Las nuevas infancias, el mismo sustento: desde la construcción curricular del profesorado en Educación Física de Argentina

Autores
Carnevale, Gustavo Oscar
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo analiza los discursos, sus relaciones y los sustentos epistemológicos que hacen posible algunas unidades discursivas, de las que tomamos el concepto de infancia, con cierto énfasis en la materialización del constructo “nuevas infancias” infancias”, que se hace término (palabra) en el diseño curricular para la formación de profesores de Educación Física Física. Encontramos en estas relaciones discursivas, dentro del currículo como práctica discursiva, que: infancia (nuevas infancias) responden a una red relacional compuesta por otros discursos, así nos permite la posibilidad de rastrear cuales son las condición es de posibilidad que hacen que la infancia (nuevas infancias) develen su su sustento epistémico bajo el posicionamiento que subyace a los conceptos de cuerpo, aprendizaje, enseñanza y sujeto. Para la tarea de problematizar tomamos como corpus teórico las investigaciones y posicionamientos de la educación corporal propuesta por Crisorio, Giles y sus equipos, con el fin de avanzar en deconstruir aquello que se dice dice, intentando llegar a qué condiciones epistemológicas permiten que así se diga , a la vez que se propone en contraposición la posibilidad de poder pensar otras opciones que solo puede ser posible bajo el corrimiento teórico teórico, de sustento y significados de los mismos términos pensados desde otros puntos de vista.
This paper analyzes the discourses, their relationships and the epistemological underpinnings that make possible some discursive units, from which we take the concept of childhood, with a certain emphasis on the materialization of the construct "new childhoods", which becomes a term (word) in the curricular design for the formation of Physical Education teachers. We find in these discursive relationships, within the curriculum as a discursive practice, that: child hood (new childhoods) respond to a relational network composed of other discourses, thus allowing us the possibility of tracking which are the conditions of possibility that make childhood (new infancias) reveal their epistemic sustenance under the positio ning that underlies the concepts of body, learning, teaching and subject. For the task of problematizing we take as a theoretical corpus the investigations and positioning of corporal education proposed by Crisorio, Giles and his teams, in order to advance in deconstructing what is said, trying to arrive at what epistemological conditions allow that to be said, At the same time, it proposes, in contrast, the possibility of being able to think of other options that can only be possible under the theoretical shift, of sustenance and meanings of the same terms thought from other points of view.
Este artigo analisa os discursos, suas relações e os fundamentos epistemoló gicos que possibilitam algumas unidades discursivas, das quais tomamos o conceito de infância, com uma certa ênfase na materialização da construção de "novas infâncias", que se torna um termo (palavra) na desenho curricular para a formação de professores d e Educação Física. Encontramos nessas relações discursivas, dentro do currículo como prática discursiva, que: a infância (novas infâncias) responde a uma rede relacional composta por outros discursos, permitindopermitindo-nos a possibilidade de rastrear quais são as condições de possibilidade que fazem a infância (nova infantes) revelam seu sustento epistêmico sob o posicionamento que está subjacente aos conceitos de corpo, aprendizagem, ensino e sujeito. Para a tarefa de problematizar, tomamos como corpus teórico a pesquisa e o posicionamento da educação corporal proposta por Crisorio, Giles e suas equipes, para avançar na desconstrução do que é dito, tentando chegar ao que as condições epistemológicas permitem que isso seja dito, Ao mesmo tempo, propõe, em contraste , a possibilidade de pensar em outras opções que só podem ser possíveis sob a mudança teórica, de sustento e significados dos mesmos termos pensados a partir de outros pontos de vista.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Educación Física
Nuevas infancias
Diseño curricular
Educación corporal
New childhoods childhoods
Curricular design design
Body education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115987

id SEDICI_58065ca4d113640d28644dae55dad9aa
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115987
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las nuevas infancias, el mismo sustento: desde la construcción curricular del profesorado en Educación Física de ArgentinaThe new infancies, the same support: from the curricular construction of the faculty in physical education of ArgentinaNovas infâncias, o mesmo apoio: a partir da construção curricular de professores de educação física na ArgentinaCarnevale, Gustavo OscarEducaciónEducación FísicaNuevas infanciasDiseño curricularEducación corporalNew childhoods childhoodsCurricular design designBody educationEste trabajo analiza los discursos, sus relaciones y los sustentos epistemológicos que hacen posible algunas unidades discursivas, de las que tomamos el concepto de infancia, con cierto énfasis en la materialización del constructo “nuevas infancias” infancias”, que se hace término (palabra) en el diseño curricular para la formación de profesores de Educación Física Física. Encontramos en estas relaciones discursivas, dentro del currículo como práctica discursiva, que: infancia (nuevas infancias) responden a una red relacional compuesta por otros discursos, así nos permite la posibilidad de rastrear cuales son las condición es de posibilidad que hacen que la infancia (nuevas infancias) develen su su sustento epistémico bajo el posicionamiento que subyace a los conceptos de cuerpo, aprendizaje, enseñanza y sujeto. Para la tarea de problematizar tomamos como corpus teórico las investigaciones y posicionamientos de la educación corporal propuesta por Crisorio, Giles y sus equipos, con el fin de avanzar en deconstruir aquello que se dice dice, intentando llegar a qué condiciones epistemológicas permiten que así se diga , a la vez que se propone en contraposición la posibilidad de poder pensar otras opciones que solo puede ser posible bajo el corrimiento teórico teórico, de sustento y significados de los mismos términos pensados desde otros puntos de vista.This paper analyzes the discourses, their relationships and the epistemological underpinnings that make possible some discursive units, from which we take the concept of childhood, with a certain emphasis on the materialization of the construct "new childhoods", which becomes a term (word) in the curricular design for the formation of Physical Education teachers. We find in these discursive relationships, within the curriculum as a discursive practice, that: child hood (new childhoods) respond to a relational network composed of other discourses, thus allowing us the possibility of tracking which are the conditions of possibility that make childhood (new infancias) reveal their epistemic sustenance under the positio ning that underlies the concepts of body, learning, teaching and subject. For the task of problematizing we take as a theoretical corpus the investigations and positioning of corporal education proposed by Crisorio, Giles and his teams, in order to advance in deconstructing what is said, trying to arrive at what epistemological conditions allow that to be said, At the same time, it proposes, in contrast, the possibility of being able to think of other options that can only be possible under the theoretical shift, of sustenance and meanings of the same terms thought from other points of view.Este artigo analisa os discursos, suas relações e os fundamentos epistemoló gicos que possibilitam algumas unidades discursivas, das quais tomamos o conceito de infância, com uma certa ênfase na materialização da construção de "novas infâncias", que se torna um termo (palavra) na desenho curricular para a formação de professores d e Educação Física. Encontramos nessas relações discursivas, dentro do currículo como prática discursiva, que: a infância (novas infâncias) responde a uma rede relacional composta por outros discursos, permitindopermitindo-nos a possibilidade de rastrear quais são as condições de possibilidade que fazem a infância (nova infantes) revelam seu sustento epistêmico sob o posicionamento que está subjacente aos conceitos de corpo, aprendizagem, ensino e sujeito. Para a tarefa de problematizar, tomamos como corpus teórico a pesquisa e o posicionamento da educação corporal proposta por Crisorio, Giles e suas equipes, para avançar na desconstrução do que é dito, tentando chegar ao que as condições epistemológicas permitem que isso seja dito, Ao mesmo tempo, propõe, em contraste , a possibilidade de pensar em outras opções que só podem ser possíveis sob a mudança teórica, de sustento e significados dos mesmos termos pensados a partir de outros pontos de vista.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf26-42http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115987spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0719-6202info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22370/ieya.2018.4.1.666info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:09:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115987Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:09:50.106SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las nuevas infancias, el mismo sustento: desde la construcción curricular del profesorado en Educación Física de Argentina
The new infancies, the same support: from the curricular construction of the faculty in physical education of Argentina
Novas infâncias, o mesmo apoio: a partir da construção curricular de professores de educação física na Argentina
title Las nuevas infancias, el mismo sustento: desde la construcción curricular del profesorado en Educación Física de Argentina
spellingShingle Las nuevas infancias, el mismo sustento: desde la construcción curricular del profesorado en Educación Física de Argentina
Carnevale, Gustavo Oscar
Educación
Educación Física
Nuevas infancias
Diseño curricular
Educación corporal
New childhoods childhoods
Curricular design design
Body education
title_short Las nuevas infancias, el mismo sustento: desde la construcción curricular del profesorado en Educación Física de Argentina
title_full Las nuevas infancias, el mismo sustento: desde la construcción curricular del profesorado en Educación Física de Argentina
title_fullStr Las nuevas infancias, el mismo sustento: desde la construcción curricular del profesorado en Educación Física de Argentina
title_full_unstemmed Las nuevas infancias, el mismo sustento: desde la construcción curricular del profesorado en Educación Física de Argentina
title_sort Las nuevas infancias, el mismo sustento: desde la construcción curricular del profesorado en Educación Física de Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Carnevale, Gustavo Oscar
author Carnevale, Gustavo Oscar
author_facet Carnevale, Gustavo Oscar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación Física
Nuevas infancias
Diseño curricular
Educación corporal
New childhoods childhoods
Curricular design design
Body education
topic Educación
Educación Física
Nuevas infancias
Diseño curricular
Educación corporal
New childhoods childhoods
Curricular design design
Body education
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo analiza los discursos, sus relaciones y los sustentos epistemológicos que hacen posible algunas unidades discursivas, de las que tomamos el concepto de infancia, con cierto énfasis en la materialización del constructo “nuevas infancias” infancias”, que se hace término (palabra) en el diseño curricular para la formación de profesores de Educación Física Física. Encontramos en estas relaciones discursivas, dentro del currículo como práctica discursiva, que: infancia (nuevas infancias) responden a una red relacional compuesta por otros discursos, así nos permite la posibilidad de rastrear cuales son las condición es de posibilidad que hacen que la infancia (nuevas infancias) develen su su sustento epistémico bajo el posicionamiento que subyace a los conceptos de cuerpo, aprendizaje, enseñanza y sujeto. Para la tarea de problematizar tomamos como corpus teórico las investigaciones y posicionamientos de la educación corporal propuesta por Crisorio, Giles y sus equipos, con el fin de avanzar en deconstruir aquello que se dice dice, intentando llegar a qué condiciones epistemológicas permiten que así se diga , a la vez que se propone en contraposición la posibilidad de poder pensar otras opciones que solo puede ser posible bajo el corrimiento teórico teórico, de sustento y significados de los mismos términos pensados desde otros puntos de vista.
This paper analyzes the discourses, their relationships and the epistemological underpinnings that make possible some discursive units, from which we take the concept of childhood, with a certain emphasis on the materialization of the construct "new childhoods", which becomes a term (word) in the curricular design for the formation of Physical Education teachers. We find in these discursive relationships, within the curriculum as a discursive practice, that: child hood (new childhoods) respond to a relational network composed of other discourses, thus allowing us the possibility of tracking which are the conditions of possibility that make childhood (new infancias) reveal their epistemic sustenance under the positio ning that underlies the concepts of body, learning, teaching and subject. For the task of problematizing we take as a theoretical corpus the investigations and positioning of corporal education proposed by Crisorio, Giles and his teams, in order to advance in deconstructing what is said, trying to arrive at what epistemological conditions allow that to be said, At the same time, it proposes, in contrast, the possibility of being able to think of other options that can only be possible under the theoretical shift, of sustenance and meanings of the same terms thought from other points of view.
Este artigo analisa os discursos, suas relações e os fundamentos epistemoló gicos que possibilitam algumas unidades discursivas, das quais tomamos o conceito de infância, com uma certa ênfase na materialização da construção de "novas infâncias", que se torna um termo (palavra) na desenho curricular para a formação de professores d e Educação Física. Encontramos nessas relações discursivas, dentro do currículo como prática discursiva, que: a infância (novas infâncias) responde a uma rede relacional composta por outros discursos, permitindopermitindo-nos a possibilidade de rastrear quais são as condições de possibilidade que fazem a infância (nova infantes) revelam seu sustento epistêmico sob o posicionamento que está subjacente aos conceitos de corpo, aprendizagem, ensino e sujeito. Para a tarefa de problematizar, tomamos como corpus teórico a pesquisa e o posicionamento da educação corporal proposta por Crisorio, Giles e suas equipes, para avançar na desconstrução do que é dito, tentando chegar ao que as condições epistemológicas permitem que isso seja dito, Ao mesmo tempo, propõe, em contraste , a possibilidade de pensar em outras opções que só podem ser possíveis sob a mudança teórica, de sustento e significados dos mesmos termos pensados a partir de outros pontos de vista.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo analiza los discursos, sus relaciones y los sustentos epistemológicos que hacen posible algunas unidades discursivas, de las que tomamos el concepto de infancia, con cierto énfasis en la materialización del constructo “nuevas infancias” infancias”, que se hace término (palabra) en el diseño curricular para la formación de profesores de Educación Física Física. Encontramos en estas relaciones discursivas, dentro del currículo como práctica discursiva, que: infancia (nuevas infancias) responden a una red relacional compuesta por otros discursos, así nos permite la posibilidad de rastrear cuales son las condición es de posibilidad que hacen que la infancia (nuevas infancias) develen su su sustento epistémico bajo el posicionamiento que subyace a los conceptos de cuerpo, aprendizaje, enseñanza y sujeto. Para la tarea de problematizar tomamos como corpus teórico las investigaciones y posicionamientos de la educación corporal propuesta por Crisorio, Giles y sus equipos, con el fin de avanzar en deconstruir aquello que se dice dice, intentando llegar a qué condiciones epistemológicas permiten que así se diga , a la vez que se propone en contraposición la posibilidad de poder pensar otras opciones que solo puede ser posible bajo el corrimiento teórico teórico, de sustento y significados de los mismos términos pensados desde otros puntos de vista.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115987
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115987
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0719-6202
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22370/ieya.2018.4.1.666
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
26-42
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532686296088576
score 13.001348