Sumando inteligencias: el desarrollo de capacidades humanas con el uso de IA Generativa
- Autores
- Chan Núñez, María Elena
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo analiza el impacto de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la educación universitaria, destacando su potencial para enriquecer capacidades humanas como el pensamiento crítico, creativo y complejo. Propone un modelo didáctico basado en cinco pasos: explorar, procesar información, dialogar, validar y transformar datos. Este modelo busca orientar a estudiantes en el uso estratégico y ético de la IAG como herramienta de aprendizaje. Aunque la IAG facilita tareas como la generación de ideas y la síntesis de información, el artículo enfatiza la necesidad de una mediación docente para evitar un uso superficial y fomentar la reflexión profunda.El estudio, realizado con 34 estudiantes, revela que el uso de la IAG se enfoca mayoritariamente en la búsqueda de información, dejando en menor medida habilidades como la formulación de prompts y el diálogo crítico. Los resultados indican que la transformación de insumos proporcionados por la IAG en productos originales sigue siendo un desafío. El artículo concluye que integrar la IAG en la formación profesional requiere tiempo y enfoque sostenido, pero ofrece oportunidades prometedoras para potenciar la creatividad y la autonomía de los estudiantes.
The article examines the impact of Generative Artificial Intelligence (GAI) in higher education, highlighting its potential to enhance human capacities such as critical, creative, and complex thinking. It introduces a five-step instructional model: exploring, processing information, dialoguing, validating, and transforming data. This model aims to guide students in the strategic and ethical use of GAI as a learning tool. While GAI facilitates tasks like idea generation and information synthesis, the article stresses the need for teacher mediation to prevent superficial use and promote deep reflection.A study involving 34 students shows that GAI is primarily used for information retrieval, with less emphasis on skills such as prompt formulation and critical dialogue. Findings indicate that transforming GAI-generated inputs into original outputs remains a challenge. The article concludes that integrating GAI into professional training requires sustained time and focus but offers promising opportunities to enhance students' creativity and autonomy.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
inteligencias artificiales generativas (IAG)
modelo didáctico
pensamiento crítico
Generative Artificial Intelligence (GAI)
Critical thinking
Instructional model - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175852
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_57d02ea6cf61ce7b6d2f86ef09071088 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175852 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Sumando inteligencias: el desarrollo de capacidades humanas con el uso de IA GenerativaAdding intelligence: The development of human capacities with the use of Generative AIChan Núñez, María ElenaEducacióninteligencias artificiales generativas (IAG)modelo didácticopensamiento críticoGenerative Artificial Intelligence (GAI)Critical thinkingInstructional modelEl artículo analiza el impacto de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la educación universitaria, destacando su potencial para enriquecer capacidades humanas como el pensamiento crítico, creativo y complejo. Propone un modelo didáctico basado en cinco pasos: explorar, procesar información, dialogar, validar y transformar datos. Este modelo busca orientar a estudiantes en el uso estratégico y ético de la IAG como herramienta de aprendizaje. Aunque la IAG facilita tareas como la generación de ideas y la síntesis de información, el artículo enfatiza la necesidad de una mediación docente para evitar un uso superficial y fomentar la reflexión profunda.El estudio, realizado con 34 estudiantes, revela que el uso de la IAG se enfoca mayoritariamente en la búsqueda de información, dejando en menor medida habilidades como la formulación de prompts y el diálogo crítico. Los resultados indican que la transformación de insumos proporcionados por la IAG en productos originales sigue siendo un desafío. El artículo concluye que integrar la IAG en la formación profesional requiere tiempo y enfoque sostenido, pero ofrece oportunidades prometedoras para potenciar la creatividad y la autonomía de los estudiantes.The article examines the impact of Generative Artificial Intelligence (GAI) in higher education, highlighting its potential to enhance human capacities such as critical, creative, and complex thinking. It introduces a five-step instructional model: exploring, processing information, dialoguing, validating, and transforming data. This model aims to guide students in the strategic and ethical use of GAI as a learning tool. While GAI facilitates tasks like idea generation and information synthesis, the article stresses the need for teacher mediation to prevent superficial use and promote deep reflection.A study involving 34 students shows that GAI is primarily used for information retrieval, with less emphasis on skills such as prompt formulation and critical dialogue. Findings indicate that transforming GAI-generated inputs into original outputs remains a challenge. The article concludes that integrating GAI into professional training requires sustained time and focus but offers promising opportunities to enhance students' creativity and autonomy.Especialización en Docencia Universitaria2024-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175852spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/18632info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e170info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175852Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:05.367SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sumando inteligencias: el desarrollo de capacidades humanas con el uso de IA Generativa Adding intelligence: The development of human capacities with the use of Generative AI |
title |
Sumando inteligencias: el desarrollo de capacidades humanas con el uso de IA Generativa |
spellingShingle |
Sumando inteligencias: el desarrollo de capacidades humanas con el uso de IA Generativa Chan Núñez, María Elena Educación inteligencias artificiales generativas (IAG) modelo didáctico pensamiento crítico Generative Artificial Intelligence (GAI) Critical thinking Instructional model |
title_short |
Sumando inteligencias: el desarrollo de capacidades humanas con el uso de IA Generativa |
title_full |
Sumando inteligencias: el desarrollo de capacidades humanas con el uso de IA Generativa |
title_fullStr |
Sumando inteligencias: el desarrollo de capacidades humanas con el uso de IA Generativa |
title_full_unstemmed |
Sumando inteligencias: el desarrollo de capacidades humanas con el uso de IA Generativa |
title_sort |
Sumando inteligencias: el desarrollo de capacidades humanas con el uso de IA Generativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chan Núñez, María Elena |
author |
Chan Núñez, María Elena |
author_facet |
Chan Núñez, María Elena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación inteligencias artificiales generativas (IAG) modelo didáctico pensamiento crítico Generative Artificial Intelligence (GAI) Critical thinking Instructional model |
topic |
Educación inteligencias artificiales generativas (IAG) modelo didáctico pensamiento crítico Generative Artificial Intelligence (GAI) Critical thinking Instructional model |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo analiza el impacto de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la educación universitaria, destacando su potencial para enriquecer capacidades humanas como el pensamiento crítico, creativo y complejo. Propone un modelo didáctico basado en cinco pasos: explorar, procesar información, dialogar, validar y transformar datos. Este modelo busca orientar a estudiantes en el uso estratégico y ético de la IAG como herramienta de aprendizaje. Aunque la IAG facilita tareas como la generación de ideas y la síntesis de información, el artículo enfatiza la necesidad de una mediación docente para evitar un uso superficial y fomentar la reflexión profunda.El estudio, realizado con 34 estudiantes, revela que el uso de la IAG se enfoca mayoritariamente en la búsqueda de información, dejando en menor medida habilidades como la formulación de prompts y el diálogo crítico. Los resultados indican que la transformación de insumos proporcionados por la IAG en productos originales sigue siendo un desafío. El artículo concluye que integrar la IAG en la formación profesional requiere tiempo y enfoque sostenido, pero ofrece oportunidades prometedoras para potenciar la creatividad y la autonomía de los estudiantes. The article examines the impact of Generative Artificial Intelligence (GAI) in higher education, highlighting its potential to enhance human capacities such as critical, creative, and complex thinking. It introduces a five-step instructional model: exploring, processing information, dialoguing, validating, and transforming data. This model aims to guide students in the strategic and ethical use of GAI as a learning tool. While GAI facilitates tasks like idea generation and information synthesis, the article stresses the need for teacher mediation to prevent superficial use and promote deep reflection.A study involving 34 students shows that GAI is primarily used for information retrieval, with less emphasis on skills such as prompt formulation and critical dialogue. Findings indicate that transforming GAI-generated inputs into original outputs remains a challenge. The article concludes that integrating GAI into professional training requires sustained time and focus but offers promising opportunities to enhance students' creativity and autonomy. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
El artículo analiza el impacto de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la educación universitaria, destacando su potencial para enriquecer capacidades humanas como el pensamiento crítico, creativo y complejo. Propone un modelo didáctico basado en cinco pasos: explorar, procesar información, dialogar, validar y transformar datos. Este modelo busca orientar a estudiantes en el uso estratégico y ético de la IAG como herramienta de aprendizaje. Aunque la IAG facilita tareas como la generación de ideas y la síntesis de información, el artículo enfatiza la necesidad de una mediación docente para evitar un uso superficial y fomentar la reflexión profunda.El estudio, realizado con 34 estudiantes, revela que el uso de la IAG se enfoca mayoritariamente en la búsqueda de información, dejando en menor medida habilidades como la formulación de prompts y el diálogo crítico. Los resultados indican que la transformación de insumos proporcionados por la IAG en productos originales sigue siendo un desafío. El artículo concluye que integrar la IAG en la formación profesional requiere tiempo y enfoque sostenido, pero ofrece oportunidades prometedoras para potenciar la creatividad y la autonomía de los estudiantes. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175852 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175852 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/18632 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e170 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260696118591488 |
score |
13.13397 |