Tensiones entre lo cuantitativo y lo cualitativo de la evaluación
- Autores
- Rodríguez, Lucas Gastón
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo indaga en el campo de la docencia con eje en la evaluación, en la modalidad de taller de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata; a partir de preguntarnos en qué situación se encuentra el docente y la institución para enfrentar el desafío del abordaje integrado y crítico-reflexivo, en la noción de la construcción colectiva del conocimiento. Para ello, se definen los principales conceptos de la Relación Educativa: enseñanza, aprendizaje, formación, evaluación. Se describe el marco de actuación y actores principales. Y se presenta un recorrido a través de las tensiones entre dos posiciones polares (presentes en toda relación educativa) y reconocidas en particular en los Talleres de Historia de la Arquitectura: i) las posturas de inclinación cuantitativa, basadas en clases magistrales cuya evaluación trabaja en la comprobación del grado de cumplimiento de objetivos previstos (tecnicistas eficientistas); y ii) las posiciones fundadas en criterios cualitativos, basadas en la integración, reflexión y construcción colectiva cuya evaluación se orienta hacia los procesos cognitivos y de formación de los sujetos (crítico-reflexivas). A su vez, se exponen algunas estrategias didácticas para las diversas instancias que comprende el proceso evaluativo. Concluyendo con reflexiones sobre la importancia de ambas posiciones, hacia una relación simbiótica que incluya el dominio de los contenidos disciplinares y el desarrollo del pensamiento integrado, crítico y reflexivo.
The paper explores the field of teaching, focused on the evaluation on workshops in the Faculty of Architecture and Urbanism, National University of La Plata; from analizing what is the situation of teachers and the institution to face the challenge of integrated approach and critical-reflective to the notion of knowledge collective construction. For this reason, main concepts of educational relationship are defined: teaching, learning, formation, evaluation. Action framework and main actors are described. And tensions between two polar positions in the educational relationship are exposed (particularly recognized in Workshops of History of Architecture): i) the quantitative positions, based on master classes, whose evaluation works in checking the level of compliance with planned objectives (efficientist technicists); and ii) positions based on qualitative criteria based on integration, reflection and collective construction, whose evaluation is oriented towards the cognitive processes and the formation of subjects (critical-reflective). In turn, some teaching strategies are discussed, for the different instances comprising the evaluation process. Concluding with reflections on the importance of both positions, toward a symbiotic relationship that includes mastery of disciplinary content and the development of integrated, critical and reflective thought.
Eje: La Enseñanza de la Historia y la Teoría: cuestiones curriculares
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
Diseño
didáctica
Argentina
docencia
evaluación
reflexión
taller
didactics
teaching
evaluation
reflection
workshop - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43317
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_59c7e0dc1c19e14b91fb4089a2e6aa2d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43317 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Tensiones entre lo cuantitativo y lo cualitativo de la evaluaciónRodríguez, Lucas GastónArquitecturaDiseñodidácticaArgentinadocenciaevaluaciónreflexióntallerdidacticsteachingevaluationreflectionworkshopEl trabajo indaga en el campo de la docencia con eje en la evaluación, en la modalidad de taller de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata; a partir de preguntarnos en qué situación se encuentra el docente y la institución para enfrentar el desafío del abordaje integrado y crítico-reflexivo, en la noción de la construcción colectiva del conocimiento. Para ello, se definen los principales conceptos de la Relación Educativa: enseñanza, aprendizaje, formación, evaluación. Se describe el marco de actuación y actores principales. Y se presenta un recorrido a través de las tensiones entre dos posiciones polares (presentes en toda relación educativa) y reconocidas en particular en los Talleres de Historia de la Arquitectura: i) las posturas de inclinación cuantitativa, basadas en clases magistrales cuya evaluación trabaja en la comprobación del grado de cumplimiento de objetivos previstos (tecnicistas eficientistas); y ii) las posiciones fundadas en criterios cualitativos, basadas en la integración, reflexión y construcción colectiva cuya evaluación se orienta hacia los procesos cognitivos y de formación de los sujetos (crítico-reflexivas). A su vez, se exponen algunas estrategias didácticas para las diversas instancias que comprende el proceso evaluativo. Concluyendo con reflexiones sobre la importancia de ambas posiciones, hacia una relación simbiótica que incluya el dominio de los contenidos disciplinares y el desarrollo del pensamiento integrado, crítico y reflexivo.The paper explores the field of teaching, focused on the evaluation on workshops in the Faculty of Architecture and Urbanism, National University of La Plata; from analizing what is the situation of teachers and the institution to face the challenge of integrated approach and critical-reflective to the notion of knowledge collective construction. For this reason, main concepts of educational relationship are defined: teaching, learning, formation, evaluation. Action framework and main actors are described. And tensions between two polar positions in the educational relationship are exposed (particularly recognized in Workshops of History of Architecture): i) the quantitative positions, based on master classes, whose evaluation works in checking the level of compliance with planned objectives (efficientist technicists); and ii) positions based on qualitative criteria based on integration, reflection and collective construction, whose evaluation is oriented towards the cognitive processes and the formation of subjects (critical-reflective). In turn, some teaching strategies are discussed, for the different instances comprising the evaluation process. Concluding with reflections on the importance of both positions, toward a symbiotic relationship that includes mastery of disciplinary content and the development of integrated, critical and reflective thought.Eje: La Enseñanza de la Historia y la Teoría: cuestiones curricularesFacultad de Arquitectura y Urbanismo2014-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43317spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:05:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43317Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:05:03.615SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tensiones entre lo cuantitativo y lo cualitativo de la evaluación |
title |
Tensiones entre lo cuantitativo y lo cualitativo de la evaluación |
spellingShingle |
Tensiones entre lo cuantitativo y lo cualitativo de la evaluación Rodríguez, Lucas Gastón Arquitectura Diseño didáctica Argentina docencia evaluación reflexión taller didactics teaching evaluation reflection workshop |
title_short |
Tensiones entre lo cuantitativo y lo cualitativo de la evaluación |
title_full |
Tensiones entre lo cuantitativo y lo cualitativo de la evaluación |
title_fullStr |
Tensiones entre lo cuantitativo y lo cualitativo de la evaluación |
title_full_unstemmed |
Tensiones entre lo cuantitativo y lo cualitativo de la evaluación |
title_sort |
Tensiones entre lo cuantitativo y lo cualitativo de la evaluación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Lucas Gastón |
author |
Rodríguez, Lucas Gastón |
author_facet |
Rodríguez, Lucas Gastón |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Diseño didáctica Argentina docencia evaluación reflexión taller didactics teaching evaluation reflection workshop |
topic |
Arquitectura Diseño didáctica Argentina docencia evaluación reflexión taller didactics teaching evaluation reflection workshop |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo indaga en el campo de la docencia con eje en la evaluación, en la modalidad de taller de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata; a partir de preguntarnos en qué situación se encuentra el docente y la institución para enfrentar el desafío del abordaje integrado y crítico-reflexivo, en la noción de la construcción colectiva del conocimiento. Para ello, se definen los principales conceptos de la Relación Educativa: enseñanza, aprendizaje, formación, evaluación. Se describe el marco de actuación y actores principales. Y se presenta un recorrido a través de las tensiones entre dos posiciones polares (presentes en toda relación educativa) y reconocidas en particular en los Talleres de Historia de la Arquitectura: i) las posturas de inclinación cuantitativa, basadas en clases magistrales cuya evaluación trabaja en la comprobación del grado de cumplimiento de objetivos previstos (tecnicistas eficientistas); y ii) las posiciones fundadas en criterios cualitativos, basadas en la integración, reflexión y construcción colectiva cuya evaluación se orienta hacia los procesos cognitivos y de formación de los sujetos (crítico-reflexivas). A su vez, se exponen algunas estrategias didácticas para las diversas instancias que comprende el proceso evaluativo. Concluyendo con reflexiones sobre la importancia de ambas posiciones, hacia una relación simbiótica que incluya el dominio de los contenidos disciplinares y el desarrollo del pensamiento integrado, crítico y reflexivo. The paper explores the field of teaching, focused on the evaluation on workshops in the Faculty of Architecture and Urbanism, National University of La Plata; from analizing what is the situation of teachers and the institution to face the challenge of integrated approach and critical-reflective to the notion of knowledge collective construction. For this reason, main concepts of educational relationship are defined: teaching, learning, formation, evaluation. Action framework and main actors are described. And tensions between two polar positions in the educational relationship are exposed (particularly recognized in Workshops of History of Architecture): i) the quantitative positions, based on master classes, whose evaluation works in checking the level of compliance with planned objectives (efficientist technicists); and ii) positions based on qualitative criteria based on integration, reflection and collective construction, whose evaluation is oriented towards the cognitive processes and the formation of subjects (critical-reflective). In turn, some teaching strategies are discussed, for the different instances comprising the evaluation process. Concluding with reflections on the importance of both positions, toward a symbiotic relationship that includes mastery of disciplinary content and the development of integrated, critical and reflective thought. Eje: La Enseñanza de la Historia y la Teoría: cuestiones curriculares Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
El trabajo indaga en el campo de la docencia con eje en la evaluación, en la modalidad de taller de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata; a partir de preguntarnos en qué situación se encuentra el docente y la institución para enfrentar el desafío del abordaje integrado y crítico-reflexivo, en la noción de la construcción colectiva del conocimiento. Para ello, se definen los principales conceptos de la Relación Educativa: enseñanza, aprendizaje, formación, evaluación. Se describe el marco de actuación y actores principales. Y se presenta un recorrido a través de las tensiones entre dos posiciones polares (presentes en toda relación educativa) y reconocidas en particular en los Talleres de Historia de la Arquitectura: i) las posturas de inclinación cuantitativa, basadas en clases magistrales cuya evaluación trabaja en la comprobación del grado de cumplimiento de objetivos previstos (tecnicistas eficientistas); y ii) las posiciones fundadas en criterios cualitativos, basadas en la integración, reflexión y construcción colectiva cuya evaluación se orienta hacia los procesos cognitivos y de formación de los sujetos (crítico-reflexivas). A su vez, se exponen algunas estrategias didácticas para las diversas instancias que comprende el proceso evaluativo. Concluyendo con reflexiones sobre la importancia de ambas posiciones, hacia una relación simbiótica que incluya el dominio de los contenidos disciplinares y el desarrollo del pensamiento integrado, crítico y reflexivo. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43317 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43317 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842903904146161664 |
score |
12.993085 |