Adolescencias en pandemia: exploraciones, historización y proyecto en un tiempo de virtualización de la vida cotidiana

Autores
Frisón, Roxana; Di Meglio, Mariela
Año de publicación
2021
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de nuestra tarea académica desplegada en las cátedras de Orientación Vocacional y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes, contando con distintas perspectivas y marcos teóricos de referencia en torno al tiempo de constitución psíquica que llamamos adolescencia, nos hemos encontrado en este escrito, a los fines de intercambiar interrogantes, aproximaciones y reflexiones. En un contexto atravesado por la situación de pandemia declarada por la irrupción del Covid-19, nos interrogamos respecto a los adolescentes: ¿pueden avanzar en los trabajos psíquicos propios de su tiempo, cuando se ven obligados a reducir todo lo posible el contacto con el afuera? ¿De qué forma se puede apuntalar, acompañar las vulnerabilidades de las subjetividades en formación, en un tiempo presente que supone la detención de proyectos o la reformulación de los mismos bajo nuevas coordenadas? ¿De qué manera propiciar la creatividad, portada privilegiadamente por los adolescentes, vital para todo recorrido identificatorio-relacional? Para ello recuperaremos conceptualizaciones sobre las adolescencias con las particularidades que las caracterizan y abordaremos los distintos modos de nominar un proyecto. Tomaremos dos coordenadas que resultan necesarias para comprender este desarrollo, la temporalidad y la virtualidad, concluyendo con algunas aproximaciones respecto del rol del adulto, especialmente el orientador.
From our academic task deployed in the professorships of Vocational Guidance and Clinical Psychology of Children and Adolescents, counting on different perspectives and theoretical frameworks of reference around the time of psychic constitution that we call adolescence, we have met in this writing, in order to exchange questions, approaches and reflections. In a context crossed by the pandemic situation declared by the outbreak of COVID19, we ask ourselves about adolescents: can they advance in the psychic works of their time, when they are forced to reduce as much as possible the contact with the outside? In what way can we shore up, accompany the vulnerabilities of subjectivities in formation, in a present time that involves the halting of projects or the reformulation of them under new coordinates? How to promote creativity, privilegedly carried by adolescents, vital for any identifyingrelational journey? To do this we will recover conceptualizations about adolescents with the particularities that characterize them and we will address the different ways of nominating a project. We will take two coordinates that are necessary to understand this development, temporality and virtuality, concluding with some approximations regarding the role of the adult, especially the counselor.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Adolescencia
Pandemias
Proyectos
Virtualidad
Orientación
Adolescence
Pandemic
Project
Virtuality
Orientation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122585

id SEDICI_47222f9f8468048cf42e170133b98da8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122585
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Adolescencias en pandemia: exploraciones, historización y proyecto en un tiempo de virtualización de la vida cotidianaAdolescents in pandemic: Explorations, historicization and project in a time of virtualization of daily lifeFrisón, RoxanaDi Meglio, MarielaPsicologíaAdolescenciaPandemiasProyectosVirtualidadOrientaciónAdolescencePandemicProjectVirtualityOrientationA partir de nuestra tarea académica desplegada en las cátedras de Orientación Vocacional y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes, contando con distintas perspectivas y marcos teóricos de referencia en torno al tiempo de constitución psíquica que llamamos adolescencia, nos hemos encontrado en este escrito, a los fines de intercambiar interrogantes, aproximaciones y reflexiones. En un contexto atravesado por la situación de pandemia declarada por la irrupción del Covid-19, nos interrogamos respecto a los adolescentes: ¿pueden avanzar en los trabajos psíquicos propios de su tiempo, cuando se ven obligados a reducir todo lo posible el contacto con el afuera? ¿De qué forma se puede apuntalar, acompañar las vulnerabilidades de las subjetividades en formación, en un tiempo presente que supone la detención de proyectos o la reformulación de los mismos bajo nuevas coordenadas? ¿De qué manera propiciar la creatividad, portada privilegiadamente por los adolescentes, vital para todo recorrido identificatorio-relacional? Para ello recuperaremos conceptualizaciones sobre las adolescencias con las particularidades que las caracterizan y abordaremos los distintos modos de nominar un proyecto. Tomaremos dos coordenadas que resultan necesarias para comprender este desarrollo, la temporalidad y la virtualidad, concluyendo con algunas aproximaciones respecto del rol del adulto, especialmente el orientador.From our academic task deployed in the professorships of Vocational Guidance and Clinical Psychology of Children and Adolescents, counting on different perspectives and theoretical frameworks of reference around the time of psychic constitution that we call adolescence, we have met in this writing, in order to exchange questions, approaches and reflections. In a context crossed by the pandemic situation declared by the outbreak of COVID19, we ask ourselves about adolescents: can they advance in the psychic works of their time, when they are forced to reduce as much as possible the contact with the outside? In what way can we shore up, accompany the vulnerabilities of subjectivities in formation, in a present time that involves the halting of projects or the reformulation of them under new coordinates? How to promote creativity, privilegedly carried by adolescents, vital for any identifyingrelational journey? To do this we will recover conceptualizations about adolescents with the particularities that characterize them and we will address the different ways of nominating a project. We will take two coordinates that are necessary to understand this development, temporality and virtuality, concluding with some approximations regarding the role of the adult, especially the counselor.Facultad de Psicología2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122585enginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/12310info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:01:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122585Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:01:18.624SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Adolescencias en pandemia: exploraciones, historización y proyecto en un tiempo de virtualización de la vida cotidiana
Adolescents in pandemic: Explorations, historicization and project in a time of virtualization of daily life
title Adolescencias en pandemia: exploraciones, historización y proyecto en un tiempo de virtualización de la vida cotidiana
spellingShingle Adolescencias en pandemia: exploraciones, historización y proyecto en un tiempo de virtualización de la vida cotidiana
Frisón, Roxana
Psicología
Adolescencia
Pandemias
Proyectos
Virtualidad
Orientación
Adolescence
Pandemic
Project
Virtuality
Orientation
title_short Adolescencias en pandemia: exploraciones, historización y proyecto en un tiempo de virtualización de la vida cotidiana
title_full Adolescencias en pandemia: exploraciones, historización y proyecto en un tiempo de virtualización de la vida cotidiana
title_fullStr Adolescencias en pandemia: exploraciones, historización y proyecto en un tiempo de virtualización de la vida cotidiana
title_full_unstemmed Adolescencias en pandemia: exploraciones, historización y proyecto en un tiempo de virtualización de la vida cotidiana
title_sort Adolescencias en pandemia: exploraciones, historización y proyecto en un tiempo de virtualización de la vida cotidiana
dc.creator.none.fl_str_mv Frisón, Roxana
Di Meglio, Mariela
author Frisón, Roxana
author_facet Frisón, Roxana
Di Meglio, Mariela
author_role author
author2 Di Meglio, Mariela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Adolescencia
Pandemias
Proyectos
Virtualidad
Orientación
Adolescence
Pandemic
Project
Virtuality
Orientation
topic Psicología
Adolescencia
Pandemias
Proyectos
Virtualidad
Orientación
Adolescence
Pandemic
Project
Virtuality
Orientation
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de nuestra tarea académica desplegada en las cátedras de Orientación Vocacional y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes, contando con distintas perspectivas y marcos teóricos de referencia en torno al tiempo de constitución psíquica que llamamos adolescencia, nos hemos encontrado en este escrito, a los fines de intercambiar interrogantes, aproximaciones y reflexiones. En un contexto atravesado por la situación de pandemia declarada por la irrupción del Covid-19, nos interrogamos respecto a los adolescentes: ¿pueden avanzar en los trabajos psíquicos propios de su tiempo, cuando se ven obligados a reducir todo lo posible el contacto con el afuera? ¿De qué forma se puede apuntalar, acompañar las vulnerabilidades de las subjetividades en formación, en un tiempo presente que supone la detención de proyectos o la reformulación de los mismos bajo nuevas coordenadas? ¿De qué manera propiciar la creatividad, portada privilegiadamente por los adolescentes, vital para todo recorrido identificatorio-relacional? Para ello recuperaremos conceptualizaciones sobre las adolescencias con las particularidades que las caracterizan y abordaremos los distintos modos de nominar un proyecto. Tomaremos dos coordenadas que resultan necesarias para comprender este desarrollo, la temporalidad y la virtualidad, concluyendo con algunas aproximaciones respecto del rol del adulto, especialmente el orientador.
From our academic task deployed in the professorships of Vocational Guidance and Clinical Psychology of Children and Adolescents, counting on different perspectives and theoretical frameworks of reference around the time of psychic constitution that we call adolescence, we have met in this writing, in order to exchange questions, approaches and reflections. In a context crossed by the pandemic situation declared by the outbreak of COVID19, we ask ourselves about adolescents: can they advance in the psychic works of their time, when they are forced to reduce as much as possible the contact with the outside? In what way can we shore up, accompany the vulnerabilities of subjectivities in formation, in a present time that involves the halting of projects or the reformulation of them under new coordinates? How to promote creativity, privilegedly carried by adolescents, vital for any identifyingrelational journey? To do this we will recover conceptualizations about adolescents with the particularities that characterize them and we will address the different ways of nominating a project. We will take two coordinates that are necessary to understand this development, temporality and virtuality, concluding with some approximations regarding the role of the adult, especially the counselor.
Facultad de Psicología
description A partir de nuestra tarea académica desplegada en las cátedras de Orientación Vocacional y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes, contando con distintas perspectivas y marcos teóricos de referencia en torno al tiempo de constitución psíquica que llamamos adolescencia, nos hemos encontrado en este escrito, a los fines de intercambiar interrogantes, aproximaciones y reflexiones. En un contexto atravesado por la situación de pandemia declarada por la irrupción del Covid-19, nos interrogamos respecto a los adolescentes: ¿pueden avanzar en los trabajos psíquicos propios de su tiempo, cuando se ven obligados a reducir todo lo posible el contacto con el afuera? ¿De qué forma se puede apuntalar, acompañar las vulnerabilidades de las subjetividades en formación, en un tiempo presente que supone la detención de proyectos o la reformulación de los mismos bajo nuevas coordenadas? ¿De qué manera propiciar la creatividad, portada privilegiadamente por los adolescentes, vital para todo recorrido identificatorio-relacional? Para ello recuperaremos conceptualizaciones sobre las adolescencias con las particularidades que las caracterizan y abordaremos los distintos modos de nominar un proyecto. Tomaremos dos coordenadas que resultan necesarias para comprender este desarrollo, la temporalidad y la virtualidad, concluyendo con algunas aproximaciones respecto del rol del adulto, especialmente el orientador.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122585
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122585
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/12310
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260509053681664
score 13.13397