Indisciplinando la didáctica : reflexiones sobre una experiencia filosófico-pedagógica compartida

Autores
Cerletti, Alejandro Ariel; D’Odorico, Gabriela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Revista con referato
Fil: Cerletti, Alejandro Ariel. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Cerletti, Alejandro Ariel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: D’Odorico, Gabriela. Universidad Nacional de las Artes; Argentina.
En este trabajo se aborda la cuestión de la “Didáctica de la filosofía”, elucidando, en especial, la posibilidad de una “Didáctica filosófica de la filosofía” centrada, fundamentalmente en la creación conceptual más que en la repetición o el traspaso de algunos conocimientos filosóficos canónicos, de profesores a sus alumnos. Se privilegia por tanto, la originalidad del pensar más que la reiteración de algunas recetas para aprender. Como despliegue de las ideas propuestas, se exponen algunas experiencias de enseñanza y aprendizaje filosófico, que pretenden ser coherentes con dichas ideas.
This paper addresses the issue of the "Didactics of Philosophy," elucidating, in particular, the possibility of a "Philosophical Didactics of Philosophy" focused fundamentally on conceptual creation rather than on the repetition or transfer of canonical philosophical knowledge from teachers to their students. Therefore, originality of thought is privileged rather than the reiteration of certain recipes for learning. As a development of the proposed ideas, some experiences in philosophical teaching and learning are presented, which aim to be consistent with these ideas.
Este artigo aborda a questão da "Didática da Filosofia", elucidando, em particular, a possibilidade de uma "Didática Filosófica da Filosofia" focada fundamentalmente na criação conceitual, em vez da repetição ou transferência do conhecimento filosófico canônico dos professores para seus alunos. Portanto, privilegia-se a originalidade do pensamento em detrimento da reiteração de determinadas receitas de aprendizagem. Como desenvolvimento das ideias propostas, são apresentadas algumas experiências de ensino e aprendizagem filosóficas que buscam ser coerentes com essas ideias.
Fuente
Ensayos Pedagógicos. 2018; 1(1): 27-42
https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/525289
Materia
Didáctica
Filosofía
Pedagogía
Reflexión
Didática
Filosofia
Pedagogia
Reflexão
Didactics
Philosophy
Pedagogy
Reflection
Filosofía, Ética y Religión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2267

id RIUNGS_880e0fd6dc1240760e36f91c9430c495
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2267
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Indisciplinando la didáctica : reflexiones sobre una experiencia filosófico-pedagógica compartidaCerletti, Alejandro ArielD’Odorico, GabrielaDidácticaFilosofíaPedagogíaReflexiónDidáticaFilosofiaPedagogiaReflexãoDidacticsPhilosophyPedagogyReflectionFilosofía, Ética y ReligiónRevista con referatoFil: Cerletti, Alejandro Ariel. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: Cerletti, Alejandro Ariel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: D’Odorico, Gabriela. Universidad Nacional de las Artes; Argentina.En este trabajo se aborda la cuestión de la “Didáctica de la filosofía”, elucidando, en especial, la posibilidad de una “Didáctica filosófica de la filosofía” centrada, fundamentalmente en la creación conceptual más que en la repetición o el traspaso de algunos conocimientos filosóficos canónicos, de profesores a sus alumnos. Se privilegia por tanto, la originalidad del pensar más que la reiteración de algunas recetas para aprender. Como despliegue de las ideas propuestas, se exponen algunas experiencias de enseñanza y aprendizaje filosófico, que pretenden ser coherentes con dichas ideas.This paper addresses the issue of the "Didactics of Philosophy," elucidating, in particular, the possibility of a "Philosophical Didactics of Philosophy" focused fundamentally on conceptual creation rather than on the repetition or transfer of canonical philosophical knowledge from teachers to their students. Therefore, originality of thought is privileged rather than the reiteration of certain recipes for learning. As a development of the proposed ideas, some experiences in philosophical teaching and learning are presented, which aim to be consistent with these ideas.Este artigo aborda a questão da "Didática da Filosofia", elucidando, em particular, a possibilidade de uma "Didática Filosófica da Filosofia" focada fundamentalmente na criação conceitual, em vez da repetição ou transferência do conhecimento filosófico canônico dos professores para seus alunos. Portanto, privilegia-se a originalidade do pensamento em detrimento da reiteração de determinadas receitas de aprendizagem. Como desenvolvimento das ideias propostas, são apresentadas algumas experiências de ensino e aprendizagem filosóficas que buscam ser coerentes com essas ideias.Universidad Nacional de Costa Rica. Centro de Investigación y Docencia en Educación2025-06-26T15:03:47Z2025-06-26T15:03:47Z2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfCerletti, A., y D’Odorico, G. (2018). Indisciplinando la didáctica. Reflexiones sobre una experiencia filosófico-pedagógica compartida. Revista Ensayos Pedagógicos,1(1), 27-42.1659-0104http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2267Ensayos Pedagógicos. 2018; 1(1): 27-42https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/525289reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospahttps://doi.org/10.15359/rep.esp-18.3info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T15:01:51Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2267instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:51.804Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Indisciplinando la didáctica : reflexiones sobre una experiencia filosófico-pedagógica compartida
title Indisciplinando la didáctica : reflexiones sobre una experiencia filosófico-pedagógica compartida
spellingShingle Indisciplinando la didáctica : reflexiones sobre una experiencia filosófico-pedagógica compartida
Cerletti, Alejandro Ariel
Didáctica
Filosofía
Pedagogía
Reflexión
Didática
Filosofia
Pedagogia
Reflexão
Didactics
Philosophy
Pedagogy
Reflection
Filosofía, Ética y Religión
title_short Indisciplinando la didáctica : reflexiones sobre una experiencia filosófico-pedagógica compartida
title_full Indisciplinando la didáctica : reflexiones sobre una experiencia filosófico-pedagógica compartida
title_fullStr Indisciplinando la didáctica : reflexiones sobre una experiencia filosófico-pedagógica compartida
title_full_unstemmed Indisciplinando la didáctica : reflexiones sobre una experiencia filosófico-pedagógica compartida
title_sort Indisciplinando la didáctica : reflexiones sobre una experiencia filosófico-pedagógica compartida
dc.creator.none.fl_str_mv Cerletti, Alejandro Ariel
D’Odorico, Gabriela
author Cerletti, Alejandro Ariel
author_facet Cerletti, Alejandro Ariel
D’Odorico, Gabriela
author_role author
author2 D’Odorico, Gabriela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Didáctica
Filosofía
Pedagogía
Reflexión
Didática
Filosofia
Pedagogia
Reflexão
Didactics
Philosophy
Pedagogy
Reflection
Filosofía, Ética y Religión
topic Didáctica
Filosofía
Pedagogía
Reflexión
Didática
Filosofia
Pedagogia
Reflexão
Didactics
Philosophy
Pedagogy
Reflection
Filosofía, Ética y Religión
dc.description.none.fl_txt_mv Revista con referato
Fil: Cerletti, Alejandro Ariel. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Cerletti, Alejandro Ariel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: D’Odorico, Gabriela. Universidad Nacional de las Artes; Argentina.
En este trabajo se aborda la cuestión de la “Didáctica de la filosofía”, elucidando, en especial, la posibilidad de una “Didáctica filosófica de la filosofía” centrada, fundamentalmente en la creación conceptual más que en la repetición o el traspaso de algunos conocimientos filosóficos canónicos, de profesores a sus alumnos. Se privilegia por tanto, la originalidad del pensar más que la reiteración de algunas recetas para aprender. Como despliegue de las ideas propuestas, se exponen algunas experiencias de enseñanza y aprendizaje filosófico, que pretenden ser coherentes con dichas ideas.
This paper addresses the issue of the "Didactics of Philosophy," elucidating, in particular, the possibility of a "Philosophical Didactics of Philosophy" focused fundamentally on conceptual creation rather than on the repetition or transfer of canonical philosophical knowledge from teachers to their students. Therefore, originality of thought is privileged rather than the reiteration of certain recipes for learning. As a development of the proposed ideas, some experiences in philosophical teaching and learning are presented, which aim to be consistent with these ideas.
Este artigo aborda a questão da "Didática da Filosofia", elucidando, em particular, a possibilidade de uma "Didática Filosófica da Filosofia" focada fundamentalmente na criação conceitual, em vez da repetição ou transferência do conhecimento filosófico canônico dos professores para seus alunos. Portanto, privilegia-se a originalidade do pensamento em detrimento da reiteração de determinadas receitas de aprendizagem. Como desenvolvimento das ideias propostas, são apresentadas algumas experiências de ensino e aprendizagem filosóficas que buscam ser coerentes com essas ideias.
description Revista con referato
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
2025-06-26T15:03:47Z
2025-06-26T15:03:47Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Cerletti, A., y D’Odorico, G. (2018). Indisciplinando la didáctica. Reflexiones sobre una experiencia filosófico-pedagógica compartida. Revista Ensayos Pedagógicos,1(1), 27-42.
1659-0104
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2267
identifier_str_mv Cerletti, A., y D’Odorico, G. (2018). Indisciplinando la didáctica. Reflexiones sobre una experiencia filosófico-pedagógica compartida. Revista Ensayos Pedagógicos,1(1), 27-42.
1659-0104
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.15359/rep.esp-18.3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Costa Rica. Centro de Investigación y Docencia en Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Costa Rica. Centro de Investigación y Docencia en Educación
dc.source.none.fl_str_mv Ensayos Pedagógicos. 2018; 1(1): 27-42
https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/525289
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1844623308935397376
score 12.559606