¿Y si hacemos un video? : Desafíos y tensiones en la práctica docente
- Autores
- Martin, María Mercedes; Esnaola, Fernanda; Peralta Mónaco, Marilina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo nos proponemos reflexionar acerca de cómo potenciar las propuestas pedagógicas presenciales en la Universidad con algunas estrategias pedagógicas propias de la modalidad a distancia. Puntualmente, abordaremos las tensiones y desafíos en la realización de materiales audiovisuales para reemplazar clases teóricas en una carrera de grado. Esta demanda se recibe en la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de La Plata desde distintas Unidades Académicas de la UNLP. A la luz de estos requerimientos, hemos comenzado un trabajo que creemos interesante en términos pedagógicos: es innegable que un material audiovisual facilita al estudiante la posibilidad de disponer de su tiempo para acceder a los contenidos básicos de las materias, sin necesariamente asistir presencialmente a clases. Ahora bien, ¿es el video el recurso más apropiado para resolver esta problemática? ¿reemplaza el video por sí mismo la mediación pedagógica? Estos son algunos de los interrogantes que nos proponemos recorrer a lo largo de este trabajo.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC - Materia
-
Educación
Materiales audiovisuales
Aula Invertida
Mediaciones pedagógicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133841
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_59dc495634542dcb69afe2fd96fd5991 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133841 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
¿Y si hacemos un video? : Desafíos y tensiones en la práctica docenteMartin, María MercedesEsnaola, FernandaPeralta Mónaco, MarilinaEducaciónMateriales audiovisualesAula InvertidaMediaciones pedagógicasEn el presente trabajo nos proponemos reflexionar acerca de cómo potenciar las propuestas pedagógicas presenciales en la Universidad con algunas estrategias pedagógicas propias de la modalidad a distancia. Puntualmente, abordaremos las tensiones y desafíos en la realización de materiales audiovisuales para reemplazar clases teóricas en una carrera de grado. Esta demanda se recibe en la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de La Plata desde distintas Unidades Académicas de la UNLP. A la luz de estos requerimientos, hemos comenzado un trabajo que creemos interesante en términos pedagógicos: es innegable que un material audiovisual facilita al estudiante la posibilidad de disponer de su tiempo para acceder a los contenidos básicos de las materias, sin necesariamente asistir presencialmente a clases. Ahora bien, ¿es el video el recurso más apropiado para resolver esta problemática? ¿reemplaza el video por sí mismo la mediación pedagógica? Estos son algunos de los interrogantes que nos proponemos recorrer a lo largo de este trabajo.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC2019-10-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf257-264http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133841spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seminariorueda.unju.edu.ar/images/2020/pdf/Libro_8vo_Seminario_Internacional_Rueda_2019_La_Educacion_en_Prospectiva.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:14:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133841Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:14:38.231SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
¿Y si hacemos un video? : Desafíos y tensiones en la práctica docente |
| title |
¿Y si hacemos un video? : Desafíos y tensiones en la práctica docente |
| spellingShingle |
¿Y si hacemos un video? : Desafíos y tensiones en la práctica docente Martin, María Mercedes Educación Materiales audiovisuales Aula Invertida Mediaciones pedagógicas |
| title_short |
¿Y si hacemos un video? : Desafíos y tensiones en la práctica docente |
| title_full |
¿Y si hacemos un video? : Desafíos y tensiones en la práctica docente |
| title_fullStr |
¿Y si hacemos un video? : Desafíos y tensiones en la práctica docente |
| title_full_unstemmed |
¿Y si hacemos un video? : Desafíos y tensiones en la práctica docente |
| title_sort |
¿Y si hacemos un video? : Desafíos y tensiones en la práctica docente |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Martin, María Mercedes Esnaola, Fernanda Peralta Mónaco, Marilina |
| author |
Martin, María Mercedes |
| author_facet |
Martin, María Mercedes Esnaola, Fernanda Peralta Mónaco, Marilina |
| author_role |
author |
| author2 |
Esnaola, Fernanda Peralta Mónaco, Marilina |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Materiales audiovisuales Aula Invertida Mediaciones pedagógicas |
| topic |
Educación Materiales audiovisuales Aula Invertida Mediaciones pedagógicas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo nos proponemos reflexionar acerca de cómo potenciar las propuestas pedagógicas presenciales en la Universidad con algunas estrategias pedagógicas propias de la modalidad a distancia. Puntualmente, abordaremos las tensiones y desafíos en la realización de materiales audiovisuales para reemplazar clases teóricas en una carrera de grado. Esta demanda se recibe en la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de La Plata desde distintas Unidades Académicas de la UNLP. A la luz de estos requerimientos, hemos comenzado un trabajo que creemos interesante en términos pedagógicos: es innegable que un material audiovisual facilita al estudiante la posibilidad de disponer de su tiempo para acceder a los contenidos básicos de las materias, sin necesariamente asistir presencialmente a clases. Ahora bien, ¿es el video el recurso más apropiado para resolver esta problemática? ¿reemplaza el video por sí mismo la mediación pedagógica? Estos son algunos de los interrogantes que nos proponemos recorrer a lo largo de este trabajo. Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC |
| description |
En el presente trabajo nos proponemos reflexionar acerca de cómo potenciar las propuestas pedagógicas presenciales en la Universidad con algunas estrategias pedagógicas propias de la modalidad a distancia. Puntualmente, abordaremos las tensiones y desafíos en la realización de materiales audiovisuales para reemplazar clases teóricas en una carrera de grado. Esta demanda se recibe en la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de La Plata desde distintas Unidades Académicas de la UNLP. A la luz de estos requerimientos, hemos comenzado un trabajo que creemos interesante en términos pedagógicos: es innegable que un material audiovisual facilita al estudiante la posibilidad de disponer de su tiempo para acceder a los contenidos básicos de las materias, sin necesariamente asistir presencialmente a clases. Ahora bien, ¿es el video el recurso más apropiado para resolver esta problemática? ¿reemplaza el video por sí mismo la mediación pedagógica? Estos son algunos de los interrogantes que nos proponemos recorrer a lo largo de este trabajo. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133841 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133841 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seminariorueda.unju.edu.ar/images/2020/pdf/Libro_8vo_Seminario_Internacional_Rueda_2019_La_Educacion_en_Prospectiva.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 257-264 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783530172940288 |
| score |
12.982451 |