Didáctica de la arquitectura, (re) visitando el taller en clave pedagógica
- Autores
- Fiscarelli, Diego; Rodríguez, Lucas Gastón
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo desarrolla aspectos sobre la enseñanza de la arquitectura, retomando el taller como modalidad pedagógica característica. A partir de este recorte, se propone describir sus aspectos esenciales con el objeto de inferir el tipo de formación que determina su impronta. En este sentido, se detallan fundamentalmente las interacciones que promueve, sus características y su vigencia en el abordaje de procesos proyectuales para una arquitectura contemporánea y situada. Como parte de las reflexiones, se expone que la lógica del taller, en el marco de los procesos de enseñanza-aprendizaje, determina y estimula una formación en competencias, que contribuye con la autonomía, el desarrollo personal y construye un posicionamiento personal –social y disciplinar. Y que estos valores, en torno de la práctica proyectual, promueven abordajes no lineales, en vínculo directo con el paradigma contemporáneo del pensamiento complejo.
This work develops aspects of the teaching of architecture, taking up the workshop as a characteristic pedagogical modality. From this point, it is proposed to describe its essential aspects in order to infer the type of training that determines its way. In this sense, the interactions it promotes, its characteristics and its validity in the approach to planning processes for contemporary and situated architecture are fundamentally detailed. As part of the reflections, it is stated that the logic of the workshop, within the framework of the teaching-learning processes, determines and stimulates a training in competences, which contributes to autonomy, personal development and builds a personal -social and discipline. And that these values, around planning practice, promote non-linear approaches, in direct link with the contemporary paradigm of complex thinking.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
Taller (método pedagógico)
Didáctica de la arquitectura
Pedagogía
Formación
Workshop
Didactics of architecture
Pedagogy
Teaching - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123352
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b3975d8481d9e6d0601d30563a1962cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123352 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Didáctica de la arquitectura, (re) visitando el taller en clave pedagógicaArchitecture teaching, (re) visiting the workshop in pedagogical keyFiscarelli, DiegoRodríguez, Lucas GastónArquitecturaTaller (método pedagógico)Didáctica de la arquitecturaPedagogíaFormaciónWorkshopDidactics of architecturePedagogyTeachingEste trabajo desarrolla aspectos sobre la enseñanza de la arquitectura, retomando el taller como modalidad pedagógica característica. A partir de este recorte, se propone describir sus aspectos esenciales con el objeto de inferir el tipo de formación que determina su impronta. En este sentido, se detallan fundamentalmente las interacciones que promueve, sus características y su vigencia en el abordaje de procesos proyectuales para una arquitectura contemporánea y situada. Como parte de las reflexiones, se expone que la lógica del taller, en el marco de los procesos de enseñanza-aprendizaje, determina y estimula una formación en competencias, que contribuye con la autonomía, el desarrollo personal y construye un posicionamiento personal –social y disciplinar. Y que estos valores, en torno de la práctica proyectual, promueven abordajes no lineales, en vínculo directo con el paradigma contemporáneo del pensamiento complejo.This work develops aspects of the teaching of architecture, taking up the workshop as a characteristic pedagogical modality. From this point, it is proposed to describe its essential aspects in order to infer the type of training that determines its way. In this sense, the interactions it promotes, its characteristics and its validity in the approach to planning processes for contemporary and situated architecture are fundamentally detailed. As part of the reflections, it is stated that the logic of the workshop, within the framework of the teaching-learning processes, determines and stimulates a training in competences, which contributes to autonomy, personal development and builds a personal -social and discipline. And that these values, around planning practice, promote non-linear approaches, in direct link with the contemporary paradigm of complex thinking.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf117-133http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123352spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2341-0515info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14198/i2.2020.2.07info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:01:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123352Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:01:30.224SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Didáctica de la arquitectura, (re) visitando el taller en clave pedagógica Architecture teaching, (re) visiting the workshop in pedagogical key |
title |
Didáctica de la arquitectura, (re) visitando el taller en clave pedagógica |
spellingShingle |
Didáctica de la arquitectura, (re) visitando el taller en clave pedagógica Fiscarelli, Diego Arquitectura Taller (método pedagógico) Didáctica de la arquitectura Pedagogía Formación Workshop Didactics of architecture Pedagogy Teaching |
title_short |
Didáctica de la arquitectura, (re) visitando el taller en clave pedagógica |
title_full |
Didáctica de la arquitectura, (re) visitando el taller en clave pedagógica |
title_fullStr |
Didáctica de la arquitectura, (re) visitando el taller en clave pedagógica |
title_full_unstemmed |
Didáctica de la arquitectura, (re) visitando el taller en clave pedagógica |
title_sort |
Didáctica de la arquitectura, (re) visitando el taller en clave pedagógica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fiscarelli, Diego Rodríguez, Lucas Gastón |
author |
Fiscarelli, Diego |
author_facet |
Fiscarelli, Diego Rodríguez, Lucas Gastón |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez, Lucas Gastón |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Taller (método pedagógico) Didáctica de la arquitectura Pedagogía Formación Workshop Didactics of architecture Pedagogy Teaching |
topic |
Arquitectura Taller (método pedagógico) Didáctica de la arquitectura Pedagogía Formación Workshop Didactics of architecture Pedagogy Teaching |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo desarrolla aspectos sobre la enseñanza de la arquitectura, retomando el taller como modalidad pedagógica característica. A partir de este recorte, se propone describir sus aspectos esenciales con el objeto de inferir el tipo de formación que determina su impronta. En este sentido, se detallan fundamentalmente las interacciones que promueve, sus características y su vigencia en el abordaje de procesos proyectuales para una arquitectura contemporánea y situada. Como parte de las reflexiones, se expone que la lógica del taller, en el marco de los procesos de enseñanza-aprendizaje, determina y estimula una formación en competencias, que contribuye con la autonomía, el desarrollo personal y construye un posicionamiento personal –social y disciplinar. Y que estos valores, en torno de la práctica proyectual, promueven abordajes no lineales, en vínculo directo con el paradigma contemporáneo del pensamiento complejo. This work develops aspects of the teaching of architecture, taking up the workshop as a characteristic pedagogical modality. From this point, it is proposed to describe its essential aspects in order to infer the type of training that determines its way. In this sense, the interactions it promotes, its characteristics and its validity in the approach to planning processes for contemporary and situated architecture are fundamentally detailed. As part of the reflections, it is stated that the logic of the workshop, within the framework of the teaching-learning processes, determines and stimulates a training in competences, which contributes to autonomy, personal development and builds a personal -social and discipline. And that these values, around planning practice, promote non-linear approaches, in direct link with the contemporary paradigm of complex thinking. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
Este trabajo desarrolla aspectos sobre la enseñanza de la arquitectura, retomando el taller como modalidad pedagógica característica. A partir de este recorte, se propone describir sus aspectos esenciales con el objeto de inferir el tipo de formación que determina su impronta. En este sentido, se detallan fundamentalmente las interacciones que promueve, sus características y su vigencia en el abordaje de procesos proyectuales para una arquitectura contemporánea y situada. Como parte de las reflexiones, se expone que la lógica del taller, en el marco de los procesos de enseñanza-aprendizaje, determina y estimula una formación en competencias, que contribuye con la autonomía, el desarrollo personal y construye un posicionamiento personal –social y disciplinar. Y que estos valores, en torno de la práctica proyectual, promueven abordajes no lineales, en vínculo directo con el paradigma contemporáneo del pensamiento complejo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123352 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123352 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2341-0515 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14198/i2.2020.2.07 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 117-133 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260511241011200 |
score |
13.13397 |