El cuerpo en la Educación Física escolar : Lugar de conflicto y bifurcaciones

Autores
Emiliozzi, María Valeria
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El nuevo Diseño Curricular de Educación Física que fue elaborado en el marco de la reforma de la Educación Secundaria pone de manifiesto concepciones de cuerpo diversas que no corresponden, reflejan, traducen o explican el cuerpo de las prácticas. Desnaturalizar las formas clásicas de pensar el cuerpo, como también las tensiones que lo atraviesan y lo definen permite y supone comenzar a confeccionar una caja de herramientas para pensar y construir el cuerpo de las prácticas escolares. El cuerpo se convierte en un lugar de inscripción, portador de mensajes que se superponen unos a otros. Desde el dualismo, pasando por su mecanización, la fenomenología, la concientización del cuerpo, el cuerpo anatómico, la unidad psicomotriz, la salud y su medicalización; concepciones que atraviesan y conforman el Diseño Curricular de la Educación Física. Cuerpos desde diversos campos que no corresponden con el cuerpo de las prácticas corporales.
The new design of Physical Education Curriculum which was developed in the framework of the reform of secondary education shows that different conceptions of the body do not match, reflect, translate or explain the body of practices. Denature the classic forms of thinking the body, as well as the tensions that cross it and define it and is allowed to start up a toolbox to think and build the body of school practices. The body becomes a place of registration, the bearer of messages that overlap each other. Since dualism, through its mechanization, phenomenology, the awareness of the body, the body anatomy, the unit psychomotor, health and medicalization; concepts that cut across and up the Latin of Physical Education. Bodies from various fields that do not correspond with the body of Corporal practices.
Fil: Emiliozzi, María Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
II Jornadas de Graduados-Jóvenes Investigadores FaHCE-UNLP; La Plata, Argentina, 4-5 de septiembre de 2008
Materia
Educación física
Educación Física
Cuerpo
Educación corporal
Prácticas corporales
Diseño curricular
Physical Education
Body
Education body
Corporal practices
Curriculum design
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11070

id MemAca_f4dc0f3483035ce95faaeeec998b9371
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11070
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El cuerpo en la Educación Física escolar : Lugar de conflicto y bifurcacionesEmiliozzi, María ValeriaEducación físicaEducación FísicaCuerpoEducación corporalPrácticas corporalesDiseño curricularPhysical EducationBodyEducation bodyCorporal practicesCurriculum designEl nuevo Diseño Curricular de Educación Física que fue elaborado en el marco de la reforma de la Educación Secundaria pone de manifiesto concepciones de cuerpo diversas que no corresponden, reflejan, traducen o explican el cuerpo de las prácticas. Desnaturalizar las formas clásicas de pensar el cuerpo, como también las tensiones que lo atraviesan y lo definen permite y supone comenzar a confeccionar una caja de herramientas para pensar y construir el cuerpo de las prácticas escolares. El cuerpo se convierte en un lugar de inscripción, portador de mensajes que se superponen unos a otros. Desde el dualismo, pasando por su mecanización, la fenomenología, la concientización del cuerpo, el cuerpo anatómico, la unidad psicomotriz, la salud y su medicalización; concepciones que atraviesan y conforman el Diseño Curricular de la Educación Física. Cuerpos desde diversos campos que no corresponden con el cuerpo de las prácticas corporales.The new design of Physical Education Curriculum which was developed in the framework of the reform of secondary education shows that different conceptions of the body do not match, reflect, translate or explain the body of practices. Denature the classic forms of thinking the body, as well as the tensions that cross it and define it and is allowed to start up a toolbox to think and build the body of school practices. The body becomes a place of registration, the bearer of messages that overlap each other. Since dualism, through its mechanization, phenomenology, the awareness of the body, the body anatomy, the unit psychomotor, health and medicalization; concepts that cut across and up the Latin of Physical Education. Bodies from various fields that do not correspond with the body of Corporal practices.Fil: Emiliozzi, María Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2008info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11070/ev.11070.pdfII Jornadas de Graduados-Jóvenes Investigadores FaHCE-UNLP; La Plata, Argentina, 4-5 de septiembre de 2008reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:47Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11070Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:47.952Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El cuerpo en la Educación Física escolar : Lugar de conflicto y bifurcaciones
title El cuerpo en la Educación Física escolar : Lugar de conflicto y bifurcaciones
spellingShingle El cuerpo en la Educación Física escolar : Lugar de conflicto y bifurcaciones
Emiliozzi, María Valeria
Educación física
Educación Física
Cuerpo
Educación corporal
Prácticas corporales
Diseño curricular
Physical Education
Body
Education body
Corporal practices
Curriculum design
title_short El cuerpo en la Educación Física escolar : Lugar de conflicto y bifurcaciones
title_full El cuerpo en la Educación Física escolar : Lugar de conflicto y bifurcaciones
title_fullStr El cuerpo en la Educación Física escolar : Lugar de conflicto y bifurcaciones
title_full_unstemmed El cuerpo en la Educación Física escolar : Lugar de conflicto y bifurcaciones
title_sort El cuerpo en la Educación Física escolar : Lugar de conflicto y bifurcaciones
dc.creator.none.fl_str_mv Emiliozzi, María Valeria
author Emiliozzi, María Valeria
author_facet Emiliozzi, María Valeria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación Física
Cuerpo
Educación corporal
Prácticas corporales
Diseño curricular
Physical Education
Body
Education body
Corporal practices
Curriculum design
topic Educación física
Educación Física
Cuerpo
Educación corporal
Prácticas corporales
Diseño curricular
Physical Education
Body
Education body
Corporal practices
Curriculum design
dc.description.none.fl_txt_mv El nuevo Diseño Curricular de Educación Física que fue elaborado en el marco de la reforma de la Educación Secundaria pone de manifiesto concepciones de cuerpo diversas que no corresponden, reflejan, traducen o explican el cuerpo de las prácticas. Desnaturalizar las formas clásicas de pensar el cuerpo, como también las tensiones que lo atraviesan y lo definen permite y supone comenzar a confeccionar una caja de herramientas para pensar y construir el cuerpo de las prácticas escolares. El cuerpo se convierte en un lugar de inscripción, portador de mensajes que se superponen unos a otros. Desde el dualismo, pasando por su mecanización, la fenomenología, la concientización del cuerpo, el cuerpo anatómico, la unidad psicomotriz, la salud y su medicalización; concepciones que atraviesan y conforman el Diseño Curricular de la Educación Física. Cuerpos desde diversos campos que no corresponden con el cuerpo de las prácticas corporales.
The new design of Physical Education Curriculum which was developed in the framework of the reform of secondary education shows that different conceptions of the body do not match, reflect, translate or explain the body of practices. Denature the classic forms of thinking the body, as well as the tensions that cross it and define it and is allowed to start up a toolbox to think and build the body of school practices. The body becomes a place of registration, the bearer of messages that overlap each other. Since dualism, through its mechanization, phenomenology, the awareness of the body, the body anatomy, the unit psychomotor, health and medicalization; concepts that cut across and up the Latin of Physical Education. Bodies from various fields that do not correspond with the body of Corporal practices.
Fil: Emiliozzi, María Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El nuevo Diseño Curricular de Educación Física que fue elaborado en el marco de la reforma de la Educación Secundaria pone de manifiesto concepciones de cuerpo diversas que no corresponden, reflejan, traducen o explican el cuerpo de las prácticas. Desnaturalizar las formas clásicas de pensar el cuerpo, como también las tensiones que lo atraviesan y lo definen permite y supone comenzar a confeccionar una caja de herramientas para pensar y construir el cuerpo de las prácticas escolares. El cuerpo se convierte en un lugar de inscripción, portador de mensajes que se superponen unos a otros. Desde el dualismo, pasando por su mecanización, la fenomenología, la concientización del cuerpo, el cuerpo anatómico, la unidad psicomotriz, la salud y su medicalización; concepciones que atraviesan y conforman el Diseño Curricular de la Educación Física. Cuerpos desde diversos campos que no corresponden con el cuerpo de las prácticas corporales.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11070/ev.11070.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11070/ev.11070.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv II Jornadas de Graduados-Jóvenes Investigadores FaHCE-UNLP; La Plata, Argentina, 4-5 de septiembre de 2008
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616518840614912
score 13.070432