Inclusión, infancias y práctica docente. Supuestos y tensiones en la propuesta curricular para la educación inicial de la provincia del Chaco

Autores
Fogar, Mariela del Carmen; Silva, Carlos Alberto
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Fogar, Mariela del Carmen. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Silva, Carlos Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Se presentan avances de una indagación teórica sobre el Currículum de Educación Inicial de la Provincia del Chaco, a través de las categorías políticas inclusivas, educación inicial e infancias. El enfoque teórico se entiende como una forma de representarse la realidad a través de conceptos que operan como supuestos. La indagación sigue una lógica cualitativa con análisis documental. Se inscribe en el proyecto de investigación en curso “Políticas públicas para la infancia: Incidencia de la obligatoriedad del Nivel Inicial en la construcción de la subjetividad de niñas y niños del barrio Molina Punta de Resistencia, Chaco”, encarado por el equipo de cátedra Seminario Educación y Sociedad. El cambio curricular en el NI, formó parte de las políticas educativas inclusivas para la infancia implementadas por el gobierno nacional en el período 2003/2015. Se asume la educación como práctica histórica, ligada a condiciones materiales, sociales y simbólicas, co-productora de subjetividades (Puiggros, 1995) y de lo social (Frigerio, 2001). Frigerio (2005) y McLaren (1998) la entienden como práctica política, que incluye una política cultural y económica de distribución de conocimientos, deseos e identidades. En este artículo se analiza el currículum en vinculación con los procesos históricos en que se inscribe y las tensiones en la dinámica entre la propuesta curricular ajustada a una idea de la función inclusiva de la educación, y su construcción en la práctica.
Recentre search developments about theoretical inquiry into the Curriculum of Initial Education of the province of Chaco, through inclusive political categories, initial education and childhood. The theoretical approach is understood as a way of representing reality through concepts that operate as assumptions. The inquiry follows a qualitative logic with documentary analysis. He is part of the ongoing research project "public policies for children: incidence of the obligatory nature of the initial level in the construction of the subjectivity of children from the neighborhood Molina Punta from Resistencia, Chaco", undertaken by Seminary education and society. Curriculum change in NI, was part of inclusive education policies for children implemented by the national Government in the period 2003 / 2015. Education as a practice linked to material, social and symbolic conditions, historical, co-producer of subjectivities (Puiggros, 1995) and social (Frigerio, 2001) is assumed. Frigerio (2005) and McLaren (1998) understand this as a political practice, which includes a cultural and economic policy of distribution of knowledge, desires and identities. This article analyzes the curriculum in association with historical processes on which is inscribed and tensions in the dynamics between the proposed curriculum adjusted to an idea of inclusive education function, and its construction in practice.
Fuente
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2016, no. 9, p. 71-92.
Materia
Políticas inclusivas
Educación inicial
Currículum
Infancias
Inclusive policies
Initial education
Curriculum
Childhoods
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50036

id RIUNNE_8d3e74397ee7015507d3385a2045cffd
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50036
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Inclusión, infancias y práctica docente. Supuestos y tensiones en la propuesta curricular para la educación inicial de la provincia del ChacoInclusion, childhood and teaching practice. Assumptions and tensions in the curriculumproposed for the initial education of the province of ChacoFogar, Mariela del CarmenSilva, Carlos AlbertoPolíticas inclusivasEducación inicialCurrículumInfanciasInclusive policiesInitial educationCurriculumChildhoodsFil: Fogar, Mariela del Carmen. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Silva, Carlos Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Se presentan avances de una indagación teórica sobre el Currículum de Educación Inicial de la Provincia del Chaco, a través de las categorías políticas inclusivas, educación inicial e infancias. El enfoque teórico se entiende como una forma de representarse la realidad a través de conceptos que operan como supuestos. La indagación sigue una lógica cualitativa con análisis documental. Se inscribe en el proyecto de investigación en curso “Políticas públicas para la infancia: Incidencia de la obligatoriedad del Nivel Inicial en la construcción de la subjetividad de niñas y niños del barrio Molina Punta de Resistencia, Chaco”, encarado por el equipo de cátedra Seminario Educación y Sociedad. El cambio curricular en el NI, formó parte de las políticas educativas inclusivas para la infancia implementadas por el gobierno nacional en el período 2003/2015. Se asume la educación como práctica histórica, ligada a condiciones materiales, sociales y simbólicas, co-productora de subjetividades (Puiggros, 1995) y de lo social (Frigerio, 2001). Frigerio (2005) y McLaren (1998) la entienden como práctica política, que incluye una política cultural y económica de distribución de conocimientos, deseos e identidades. En este artículo se analiza el currículum en vinculación con los procesos históricos en que se inscribe y las tensiones en la dinámica entre la propuesta curricular ajustada a una idea de la función inclusiva de la educación, y su construcción en la práctica.Recentre search developments about theoretical inquiry into the Curriculum of Initial Education of the province of Chaco, through inclusive political categories, initial education and childhood. The theoretical approach is understood as a way of representing reality through concepts that operate as assumptions. The inquiry follows a qualitative logic with documentary analysis. He is part of the ongoing research project "public policies for children: incidence of the obligatory nature of the initial level in the construction of the subjectivity of children from the neighborhood Molina Punta from Resistencia, Chaco", undertaken by Seminary education and society. Curriculum change in NI, was part of inclusive education policies for children implemented by the national Government in the period 2003 / 2015. Education as a practice linked to material, social and symbolic conditions, historical, co-producer of subjectivities (Puiggros, 1995) and social (Frigerio, 2001) is assumed. Frigerio (2005) and McLaren (1998) understand this as a political practice, which includes a cultural and economic policy of distribution of knowledge, desires and identities. This article analyzes the curriculum in association with historical processes on which is inscribed and tensions in the dynamics between the proposed curriculum adjusted to an idea of inclusive education function, and its construction in practice.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2016-11-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 71-92application/pdfFogar, Mariela del Carmen y Silva, Carlos Alberto, 2018. Inclusión, infancias y práctica docente. Supuestos y tensiones en la propuesta curricular para la educación inicial de la provincia del Chaco. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 9, p. 71-92. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.0923931853-1393http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50036Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2016, no. 9, p. 71-92.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/2393http://dx.doi.org/10.30972/riie.092393info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-16T10:07:01Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50036instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:07:01.878Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Inclusión, infancias y práctica docente. Supuestos y tensiones en la propuesta curricular para la educación inicial de la provincia del Chaco
Inclusion, childhood and teaching practice. Assumptions and tensions in the curriculumproposed for the initial education of the province of Chaco
title Inclusión, infancias y práctica docente. Supuestos y tensiones en la propuesta curricular para la educación inicial de la provincia del Chaco
spellingShingle Inclusión, infancias y práctica docente. Supuestos y tensiones en la propuesta curricular para la educación inicial de la provincia del Chaco
Fogar, Mariela del Carmen
Políticas inclusivas
Educación inicial
Currículum
Infancias
Inclusive policies
Initial education
Curriculum
Childhoods
title_short Inclusión, infancias y práctica docente. Supuestos y tensiones en la propuesta curricular para la educación inicial de la provincia del Chaco
title_full Inclusión, infancias y práctica docente. Supuestos y tensiones en la propuesta curricular para la educación inicial de la provincia del Chaco
title_fullStr Inclusión, infancias y práctica docente. Supuestos y tensiones en la propuesta curricular para la educación inicial de la provincia del Chaco
title_full_unstemmed Inclusión, infancias y práctica docente. Supuestos y tensiones en la propuesta curricular para la educación inicial de la provincia del Chaco
title_sort Inclusión, infancias y práctica docente. Supuestos y tensiones en la propuesta curricular para la educación inicial de la provincia del Chaco
dc.creator.none.fl_str_mv Fogar, Mariela del Carmen
Silva, Carlos Alberto
author Fogar, Mariela del Carmen
author_facet Fogar, Mariela del Carmen
Silva, Carlos Alberto
author_role author
author2 Silva, Carlos Alberto
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Políticas inclusivas
Educación inicial
Currículum
Infancias
Inclusive policies
Initial education
Curriculum
Childhoods
topic Políticas inclusivas
Educación inicial
Currículum
Infancias
Inclusive policies
Initial education
Curriculum
Childhoods
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fogar, Mariela del Carmen. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Silva, Carlos Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Se presentan avances de una indagación teórica sobre el Currículum de Educación Inicial de la Provincia del Chaco, a través de las categorías políticas inclusivas, educación inicial e infancias. El enfoque teórico se entiende como una forma de representarse la realidad a través de conceptos que operan como supuestos. La indagación sigue una lógica cualitativa con análisis documental. Se inscribe en el proyecto de investigación en curso “Políticas públicas para la infancia: Incidencia de la obligatoriedad del Nivel Inicial en la construcción de la subjetividad de niñas y niños del barrio Molina Punta de Resistencia, Chaco”, encarado por el equipo de cátedra Seminario Educación y Sociedad. El cambio curricular en el NI, formó parte de las políticas educativas inclusivas para la infancia implementadas por el gobierno nacional en el período 2003/2015. Se asume la educación como práctica histórica, ligada a condiciones materiales, sociales y simbólicas, co-productora de subjetividades (Puiggros, 1995) y de lo social (Frigerio, 2001). Frigerio (2005) y McLaren (1998) la entienden como práctica política, que incluye una política cultural y económica de distribución de conocimientos, deseos e identidades. En este artículo se analiza el currículum en vinculación con los procesos históricos en que se inscribe y las tensiones en la dinámica entre la propuesta curricular ajustada a una idea de la función inclusiva de la educación, y su construcción en la práctica.
Recentre search developments about theoretical inquiry into the Curriculum of Initial Education of the province of Chaco, through inclusive political categories, initial education and childhood. The theoretical approach is understood as a way of representing reality through concepts that operate as assumptions. The inquiry follows a qualitative logic with documentary analysis. He is part of the ongoing research project "public policies for children: incidence of the obligatory nature of the initial level in the construction of the subjectivity of children from the neighborhood Molina Punta from Resistencia, Chaco", undertaken by Seminary education and society. Curriculum change in NI, was part of inclusive education policies for children implemented by the national Government in the period 2003 / 2015. Education as a practice linked to material, social and symbolic conditions, historical, co-producer of subjectivities (Puiggros, 1995) and social (Frigerio, 2001) is assumed. Frigerio (2005) and McLaren (1998) understand this as a political practice, which includes a cultural and economic policy of distribution of knowledge, desires and identities. This article analyzes the curriculum in association with historical processes on which is inscribed and tensions in the dynamics between the proposed curriculum adjusted to an idea of inclusive education function, and its construction in practice.
description Fil: Fogar, Mariela del Carmen. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Fogar, Mariela del Carmen y Silva, Carlos Alberto, 2018. Inclusión, infancias y práctica docente. Supuestos y tensiones en la propuesta curricular para la educación inicial de la provincia del Chaco. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 9, p. 71-92. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.092393
1853-1393
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50036
identifier_str_mv Fogar, Mariela del Carmen y Silva, Carlos Alberto, 2018. Inclusión, infancias y práctica docente. Supuestos y tensiones en la propuesta curricular para la educación inicial de la provincia del Chaco. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 9, p. 71-92. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.092393
1853-1393
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50036
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/2393
http://dx.doi.org/10.30972/riie.092393
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 71-92
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2016, no. 9, p. 71-92.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846145995907268608
score 12.711113