¿Y si hacemos un video? : Desafíos y tensiones en la práctica docente

Autores
Martin, María Mercedes; Esnaola, Fernanda; Peralta Mónaco, Marilina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo nos proponemos reflexionar acerca de cómo potenciar las propuestas pedagógicas presenciales en la Universidad con algunas estrategias pedagógicas propias de la modalidad a distancia. Puntualmente, abordaremos las tensiones y desafíos en la realización de materiales audiovisuales para reemplazar clases teóricas en una carrera de grado. Esta demanda se recibe en la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de La Plata desde distintas Unidades Académicas de la UNLP. A la luz de estos requerimientos, hemos comenzado un trabajo que creemos interesante en términos pedagógicos: es innegable que un material audiovisual facilita al estudiante la posibilidad de disponer de su tiempo para acceder a los contenidos básicos de las materias, sin necesariamente asistir presencialmente a clases. Ahora bien, ¿es el video el recurso más apropiado para resolver esta problemática? ¿reemplaza el video por sí mismo la mediación pedagógica? Estos son algunos de los interrogantes que nos proponemos recorrer a lo largo de este trabajo.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
Materia
Educación
Materiales audiovisuales
Aula Invertida
Mediaciones pedagógicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133841

id SEDICI_59dc495634542dcb69afe2fd96fd5991
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133841
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Y si hacemos un video? : Desafíos y tensiones en la práctica docenteMartin, María MercedesEsnaola, FernandaPeralta Mónaco, MarilinaEducaciónMateriales audiovisualesAula InvertidaMediaciones pedagógicasEn el presente trabajo nos proponemos reflexionar acerca de cómo potenciar las propuestas pedagógicas presenciales en la Universidad con algunas estrategias pedagógicas propias de la modalidad a distancia. Puntualmente, abordaremos las tensiones y desafíos en la realización de materiales audiovisuales para reemplazar clases teóricas en una carrera de grado. Esta demanda se recibe en la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de La Plata desde distintas Unidades Académicas de la UNLP. A la luz de estos requerimientos, hemos comenzado un trabajo que creemos interesante en términos pedagógicos: es innegable que un material audiovisual facilita al estudiante la posibilidad de disponer de su tiempo para acceder a los contenidos básicos de las materias, sin necesariamente asistir presencialmente a clases. Ahora bien, ¿es el video el recurso más apropiado para resolver esta problemática? ¿reemplaza el video por sí mismo la mediación pedagógica? Estos son algunos de los interrogantes que nos proponemos recorrer a lo largo de este trabajo.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC2019-10-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf257-264http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133841spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seminariorueda.unju.edu.ar/images/2020/pdf/Libro_8vo_Seminario_Internacional_Rueda_2019_La_Educacion_en_Prospectiva.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:14:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133841Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:14:38.231SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Y si hacemos un video? : Desafíos y tensiones en la práctica docente
title ¿Y si hacemos un video? : Desafíos y tensiones en la práctica docente
spellingShingle ¿Y si hacemos un video? : Desafíos y tensiones en la práctica docente
Martin, María Mercedes
Educación
Materiales audiovisuales
Aula Invertida
Mediaciones pedagógicas
title_short ¿Y si hacemos un video? : Desafíos y tensiones en la práctica docente
title_full ¿Y si hacemos un video? : Desafíos y tensiones en la práctica docente
title_fullStr ¿Y si hacemos un video? : Desafíos y tensiones en la práctica docente
title_full_unstemmed ¿Y si hacemos un video? : Desafíos y tensiones en la práctica docente
title_sort ¿Y si hacemos un video? : Desafíos y tensiones en la práctica docente
dc.creator.none.fl_str_mv Martin, María Mercedes
Esnaola, Fernanda
Peralta Mónaco, Marilina
author Martin, María Mercedes
author_facet Martin, María Mercedes
Esnaola, Fernanda
Peralta Mónaco, Marilina
author_role author
author2 Esnaola, Fernanda
Peralta Mónaco, Marilina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Materiales audiovisuales
Aula Invertida
Mediaciones pedagógicas
topic Educación
Materiales audiovisuales
Aula Invertida
Mediaciones pedagógicas
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo nos proponemos reflexionar acerca de cómo potenciar las propuestas pedagógicas presenciales en la Universidad con algunas estrategias pedagógicas propias de la modalidad a distancia. Puntualmente, abordaremos las tensiones y desafíos en la realización de materiales audiovisuales para reemplazar clases teóricas en una carrera de grado. Esta demanda se recibe en la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de La Plata desde distintas Unidades Académicas de la UNLP. A la luz de estos requerimientos, hemos comenzado un trabajo que creemos interesante en términos pedagógicos: es innegable que un material audiovisual facilita al estudiante la posibilidad de disponer de su tiempo para acceder a los contenidos básicos de las materias, sin necesariamente asistir presencialmente a clases. Ahora bien, ¿es el video el recurso más apropiado para resolver esta problemática? ¿reemplaza el video por sí mismo la mediación pedagógica? Estos son algunos de los interrogantes que nos proponemos recorrer a lo largo de este trabajo.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
description En el presente trabajo nos proponemos reflexionar acerca de cómo potenciar las propuestas pedagógicas presenciales en la Universidad con algunas estrategias pedagógicas propias de la modalidad a distancia. Puntualmente, abordaremos las tensiones y desafíos en la realización de materiales audiovisuales para reemplazar clases teóricas en una carrera de grado. Esta demanda se recibe en la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de La Plata desde distintas Unidades Académicas de la UNLP. A la luz de estos requerimientos, hemos comenzado un trabajo que creemos interesante en términos pedagógicos: es innegable que un material audiovisual facilita al estudiante la posibilidad de disponer de su tiempo para acceder a los contenidos básicos de las materias, sin necesariamente asistir presencialmente a clases. Ahora bien, ¿es el video el recurso más apropiado para resolver esta problemática? ¿reemplaza el video por sí mismo la mediación pedagógica? Estos son algunos de los interrogantes que nos proponemos recorrer a lo largo de este trabajo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133841
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133841
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seminariorueda.unju.edu.ar/images/2020/pdf/Libro_8vo_Seminario_Internacional_Rueda_2019_La_Educacion_en_Prospectiva.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
257-264
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783530172940288
score 12.982451