El seminario-taller como herramienta metodológica de reflexión

Autores
Monti, Cristina Mónica; Galeano, Bruno Maximiliano; Florez, Melisa Anabel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Monti, Cristina Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Galeano, Bruno Maximiliano. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Florez, Melisa Anabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este artículo presenta la propuesta desarrollada que surgió del Proyecto Académico denominado “El Seminario-Taller como Herramienta Metodológica de Reflexión”, cuyo marco general fue el Proyecto de Investigación: “La formación profesional de los profesores de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Su reconstrucción desde una perspectiva generacional a partir de sus historias de formación”. La temática trabajada adquiere pertinencia y relevancia dada la incidencia que tiene este tipo de estudio en el campo de la práctica educativa. Estas acciones articuladas -de investigación y práctica académica-, contribuyen a la creación de un corpus de conocimientos en el campo universitario, que aporta indicadores sobre la calidad del sistema formador, para reorientar los procesos de toma de decisiones en la gestión curricular e institucional. La metodología adoptada para el proyecto académico fue de tipo descriptiva, lo que permitió el registro de los momentos desarrollados en el Seminario Taller-y sus rasgos característicos- en torno a lo revisado, analizado, debatido y propuesto por los docentes respecto a un nuevo diseño curricular del Departamento de Geografía. Resultando fundamental para el estudio, partiendo del supuesto de que las voces de los docentes, como interlocutores de una práctica curricular, permiten comprender los modos en que piensan su campo disciplinario y las competencias que se pretenden desarrollar acorde con el perfil profesional.
This article puts forward a proposal originated in an Academic Project called “El Seminario- Taller como Herramienta Metodológica de Reflexión”. It is part of the Research Project: “La formación profesional de los profesores de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Their reconstruction from a generational perspective based on their educational histories.” The topic is suitable and relevant due to the incidence this type of study has in the field of educational practice. These articulated actions- of research and academic practice- contribute to the creation of a corpus of knowledge in the university field. This knowledge provides indicators of the quality of the educational system, which allows the reorientation of the process of decision-making in the curricular and institutional management. The methodology selected for this academic project was of a descriptive type, which permits the registration of the developed moments in the Workshop- and their characteristic features-in relation to what was revised, analyzed, and proposed by the teachers with respect to a new curricular design of the Department of Geography. This was essential for the study since the voices of teachers, as interlocutors of a curricular practice, enables to understand the way in which they see their disciplinary field and the competencies to be developed according to the professional profile.
Fuente
Senderos, 2023, año 4, no. 1, p. 80-91.
Materia
Seminario-taller
Diseño curricular
Reflexión
Workshop
Curricular design
Reflection
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58650

id RIUNNE_94248921b8301aa4d86779c567a5f0ff
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58650
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling El seminario-taller como herramienta metodológica de reflexiónThe workshop as a methodological tool of reflectionMonti, Cristina MónicaGaleano, Bruno MaximilianoFlorez, Melisa AnabelSeminario-tallerDiseño curricularReflexiónWorkshopCurricular designReflectionFil: Monti, Cristina Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Galeano, Bruno Maximiliano. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Florez, Melisa Anabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Este artículo presenta la propuesta desarrollada que surgió del Proyecto Académico denominado “El Seminario-Taller como Herramienta Metodológica de Reflexión”, cuyo marco general fue el Proyecto de Investigación: “La formación profesional de los profesores de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Su reconstrucción desde una perspectiva generacional a partir de sus historias de formación”. La temática trabajada adquiere pertinencia y relevancia dada la incidencia que tiene este tipo de estudio en el campo de la práctica educativa. Estas acciones articuladas -de investigación y práctica académica-, contribuyen a la creación de un corpus de conocimientos en el campo universitario, que aporta indicadores sobre la calidad del sistema formador, para reorientar los procesos de toma de decisiones en la gestión curricular e institucional. La metodología adoptada para el proyecto académico fue de tipo descriptiva, lo que permitió el registro de los momentos desarrollados en el Seminario Taller-y sus rasgos característicos- en torno a lo revisado, analizado, debatido y propuesto por los docentes respecto a un nuevo diseño curricular del Departamento de Geografía. Resultando fundamental para el estudio, partiendo del supuesto de que las voces de los docentes, como interlocutores de una práctica curricular, permiten comprender los modos en que piensan su campo disciplinario y las competencias que se pretenden desarrollar acorde con el perfil profesional.This article puts forward a proposal originated in an Academic Project called “El Seminario- Taller como Herramienta Metodológica de Reflexión”. It is part of the Research Project: “La formación profesional de los profesores de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Their reconstruction from a generational perspective based on their educational histories.” The topic is suitable and relevant due to the incidence this type of study has in the field of educational practice. These articulated actions- of research and academic practice- contribute to the creation of a corpus of knowledge in the university field. This knowledge provides indicators of the quality of the educational system, which allows the reorientation of the process of decision-making in the curricular and institutional management. The methodology selected for this academic project was of a descriptive type, which permits the registration of the developed moments in the Workshop- and their characteristic features-in relation to what was revised, analyzed, and proposed by the teachers with respect to a new curricular design of the Department of Geography. This was essential for the study since the voices of teachers, as interlocutors of a curricular practice, enables to understand the way in which they see their disciplinary field and the competencies to be developed according to the professional profile.Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 80-91application/pdfMonti, Cristina Mónica, Galeano, Bruno Maximiliano y Florez, Melisa Anabel, 2023. El seminario-taller como herramienta metodológica de reflexión. Senderos. Formosa: Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades, año 4, no. 1, p. 80-91. E-ISSN 2684-0456. ARK http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26840456/67xp9pulahttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58650Senderos, 2023, año 4, no. 1, p. 80-91.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unf.edu.ar/index.php/senderos/article/view/38info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:10Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58650instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:10.524Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv El seminario-taller como herramienta metodológica de reflexión
The workshop as a methodological tool of reflection
title El seminario-taller como herramienta metodológica de reflexión
spellingShingle El seminario-taller como herramienta metodológica de reflexión
Monti, Cristina Mónica
Seminario-taller
Diseño curricular
Reflexión
Workshop
Curricular design
Reflection
title_short El seminario-taller como herramienta metodológica de reflexión
title_full El seminario-taller como herramienta metodológica de reflexión
title_fullStr El seminario-taller como herramienta metodológica de reflexión
title_full_unstemmed El seminario-taller como herramienta metodológica de reflexión
title_sort El seminario-taller como herramienta metodológica de reflexión
dc.creator.none.fl_str_mv Monti, Cristina Mónica
Galeano, Bruno Maximiliano
Florez, Melisa Anabel
author Monti, Cristina Mónica
author_facet Monti, Cristina Mónica
Galeano, Bruno Maximiliano
Florez, Melisa Anabel
author_role author
author2 Galeano, Bruno Maximiliano
Florez, Melisa Anabel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Seminario-taller
Diseño curricular
Reflexión
Workshop
Curricular design
Reflection
topic Seminario-taller
Diseño curricular
Reflexión
Workshop
Curricular design
Reflection
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Monti, Cristina Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Galeano, Bruno Maximiliano. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Florez, Melisa Anabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este artículo presenta la propuesta desarrollada que surgió del Proyecto Académico denominado “El Seminario-Taller como Herramienta Metodológica de Reflexión”, cuyo marco general fue el Proyecto de Investigación: “La formación profesional de los profesores de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Su reconstrucción desde una perspectiva generacional a partir de sus historias de formación”. La temática trabajada adquiere pertinencia y relevancia dada la incidencia que tiene este tipo de estudio en el campo de la práctica educativa. Estas acciones articuladas -de investigación y práctica académica-, contribuyen a la creación de un corpus de conocimientos en el campo universitario, que aporta indicadores sobre la calidad del sistema formador, para reorientar los procesos de toma de decisiones en la gestión curricular e institucional. La metodología adoptada para el proyecto académico fue de tipo descriptiva, lo que permitió el registro de los momentos desarrollados en el Seminario Taller-y sus rasgos característicos- en torno a lo revisado, analizado, debatido y propuesto por los docentes respecto a un nuevo diseño curricular del Departamento de Geografía. Resultando fundamental para el estudio, partiendo del supuesto de que las voces de los docentes, como interlocutores de una práctica curricular, permiten comprender los modos en que piensan su campo disciplinario y las competencias que se pretenden desarrollar acorde con el perfil profesional.
This article puts forward a proposal originated in an Academic Project called “El Seminario- Taller como Herramienta Metodológica de Reflexión”. It is part of the Research Project: “La formación profesional de los profesores de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Their reconstruction from a generational perspective based on their educational histories.” The topic is suitable and relevant due to the incidence this type of study has in the field of educational practice. These articulated actions- of research and academic practice- contribute to the creation of a corpus of knowledge in the university field. This knowledge provides indicators of the quality of the educational system, which allows the reorientation of the process of decision-making in the curricular and institutional management. The methodology selected for this academic project was of a descriptive type, which permits the registration of the developed moments in the Workshop- and their characteristic features-in relation to what was revised, analyzed, and proposed by the teachers with respect to a new curricular design of the Department of Geography. This was essential for the study since the voices of teachers, as interlocutors of a curricular practice, enables to understand the way in which they see their disciplinary field and the competencies to be developed according to the professional profile.
description Fil: Monti, Cristina Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Monti, Cristina Mónica, Galeano, Bruno Maximiliano y Florez, Melisa Anabel, 2023. El seminario-taller como herramienta metodológica de reflexión. Senderos. Formosa: Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades, año 4, no. 1, p. 80-91. E-ISSN 2684-0456. ARK http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26840456/67xp9pula
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58650
identifier_str_mv Monti, Cristina Mónica, Galeano, Bruno Maximiliano y Florez, Melisa Anabel, 2023. El seminario-taller como herramienta metodológica de reflexión. Senderos. Formosa: Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades, año 4, no. 1, p. 80-91. E-ISSN 2684-0456. ARK http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26840456/67xp9pula
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58650
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unf.edu.ar/index.php/senderos/article/view/38
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 80-91
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Senderos, 2023, año 4, no. 1, p. 80-91.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621656732991488
score 13.070432