Los lentes de la ESI: prácticas visuales y poéticas desde (y hacia) otros cuerpos
- Autores
- Carou, Ana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo presento una reflexión acerca del uso didáctico de la fotografía en una clase de Literatura de la escuela secundaria como un aporte para la construcción de una mirada sexogenerizada en el marco de la Educación Sexual Integral (ESI). Para ello, analizo un texto poético creado por una estudiante donde ;lo fotográfico y lo verbal se entraman más allá de la comparación para revelar las marcas y la opresión provocadas por el mandato de belleza hegemónico que regula a las mujeres y a los cuerpos feminizados.
In this article I present a reflection on the didactic use of photography in a highschool Literature class as a contribution to the construction of a sex-gendered gaze in the framework of Comprehensive Sexuality Education (CSE). To do so, I analyze a poetic text created by a student where the photographic and the verbal are intertwined beyond comparison to reveal the marks and oppression caused by the hegemonic beauty mandate that regulates women and feminized bodies.
Fil: Carou, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Post(s), 9, 62-89. (2023)
ISSN 1390-9797 - Materia
-
Educación
Enseñanza
Lengua y literatura
ESI
Fotografía
Feminismos
Teaching
Language and literature
ESI
Photography
Feminisms - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18566
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_ddf7e4cd500372ab605b545e3d621020 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18566 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Los lentes de la ESI: prácticas visuales y poéticas desde (y hacia) otros cuerposCarou, AnaEducaciónEnseñanzaLengua y literaturaESIFotografíaFeminismosTeachingLanguage and literatureESIPhotographyFeminismsEn este artículo presento una reflexión acerca del uso didáctico de la fotografía en una clase de Literatura de la escuela secundaria como un aporte para la construcción de una mirada sexogenerizada en el marco de la Educación Sexual Integral (ESI). Para ello, analizo un texto poético creado por una estudiante donde ;lo fotográfico y lo verbal se entraman más allá de la comparación para revelar las marcas y la opresión provocadas por el mandato de belleza hegemónico que regula a las mujeres y a los cuerpos feminizados.In this article I present a reflection on the didactic use of photography in a highschool Literature class as a contribution to the construction of a sex-gendered gaze in the framework of Comprehensive Sexuality Education (CSE). To do so, I analyze a poetic text created by a student where the photographic and the verbal are intertwined beyond comparison to reveal the marks and oppression caused by the hegemonic beauty mandate that regulates women and feminized bodies.Fil: Carou, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18566/pr.18566.pdfPost(s), 9, 62-89. (2023)ISSN 1390-9797reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18272/posts.v9i1.2942info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:18Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18566Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:19.237Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los lentes de la ESI: prácticas visuales y poéticas desde (y hacia) otros cuerpos |
title |
Los lentes de la ESI: prácticas visuales y poéticas desde (y hacia) otros cuerpos |
spellingShingle |
Los lentes de la ESI: prácticas visuales y poéticas desde (y hacia) otros cuerpos Carou, Ana Educación Enseñanza Lengua y literatura ESI Fotografía Feminismos Teaching Language and literature ESI Photography Feminisms |
title_short |
Los lentes de la ESI: prácticas visuales y poéticas desde (y hacia) otros cuerpos |
title_full |
Los lentes de la ESI: prácticas visuales y poéticas desde (y hacia) otros cuerpos |
title_fullStr |
Los lentes de la ESI: prácticas visuales y poéticas desde (y hacia) otros cuerpos |
title_full_unstemmed |
Los lentes de la ESI: prácticas visuales y poéticas desde (y hacia) otros cuerpos |
title_sort |
Los lentes de la ESI: prácticas visuales y poéticas desde (y hacia) otros cuerpos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carou, Ana |
author |
Carou, Ana |
author_facet |
Carou, Ana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza Lengua y literatura ESI Fotografía Feminismos Teaching Language and literature ESI Photography Feminisms |
topic |
Educación Enseñanza Lengua y literatura ESI Fotografía Feminismos Teaching Language and literature ESI Photography Feminisms |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo presento una reflexión acerca del uso didáctico de la fotografía en una clase de Literatura de la escuela secundaria como un aporte para la construcción de una mirada sexogenerizada en el marco de la Educación Sexual Integral (ESI). Para ello, analizo un texto poético creado por una estudiante donde ;lo fotográfico y lo verbal se entraman más allá de la comparación para revelar las marcas y la opresión provocadas por el mandato de belleza hegemónico que regula a las mujeres y a los cuerpos feminizados. In this article I present a reflection on the didactic use of photography in a highschool Literature class as a contribution to the construction of a sex-gendered gaze in the framework of Comprehensive Sexuality Education (CSE). To do so, I analyze a poetic text created by a student where the photographic and the verbal are intertwined beyond comparison to reveal the marks and oppression caused by the hegemonic beauty mandate that regulates women and feminized bodies. Fil: Carou, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En este artículo presento una reflexión acerca del uso didáctico de la fotografía en una clase de Literatura de la escuela secundaria como un aporte para la construcción de una mirada sexogenerizada en el marco de la Educación Sexual Integral (ESI). Para ello, analizo un texto poético creado por una estudiante donde ;lo fotográfico y lo verbal se entraman más allá de la comparación para revelar las marcas y la opresión provocadas por el mandato de belleza hegemónico que regula a las mujeres y a los cuerpos feminizados. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18566/pr.18566.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18566/pr.18566.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18272/posts.v9i1.2942 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Post(s), 9, 62-89. (2023) ISSN 1390-9797 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616483990142976 |
score |
13.070432 |