Los lentes de la ESI: prácticas visuales y poéticas desde (y hacia) otros cuerpos

Autores
Carou, Ana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo presento una reflexión acerca del uso didáctico de la fotografía en una clase de Literatura de la escuela secundaria como un aporte para la construcción de una mirada sexogenerizada en el marco de la Educación Sexual Integral (ESI). Para ello, analizo un texto poético creado por una estudiante donde ;lo fotográfico y lo verbal se entraman más allá de la comparación para revelar las marcas y la opresión provocadas por el mandato de belleza hegemónico que regula a las mujeres y a los cuerpos feminizados.
In this article I present a reflection on the didactic use of photography in a highschool Literature class as a contribution to the construction of a sex-gendered gaze in the framework of Comprehensive Sexuality Education (CSE). To do so, I analyze a poetic text created by a student where the photographic and the verbal are intertwined beyond comparison to reveal the marks and oppression caused by the hegemonic beauty mandate that regulates women and feminized bodies.
Fil: Carou, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Post(s), 9, 62-89. (2023)
ISSN 1390-9797
Materia
Educación
Enseñanza
Lengua y literatura
ESI
Fotografía
Feminismos
Teaching
Language and literature
ESI
Photography
Feminisms
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18566

id MemAca_ddf7e4cd500372ab605b545e3d621020
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18566
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los lentes de la ESI: prácticas visuales y poéticas desde (y hacia) otros cuerposCarou, AnaEducaciónEnseñanzaLengua y literaturaESIFotografíaFeminismosTeachingLanguage and literatureESIPhotographyFeminismsEn este artículo presento una reflexión acerca del uso didáctico de la fotografía en una clase de Literatura de la escuela secundaria como un aporte para la construcción de una mirada sexogenerizada en el marco de la Educación Sexual Integral (ESI). Para ello, analizo un texto poético creado por una estudiante donde ;lo fotográfico y lo verbal se entraman más allá de la comparación para revelar las marcas y la opresión provocadas por el mandato de belleza hegemónico que regula a las mujeres y a los cuerpos feminizados.In this article I present a reflection on the didactic use of photography in a highschool Literature class as a contribution to the construction of a sex-gendered gaze in the framework of Comprehensive Sexuality Education (CSE). To do so, I analyze a poetic text created by a student where the photographic and the verbal are intertwined beyond comparison to reveal the marks and oppression caused by the hegemonic beauty mandate that regulates women and feminized bodies.Fil: Carou, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18566/pr.18566.pdfPost(s), 9, 62-89. (2023)ISSN 1390-9797reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18272/posts.v9i1.2942info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:18Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18566Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:19.237Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los lentes de la ESI: prácticas visuales y poéticas desde (y hacia) otros cuerpos
title Los lentes de la ESI: prácticas visuales y poéticas desde (y hacia) otros cuerpos
spellingShingle Los lentes de la ESI: prácticas visuales y poéticas desde (y hacia) otros cuerpos
Carou, Ana
Educación
Enseñanza
Lengua y literatura
ESI
Fotografía
Feminismos
Teaching
Language and literature
ESI
Photography
Feminisms
title_short Los lentes de la ESI: prácticas visuales y poéticas desde (y hacia) otros cuerpos
title_full Los lentes de la ESI: prácticas visuales y poéticas desde (y hacia) otros cuerpos
title_fullStr Los lentes de la ESI: prácticas visuales y poéticas desde (y hacia) otros cuerpos
title_full_unstemmed Los lentes de la ESI: prácticas visuales y poéticas desde (y hacia) otros cuerpos
title_sort Los lentes de la ESI: prácticas visuales y poéticas desde (y hacia) otros cuerpos
dc.creator.none.fl_str_mv Carou, Ana
author Carou, Ana
author_facet Carou, Ana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza
Lengua y literatura
ESI
Fotografía
Feminismos
Teaching
Language and literature
ESI
Photography
Feminisms
topic Educación
Enseñanza
Lengua y literatura
ESI
Fotografía
Feminismos
Teaching
Language and literature
ESI
Photography
Feminisms
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo presento una reflexión acerca del uso didáctico de la fotografía en una clase de Literatura de la escuela secundaria como un aporte para la construcción de una mirada sexogenerizada en el marco de la Educación Sexual Integral (ESI). Para ello, analizo un texto poético creado por una estudiante donde ;lo fotográfico y lo verbal se entraman más allá de la comparación para revelar las marcas y la opresión provocadas por el mandato de belleza hegemónico que regula a las mujeres y a los cuerpos feminizados.
In this article I present a reflection on the didactic use of photography in a highschool Literature class as a contribution to the construction of a sex-gendered gaze in the framework of Comprehensive Sexuality Education (CSE). To do so, I analyze a poetic text created by a student where the photographic and the verbal are intertwined beyond comparison to reveal the marks and oppression caused by the hegemonic beauty mandate that regulates women and feminized bodies.
Fil: Carou, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este artículo presento una reflexión acerca del uso didáctico de la fotografía en una clase de Literatura de la escuela secundaria como un aporte para la construcción de una mirada sexogenerizada en el marco de la Educación Sexual Integral (ESI). Para ello, analizo un texto poético creado por una estudiante donde ;lo fotográfico y lo verbal se entraman más allá de la comparación para revelar las marcas y la opresión provocadas por el mandato de belleza hegemónico que regula a las mujeres y a los cuerpos feminizados.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18566/pr.18566.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18566/pr.18566.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18272/posts.v9i1.2942
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Post(s), 9, 62-89. (2023)
ISSN 1390-9797
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616483990142976
score 13.070432