Pensar las prácticas de enseñanza a partir de los informes narrativos

Autores
Gatti, Verónica Andrea; Zatti, Marcela Elizabeth
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo expondremos un experiencia que estamos realizando desde la Cátedra Taller de Acción Educativa del Profesorado en Historia perteneciente a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, que nos está advirtiendo acerca de la importancia que tiene la escritura como espacio de anticipación y análisis de las prácticas que deben realizar los estudiantes que cursan el último tramo de la mencionada carrera.Desde la tarea de formación docente en el Taller de Acción Educativa venimos realizando una propuesta que acompaña la intervención didáctica y de las prácticas centradas en la producción de informes narrativos como producciones individuales y finales a través de los cuales, los/as futuros/as docentes se leen a partir de sus experiencias didáctico-pedagógicas en las escuelas secundarias de la ciudad de Paraná. Así, los propios relatos, en primera persona, se convierten en espacios de reflexión en torno a sus trayectos docentes y en la construcción de sus propias identidades
In this article we give an experience we are undergoing from the Workshop Chair in Teacher Education Action in History belonging to the Faculty of Humanities, Arts and Social Sciences of the Autonomous University of Entre Rios, which is warning us about the importance of writing as a field of anticipation and analysis of practices to be performed by students in the last part of this career. From the task of teacher training in the Educational Action workshop, we have been making a proposal that goes with the teaching and practices focused on the production of narrative reports as individual and final productions through which the prospective teachers are read from their own didactic-pedagogical experiences in secondary schools in the city of Parana as well on the upper level. Thus, the stories themselves (in first person) become spaces of reflection on their educational paths and in the building of their own identities
Fil: Gatti, Verónica Andrea. Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Fil: Zatti, Marcela Elizabeth. Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Fuente
Clio & Asociados(21), 319-330. (2015)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Informe narrativo
Prácticas docentes
Reflexión
Taller
Narrative report
Teaching practices
Reflection
Workshop
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8208

id MemAca_9e74db0a0e937fec900529fa3812d3f3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8208
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Pensar las prácticas de enseñanza a partir de los informes narrativosThinking about teaching practices from narrative reportsGatti, Verónica AndreaZatti, Marcela ElizabethHistoriaInforme narrativoPrácticas docentesReflexiónTallerNarrative reportTeaching practicesReflectionWorkshopEn el presente artículo expondremos un experiencia que estamos realizando desde la Cátedra Taller de Acción Educativa del Profesorado en Historia perteneciente a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, que nos está advirtiendo acerca de la importancia que tiene la escritura como espacio de anticipación y análisis de las prácticas que deben realizar los estudiantes que cursan el último tramo de la mencionada carrera.Desde la tarea de formación docente en el Taller de Acción Educativa venimos realizando una propuesta que acompaña la intervención didáctica y de las prácticas centradas en la producción de informes narrativos como producciones individuales y finales a través de los cuales, los/as futuros/as docentes se leen a partir de sus experiencias didáctico-pedagógicas en las escuelas secundarias de la ciudad de Paraná. Así, los propios relatos, en primera persona, se convierten en espacios de reflexión en torno a sus trayectos docentes y en la construcción de sus propias identidadesIn this article we give an experience we are undergoing from the Workshop Chair in Teacher Education Action in History belonging to the Faculty of Humanities, Arts and Social Sciences of the Autonomous University of Entre Rios, which is warning us about the importance of writing as a field of anticipation and analysis of practices to be performed by students in the last part of this career. From the task of teacher training in the Educational Action workshop, we have been making a proposal that goes with the teaching and practices focused on the production of narrative reports as individual and final productions through which the prospective teachers are read from their own didactic-pedagogical experiences in secondary schools in the city of Parana as well on the upper level. Thus, the stories themselves (in first person) become spaces of reflection on their educational paths and in the building of their own identitiesFil: Gatti, Verónica Andrea. Universidad Autónoma de Entre Ríos.Fil: Zatti, Marcela Elizabeth. Universidad Autónoma de Entre Ríos.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8208/pr.8208.pdfClio & Asociados(21), 319-330. (2015)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8208Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:49.731Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensar las prácticas de enseñanza a partir de los informes narrativos
Thinking about teaching practices from narrative reports
title Pensar las prácticas de enseñanza a partir de los informes narrativos
spellingShingle Pensar las prácticas de enseñanza a partir de los informes narrativos
Gatti, Verónica Andrea
Historia
Informe narrativo
Prácticas docentes
Reflexión
Taller
Narrative report
Teaching practices
Reflection
Workshop
title_short Pensar las prácticas de enseñanza a partir de los informes narrativos
title_full Pensar las prácticas de enseñanza a partir de los informes narrativos
title_fullStr Pensar las prácticas de enseñanza a partir de los informes narrativos
title_full_unstemmed Pensar las prácticas de enseñanza a partir de los informes narrativos
title_sort Pensar las prácticas de enseñanza a partir de los informes narrativos
dc.creator.none.fl_str_mv Gatti, Verónica Andrea
Zatti, Marcela Elizabeth
author Gatti, Verónica Andrea
author_facet Gatti, Verónica Andrea
Zatti, Marcela Elizabeth
author_role author
author2 Zatti, Marcela Elizabeth
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Informe narrativo
Prácticas docentes
Reflexión
Taller
Narrative report
Teaching practices
Reflection
Workshop
topic Historia
Informe narrativo
Prácticas docentes
Reflexión
Taller
Narrative report
Teaching practices
Reflection
Workshop
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo expondremos un experiencia que estamos realizando desde la Cátedra Taller de Acción Educativa del Profesorado en Historia perteneciente a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, que nos está advirtiendo acerca de la importancia que tiene la escritura como espacio de anticipación y análisis de las prácticas que deben realizar los estudiantes que cursan el último tramo de la mencionada carrera.Desde la tarea de formación docente en el Taller de Acción Educativa venimos realizando una propuesta que acompaña la intervención didáctica y de las prácticas centradas en la producción de informes narrativos como producciones individuales y finales a través de los cuales, los/as futuros/as docentes se leen a partir de sus experiencias didáctico-pedagógicas en las escuelas secundarias de la ciudad de Paraná. Así, los propios relatos, en primera persona, se convierten en espacios de reflexión en torno a sus trayectos docentes y en la construcción de sus propias identidades
In this article we give an experience we are undergoing from the Workshop Chair in Teacher Education Action in History belonging to the Faculty of Humanities, Arts and Social Sciences of the Autonomous University of Entre Rios, which is warning us about the importance of writing as a field of anticipation and analysis of practices to be performed by students in the last part of this career. From the task of teacher training in the Educational Action workshop, we have been making a proposal that goes with the teaching and practices focused on the production of narrative reports as individual and final productions through which the prospective teachers are read from their own didactic-pedagogical experiences in secondary schools in the city of Parana as well on the upper level. Thus, the stories themselves (in first person) become spaces of reflection on their educational paths and in the building of their own identities
Fil: Gatti, Verónica Andrea. Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Fil: Zatti, Marcela Elizabeth. Universidad Autónoma de Entre Ríos.
description En el presente artículo expondremos un experiencia que estamos realizando desde la Cátedra Taller de Acción Educativa del Profesorado en Historia perteneciente a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, que nos está advirtiendo acerca de la importancia que tiene la escritura como espacio de anticipación y análisis de las prácticas que deben realizar los estudiantes que cursan el último tramo de la mencionada carrera.Desde la tarea de formación docente en el Taller de Acción Educativa venimos realizando una propuesta que acompaña la intervención didáctica y de las prácticas centradas en la producción de informes narrativos como producciones individuales y finales a través de los cuales, los/as futuros/as docentes se leen a partir de sus experiencias didáctico-pedagógicas en las escuelas secundarias de la ciudad de Paraná. Así, los propios relatos, en primera persona, se convierten en espacios de reflexión en torno a sus trayectos docentes y en la construcción de sus propias identidades
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8208/pr.8208.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8208/pr.8208.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(21), 319-330. (2015)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143289598672896
score 12.711113