’La antorcha va pasando…’ Infancias y adolescencias post Dictadura

Autores
Kaufmann, Carolina
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo responde al interrogante: ¿cómo se inscribe el pasado reciente argentino en la historia escolar? O, dicho de otro modo, ¿qué herramientas nos posibilitan reflexionar acerca de nuestra última dictadura y su tratamiento en las aulas? En principio, se apela a un espacio narrativo y testimonial que nos ubique en un recodo de “estas nuevas infancias y adolescencias” que se vinculan con la temática de la última dictadura cívico-militar a través de lo que transmiten los adultos de su entorno acerca de ella. A continuación, se reflexiona acerca de las posibilidades de trabajar este segmento de la historia argentina (1976-1983) en las aulas, partiendo de considerar a éstas, como ámbitos propicios para que “la antorcha vaya pasando...”.
This work responds to the question: how the recent Argentine past enrolls in school history? Or, put in another way, what tools enable us to reflect on our last dictatorship and its treatment in the classroom? In principle, it appeals to a narrative and testimonial space that places us in a corner of " these new childhoods and teens " that relate to the theme of the last civic-military dictatorship through which transmit the adults around about it. Then we reflect on the possibilities of working this segment in Argentina's history (1976-1983) in classroom, starting to consider them as supportive environment that " passing the torch go ... " .
Materia
Última Dictadura Argentina
Nuevas infancias y adolescencias
Enseñanza
Aulas
New childhoods and adolescencess
Classroom
Teaching
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/4349

id RepHipUNR_f49752e6032843a51144f059b07bfb35
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/4349
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling ’La antorcha va pasando…’ Infancias y adolescencias post Dictadura'The torch passes ...' childhoods and teens post Dictatorship in ArgentinaKaufmann, CarolinaÚltima Dictadura ArgentinaNuevas infancias y adolescenciasEnseñanzaAulasNew childhoods and adolescencessClassroomTeachingEste trabajo responde al interrogante: ¿cómo se inscribe el pasado reciente argentino en la historia escolar? O, dicho de otro modo, ¿qué herramientas nos posibilitan reflexionar acerca de nuestra última dictadura y su tratamiento en las aulas? En principio, se apela a un espacio narrativo y testimonial que nos ubique en un recodo de “estas nuevas infancias y adolescencias” que se vinculan con la temática de la última dictadura cívico-militar a través de lo que transmiten los adultos de su entorno acerca de ella. A continuación, se reflexiona acerca de las posibilidades de trabajar este segmento de la historia argentina (1976-1983) en las aulas, partiendo de considerar a éstas, como ámbitos propicios para que “la antorcha vaya pasando...”.This work responds to the question: how the recent Argentine past enrolls in school history? Or, put in another way, what tools enable us to reflect on our last dictatorship and its treatment in the classroom? In principle, it appeals to a narrative and testimonial space that places us in a corner of " these new childhoods and teens " that relate to the theme of the last civic-military dictatorship through which transmit the adults around about it. Then we reflect on the possibilities of working this segment in Argentina's history (1976-1983) in classroom, starting to consider them as supportive environment that " passing the torch go ... " .Novedades Educativas, Buenos Aires.2011info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/4349urn:isbn: 978-987-538-319-7spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-04T09:43:48Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/4349instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-04 09:43:49.002RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv ’La antorcha va pasando…’ Infancias y adolescencias post Dictadura
'The torch passes ...' childhoods and teens post Dictatorship in Argentina
title ’La antorcha va pasando…’ Infancias y adolescencias post Dictadura
spellingShingle ’La antorcha va pasando…’ Infancias y adolescencias post Dictadura
Kaufmann, Carolina
Última Dictadura Argentina
Nuevas infancias y adolescencias
Enseñanza
Aulas
New childhoods and adolescencess
Classroom
Teaching
title_short ’La antorcha va pasando…’ Infancias y adolescencias post Dictadura
title_full ’La antorcha va pasando…’ Infancias y adolescencias post Dictadura
title_fullStr ’La antorcha va pasando…’ Infancias y adolescencias post Dictadura
title_full_unstemmed ’La antorcha va pasando…’ Infancias y adolescencias post Dictadura
title_sort ’La antorcha va pasando…’ Infancias y adolescencias post Dictadura
dc.creator.none.fl_str_mv Kaufmann, Carolina
author Kaufmann, Carolina
author_facet Kaufmann, Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Última Dictadura Argentina
Nuevas infancias y adolescencias
Enseñanza
Aulas
New childhoods and adolescencess
Classroom
Teaching
topic Última Dictadura Argentina
Nuevas infancias y adolescencias
Enseñanza
Aulas
New childhoods and adolescencess
Classroom
Teaching
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo responde al interrogante: ¿cómo se inscribe el pasado reciente argentino en la historia escolar? O, dicho de otro modo, ¿qué herramientas nos posibilitan reflexionar acerca de nuestra última dictadura y su tratamiento en las aulas? En principio, se apela a un espacio narrativo y testimonial que nos ubique en un recodo de “estas nuevas infancias y adolescencias” que se vinculan con la temática de la última dictadura cívico-militar a través de lo que transmiten los adultos de su entorno acerca de ella. A continuación, se reflexiona acerca de las posibilidades de trabajar este segmento de la historia argentina (1976-1983) en las aulas, partiendo de considerar a éstas, como ámbitos propicios para que “la antorcha vaya pasando...”.
This work responds to the question: how the recent Argentine past enrolls in school history? Or, put in another way, what tools enable us to reflect on our last dictatorship and its treatment in the classroom? In principle, it appeals to a narrative and testimonial space that places us in a corner of " these new childhoods and teens " that relate to the theme of the last civic-military dictatorship through which transmit the adults around about it. Then we reflect on the possibilities of working this segment in Argentina's history (1976-1983) in classroom, starting to consider them as supportive environment that " passing the torch go ... " .
description Este trabajo responde al interrogante: ¿cómo se inscribe el pasado reciente argentino en la historia escolar? O, dicho de otro modo, ¿qué herramientas nos posibilitan reflexionar acerca de nuestra última dictadura y su tratamiento en las aulas? En principio, se apela a un espacio narrativo y testimonial que nos ubique en un recodo de “estas nuevas infancias y adolescencias” que se vinculan con la temática de la última dictadura cívico-militar a través de lo que transmiten los adultos de su entorno acerca de ella. A continuación, se reflexiona acerca de las posibilidades de trabajar este segmento de la historia argentina (1976-1983) en las aulas, partiendo de considerar a éstas, como ámbitos propicios para que “la antorcha vaya pasando...”.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart


info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/4349
urn:isbn: 978-987-538-319-7
url http://hdl.handle.net/2133/4349
identifier_str_mv urn:isbn: 978-987-538-319-7
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Novedades Educativas, Buenos Aires.
publisher.none.fl_str_mv Novedades Educativas, Buenos Aires.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1842340743394361344
score 12.623145