Reflexiones sobre el eje de la ESI cuidar el cuerpo y la salud : Aportes del campo de la fundamentación para pensar la formación docente del profesorado de Educación Física
- Autores
- Fuente, Rodrigo; Otonelo, Silvina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el nivel superior de la provincia de Buenos Aires existen los denominados Talleres integradores interdisciplinarios, que son espacios curriculares donde se busca promover la construcción de conocimiento colectivo y favorecer el diálogo entre disciplinas, a fin de articular saberes y mejorar las prácticas formativas. En el Instituto Superior Alessandro Manzoni, en dónde se dicta el Profesorado de Educación Física, nos propusimos utilizar este espacio para indagar sobre los aportes que el campo de la fundamentación puede realizar a la formación de profesores y profesoras de Educación Física en relación con la Educación Sexual Integral en especial con el eje "Cuidar el cuerpo y la salud”. Nuestras perspectivas provienen de la historia, la comunicación y las ciencias de la educación y realizamos la Actualización en Educación Sexual Integral dictada por el INFOD en el año 2023 y 2024 A continuación presentamos un avance teórico, preliminar y seguramente incompleto, acerca de los elementos que consideramos importantes en relación con la temática, también analizamos y presentamos algunos de los lineamientos curriculares y documentos de la Dirección de Educación física de la Provincia de Buenos Aires, referencia obligada para la formación de nuestros estudiantes, buscando establecer puntos de contacto con documentos nacionales y provinciales en relación con la Educación Sexual Integral.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
ESI
Cuerpo
Salud
Formación superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188596
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_5a549c012a00cdfb9bb88e6dded56dfc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188596 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Reflexiones sobre el eje de la ESI cuidar el cuerpo y la salud : Aportes del campo de la fundamentación para pensar la formación docente del profesorado de Educación FísicaFuente, RodrigoOtonelo, SilvinaEducación FísicaESICuerpoSaludFormación superiorEn el nivel superior de la provincia de Buenos Aires existen los denominados Talleres integradores interdisciplinarios, que son espacios curriculares donde se busca promover la construcción de conocimiento colectivo y favorecer el diálogo entre disciplinas, a fin de articular saberes y mejorar las prácticas formativas. En el Instituto Superior Alessandro Manzoni, en dónde se dicta el Profesorado de Educación Física, nos propusimos utilizar este espacio para indagar sobre los aportes que el campo de la fundamentación puede realizar a la formación de profesores y profesoras de Educación Física en relación con la Educación Sexual Integral en especial con el eje "Cuidar el cuerpo y la salud”. Nuestras perspectivas provienen de la historia, la comunicación y las ciencias de la educación y realizamos la Actualización en Educación Sexual Integral dictada por el INFOD en el año 2023 y 2024 A continuación presentamos un avance teórico, preliminar y seguramente incompleto, acerca de los elementos que consideramos importantes en relación con la temática, también analizamos y presentamos algunos de los lineamientos curriculares y documentos de la Dirección de Educación física de la Provincia de Buenos Aires, referencia obligada para la formación de nuestros estudiantes, buscando establecer puntos de contacto con documentos nacionales y provinciales en relación con la Educación Sexual Integral.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188596spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831115510389599/@@display-file/file/Mesa16_Pon_Fuente_Reflexiones sobre el eje de la ESI cuidar el cuerpo y la salud.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188596Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.935SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones sobre el eje de la ESI cuidar el cuerpo y la salud : Aportes del campo de la fundamentación para pensar la formación docente del profesorado de Educación Física |
| title |
Reflexiones sobre el eje de la ESI cuidar el cuerpo y la salud : Aportes del campo de la fundamentación para pensar la formación docente del profesorado de Educación Física |
| spellingShingle |
Reflexiones sobre el eje de la ESI cuidar el cuerpo y la salud : Aportes del campo de la fundamentación para pensar la formación docente del profesorado de Educación Física Fuente, Rodrigo Educación Física ESI Cuerpo Salud Formación superior |
| title_short |
Reflexiones sobre el eje de la ESI cuidar el cuerpo y la salud : Aportes del campo de la fundamentación para pensar la formación docente del profesorado de Educación Física |
| title_full |
Reflexiones sobre el eje de la ESI cuidar el cuerpo y la salud : Aportes del campo de la fundamentación para pensar la formación docente del profesorado de Educación Física |
| title_fullStr |
Reflexiones sobre el eje de la ESI cuidar el cuerpo y la salud : Aportes del campo de la fundamentación para pensar la formación docente del profesorado de Educación Física |
| title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre el eje de la ESI cuidar el cuerpo y la salud : Aportes del campo de la fundamentación para pensar la formación docente del profesorado de Educación Física |
| title_sort |
Reflexiones sobre el eje de la ESI cuidar el cuerpo y la salud : Aportes del campo de la fundamentación para pensar la formación docente del profesorado de Educación Física |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fuente, Rodrigo Otonelo, Silvina |
| author |
Fuente, Rodrigo |
| author_facet |
Fuente, Rodrigo Otonelo, Silvina |
| author_role |
author |
| author2 |
Otonelo, Silvina |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física ESI Cuerpo Salud Formación superior |
| topic |
Educación Física ESI Cuerpo Salud Formación superior |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el nivel superior de la provincia de Buenos Aires existen los denominados Talleres integradores interdisciplinarios, que son espacios curriculares donde se busca promover la construcción de conocimiento colectivo y favorecer el diálogo entre disciplinas, a fin de articular saberes y mejorar las prácticas formativas. En el Instituto Superior Alessandro Manzoni, en dónde se dicta el Profesorado de Educación Física, nos propusimos utilizar este espacio para indagar sobre los aportes que el campo de la fundamentación puede realizar a la formación de profesores y profesoras de Educación Física en relación con la Educación Sexual Integral en especial con el eje "Cuidar el cuerpo y la salud”. Nuestras perspectivas provienen de la historia, la comunicación y las ciencias de la educación y realizamos la Actualización en Educación Sexual Integral dictada por el INFOD en el año 2023 y 2024 A continuación presentamos un avance teórico, preliminar y seguramente incompleto, acerca de los elementos que consideramos importantes en relación con la temática, también analizamos y presentamos algunos de los lineamientos curriculares y documentos de la Dirección de Educación física de la Provincia de Buenos Aires, referencia obligada para la formación de nuestros estudiantes, buscando establecer puntos de contacto con documentos nacionales y provinciales en relación con la Educación Sexual Integral. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En el nivel superior de la provincia de Buenos Aires existen los denominados Talleres integradores interdisciplinarios, que son espacios curriculares donde se busca promover la construcción de conocimiento colectivo y favorecer el diálogo entre disciplinas, a fin de articular saberes y mejorar las prácticas formativas. En el Instituto Superior Alessandro Manzoni, en dónde se dicta el Profesorado de Educación Física, nos propusimos utilizar este espacio para indagar sobre los aportes que el campo de la fundamentación puede realizar a la formación de profesores y profesoras de Educación Física en relación con la Educación Sexual Integral en especial con el eje "Cuidar el cuerpo y la salud”. Nuestras perspectivas provienen de la historia, la comunicación y las ciencias de la educación y realizamos la Actualización en Educación Sexual Integral dictada por el INFOD en el año 2023 y 2024 A continuación presentamos un avance teórico, preliminar y seguramente incompleto, acerca de los elementos que consideramos importantes en relación con la temática, también analizamos y presentamos algunos de los lineamientos curriculares y documentos de la Dirección de Educación física de la Provincia de Buenos Aires, referencia obligada para la formación de nuestros estudiantes, buscando establecer puntos de contacto con documentos nacionales y provinciales en relación con la Educación Sexual Integral. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188596 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188596 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831115510389599/@@display-file/file/Mesa16_Pon_Fuente_Reflexiones sobre el eje de la ESI cuidar el cuerpo y la salud.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334842264420352 |
| score |
13.075124 |