Adolescencias en pandemia: exploraciones, historización y proyecto en un tiempo de virtualización de la vida cotidiana
- Autores
- Frisón, Roxana; Di Meglio, Mariela
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de nuestra tarea académica desplegada en las cátedras de Orientación Vocacional y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes, contando con distintas perspectivas y marcos teóricos de referencia en torno al tiempo de constitución psíquica que llamamos adolescencia, nos hemos encontrado en este escrito, a los fines de intercambiar interrogantes, aproximaciones y reflexiones. En un contexto atravesado por la situación de pandemia declarada por la irrupción del Covid-19, nos interrogamos respecto a los adolescentes: ¿pueden avanzar en los trabajos psíquicos propios de su tiempo, cuando se ven obligados a reducir todo lo posible el contacto con el afuera? ¿De qué forma se puede apuntalar, acompañar las vulnerabilidades de las subjetividades en formación, en un tiempo presente que supone la detención de proyectos o la reformulación de los mismos bajo nuevas coordenadas? ¿De qué manera propiciar la creatividad, portada privilegiadamente por los adolescentes, vital para todo recorrido identificatorio-relacional? Para ello recuperaremos conceptualizaciones sobre las adolescencias con las particularidades que las caracterizan y abordaremos los distintos modos de nominar un proyecto. Tomaremos dos coordenadas que resultan necesarias para comprender este desarrollo, la temporalidad y la virtualidad, concluyendo con algunas aproximaciones respecto del rol del adulto, especialmente el orientador.
From our academic task deployed in the professorships of Vocational Guidance and Clinical Psychology of Children and Adolescents, counting on different perspectives and theoretical frameworks of reference around the time of psychic constitution that we call adolescence, we have met in this writing, in order to exchange questions, approaches and reflections. In a context crossed by the pandemic situation declared by the outbreak of COVID19, we ask ourselves about adolescents: can they advance in the psychic works of their time, when they are forced to reduce as much as possible the contact with the outside? In what way can we shore up, accompany the vulnerabilities of subjectivities in formation, in a present time that involves the halting of projects or the reformulation of them under new coordinates? How to promote creativity, privilegedly carried by adolescents, vital for any identifyingrelational journey? To do this we will recover conceptualizations about adolescents with the particularities that characterize them and we will address the different ways of nominating a project. We will take two coordinates that are necessary to understand this development, temporality and virtuality, concluding with some approximations regarding the role of the adult, especially the counselor.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Adolescencia
Pandemias
Proyectos
Virtualidad
Orientación
Adolescence
Pandemic
Project
Virtuality
Orientation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122585
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_47222f9f8468048cf42e170133b98da8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122585 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Adolescencias en pandemia: exploraciones, historización y proyecto en un tiempo de virtualización de la vida cotidianaAdolescents in pandemic: Explorations, historicization and project in a time of virtualization of daily lifeFrisón, RoxanaDi Meglio, MarielaPsicologíaAdolescenciaPandemiasProyectosVirtualidadOrientaciónAdolescencePandemicProjectVirtualityOrientationA partir de nuestra tarea académica desplegada en las cátedras de Orientación Vocacional y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes, contando con distintas perspectivas y marcos teóricos de referencia en torno al tiempo de constitución psíquica que llamamos adolescencia, nos hemos encontrado en este escrito, a los fines de intercambiar interrogantes, aproximaciones y reflexiones. En un contexto atravesado por la situación de pandemia declarada por la irrupción del Covid-19, nos interrogamos respecto a los adolescentes: ¿pueden avanzar en los trabajos psíquicos propios de su tiempo, cuando se ven obligados a reducir todo lo posible el contacto con el afuera? ¿De qué forma se puede apuntalar, acompañar las vulnerabilidades de las subjetividades en formación, en un tiempo presente que supone la detención de proyectos o la reformulación de los mismos bajo nuevas coordenadas? ¿De qué manera propiciar la creatividad, portada privilegiadamente por los adolescentes, vital para todo recorrido identificatorio-relacional? Para ello recuperaremos conceptualizaciones sobre las adolescencias con las particularidades que las caracterizan y abordaremos los distintos modos de nominar un proyecto. Tomaremos dos coordenadas que resultan necesarias para comprender este desarrollo, la temporalidad y la virtualidad, concluyendo con algunas aproximaciones respecto del rol del adulto, especialmente el orientador.From our academic task deployed in the professorships of Vocational Guidance and Clinical Psychology of Children and Adolescents, counting on different perspectives and theoretical frameworks of reference around the time of psychic constitution that we call adolescence, we have met in this writing, in order to exchange questions, approaches and reflections. In a context crossed by the pandemic situation declared by the outbreak of COVID19, we ask ourselves about adolescents: can they advance in the psychic works of their time, when they are forced to reduce as much as possible the contact with the outside? In what way can we shore up, accompany the vulnerabilities of subjectivities in formation, in a present time that involves the halting of projects or the reformulation of them under new coordinates? How to promote creativity, privilegedly carried by adolescents, vital for any identifyingrelational journey? To do this we will recover conceptualizations about adolescents with the particularities that characterize them and we will address the different ways of nominating a project. We will take two coordinates that are necessary to understand this development, temporality and virtuality, concluding with some approximations regarding the role of the adult, especially the counselor.Facultad de Psicología2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122585enginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/12310info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:01:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122585Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:01:18.624SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Adolescencias en pandemia: exploraciones, historización y proyecto en un tiempo de virtualización de la vida cotidiana Adolescents in pandemic: Explorations, historicization and project in a time of virtualization of daily life |
title |
Adolescencias en pandemia: exploraciones, historización y proyecto en un tiempo de virtualización de la vida cotidiana |
spellingShingle |
Adolescencias en pandemia: exploraciones, historización y proyecto en un tiempo de virtualización de la vida cotidiana Frisón, Roxana Psicología Adolescencia Pandemias Proyectos Virtualidad Orientación Adolescence Pandemic Project Virtuality Orientation |
title_short |
Adolescencias en pandemia: exploraciones, historización y proyecto en un tiempo de virtualización de la vida cotidiana |
title_full |
Adolescencias en pandemia: exploraciones, historización y proyecto en un tiempo de virtualización de la vida cotidiana |
title_fullStr |
Adolescencias en pandemia: exploraciones, historización y proyecto en un tiempo de virtualización de la vida cotidiana |
title_full_unstemmed |
Adolescencias en pandemia: exploraciones, historización y proyecto en un tiempo de virtualización de la vida cotidiana |
title_sort |
Adolescencias en pandemia: exploraciones, historización y proyecto en un tiempo de virtualización de la vida cotidiana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Frisón, Roxana Di Meglio, Mariela |
author |
Frisón, Roxana |
author_facet |
Frisón, Roxana Di Meglio, Mariela |
author_role |
author |
author2 |
Di Meglio, Mariela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Adolescencia Pandemias Proyectos Virtualidad Orientación Adolescence Pandemic Project Virtuality Orientation |
topic |
Psicología Adolescencia Pandemias Proyectos Virtualidad Orientación Adolescence Pandemic Project Virtuality Orientation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de nuestra tarea académica desplegada en las cátedras de Orientación Vocacional y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes, contando con distintas perspectivas y marcos teóricos de referencia en torno al tiempo de constitución psíquica que llamamos adolescencia, nos hemos encontrado en este escrito, a los fines de intercambiar interrogantes, aproximaciones y reflexiones. En un contexto atravesado por la situación de pandemia declarada por la irrupción del Covid-19, nos interrogamos respecto a los adolescentes: ¿pueden avanzar en los trabajos psíquicos propios de su tiempo, cuando se ven obligados a reducir todo lo posible el contacto con el afuera? ¿De qué forma se puede apuntalar, acompañar las vulnerabilidades de las subjetividades en formación, en un tiempo presente que supone la detención de proyectos o la reformulación de los mismos bajo nuevas coordenadas? ¿De qué manera propiciar la creatividad, portada privilegiadamente por los adolescentes, vital para todo recorrido identificatorio-relacional? Para ello recuperaremos conceptualizaciones sobre las adolescencias con las particularidades que las caracterizan y abordaremos los distintos modos de nominar un proyecto. Tomaremos dos coordenadas que resultan necesarias para comprender este desarrollo, la temporalidad y la virtualidad, concluyendo con algunas aproximaciones respecto del rol del adulto, especialmente el orientador. From our academic task deployed in the professorships of Vocational Guidance and Clinical Psychology of Children and Adolescents, counting on different perspectives and theoretical frameworks of reference around the time of psychic constitution that we call adolescence, we have met in this writing, in order to exchange questions, approaches and reflections. In a context crossed by the pandemic situation declared by the outbreak of COVID19, we ask ourselves about adolescents: can they advance in the psychic works of their time, when they are forced to reduce as much as possible the contact with the outside? In what way can we shore up, accompany the vulnerabilities of subjectivities in formation, in a present time that involves the halting of projects or the reformulation of them under new coordinates? How to promote creativity, privilegedly carried by adolescents, vital for any identifyingrelational journey? To do this we will recover conceptualizations about adolescents with the particularities that characterize them and we will address the different ways of nominating a project. We will take two coordinates that are necessary to understand this development, temporality and virtuality, concluding with some approximations regarding the role of the adult, especially the counselor. Facultad de Psicología |
description |
A partir de nuestra tarea académica desplegada en las cátedras de Orientación Vocacional y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes, contando con distintas perspectivas y marcos teóricos de referencia en torno al tiempo de constitución psíquica que llamamos adolescencia, nos hemos encontrado en este escrito, a los fines de intercambiar interrogantes, aproximaciones y reflexiones. En un contexto atravesado por la situación de pandemia declarada por la irrupción del Covid-19, nos interrogamos respecto a los adolescentes: ¿pueden avanzar en los trabajos psíquicos propios de su tiempo, cuando se ven obligados a reducir todo lo posible el contacto con el afuera? ¿De qué forma se puede apuntalar, acompañar las vulnerabilidades de las subjetividades en formación, en un tiempo presente que supone la detención de proyectos o la reformulación de los mismos bajo nuevas coordenadas? ¿De qué manera propiciar la creatividad, portada privilegiadamente por los adolescentes, vital para todo recorrido identificatorio-relacional? Para ello recuperaremos conceptualizaciones sobre las adolescencias con las particularidades que las caracterizan y abordaremos los distintos modos de nominar un proyecto. Tomaremos dos coordenadas que resultan necesarias para comprender este desarrollo, la temporalidad y la virtualidad, concluyendo con algunas aproximaciones respecto del rol del adulto, especialmente el orientador. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122585 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122585 |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/12310 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260509053681664 |
score |
13.13397 |