Formación de docentes a través de la resolución de un problema biotecnológico en un ambiente de aprendizaje colaborativo mediado por computadora

Autores
Occelli, Maricel; Vázquez Abad, Jesús
Año de publicación
2010
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La inmersión del impacto social de la Biotecnología en la escuela exige de los profesores una actualización constante. En la búsqueda de propuestas de formación los docentes demandan estrategias que les permitan introducir estos conceptos de manera renovadora en el aula. Para dar respuesta a esta necesidad diseñamos un curso de capacitación docente en un contenido disciplinar específico de Biotecnología: plantas transgénicas. La estrategia implementada fue el Aprendizaje Basado en Problemas en un ambiente de aprendizaje colaborativo mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación.La capacitación se centró en la resolución de un problema abierto de manera colaborativa en grupos de cuatro personas, en los que cada integrante debía cumplir un rol específico para la resolución del problema. Los resultados de la aplicación de esta experiencia y sus consideraciones didácticas se discuten en este artículo.
The social impact that biotechnology has in schools demands that biology teachers be constantly up to date. While looking for training proposals, teachers search for strategies that allow them to introduce biotechnology concepts in their classroom in an innovative way. In order to give an answer to this need, we designed a teacher training course on a biotechnology subject: transgenic plants. The strategy implemented was problem-based learning (PBL) in a computer supported collaborative learning environment (CSCL). The course focused on the resolution of an open problem in which teams of four people worked in a collaborative way. Each person had to fulfill a specific role in the resolution of the problem. The results of the application of this experience and some teaching considerations are discussed in this article.
Fil: Occelli, Maricel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Vázquez Abad, Jesús. University of Montreal; Canadá
Materia
Biotechnology
Problem-based learning
Computer Supported Collaborative Learning
Teacher Training
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/191833

id CONICETDig_18161a31820e20020d7f7169898c1493
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/191833
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Formación de docentes a través de la resolución de un problema biotecnológico en un ambiente de aprendizaje colaborativo mediado por computadoraTeacher training through the solution of a biotechnological problem in a computer supported collaborative learning environmentOccelli, MaricelVázquez Abad, JesúsBiotechnologyProblem-based learningComputer Supported Collaborative LearningTeacher Traininghttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La inmersión del impacto social de la Biotecnología en la escuela exige de los profesores una actualización constante. En la búsqueda de propuestas de formación los docentes demandan estrategias que les permitan introducir estos conceptos de manera renovadora en el aula. Para dar respuesta a esta necesidad diseñamos un curso de capacitación docente en un contenido disciplinar específico de Biotecnología: plantas transgénicas. La estrategia implementada fue el Aprendizaje Basado en Problemas en un ambiente de aprendizaje colaborativo mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación.La capacitación se centró en la resolución de un problema abierto de manera colaborativa en grupos de cuatro personas, en los que cada integrante debía cumplir un rol específico para la resolución del problema. Los resultados de la aplicación de esta experiencia y sus consideraciones didácticas se discuten en este artículo.The social impact that biotechnology has in schools demands that biology teachers be constantly up to date. While looking for training proposals, teachers search for strategies that allow them to introduce biotechnology concepts in their classroom in an innovative way. In order to give an answer to this need, we designed a teacher training course on a biotechnology subject: transgenic plants. The strategy implemented was problem-based learning (PBL) in a computer supported collaborative learning environment (CSCL). The course focused on the resolution of an open problem in which teams of four people worked in a collaborative way. Each person had to fulfill a specific role in the resolution of the problem. The results of the application of this experience and some teaching considerations are discussed in this article.Fil: Occelli, Maricel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaFil: Vázquez Abad, Jesús. University of Montreal; CanadáUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados2010-12-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/191833Occelli, Maricel; Vázquez Abad, Jesús; Formación de docentes a través de la resolución de un problema biotecnológico en un ambiente de aprendizaje colaborativo mediado por computadora; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Virtualidad, Educación y Ciencia; 1; 1; 10-12-2010; 51-631853-6530CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/235info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:05:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/191833instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:05:11.402CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación de docentes a través de la resolución de un problema biotecnológico en un ambiente de aprendizaje colaborativo mediado por computadora
Teacher training through the solution of a biotechnological problem in a computer supported collaborative learning environment
title Formación de docentes a través de la resolución de un problema biotecnológico en un ambiente de aprendizaje colaborativo mediado por computadora
spellingShingle Formación de docentes a través de la resolución de un problema biotecnológico en un ambiente de aprendizaje colaborativo mediado por computadora
Occelli, Maricel
Biotechnology
Problem-based learning
Computer Supported Collaborative Learning
Teacher Training
title_short Formación de docentes a través de la resolución de un problema biotecnológico en un ambiente de aprendizaje colaborativo mediado por computadora
title_full Formación de docentes a través de la resolución de un problema biotecnológico en un ambiente de aprendizaje colaborativo mediado por computadora
title_fullStr Formación de docentes a través de la resolución de un problema biotecnológico en un ambiente de aprendizaje colaborativo mediado por computadora
title_full_unstemmed Formación de docentes a través de la resolución de un problema biotecnológico en un ambiente de aprendizaje colaborativo mediado por computadora
title_sort Formación de docentes a través de la resolución de un problema biotecnológico en un ambiente de aprendizaje colaborativo mediado por computadora
dc.creator.none.fl_str_mv Occelli, Maricel
Vázquez Abad, Jesús
author Occelli, Maricel
author_facet Occelli, Maricel
Vázquez Abad, Jesús
author_role author
author2 Vázquez Abad, Jesús
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Biotechnology
Problem-based learning
Computer Supported Collaborative Learning
Teacher Training
topic Biotechnology
Problem-based learning
Computer Supported Collaborative Learning
Teacher Training
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La inmersión del impacto social de la Biotecnología en la escuela exige de los profesores una actualización constante. En la búsqueda de propuestas de formación los docentes demandan estrategias que les permitan introducir estos conceptos de manera renovadora en el aula. Para dar respuesta a esta necesidad diseñamos un curso de capacitación docente en un contenido disciplinar específico de Biotecnología: plantas transgénicas. La estrategia implementada fue el Aprendizaje Basado en Problemas en un ambiente de aprendizaje colaborativo mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación.La capacitación se centró en la resolución de un problema abierto de manera colaborativa en grupos de cuatro personas, en los que cada integrante debía cumplir un rol específico para la resolución del problema. Los resultados de la aplicación de esta experiencia y sus consideraciones didácticas se discuten en este artículo.
The social impact that biotechnology has in schools demands that biology teachers be constantly up to date. While looking for training proposals, teachers search for strategies that allow them to introduce biotechnology concepts in their classroom in an innovative way. In order to give an answer to this need, we designed a teacher training course on a biotechnology subject: transgenic plants. The strategy implemented was problem-based learning (PBL) in a computer supported collaborative learning environment (CSCL). The course focused on the resolution of an open problem in which teams of four people worked in a collaborative way. Each person had to fulfill a specific role in the resolution of the problem. The results of the application of this experience and some teaching considerations are discussed in this article.
Fil: Occelli, Maricel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Vázquez Abad, Jesús. University of Montreal; Canadá
description La inmersión del impacto social de la Biotecnología en la escuela exige de los profesores una actualización constante. En la búsqueda de propuestas de formación los docentes demandan estrategias que les permitan introducir estos conceptos de manera renovadora en el aula. Para dar respuesta a esta necesidad diseñamos un curso de capacitación docente en un contenido disciplinar específico de Biotecnología: plantas transgénicas. La estrategia implementada fue el Aprendizaje Basado en Problemas en un ambiente de aprendizaje colaborativo mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación.La capacitación se centró en la resolución de un problema abierto de manera colaborativa en grupos de cuatro personas, en los que cada integrante debía cumplir un rol específico para la resolución del problema. Los resultados de la aplicación de esta experiencia y sus consideraciones didácticas se discuten en este artículo.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/191833
Occelli, Maricel; Vázquez Abad, Jesús; Formación de docentes a través de la resolución de un problema biotecnológico en un ambiente de aprendizaje colaborativo mediado por computadora; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Virtualidad, Educación y Ciencia; 1; 1; 10-12-2010; 51-63
1853-6530
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/191833
identifier_str_mv Occelli, Maricel; Vázquez Abad, Jesús; Formación de docentes a través de la resolución de un problema biotecnológico en un ambiente de aprendizaje colaborativo mediado por computadora; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Virtualidad, Educación y Ciencia; 1; 1; 10-12-2010; 51-63
1853-6530
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/235
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781325106741248
score 12.982451