Educación hospitalaria : una aproximación al pensamiento filosófico de la hospitalidad desde la experiencia docente
- Autores
- Argumedo, Malvina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Skliar, Carlos
Kohan, Walter Omar
Monzani, María Inés
Piano, Rafael Alfonso - Descripción
- Enmarcada en el campo de las Ciencias de la Educación esta tesis propone un acercamiento filosófico a la noción de hospitalidad en clave educativa y a los posibles sentidos construidos, otorgados y recreados en torno a ella a partir de un análisis cualitativo de relatos de experiencias docentes en el marco del formato escolar de las Escuelas Hospitalarias de la Ciudad de Buenos Aires y Ciudad de Mendoza. ¿Qué hay de hospitalario en las escuelas hospitalarias? ¿Puede la hospitalidad ser una disposición ética y política que dé cuerpo a las propuestas educativas escolares? Este trabajo permite abrir espacios de pensamiento y conversación respecto de las posibilidades que tienen las escuelas hospitalarias en particular y la educación en general, de ofrecer propuestas que reciban hospitalariamente a las infancias a partir del reconocimiento de la existencia de otras temporalidades y otras corporalidades que desafían las lógicas disciplinadoras-normalizadoras de la biomedicina y la pedagogía, revalorizando la tarea de construcción de saberes pedagógicos que los docentes crean y recrean con lenguajes, prácticas y poéticas originales frente a la situación de enfermedad que transitan sus alumnos.
Fil: Argumedo, Malvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Educación hospitalaria
Hospitalidad
Experiencia docente
Filosofía
Infancias
Hospital Education
Hospitality
Teaching Experience
Philosophy
Childhoods - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2114
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_6ba35b74f1a427e27ed950b0058a4bf9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2114 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Educación hospitalaria : una aproximación al pensamiento filosófico de la hospitalidad desde la experiencia docenteArgumedo, MalvinaEducaciónEducación hospitalariaHospitalidadExperiencia docenteFilosofíaInfanciasHospital EducationHospitalityTeaching ExperiencePhilosophyChildhoodsEnmarcada en el campo de las Ciencias de la Educación esta tesis propone un acercamiento filosófico a la noción de hospitalidad en clave educativa y a los posibles sentidos construidos, otorgados y recreados en torno a ella a partir de un análisis cualitativo de relatos de experiencias docentes en el marco del formato escolar de las Escuelas Hospitalarias de la Ciudad de Buenos Aires y Ciudad de Mendoza. ¿Qué hay de hospitalario en las escuelas hospitalarias? ¿Puede la hospitalidad ser una disposición ética y política que dé cuerpo a las propuestas educativas escolares? Este trabajo permite abrir espacios de pensamiento y conversación respecto de las posibilidades que tienen las escuelas hospitalarias en particular y la educación en general, de ofrecer propuestas que reciban hospitalariamente a las infancias a partir del reconocimiento de la existencia de otras temporalidades y otras corporalidades que desafían las lógicas disciplinadoras-normalizadoras de la biomedicina y la pedagogía, revalorizando la tarea de construcción de saberes pedagógicos que los docentes crean y recrean con lenguajes, prácticas y poéticas originales frente a la situación de enfermedad que transitan sus alumnos.Fil: Argumedo, Malvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Skliar, CarlosKohan, Walter OmarMonzani, María InésPiano, Rafael Alfonso2021-09-13info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2114/te.2114.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/128323info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:09:22Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2114Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:25.91Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación hospitalaria : una aproximación al pensamiento filosófico de la hospitalidad desde la experiencia docente |
title |
Educación hospitalaria : una aproximación al pensamiento filosófico de la hospitalidad desde la experiencia docente |
spellingShingle |
Educación hospitalaria : una aproximación al pensamiento filosófico de la hospitalidad desde la experiencia docente Argumedo, Malvina Educación Educación hospitalaria Hospitalidad Experiencia docente Filosofía Infancias Hospital Education Hospitality Teaching Experience Philosophy Childhoods |
title_short |
Educación hospitalaria : una aproximación al pensamiento filosófico de la hospitalidad desde la experiencia docente |
title_full |
Educación hospitalaria : una aproximación al pensamiento filosófico de la hospitalidad desde la experiencia docente |
title_fullStr |
Educación hospitalaria : una aproximación al pensamiento filosófico de la hospitalidad desde la experiencia docente |
title_full_unstemmed |
Educación hospitalaria : una aproximación al pensamiento filosófico de la hospitalidad desde la experiencia docente |
title_sort |
Educación hospitalaria : una aproximación al pensamiento filosófico de la hospitalidad desde la experiencia docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Argumedo, Malvina |
author |
Argumedo, Malvina |
author_facet |
Argumedo, Malvina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Skliar, Carlos Kohan, Walter Omar Monzani, María Inés Piano, Rafael Alfonso |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación hospitalaria Hospitalidad Experiencia docente Filosofía Infancias Hospital Education Hospitality Teaching Experience Philosophy Childhoods |
topic |
Educación Educación hospitalaria Hospitalidad Experiencia docente Filosofía Infancias Hospital Education Hospitality Teaching Experience Philosophy Childhoods |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Enmarcada en el campo de las Ciencias de la Educación esta tesis propone un acercamiento filosófico a la noción de hospitalidad en clave educativa y a los posibles sentidos construidos, otorgados y recreados en torno a ella a partir de un análisis cualitativo de relatos de experiencias docentes en el marco del formato escolar de las Escuelas Hospitalarias de la Ciudad de Buenos Aires y Ciudad de Mendoza. ¿Qué hay de hospitalario en las escuelas hospitalarias? ¿Puede la hospitalidad ser una disposición ética y política que dé cuerpo a las propuestas educativas escolares? Este trabajo permite abrir espacios de pensamiento y conversación respecto de las posibilidades que tienen las escuelas hospitalarias en particular y la educación en general, de ofrecer propuestas que reciban hospitalariamente a las infancias a partir del reconocimiento de la existencia de otras temporalidades y otras corporalidades que desafían las lógicas disciplinadoras-normalizadoras de la biomedicina y la pedagogía, revalorizando la tarea de construcción de saberes pedagógicos que los docentes crean y recrean con lenguajes, prácticas y poéticas originales frente a la situación de enfermedad que transitan sus alumnos. Fil: Argumedo, Malvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Enmarcada en el campo de las Ciencias de la Educación esta tesis propone un acercamiento filosófico a la noción de hospitalidad en clave educativa y a los posibles sentidos construidos, otorgados y recreados en torno a ella a partir de un análisis cualitativo de relatos de experiencias docentes en el marco del formato escolar de las Escuelas Hospitalarias de la Ciudad de Buenos Aires y Ciudad de Mendoza. ¿Qué hay de hospitalario en las escuelas hospitalarias? ¿Puede la hospitalidad ser una disposición ética y política que dé cuerpo a las propuestas educativas escolares? Este trabajo permite abrir espacios de pensamiento y conversación respecto de las posibilidades que tienen las escuelas hospitalarias en particular y la educación en general, de ofrecer propuestas que reciban hospitalariamente a las infancias a partir del reconocimiento de la existencia de otras temporalidades y otras corporalidades que desafían las lógicas disciplinadoras-normalizadoras de la biomedicina y la pedagogía, revalorizando la tarea de construcción de saberes pedagógicos que los docentes crean y recrean con lenguajes, prácticas y poéticas originales frente a la situación de enfermedad que transitan sus alumnos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2114/te.2114.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2114/te.2114.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/128323 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261522118606848 |
score |
13.13397 |