Una nueva forma de trabajo en las clases prácticas de Anatomía Comparada: un cambio post pandemia
- Autores
- O'Gorman, José Patricio
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Esnaola, Fernanda
- Descripción
- El presente TFI presenta el trabajo de sistematización de una experiencia pedagógica y tiene como meta presentar las reflexiones conceptuales, analíticas y críticas de la modificación en el modo de trabajo áulico en los trabajos prácticos de la materia Anatomía Comparada en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. Se tratará de dar cuenta de los sentidos del proceso desarrollado, de los factores intervinientes, de la percepción de sus actores, de sus resultados y de los nuevos desafíos detectados en la experiencia realizada durante el año 2022. La misma incorporó la articulación de mediaciones tecnológicas con el trabajo áulico presencial y, al acercar nuevos espacios de trabajo y consulta, también hizo posible promover modificaciones en el modo de participación de los estudiantes en la práctica áulica propiamente dicha durante el desarrollo de los trabajos prácticos. El siguiente trabajo presentará un análisis sobre la base de registros de la experiencia, entrevistas a docentes de la cátedra (jefes de trabajos prácticos y ayudantes) y encuestas a las y los estudiantes durante el ciclo lectivo 2022. La sistematización de la experiencia, su análisis y reflexión propone detectar fortalezas y desafíos para seguir trabajando.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Naturales y Museo - Materia
-
Educación
ASPO
TIC
Aula invertida
Aula expandida - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185893
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_626e275ad7cdc7416e8cc219f0dfddb7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185893 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Una nueva forma de trabajo en las clases prácticas de Anatomía Comparada: un cambio post pandemiaO'Gorman, José PatricioEducaciónASPOTICAula invertidaAula expandidaEl presente TFI presenta el trabajo de sistematización de una experiencia pedagógica y tiene como meta presentar las reflexiones conceptuales, analíticas y críticas de la modificación en el modo de trabajo áulico en los trabajos prácticos de la materia Anatomía Comparada en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. Se tratará de dar cuenta de los sentidos del proceso desarrollado, de los factores intervinientes, de la percepción de sus actores, de sus resultados y de los nuevos desafíos detectados en la experiencia realizada durante el año 2022. La misma incorporó la articulación de mediaciones tecnológicas con el trabajo áulico presencial y, al acercar nuevos espacios de trabajo y consulta, también hizo posible promover modificaciones en el modo de participación de los estudiantes en la práctica áulica propiamente dicha durante el desarrollo de los trabajos prácticos. El siguiente trabajo presentará un análisis sobre la base de registros de la experiencia, entrevistas a docentes de la cátedra (jefes de trabajos prácticos y ayudantes) y encuestas a las y los estudiantes durante el ciclo lectivo 2022. La sistematización de la experiencia, su análisis y reflexión propone detectar fortalezas y desafíos para seguir trabajando.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Naturales y MuseoEsnaola, Fernanda2025-09-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185893spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185893Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:46.069SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una nueva forma de trabajo en las clases prácticas de Anatomía Comparada: un cambio post pandemia |
title |
Una nueva forma de trabajo en las clases prácticas de Anatomía Comparada: un cambio post pandemia |
spellingShingle |
Una nueva forma de trabajo en las clases prácticas de Anatomía Comparada: un cambio post pandemia O'Gorman, José Patricio Educación ASPO TIC Aula invertida Aula expandida |
title_short |
Una nueva forma de trabajo en las clases prácticas de Anatomía Comparada: un cambio post pandemia |
title_full |
Una nueva forma de trabajo en las clases prácticas de Anatomía Comparada: un cambio post pandemia |
title_fullStr |
Una nueva forma de trabajo en las clases prácticas de Anatomía Comparada: un cambio post pandemia |
title_full_unstemmed |
Una nueva forma de trabajo en las clases prácticas de Anatomía Comparada: un cambio post pandemia |
title_sort |
Una nueva forma de trabajo en las clases prácticas de Anatomía Comparada: un cambio post pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
O'Gorman, José Patricio |
author |
O'Gorman, José Patricio |
author_facet |
O'Gorman, José Patricio |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Esnaola, Fernanda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación ASPO TIC Aula invertida Aula expandida |
topic |
Educación ASPO TIC Aula invertida Aula expandida |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente TFI presenta el trabajo de sistematización de una experiencia pedagógica y tiene como meta presentar las reflexiones conceptuales, analíticas y críticas de la modificación en el modo de trabajo áulico en los trabajos prácticos de la materia Anatomía Comparada en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. Se tratará de dar cuenta de los sentidos del proceso desarrollado, de los factores intervinientes, de la percepción de sus actores, de sus resultados y de los nuevos desafíos detectados en la experiencia realizada durante el año 2022. La misma incorporó la articulación de mediaciones tecnológicas con el trabajo áulico presencial y, al acercar nuevos espacios de trabajo y consulta, también hizo posible promover modificaciones en el modo de participación de los estudiantes en la práctica áulica propiamente dicha durante el desarrollo de los trabajos prácticos. El siguiente trabajo presentará un análisis sobre la base de registros de la experiencia, entrevistas a docentes de la cátedra (jefes de trabajos prácticos y ayudantes) y encuestas a las y los estudiantes durante el ciclo lectivo 2022. La sistematización de la experiencia, su análisis y reflexión propone detectar fortalezas y desafíos para seguir trabajando. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
description |
El presente TFI presenta el trabajo de sistematización de una experiencia pedagógica y tiene como meta presentar las reflexiones conceptuales, analíticas y críticas de la modificación en el modo de trabajo áulico en los trabajos prácticos de la materia Anatomía Comparada en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. Se tratará de dar cuenta de los sentidos del proceso desarrollado, de los factores intervinientes, de la percepción de sus actores, de sus resultados y de los nuevos desafíos detectados en la experiencia realizada durante el año 2022. La misma incorporó la articulación de mediaciones tecnológicas con el trabajo áulico presencial y, al acercar nuevos espacios de trabajo y consulta, también hizo posible promover modificaciones en el modo de participación de los estudiantes en la práctica áulica propiamente dicha durante el desarrollo de los trabajos prácticos. El siguiente trabajo presentará un análisis sobre la base de registros de la experiencia, entrevistas a docentes de la cátedra (jefes de trabajos prácticos y ayudantes) y encuestas a las y los estudiantes durante el ciclo lectivo 2022. La sistematización de la experiencia, su análisis y reflexión propone detectar fortalezas y desafíos para seguir trabajando. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185893 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185893 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064433159208960 |
score |
13.22299 |