nuestras perspectivas provienen de la historia, la comunicación y las ciencias de la educación y realizamos la Actualización en Educación Sexual Integral dictada por el INFOD en el año 2023 y 2024 A continuación presentamos un avance teórico, preliminar y seguramente incompleto, acerca de los elementos que consideramos importantes en relación con la temática, también analizamos y presentamos algunos de los lineamientos curriculares y documentos de la Dirección de Educación física de la Provincia de Buenos Aires, referencia obligada para la formación de nuestros estudiantes, buscando establecer puntos de contacto con documentos nacionales y provinciales en relación con la Educación Sexual Integral.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188596
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188596
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831115510389599/@@display-file/file/Mesa16_Pon_Fuente_Reflexiones sobre el eje de la ESI cuidar el cuerpo y la salud.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334842264420352
score 13.075124