Las prácticas evaluativas en el desarrollo profesional del profesor en psicología

Autores
Compagnucci, Elsa Rosa; Fabbi, María Victoria
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo se inscribe en el Programa de Investigación sobre el aprendizaje y la enseñanza de la psicología que se viene desarrollando en la cátedra “Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en Psicología”, Facultad de Psicología, U.N.L.P. Partimos del concepto de práctica docente como práctica social compleja, asumiendo la evaluación como aspecto inherente a la misma, instancia mediadora entre los procesos de enseñanza y aprendizaje. En esa perspectiva se intenta ubicar el sentido y lugar que ocupan los procesos autoevaluativos en el oficio de enseñar. El propósito es construir líneas posibles de intervención para viabilizar y fortalecer la evaluación de la práctica docente configurándola como proceso de indagación/ reflexión que promueva el desarrollo profesional. La investigación sigue los lineamientos de la metodología cualitativa utilizando como estrategia la documentación narrativa. La muestra está conformada por sujetos que representan tres niveles en el proceso de formación docente, a saber: alumnos que se encuentran realizando las prácticas de la enseñanza, profesores en psicología que poseen entre uno y diez años de desempeño docente y profesores formadores del profesorado en Psicología. Los informes recogidos recuperan el valor didáctico de las prácticas evaluativas en el desarrollo del conocimiento profesional del profesor.
The work belongs to an Investigation Program about the learning and teaching of psychology that is being promoted in the “Didactic Planning and practices of the teaching in Psychology” classes at the Faculty of Psychology, U.N.L.P. We consider the educational practice concept as a complex social practice, assuming the evaluation like an inherent aspect of it, a mediator instance between the teaching processes and the learning ones. From that perspective it is tried to locate the sense and the place that self evaluation processes occupy in the teaching labor. Our purpose is to build possible lines of intervention for making feasible and strengthening the educational practice evaluation. We also intend to configure it like an inquiry/reflection process in order to promote the professional development. The investigation follows the qualitative methodology by using a narrative documentation strategy. The sample includes fellows that represent three levels in the educational formation process: students that are carrying out the teaching practices, psychology professors between one and ten years of teaching and the faculty’s former professors in Psychology. Our reports recover the didactic value of the evaluation practices in the development of the professor’s professional knowledge.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Evaluación
Reflexión
Desarrollo profesional
Evaluation
Reflection
Professional develop
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166438

id SEDICI_9c99be2f7ec46e1118a6f861d93b8bf2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166438
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las prácticas evaluativas en el desarrollo profesional del profesor en psicologíaThe evaluation practices in the professional development of psychology professor’sCompagnucci, Elsa RosaFabbi, María VictoriaPsicologíaEvaluaciónReflexiónDesarrollo profesionalEvaluationReflectionProfessional developEl trabajo se inscribe en el Programa de Investigación sobre el aprendizaje y la enseñanza de la psicología que se viene desarrollando en la cátedra “Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en Psicología”, Facultad de Psicología, U.N.L.P. Partimos del concepto de práctica docente como práctica social compleja, asumiendo la evaluación como aspecto inherente a la misma, instancia mediadora entre los procesos de enseñanza y aprendizaje. En esa perspectiva se intenta ubicar el sentido y lugar que ocupan los procesos autoevaluativos en el oficio de enseñar. El propósito es construir líneas posibles de intervención para viabilizar y fortalecer la evaluación de la práctica docente configurándola como proceso de indagación/ reflexión que promueva el desarrollo profesional. La investigación sigue los lineamientos de la metodología cualitativa utilizando como estrategia la documentación narrativa. La muestra está conformada por sujetos que representan tres niveles en el proceso de formación docente, a saber: alumnos que se encuentran realizando las prácticas de la enseñanza, profesores en psicología que poseen entre uno y diez años de desempeño docente y profesores formadores del profesorado en Psicología. Los informes recogidos recuperan el valor didáctico de las prácticas evaluativas en el desarrollo del conocimiento profesional del profesor.The work belongs to an Investigation Program about the learning and teaching of psychology that is being promoted in the “Didactic Planning and practices of the teaching in Psychology” classes at the Faculty of Psychology, U.N.L.P. We consider the educational practice concept as a complex social practice, assuming the evaluation like an inherent aspect of it, a mediator instance between the teaching processes and the learning ones. From that perspective it is tried to locate the sense and the place that self evaluation processes occupy in the teaching labor. Our purpose is to build possible lines of intervention for making feasible and strengthening the educational practice evaluation. We also intend to configure it like an inquiry/reflection process in order to promote the professional development. The investigation follows the qualitative methodology by using a narrative documentation strategy. The sample includes fellows that represent three levels in the educational formation process: students that are carrying out the teaching practices, psychology professors between one and ten years of teaching and the faculty’s former professors in Psychology. Our reports recover the didactic value of the evaluation practices in the development of the professor’s professional knowledge.Facultad de Psicología2009-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf232-234http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166438spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166438Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:11.947SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas evaluativas en el desarrollo profesional del profesor en psicología
The evaluation practices in the professional development of psychology professor’s
title Las prácticas evaluativas en el desarrollo profesional del profesor en psicología
spellingShingle Las prácticas evaluativas en el desarrollo profesional del profesor en psicología
Compagnucci, Elsa Rosa
Psicología
Evaluación
Reflexión
Desarrollo profesional
Evaluation
Reflection
Professional develop
title_short Las prácticas evaluativas en el desarrollo profesional del profesor en psicología
title_full Las prácticas evaluativas en el desarrollo profesional del profesor en psicología
title_fullStr Las prácticas evaluativas en el desarrollo profesional del profesor en psicología
title_full_unstemmed Las prácticas evaluativas en el desarrollo profesional del profesor en psicología
title_sort Las prácticas evaluativas en el desarrollo profesional del profesor en psicología
dc.creator.none.fl_str_mv Compagnucci, Elsa Rosa
Fabbi, María Victoria
author Compagnucci, Elsa Rosa
author_facet Compagnucci, Elsa Rosa
Fabbi, María Victoria
author_role author
author2 Fabbi, María Victoria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Evaluación
Reflexión
Desarrollo profesional
Evaluation
Reflection
Professional develop
topic Psicología
Evaluación
Reflexión
Desarrollo profesional
Evaluation
Reflection
Professional develop
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo se inscribe en el Programa de Investigación sobre el aprendizaje y la enseñanza de la psicología que se viene desarrollando en la cátedra “Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en Psicología”, Facultad de Psicología, U.N.L.P. Partimos del concepto de práctica docente como práctica social compleja, asumiendo la evaluación como aspecto inherente a la misma, instancia mediadora entre los procesos de enseñanza y aprendizaje. En esa perspectiva se intenta ubicar el sentido y lugar que ocupan los procesos autoevaluativos en el oficio de enseñar. El propósito es construir líneas posibles de intervención para viabilizar y fortalecer la evaluación de la práctica docente configurándola como proceso de indagación/ reflexión que promueva el desarrollo profesional. La investigación sigue los lineamientos de la metodología cualitativa utilizando como estrategia la documentación narrativa. La muestra está conformada por sujetos que representan tres niveles en el proceso de formación docente, a saber: alumnos que se encuentran realizando las prácticas de la enseñanza, profesores en psicología que poseen entre uno y diez años de desempeño docente y profesores formadores del profesorado en Psicología. Los informes recogidos recuperan el valor didáctico de las prácticas evaluativas en el desarrollo del conocimiento profesional del profesor.
The work belongs to an Investigation Program about the learning and teaching of psychology that is being promoted in the “Didactic Planning and practices of the teaching in Psychology” classes at the Faculty of Psychology, U.N.L.P. We consider the educational practice concept as a complex social practice, assuming the evaluation like an inherent aspect of it, a mediator instance between the teaching processes and the learning ones. From that perspective it is tried to locate the sense and the place that self evaluation processes occupy in the teaching labor. Our purpose is to build possible lines of intervention for making feasible and strengthening the educational practice evaluation. We also intend to configure it like an inquiry/reflection process in order to promote the professional development. The investigation follows the qualitative methodology by using a narrative documentation strategy. The sample includes fellows that represent three levels in the educational formation process: students that are carrying out the teaching practices, psychology professors between one and ten years of teaching and the faculty’s former professors in Psychology. Our reports recover the didactic value of the evaluation practices in the development of the professor’s professional knowledge.
Facultad de Psicología
description El trabajo se inscribe en el Programa de Investigación sobre el aprendizaje y la enseñanza de la psicología que se viene desarrollando en la cátedra “Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en Psicología”, Facultad de Psicología, U.N.L.P. Partimos del concepto de práctica docente como práctica social compleja, asumiendo la evaluación como aspecto inherente a la misma, instancia mediadora entre los procesos de enseñanza y aprendizaje. En esa perspectiva se intenta ubicar el sentido y lugar que ocupan los procesos autoevaluativos en el oficio de enseñar. El propósito es construir líneas posibles de intervención para viabilizar y fortalecer la evaluación de la práctica docente configurándola como proceso de indagación/ reflexión que promueva el desarrollo profesional. La investigación sigue los lineamientos de la metodología cualitativa utilizando como estrategia la documentación narrativa. La muestra está conformada por sujetos que representan tres niveles en el proceso de formación docente, a saber: alumnos que se encuentran realizando las prácticas de la enseñanza, profesores en psicología que poseen entre uno y diez años de desempeño docente y profesores formadores del profesorado en Psicología. Los informes recogidos recuperan el valor didáctico de las prácticas evaluativas en el desarrollo del conocimiento profesional del profesor.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166438
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166438
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
232-234
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616309759803392
score 13.070432