’La antorcha va pasando…’ Infancias y adolescencias post Dictadura
- Autores
- Kaufmann, Carolina
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo responde al interrogante: ¿cómo se inscribe el pasado reciente argentino en la historia escolar? O, dicho de otro modo, ¿qué herramientas nos posibilitan reflexionar acerca de nuestra última dictadura y su tratamiento en las aulas? En principio, se apela a un espacio narrativo y testimonial que nos ubique en un recodo de “estas nuevas infancias y adolescencias” que se vinculan con la temática de la última dictadura cívico-militar a través de lo que transmiten los adultos de su entorno acerca de ella. A continuación, se reflexiona acerca de las posibilidades de trabajar este segmento de la historia argentina (1976-1983) en las aulas, partiendo de considerar a éstas, como ámbitos propicios para que “la antorcha vaya pasando...”.
This work responds to the question: how the recent Argentine past enrolls in school history? Or, put in another way, what tools enable us to reflect on our last dictatorship and its treatment in the classroom? In principle, it appeals to a narrative and testimonial space that places us in a corner of " these new childhoods and teens " that relate to the theme of the last civic-military dictatorship through which transmit the adults around about it. Then we reflect on the possibilities of working this segment in Argentina's history (1976-1983) in classroom, starting to consider them as supportive environment that " passing the torch go ... " . - Materia
-
Última Dictadura Argentina
Nuevas infancias y adolescencias
Enseñanza
Aulas
New childhoods and adolescencess
Classroom
Teaching - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Rosario
- OAI Identificador
- oai:rephip.unr.edu.ar:2133/4349
Ver los metadatos del registro completo
id |
RepHipUNR_f49752e6032843a51144f059b07bfb35 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/4349 |
network_acronym_str |
RepHipUNR |
repository_id_str |
1550 |
network_name_str |
RepHipUNR (UNR) |
spelling |
’La antorcha va pasando…’ Infancias y adolescencias post Dictadura'The torch passes ...' childhoods and teens post Dictatorship in ArgentinaKaufmann, CarolinaÚltima Dictadura ArgentinaNuevas infancias y adolescenciasEnseñanzaAulasNew childhoods and adolescencessClassroomTeachingEste trabajo responde al interrogante: ¿cómo se inscribe el pasado reciente argentino en la historia escolar? O, dicho de otro modo, ¿qué herramientas nos posibilitan reflexionar acerca de nuestra última dictadura y su tratamiento en las aulas? En principio, se apela a un espacio narrativo y testimonial que nos ubique en un recodo de “estas nuevas infancias y adolescencias” que se vinculan con la temática de la última dictadura cívico-militar a través de lo que transmiten los adultos de su entorno acerca de ella. A continuación, se reflexiona acerca de las posibilidades de trabajar este segmento de la historia argentina (1976-1983) en las aulas, partiendo de considerar a éstas, como ámbitos propicios para que “la antorcha vaya pasando...”.This work responds to the question: how the recent Argentine past enrolls in school history? Or, put in another way, what tools enable us to reflect on our last dictatorship and its treatment in the classroom? In principle, it appeals to a narrative and testimonial space that places us in a corner of " these new childhoods and teens " that relate to the theme of the last civic-military dictatorship through which transmit the adults around about it. Then we reflect on the possibilities of working this segment in Argentina's history (1976-1983) in classroom, starting to consider them as supportive environment that " passing the torch go ... " .Novedades Educativas, Buenos Aires.2011info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/4349urn:isbn: 978-987-538-319-7spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-04T09:43:48Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/4349instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-04 09:43:49.002RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
’La antorcha va pasando…’ Infancias y adolescencias post Dictadura 'The torch passes ...' childhoods and teens post Dictatorship in Argentina |
title |
’La antorcha va pasando…’ Infancias y adolescencias post Dictadura |
spellingShingle |
’La antorcha va pasando…’ Infancias y adolescencias post Dictadura Kaufmann, Carolina Última Dictadura Argentina Nuevas infancias y adolescencias Enseñanza Aulas New childhoods and adolescencess Classroom Teaching |
title_short |
’La antorcha va pasando…’ Infancias y adolescencias post Dictadura |
title_full |
’La antorcha va pasando…’ Infancias y adolescencias post Dictadura |
title_fullStr |
’La antorcha va pasando…’ Infancias y adolescencias post Dictadura |
title_full_unstemmed |
’La antorcha va pasando…’ Infancias y adolescencias post Dictadura |
title_sort |
’La antorcha va pasando…’ Infancias y adolescencias post Dictadura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kaufmann, Carolina |
author |
Kaufmann, Carolina |
author_facet |
Kaufmann, Carolina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Última Dictadura Argentina Nuevas infancias y adolescencias Enseñanza Aulas New childhoods and adolescencess Classroom Teaching |
topic |
Última Dictadura Argentina Nuevas infancias y adolescencias Enseñanza Aulas New childhoods and adolescencess Classroom Teaching |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo responde al interrogante: ¿cómo se inscribe el pasado reciente argentino en la historia escolar? O, dicho de otro modo, ¿qué herramientas nos posibilitan reflexionar acerca de nuestra última dictadura y su tratamiento en las aulas? En principio, se apela a un espacio narrativo y testimonial que nos ubique en un recodo de “estas nuevas infancias y adolescencias” que se vinculan con la temática de la última dictadura cívico-militar a través de lo que transmiten los adultos de su entorno acerca de ella. A continuación, se reflexiona acerca de las posibilidades de trabajar este segmento de la historia argentina (1976-1983) en las aulas, partiendo de considerar a éstas, como ámbitos propicios para que “la antorcha vaya pasando...”. This work responds to the question: how the recent Argentine past enrolls in school history? Or, put in another way, what tools enable us to reflect on our last dictatorship and its treatment in the classroom? In principle, it appeals to a narrative and testimonial space that places us in a corner of " these new childhoods and teens " that relate to the theme of the last civic-military dictatorship through which transmit the adults around about it. Then we reflect on the possibilities of working this segment in Argentina's history (1976-1983) in classroom, starting to consider them as supportive environment that " passing the torch go ... " . |
description |
Este trabajo responde al interrogante: ¿cómo se inscribe el pasado reciente argentino en la historia escolar? O, dicho de otro modo, ¿qué herramientas nos posibilitan reflexionar acerca de nuestra última dictadura y su tratamiento en las aulas? En principio, se apela a un espacio narrativo y testimonial que nos ubique en un recodo de “estas nuevas infancias y adolescencias” que se vinculan con la temática de la última dictadura cívico-militar a través de lo que transmiten los adultos de su entorno acerca de ella. A continuación, se reflexiona acerca de las posibilidades de trabajar este segmento de la historia argentina (1976-1983) en las aulas, partiendo de considerar a éstas, como ámbitos propicios para que “la antorcha vaya pasando...”. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/2133/4349 urn:isbn: 978-987-538-319-7 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/4349 |
identifier_str_mv |
urn:isbn: 978-987-538-319-7 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Licencia RepHip |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Licencia RepHip |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Novedades Educativas, Buenos Aires. |
publisher.none.fl_str_mv |
Novedades Educativas, Buenos Aires. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RepHipUNR (UNR) instname:Universidad Nacional de Rosario |
reponame_str |
RepHipUNR (UNR) |
collection |
RepHipUNR (UNR) |
instname_str |
Universidad Nacional de Rosario |
repository.name.fl_str_mv |
RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario |
repository.mail.fl_str_mv |
rephip@unr.edu.ar |
_version_ |
1842340743394361344 |
score |
12.623145 |