Potencialidades en el aprendizaje de la educación tecnológica en las infancias y adolescencias
- Autores
- Ferreyra, Yanina Mariel; Leliwa, Susana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo pretende dar cuenta de cómo la Educación Tecnológica, como espacio curricular de formación general, posibilita el desarrollo de ciertas potencialidades en las infancias y adolescencias bajo las condiciones epocales actuales. Nos centraremos en algunas de esas potencialidades tales como: la categorización, la representación, el diseño y la resolución de problemas, específicamente socio-técnicos. Somos conscientes que hay otras que pueden desarrollarse, pero en este artículo, seleccionamos las que consideramos más relevantes. La intención es explicitarlas. Para desarrollar la temática recurrimos a préstamos epistemológicos de autores como Lev Vigotsky, Howard Gardner y Jerome Bruner, representantes del enfoque psico-socio-cultural del aprendizaje. El desarrollo de las potencialidades en el espacio curricular de Educación Tecnológica conlleva un desafío pedagógico que implica proponer contenidos y actividades escolares significativas, y así contribuir en la formación de ciudadanos y ciudadanas capaces de actuar en el complejo mundo tecnológico, evitando la invisibilidad y la familiaridad acrítica de la tecnología en la vida individual y social. Identificar estas potencialidades será responsabilidad de los institutos de formación docente de Educación Tecnológica según los contenidos y actividades seleccionado y acorde a una enseñanza y aprendizaje situado.
This work aims to account for how Technological Education, as a general training curricular space, enables the development of certain potentialities in childhoods and teens under current epochal conditions. We will focus on some of these potentialities such as: categorization, representation, design and problem solving, specifically socio-technical. We are aware that there are others that can be developed, but in this article, we select the ones that we consider most relevant. The intention is to make them explicit. To develop the theme, we resort to epistemological loans from authors such as Lev Vigotsky, Howard Gardner and Jerome Bruner, representatives of the psycho-socio-cultural approach to learning. The development of potentialities in the Technological Education curricular space entails a pedagogical challenge that implies proposing significant school contents and activities, and thus contribute to the training of citizens capable of acting in the complex technological world, avoiding invisibility and familiarity uncritical of technology in individual and social life. Identifying these potentialities will be the responsibility of the Technological Education teacher training institutes according to the contents and activities selected and according to situated teaching and learning.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación tecnológica
Aprendizaje
Potencialidades
Tecnología
Infancias
Adolescencias
Technological education
Learning
Potentialities
Technology
Childhoods
Teens - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156880
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fcf7a7554e8758803d02ab9a55d8e1f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156880 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Potencialidades en el aprendizaje de la educación tecnológica en las infancias y adolescenciasPotentialities in learning technological education in childhoods and teensFerreyra, Yanina MarielLeliwa, SusanaCiencias InformáticasEducación tecnológicaAprendizajePotencialidadesTecnologíaInfanciasAdolescenciasTechnological educationLearningPotentialitiesTechnologyChildhoodsTeensEste trabajo pretende dar cuenta de cómo la Educación Tecnológica, como espacio curricular de formación general, posibilita el desarrollo de ciertas potencialidades en las infancias y adolescencias bajo las condiciones epocales actuales. Nos centraremos en algunas de esas potencialidades tales como: la categorización, la representación, el diseño y la resolución de problemas, específicamente socio-técnicos. Somos conscientes que hay otras que pueden desarrollarse, pero en este artículo, seleccionamos las que consideramos más relevantes. La intención es explicitarlas. Para desarrollar la temática recurrimos a préstamos epistemológicos de autores como Lev Vigotsky, Howard Gardner y Jerome Bruner, representantes del enfoque psico-socio-cultural del aprendizaje. El desarrollo de las potencialidades en el espacio curricular de Educación Tecnológica conlleva un desafío pedagógico que implica proponer contenidos y actividades escolares significativas, y así contribuir en la formación de ciudadanos y ciudadanas capaces de actuar en el complejo mundo tecnológico, evitando la invisibilidad y la familiaridad acrítica de la tecnología en la vida individual y social. Identificar estas potencialidades será responsabilidad de los institutos de formación docente de Educación Tecnológica según los contenidos y actividades seleccionado y acorde a una enseñanza y aprendizaje situado.This work aims to account for how Technological Education, as a general training curricular space, enables the development of certain potentialities in childhoods and teens under current epochal conditions. We will focus on some of these potentialities such as: categorization, representation, design and problem solving, specifically socio-technical. We are aware that there are others that can be developed, but in this article, we select the ones that we consider most relevant. The intention is to make them explicit. To develop the theme, we resort to epistemological loans from authors such as Lev Vigotsky, Howard Gardner and Jerome Bruner, representatives of the psycho-socio-cultural approach to learning. The development of potentialities in the Technological Education curricular space entails a pedagogical challenge that implies proposing significant school contents and activities, and thus contribute to the training of citizens capable of acting in the complex technological world, avoiding invisibility and familiarity uncritical of technology in individual and social life. Identifying these potentialities will be the responsibility of the Technological Education teacher training institutes according to the contents and activities selected and according to situated teaching and learning.Facultad de Informática2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf59-65http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156880spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.34.e6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:32:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156880Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:32:38.329SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Potencialidades en el aprendizaje de la educación tecnológica en las infancias y adolescencias Potentialities in learning technological education in childhoods and teens |
title |
Potencialidades en el aprendizaje de la educación tecnológica en las infancias y adolescencias |
spellingShingle |
Potencialidades en el aprendizaje de la educación tecnológica en las infancias y adolescencias Ferreyra, Yanina Mariel Ciencias Informáticas Educación tecnológica Aprendizaje Potencialidades Tecnología Infancias Adolescencias Technological education Learning Potentialities Technology Childhoods Teens |
title_short |
Potencialidades en el aprendizaje de la educación tecnológica en las infancias y adolescencias |
title_full |
Potencialidades en el aprendizaje de la educación tecnológica en las infancias y adolescencias |
title_fullStr |
Potencialidades en el aprendizaje de la educación tecnológica en las infancias y adolescencias |
title_full_unstemmed |
Potencialidades en el aprendizaje de la educación tecnológica en las infancias y adolescencias |
title_sort |
Potencialidades en el aprendizaje de la educación tecnológica en las infancias y adolescencias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferreyra, Yanina Mariel Leliwa, Susana |
author |
Ferreyra, Yanina Mariel |
author_facet |
Ferreyra, Yanina Mariel Leliwa, Susana |
author_role |
author |
author2 |
Leliwa, Susana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación tecnológica Aprendizaje Potencialidades Tecnología Infancias Adolescencias Technological education Learning Potentialities Technology Childhoods Teens |
topic |
Ciencias Informáticas Educación tecnológica Aprendizaje Potencialidades Tecnología Infancias Adolescencias Technological education Learning Potentialities Technology Childhoods Teens |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo pretende dar cuenta de cómo la Educación Tecnológica, como espacio curricular de formación general, posibilita el desarrollo de ciertas potencialidades en las infancias y adolescencias bajo las condiciones epocales actuales. Nos centraremos en algunas de esas potencialidades tales como: la categorización, la representación, el diseño y la resolución de problemas, específicamente socio-técnicos. Somos conscientes que hay otras que pueden desarrollarse, pero en este artículo, seleccionamos las que consideramos más relevantes. La intención es explicitarlas. Para desarrollar la temática recurrimos a préstamos epistemológicos de autores como Lev Vigotsky, Howard Gardner y Jerome Bruner, representantes del enfoque psico-socio-cultural del aprendizaje. El desarrollo de las potencialidades en el espacio curricular de Educación Tecnológica conlleva un desafío pedagógico que implica proponer contenidos y actividades escolares significativas, y así contribuir en la formación de ciudadanos y ciudadanas capaces de actuar en el complejo mundo tecnológico, evitando la invisibilidad y la familiaridad acrítica de la tecnología en la vida individual y social. Identificar estas potencialidades será responsabilidad de los institutos de formación docente de Educación Tecnológica según los contenidos y actividades seleccionado y acorde a una enseñanza y aprendizaje situado. This work aims to account for how Technological Education, as a general training curricular space, enables the development of certain potentialities in childhoods and teens under current epochal conditions. We will focus on some of these potentialities such as: categorization, representation, design and problem solving, specifically socio-technical. We are aware that there are others that can be developed, but in this article, we select the ones that we consider most relevant. The intention is to make them explicit. To develop the theme, we resort to epistemological loans from authors such as Lev Vigotsky, Howard Gardner and Jerome Bruner, representatives of the psycho-socio-cultural approach to learning. The development of potentialities in the Technological Education curricular space entails a pedagogical challenge that implies proposing significant school contents and activities, and thus contribute to the training of citizens capable of acting in the complex technological world, avoiding invisibility and familiarity uncritical of technology in individual and social life. Identifying these potentialities will be the responsibility of the Technological Education teacher training institutes according to the contents and activities selected and according to situated teaching and learning. Facultad de Informática |
description |
Este trabajo pretende dar cuenta de cómo la Educación Tecnológica, como espacio curricular de formación general, posibilita el desarrollo de ciertas potencialidades en las infancias y adolescencias bajo las condiciones epocales actuales. Nos centraremos en algunas de esas potencialidades tales como: la categorización, la representación, el diseño y la resolución de problemas, específicamente socio-técnicos. Somos conscientes que hay otras que pueden desarrollarse, pero en este artículo, seleccionamos las que consideramos más relevantes. La intención es explicitarlas. Para desarrollar la temática recurrimos a préstamos epistemológicos de autores como Lev Vigotsky, Howard Gardner y Jerome Bruner, representantes del enfoque psico-socio-cultural del aprendizaje. El desarrollo de las potencialidades en el espacio curricular de Educación Tecnológica conlleva un desafío pedagógico que implica proponer contenidos y actividades escolares significativas, y así contribuir en la formación de ciudadanos y ciudadanas capaces de actuar en el complejo mundo tecnológico, evitando la invisibilidad y la familiaridad acrítica de la tecnología en la vida individual y social. Identificar estas potencialidades será responsabilidad de los institutos de formación docente de Educación Tecnológica según los contenidos y actividades seleccionado y acorde a una enseñanza y aprendizaje situado. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156880 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156880 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.34.e6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 59-65 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064359181123584 |
score |
13.22299 |