Una nueva forma de trabajo en las clases prácticas de Anatomía Comparada: un cambio post pandemia

Autores
O'Gorman, José Patricio
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Esnaola, Fernanda
Descripción
El presente TFI presenta el trabajo de sistematización de una experiencia pedagógica y tiene como meta presentar las reflexiones conceptuales, analíticas y críticas de la modificación en el modo de trabajo áulico en los trabajos prácticos de la materia Anatomía Comparada en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. Se tratará de dar cuenta de los sentidos del proceso desarrollado, de los factores intervinientes, de la percepción de sus actores, de sus resultados y de los nuevos desafíos detectados en la experiencia realizada durante el año 2022. La misma incorporó la articulación de mediaciones tecnológicas con el trabajo áulico presencial y, al acercar nuevos espacios de trabajo y consulta, también hizo posible promover modificaciones en el modo de participación de los estudiantes en la práctica áulica propiamente dicha durante el desarrollo de los trabajos prácticos. El siguiente trabajo presentará un análisis sobre la base de registros de la experiencia, entrevistas a docentes de la cátedra (jefes de trabajos prácticos y ayudantes) y encuestas a las y los estudiantes durante el ciclo lectivo 2022. La sistematización de la experiencia, su análisis y reflexión propone detectar fortalezas y desafíos para seguir trabajando.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Educación
ASPO
TIC
Aula invertida
Aula expandida
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185893

id SEDICI_626e275ad7cdc7416e8cc219f0dfddb7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185893
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una nueva forma de trabajo en las clases prácticas de Anatomía Comparada: un cambio post pandemiaO'Gorman, José PatricioEducaciónASPOTICAula invertidaAula expandidaEl presente TFI presenta el trabajo de sistematización de una experiencia pedagógica y tiene como meta presentar las reflexiones conceptuales, analíticas y críticas de la modificación en el modo de trabajo áulico en los trabajos prácticos de la materia Anatomía Comparada en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. Se tratará de dar cuenta de los sentidos del proceso desarrollado, de los factores intervinientes, de la percepción de sus actores, de sus resultados y de los nuevos desafíos detectados en la experiencia realizada durante el año 2022. La misma incorporó la articulación de mediaciones tecnológicas con el trabajo áulico presencial y, al acercar nuevos espacios de trabajo y consulta, también hizo posible promover modificaciones en el modo de participación de los estudiantes en la práctica áulica propiamente dicha durante el desarrollo de los trabajos prácticos. El siguiente trabajo presentará un análisis sobre la base de registros de la experiencia, entrevistas a docentes de la cátedra (jefes de trabajos prácticos y ayudantes) y encuestas a las y los estudiantes durante el ciclo lectivo 2022. La sistematización de la experiencia, su análisis y reflexión propone detectar fortalezas y desafíos para seguir trabajando.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Naturales y MuseoEsnaola, Fernanda2025-09-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185893spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185893Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:46.069SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una nueva forma de trabajo en las clases prácticas de Anatomía Comparada: un cambio post pandemia
title Una nueva forma de trabajo en las clases prácticas de Anatomía Comparada: un cambio post pandemia
spellingShingle Una nueva forma de trabajo en las clases prácticas de Anatomía Comparada: un cambio post pandemia
O'Gorman, José Patricio
Educación
ASPO
TIC
Aula invertida
Aula expandida
title_short Una nueva forma de trabajo en las clases prácticas de Anatomía Comparada: un cambio post pandemia
title_full Una nueva forma de trabajo en las clases prácticas de Anatomía Comparada: un cambio post pandemia
title_fullStr Una nueva forma de trabajo en las clases prácticas de Anatomía Comparada: un cambio post pandemia
title_full_unstemmed Una nueva forma de trabajo en las clases prácticas de Anatomía Comparada: un cambio post pandemia
title_sort Una nueva forma de trabajo en las clases prácticas de Anatomía Comparada: un cambio post pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv O'Gorman, José Patricio
author O'Gorman, José Patricio
author_facet O'Gorman, José Patricio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Esnaola, Fernanda
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
ASPO
TIC
Aula invertida
Aula expandida
topic Educación
ASPO
TIC
Aula invertida
Aula expandida
dc.description.none.fl_txt_mv El presente TFI presenta el trabajo de sistematización de una experiencia pedagógica y tiene como meta presentar las reflexiones conceptuales, analíticas y críticas de la modificación en el modo de trabajo áulico en los trabajos prácticos de la materia Anatomía Comparada en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. Se tratará de dar cuenta de los sentidos del proceso desarrollado, de los factores intervinientes, de la percepción de sus actores, de sus resultados y de los nuevos desafíos detectados en la experiencia realizada durante el año 2022. La misma incorporó la articulación de mediaciones tecnológicas con el trabajo áulico presencial y, al acercar nuevos espacios de trabajo y consulta, también hizo posible promover modificaciones en el modo de participación de los estudiantes en la práctica áulica propiamente dicha durante el desarrollo de los trabajos prácticos. El siguiente trabajo presentará un análisis sobre la base de registros de la experiencia, entrevistas a docentes de la cátedra (jefes de trabajos prácticos y ayudantes) y encuestas a las y los estudiantes durante el ciclo lectivo 2022. La sistematización de la experiencia, su análisis y reflexión propone detectar fortalezas y desafíos para seguir trabajando.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
description El presente TFI presenta el trabajo de sistematización de una experiencia pedagógica y tiene como meta presentar las reflexiones conceptuales, analíticas y críticas de la modificación en el modo de trabajo áulico en los trabajos prácticos de la materia Anatomía Comparada en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. Se tratará de dar cuenta de los sentidos del proceso desarrollado, de los factores intervinientes, de la percepción de sus actores, de sus resultados y de los nuevos desafíos detectados en la experiencia realizada durante el año 2022. La misma incorporó la articulación de mediaciones tecnológicas con el trabajo áulico presencial y, al acercar nuevos espacios de trabajo y consulta, también hizo posible promover modificaciones en el modo de participación de los estudiantes en la práctica áulica propiamente dicha durante el desarrollo de los trabajos prácticos. El siguiente trabajo presentará un análisis sobre la base de registros de la experiencia, entrevistas a docentes de la cátedra (jefes de trabajos prácticos y ayudantes) y encuestas a las y los estudiantes durante el ciclo lectivo 2022. La sistematización de la experiencia, su análisis y reflexión propone detectar fortalezas y desafíos para seguir trabajando.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185893
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185893
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064433159208960
score 13.22299