EduIAS, como estrategia de formación que apunta a lograr un aprendizaje significativo y colaborativo asistido por computador

Autores
Belcastro, Ángela; Morgante, Silvina; Paz, Verónica de la; Oriana, Gabriela Carmen; Ritter, Pamela; Bertone, Rodolfo Alfredo
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo principal de este proyecto de investigación de la UNPSJB, es el de elaborar instrumentos con casos de estudio en el área de Sistemas y Administración, que incorporen mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis de sistemas, presentando situaciones reales evaluando el empleo de recursos didácticos innovadores en la metodología de enseñanza. El equipo de trabajo ha participado en Congresos Nacionales e Internacionales donde se ha puesto la herramienta EduIAS, al alcance de los alumnos, durante las cursadas 2003 y 2004, diversificando la metodología de enseñanza. Dicha herramienta es dinámica y se encuentra disponible en: http://www.ing.unp.edu.ar/cesbor/, desde el 24-08-03, y apoya al proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis de sistemas. El equipo del proyecto tiene el firme afán y anhelo de diseñar material bibliográfico de gran valor para la enseñanza y aprendizaje del análisis de sistemas y desarrollo de sistemas de información. En este trabajo se ha puesto especial interés en la teoría del aprendizaje, y en los recursos, estrategias y métodos que se emplean para mejorar y facilitar el aprendizaje del alumno, examinando componentes de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje (CAPEA), y presentando ejemplos concretos de elementos actuales de EduIAS, que favorecen y apoyan el aprendizaje significativo y colaborativo asistido por computador. Dichos componentes, han sido clasificados en base al tipo e instancia de aprendizaje, cuyo mejoramiento se desea lograr al incluirlos, con el objeto de innovar en materia de recursos didácticos y mejorar la calidad educativa.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
aprendizaje significativo y colaborativo asistido por computador
Computer Uses in Education
Learning
análisis de sistema
Collaborative learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19124

id SEDICI_598887d5ca80b8e57de4a24c0cc90d88
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19124
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling EduIAS, como estrategia de formación que apunta a lograr un aprendizaje significativo y colaborativo asistido por computadorBelcastro, ÁngelaMorgante, SilvinaPaz, Verónica de laOriana, Gabriela CarmenRitter, PamelaBertone, Rodolfo AlfredoCiencias InformáticasEducaciónaprendizaje significativo y colaborativo asistido por computadorComputer Uses in EducationLearninganálisis de sistemaCollaborative learningEl objetivo principal de este proyecto de investigación de la UNPSJB, es el de elaborar instrumentos con casos de estudio en el área de Sistemas y Administración, que incorporen mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis de sistemas, presentando situaciones reales evaluando el empleo de recursos didácticos innovadores en la metodología de enseñanza. El equipo de trabajo ha participado en Congresos Nacionales e Internacionales donde se ha puesto la herramienta EduIAS, al alcance de los alumnos, durante las cursadas 2003 y 2004, diversificando la metodología de enseñanza. Dicha herramienta es dinámica y se encuentra disponible en: <a href ="http://www.ing.unp.edu.ar/cesbor/">http://www.ing.unp.edu.ar/cesbor/</a>, desde el 24-08-03, y apoya al proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis de sistemas. El equipo del proyecto tiene el firme afán y anhelo de diseñar material bibliográfico de gran valor para la enseñanza y aprendizaje del análisis de sistemas y desarrollo de sistemas de información. En este trabajo se ha puesto especial interés en la teoría del aprendizaje, y en los recursos, estrategias y métodos que se emplean para mejorar y facilitar el aprendizaje del alumno, examinando componentes de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje (CAPEA), y presentando ejemplos concretos de elementos actuales de EduIAS, que favorecen y apoyan el aprendizaje significativo y colaborativo asistido por computador. Dichos componentes, han sido clasificados en base al tipo e instancia de aprendizaje, cuyo mejoramiento se desea lograr al incluirlos, con el objeto de innovar en materia de recursos didácticos y mejorar la calidad educativa.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf114-123http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19124spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19124Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:46.338SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv EduIAS, como estrategia de formación que apunta a lograr un aprendizaje significativo y colaborativo asistido por computador
title EduIAS, como estrategia de formación que apunta a lograr un aprendizaje significativo y colaborativo asistido por computador
spellingShingle EduIAS, como estrategia de formación que apunta a lograr un aprendizaje significativo y colaborativo asistido por computador
Belcastro, Ángela
Ciencias Informáticas
Educación
aprendizaje significativo y colaborativo asistido por computador
Computer Uses in Education
Learning
análisis de sistema
Collaborative learning
title_short EduIAS, como estrategia de formación que apunta a lograr un aprendizaje significativo y colaborativo asistido por computador
title_full EduIAS, como estrategia de formación que apunta a lograr un aprendizaje significativo y colaborativo asistido por computador
title_fullStr EduIAS, como estrategia de formación que apunta a lograr un aprendizaje significativo y colaborativo asistido por computador
title_full_unstemmed EduIAS, como estrategia de formación que apunta a lograr un aprendizaje significativo y colaborativo asistido por computador
title_sort EduIAS, como estrategia de formación que apunta a lograr un aprendizaje significativo y colaborativo asistido por computador
dc.creator.none.fl_str_mv Belcastro, Ángela
Morgante, Silvina
Paz, Verónica de la
Oriana, Gabriela Carmen
Ritter, Pamela
Bertone, Rodolfo Alfredo
author Belcastro, Ángela
author_facet Belcastro, Ángela
Morgante, Silvina
Paz, Verónica de la
Oriana, Gabriela Carmen
Ritter, Pamela
Bertone, Rodolfo Alfredo
author_role author
author2 Morgante, Silvina
Paz, Verónica de la
Oriana, Gabriela Carmen
Ritter, Pamela
Bertone, Rodolfo Alfredo
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
aprendizaje significativo y colaborativo asistido por computador
Computer Uses in Education
Learning
análisis de sistema
Collaborative learning
topic Ciencias Informáticas
Educación
aprendizaje significativo y colaborativo asistido por computador
Computer Uses in Education
Learning
análisis de sistema
Collaborative learning
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo principal de este proyecto de investigación de la UNPSJB, es el de elaborar instrumentos con casos de estudio en el área de Sistemas y Administración, que incorporen mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis de sistemas, presentando situaciones reales evaluando el empleo de recursos didácticos innovadores en la metodología de enseñanza. El equipo de trabajo ha participado en Congresos Nacionales e Internacionales donde se ha puesto la herramienta EduIAS, al alcance de los alumnos, durante las cursadas 2003 y 2004, diversificando la metodología de enseñanza. Dicha herramienta es dinámica y se encuentra disponible en: <a href ="http://www.ing.unp.edu.ar/cesbor/">http://www.ing.unp.edu.ar/cesbor/</a>, desde el 24-08-03, y apoya al proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis de sistemas. El equipo del proyecto tiene el firme afán y anhelo de diseñar material bibliográfico de gran valor para la enseñanza y aprendizaje del análisis de sistemas y desarrollo de sistemas de información. En este trabajo se ha puesto especial interés en la teoría del aprendizaje, y en los recursos, estrategias y métodos que se emplean para mejorar y facilitar el aprendizaje del alumno, examinando componentes de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje (CAPEA), y presentando ejemplos concretos de elementos actuales de EduIAS, que favorecen y apoyan el aprendizaje significativo y colaborativo asistido por computador. Dichos componentes, han sido clasificados en base al tipo e instancia de aprendizaje, cuyo mejoramiento se desea lograr al incluirlos, con el objeto de innovar en materia de recursos didácticos y mejorar la calidad educativa.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El objetivo principal de este proyecto de investigación de la UNPSJB, es el de elaborar instrumentos con casos de estudio en el área de Sistemas y Administración, que incorporen mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis de sistemas, presentando situaciones reales evaluando el empleo de recursos didácticos innovadores en la metodología de enseñanza. El equipo de trabajo ha participado en Congresos Nacionales e Internacionales donde se ha puesto la herramienta EduIAS, al alcance de los alumnos, durante las cursadas 2003 y 2004, diversificando la metodología de enseñanza. Dicha herramienta es dinámica y se encuentra disponible en: <a href ="http://www.ing.unp.edu.ar/cesbor/">http://www.ing.unp.edu.ar/cesbor/</a>, desde el 24-08-03, y apoya al proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis de sistemas. El equipo del proyecto tiene el firme afán y anhelo de diseñar material bibliográfico de gran valor para la enseñanza y aprendizaje del análisis de sistemas y desarrollo de sistemas de información. En este trabajo se ha puesto especial interés en la teoría del aprendizaje, y en los recursos, estrategias y métodos que se emplean para mejorar y facilitar el aprendizaje del alumno, examinando componentes de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje (CAPEA), y presentando ejemplos concretos de elementos actuales de EduIAS, que favorecen y apoyan el aprendizaje significativo y colaborativo asistido por computador. Dichos componentes, han sido clasificados en base al tipo e instancia de aprendizaje, cuyo mejoramiento se desea lograr al incluirlos, con el objeto de innovar en materia de recursos didácticos y mejorar la calidad educativa.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19124
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19124
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
114-123
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615793941151744
score 13.070432