Indisciplinando la didáctica : reflexiones sobre una experiencia filosófico-pedagógica compartida
- Autores
- Cerletti, Alejandro Ariel; D’Odorico, Gabriela
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Revista con referato
Fil: Cerletti, Alejandro Ariel. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Cerletti, Alejandro Ariel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: D’Odorico, Gabriela. Universidad Nacional de las Artes; Argentina.
En este trabajo se aborda la cuestión de la “Didáctica de la filosofía”, elucidando, en especial, la posibilidad de una “Didáctica filosófica de la filosofía” centrada, fundamentalmente en la creación conceptual más que en la repetición o el traspaso de algunos conocimientos filosóficos canónicos, de profesores a sus alumnos. Se privilegia por tanto, la originalidad del pensar más que la reiteración de algunas recetas para aprender. Como despliegue de las ideas propuestas, se exponen algunas experiencias de enseñanza y aprendizaje filosófico, que pretenden ser coherentes con dichas ideas.
This paper addresses the issue of the "Didactics of Philosophy," elucidating, in particular, the possibility of a "Philosophical Didactics of Philosophy" focused fundamentally on conceptual creation rather than on the repetition or transfer of canonical philosophical knowledge from teachers to their students. Therefore, originality of thought is privileged rather than the reiteration of certain recipes for learning. As a development of the proposed ideas, some experiences in philosophical teaching and learning are presented, which aim to be consistent with these ideas.
Este artigo aborda a questão da "Didática da Filosofia", elucidando, em particular, a possibilidade de uma "Didática Filosófica da Filosofia" focada fundamentalmente na criação conceitual, em vez da repetição ou transferência do conhecimento filosófico canônico dos professores para seus alunos. Portanto, privilegia-se a originalidade do pensamento em detrimento da reiteração de determinadas receitas de aprendizagem. Como desenvolvimento das ideias propostas, são apresentadas algumas experiências de ensino e aprendizagem filosóficas que buscam ser coerentes com essas ideias. - Fuente
- Ensayos Pedagógicos. 2018; 1(1): 27-42
https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/525289 - Materia
-
Didáctica
Filosofía
Pedagogía
Reflexión
Didática
Filosofia
Pedagogia
Reflexão
Didactics
Philosophy
Pedagogy
Reflection
Filosofía, Ética y Religión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2267
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNGS_880e0fd6dc1240760e36f91c9430c495 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2267 |
network_acronym_str |
RIUNGS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional UNGS |
spelling |
Indisciplinando la didáctica : reflexiones sobre una experiencia filosófico-pedagógica compartidaCerletti, Alejandro ArielD’Odorico, GabrielaDidácticaFilosofíaPedagogíaReflexiónDidáticaFilosofiaPedagogiaReflexãoDidacticsPhilosophyPedagogyReflectionFilosofía, Ética y ReligiónRevista con referatoFil: Cerletti, Alejandro Ariel. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: Cerletti, Alejandro Ariel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: D’Odorico, Gabriela. Universidad Nacional de las Artes; Argentina.En este trabajo se aborda la cuestión de la “Didáctica de la filosofía”, elucidando, en especial, la posibilidad de una “Didáctica filosófica de la filosofía” centrada, fundamentalmente en la creación conceptual más que en la repetición o el traspaso de algunos conocimientos filosóficos canónicos, de profesores a sus alumnos. Se privilegia por tanto, la originalidad del pensar más que la reiteración de algunas recetas para aprender. Como despliegue de las ideas propuestas, se exponen algunas experiencias de enseñanza y aprendizaje filosófico, que pretenden ser coherentes con dichas ideas.This paper addresses the issue of the "Didactics of Philosophy," elucidating, in particular, the possibility of a "Philosophical Didactics of Philosophy" focused fundamentally on conceptual creation rather than on the repetition or transfer of canonical philosophical knowledge from teachers to their students. Therefore, originality of thought is privileged rather than the reiteration of certain recipes for learning. As a development of the proposed ideas, some experiences in philosophical teaching and learning are presented, which aim to be consistent with these ideas.Este artigo aborda a questão da "Didática da Filosofia", elucidando, em particular, a possibilidade de uma "Didática Filosófica da Filosofia" focada fundamentalmente na criação conceitual, em vez da repetição ou transferência do conhecimento filosófico canônico dos professores para seus alunos. Portanto, privilegia-se a originalidade do pensamento em detrimento da reiteração de determinadas receitas de aprendizagem. Como desenvolvimento das ideias propostas, são apresentadas algumas experiências de ensino e aprendizagem filosóficas que buscam ser coerentes com essas ideias.Universidad Nacional de Costa Rica. Centro de Investigación y Docencia en Educación2025-06-26T15:03:47Z2025-06-26T15:03:47Z2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfCerletti, A., y D’Odorico, G. (2018). Indisciplinando la didáctica. Reflexiones sobre una experiencia filosófico-pedagógica compartida. Revista Ensayos Pedagógicos,1(1), 27-42.1659-0104http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2267Ensayos Pedagógicos. 2018; 1(1): 27-42https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/525289reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospahttps://doi.org/10.15359/rep.esp-18.3info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T15:01:51Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2267instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:51.804Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Indisciplinando la didáctica : reflexiones sobre una experiencia filosófico-pedagógica compartida |
title |
Indisciplinando la didáctica : reflexiones sobre una experiencia filosófico-pedagógica compartida |
spellingShingle |
Indisciplinando la didáctica : reflexiones sobre una experiencia filosófico-pedagógica compartida Cerletti, Alejandro Ariel Didáctica Filosofía Pedagogía Reflexión Didática Filosofia Pedagogia Reflexão Didactics Philosophy Pedagogy Reflection Filosofía, Ética y Religión |
title_short |
Indisciplinando la didáctica : reflexiones sobre una experiencia filosófico-pedagógica compartida |
title_full |
Indisciplinando la didáctica : reflexiones sobre una experiencia filosófico-pedagógica compartida |
title_fullStr |
Indisciplinando la didáctica : reflexiones sobre una experiencia filosófico-pedagógica compartida |
title_full_unstemmed |
Indisciplinando la didáctica : reflexiones sobre una experiencia filosófico-pedagógica compartida |
title_sort |
Indisciplinando la didáctica : reflexiones sobre una experiencia filosófico-pedagógica compartida |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cerletti, Alejandro Ariel D’Odorico, Gabriela |
author |
Cerletti, Alejandro Ariel |
author_facet |
Cerletti, Alejandro Ariel D’Odorico, Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
D’Odorico, Gabriela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Didáctica Filosofía Pedagogía Reflexión Didática Filosofia Pedagogia Reflexão Didactics Philosophy Pedagogy Reflection Filosofía, Ética y Religión |
topic |
Didáctica Filosofía Pedagogía Reflexión Didática Filosofia Pedagogia Reflexão Didactics Philosophy Pedagogy Reflection Filosofía, Ética y Religión |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Revista con referato Fil: Cerletti, Alejandro Ariel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Fil: Cerletti, Alejandro Ariel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: D’Odorico, Gabriela. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. En este trabajo se aborda la cuestión de la “Didáctica de la filosofía”, elucidando, en especial, la posibilidad de una “Didáctica filosófica de la filosofía” centrada, fundamentalmente en la creación conceptual más que en la repetición o el traspaso de algunos conocimientos filosóficos canónicos, de profesores a sus alumnos. Se privilegia por tanto, la originalidad del pensar más que la reiteración de algunas recetas para aprender. Como despliegue de las ideas propuestas, se exponen algunas experiencias de enseñanza y aprendizaje filosófico, que pretenden ser coherentes con dichas ideas. This paper addresses the issue of the "Didactics of Philosophy," elucidating, in particular, the possibility of a "Philosophical Didactics of Philosophy" focused fundamentally on conceptual creation rather than on the repetition or transfer of canonical philosophical knowledge from teachers to their students. Therefore, originality of thought is privileged rather than the reiteration of certain recipes for learning. As a development of the proposed ideas, some experiences in philosophical teaching and learning are presented, which aim to be consistent with these ideas. Este artigo aborda a questão da "Didática da Filosofia", elucidando, em particular, a possibilidade de uma "Didática Filosófica da Filosofia" focada fundamentalmente na criação conceitual, em vez da repetição ou transferência do conhecimento filosófico canônico dos professores para seus alunos. Portanto, privilegia-se a originalidade do pensamento em detrimento da reiteração de determinadas receitas de aprendizagem. Como desenvolvimento das ideias propostas, são apresentadas algumas experiências de ensino e aprendizagem filosóficas que buscam ser coerentes com essas ideias. |
description |
Revista con referato |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 2025-06-26T15:03:47Z 2025-06-26T15:03:47Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Cerletti, A., y D’Odorico, G. (2018). Indisciplinando la didáctica. Reflexiones sobre una experiencia filosófico-pedagógica compartida. Revista Ensayos Pedagógicos,1(1), 27-42. 1659-0104 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2267 |
identifier_str_mv |
Cerletti, A., y D’Odorico, G. (2018). Indisciplinando la didáctica. Reflexiones sobre una experiencia filosófico-pedagógica compartida. Revista Ensayos Pedagógicos,1(1), 27-42. 1659-0104 |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.15359/rep.esp-18.3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Costa Rica. Centro de Investigación y Docencia en Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Costa Rica. Centro de Investigación y Docencia en Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Ensayos Pedagógicos. 2018; 1(1): 27-42 https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/525289 reponame:Repositorio Institucional UNGS instname:Universidad Nacional de General Sarmiento |
reponame_str |
Repositorio Institucional UNGS |
collection |
Repositorio Institucional UNGS |
instname_str |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.mail.fl_str_mv |
ubyd@campus.ungs.edu.ar |
_version_ |
1844623308935397376 |
score |
12.559606 |