Sumando inteligencias: el desarrollo de capacidades humanas con el uso de IA Generativa

Autores
Chan Núñez, María Elena
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza el impacto de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la educación universitaria, destacando su potencial para enriquecer capacidades humanas como el pensamiento crítico, creativo y complejo. Propone un modelo didáctico basado en cinco pasos: explorar, procesar información, dialogar, validar y transformar datos. Este modelo busca orientar a estudiantes en el uso estratégico y ético de la IAG como herramienta de aprendizaje. Aunque la IAG facilita tareas como la generación de ideas y la síntesis de información, el artículo enfatiza la necesidad de una mediación docente para evitar un uso superficial y fomentar la reflexión profunda.El estudio, realizado con 34 estudiantes, revela que el uso de la IAG se enfoca mayoritariamente en la búsqueda de información, dejando en menor medida habilidades como la formulación de prompts y el diálogo crítico. Los resultados indican que la transformación de insumos proporcionados por la IAG en productos originales sigue siendo un desafío. El artículo concluye que integrar la IAG en la formación profesional requiere tiempo y enfoque sostenido, pero ofrece oportunidades prometedoras para potenciar la creatividad y la autonomía de los estudiantes.
The article examines the impact of Generative Artificial Intelligence (GAI) in higher education, highlighting its potential to enhance human capacities such as critical, creative, and complex thinking. It introduces a five-step instructional model: exploring, processing information, dialoguing, validating, and transforming data. This model aims to guide students in the strategic and ethical use of GAI as a learning tool. While GAI facilitates tasks like idea generation and information synthesis, the article stresses the need for teacher mediation to prevent superficial use and promote deep reflection.A study involving 34 students shows that GAI is primarily used for information retrieval, with less emphasis on skills such as prompt formulation and critical dialogue. Findings indicate that transforming GAI-generated inputs into original outputs remains a challenge. The article concludes that integrating GAI into professional training requires sustained time and focus but offers promising opportunities to enhance students' creativity and autonomy.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
inteligencias artificiales generativas (IAG)
modelo didáctico
pensamiento crítico
Generative Artificial Intelligence (GAI)
Critical thinking
Instructional model
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175852

id SEDICI_57d02ea6cf61ce7b6d2f86ef09071088
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175852
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sumando inteligencias: el desarrollo de capacidades humanas con el uso de IA GenerativaAdding intelligence: The development of human capacities with the use of Generative AIChan Núñez, María ElenaEducacióninteligencias artificiales generativas (IAG)modelo didácticopensamiento críticoGenerative Artificial Intelligence (GAI)Critical thinkingInstructional modelEl artículo analiza el impacto de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la educación universitaria, destacando su potencial para enriquecer capacidades humanas como el pensamiento crítico, creativo y complejo. Propone un modelo didáctico basado en cinco pasos: explorar, procesar información, dialogar, validar y transformar datos. Este modelo busca orientar a estudiantes en el uso estratégico y ético de la IAG como herramienta de aprendizaje. Aunque la IAG facilita tareas como la generación de ideas y la síntesis de información, el artículo enfatiza la necesidad de una mediación docente para evitar un uso superficial y fomentar la reflexión profunda.El estudio, realizado con 34 estudiantes, revela que el uso de la IAG se enfoca mayoritariamente en la búsqueda de información, dejando en menor medida habilidades como la formulación de prompts y el diálogo crítico. Los resultados indican que la transformación de insumos proporcionados por la IAG en productos originales sigue siendo un desafío. El artículo concluye que integrar la IAG en la formación profesional requiere tiempo y enfoque sostenido, pero ofrece oportunidades prometedoras para potenciar la creatividad y la autonomía de los estudiantes.The article examines the impact of Generative Artificial Intelligence (GAI) in higher education, highlighting its potential to enhance human capacities such as critical, creative, and complex thinking. It introduces a five-step instructional model: exploring, processing information, dialoguing, validating, and transforming data. This model aims to guide students in the strategic and ethical use of GAI as a learning tool. While GAI facilitates tasks like idea generation and information synthesis, the article stresses the need for teacher mediation to prevent superficial use and promote deep reflection.A study involving 34 students shows that GAI is primarily used for information retrieval, with less emphasis on skills such as prompt formulation and critical dialogue. Findings indicate that transforming GAI-generated inputs into original outputs remains a challenge. The article concludes that integrating GAI into professional training requires sustained time and focus but offers promising opportunities to enhance students' creativity and autonomy.Especialización en Docencia Universitaria2024-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175852spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/18632info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e170info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175852Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:05.367SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sumando inteligencias: el desarrollo de capacidades humanas con el uso de IA Generativa
Adding intelligence: The development of human capacities with the use of Generative AI
title Sumando inteligencias: el desarrollo de capacidades humanas con el uso de IA Generativa
spellingShingle Sumando inteligencias: el desarrollo de capacidades humanas con el uso de IA Generativa
Chan Núñez, María Elena
Educación
inteligencias artificiales generativas (IAG)
modelo didáctico
pensamiento crítico
Generative Artificial Intelligence (GAI)
Critical thinking
Instructional model
title_short Sumando inteligencias: el desarrollo de capacidades humanas con el uso de IA Generativa
title_full Sumando inteligencias: el desarrollo de capacidades humanas con el uso de IA Generativa
title_fullStr Sumando inteligencias: el desarrollo de capacidades humanas con el uso de IA Generativa
title_full_unstemmed Sumando inteligencias: el desarrollo de capacidades humanas con el uso de IA Generativa
title_sort Sumando inteligencias: el desarrollo de capacidades humanas con el uso de IA Generativa
dc.creator.none.fl_str_mv Chan Núñez, María Elena
author Chan Núñez, María Elena
author_facet Chan Núñez, María Elena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
inteligencias artificiales generativas (IAG)
modelo didáctico
pensamiento crítico
Generative Artificial Intelligence (GAI)
Critical thinking
Instructional model
topic Educación
inteligencias artificiales generativas (IAG)
modelo didáctico
pensamiento crítico
Generative Artificial Intelligence (GAI)
Critical thinking
Instructional model
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza el impacto de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la educación universitaria, destacando su potencial para enriquecer capacidades humanas como el pensamiento crítico, creativo y complejo. Propone un modelo didáctico basado en cinco pasos: explorar, procesar información, dialogar, validar y transformar datos. Este modelo busca orientar a estudiantes en el uso estratégico y ético de la IAG como herramienta de aprendizaje. Aunque la IAG facilita tareas como la generación de ideas y la síntesis de información, el artículo enfatiza la necesidad de una mediación docente para evitar un uso superficial y fomentar la reflexión profunda.El estudio, realizado con 34 estudiantes, revela que el uso de la IAG se enfoca mayoritariamente en la búsqueda de información, dejando en menor medida habilidades como la formulación de prompts y el diálogo crítico. Los resultados indican que la transformación de insumos proporcionados por la IAG en productos originales sigue siendo un desafío. El artículo concluye que integrar la IAG en la formación profesional requiere tiempo y enfoque sostenido, pero ofrece oportunidades prometedoras para potenciar la creatividad y la autonomía de los estudiantes.
The article examines the impact of Generative Artificial Intelligence (GAI) in higher education, highlighting its potential to enhance human capacities such as critical, creative, and complex thinking. It introduces a five-step instructional model: exploring, processing information, dialoguing, validating, and transforming data. This model aims to guide students in the strategic and ethical use of GAI as a learning tool. While GAI facilitates tasks like idea generation and information synthesis, the article stresses the need for teacher mediation to prevent superficial use and promote deep reflection.A study involving 34 students shows that GAI is primarily used for information retrieval, with less emphasis on skills such as prompt formulation and critical dialogue. Findings indicate that transforming GAI-generated inputs into original outputs remains a challenge. The article concludes that integrating GAI into professional training requires sustained time and focus but offers promising opportunities to enhance students' creativity and autonomy.
Especialización en Docencia Universitaria
description El artículo analiza el impacto de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la educación universitaria, destacando su potencial para enriquecer capacidades humanas como el pensamiento crítico, creativo y complejo. Propone un modelo didáctico basado en cinco pasos: explorar, procesar información, dialogar, validar y transformar datos. Este modelo busca orientar a estudiantes en el uso estratégico y ético de la IAG como herramienta de aprendizaje. Aunque la IAG facilita tareas como la generación de ideas y la síntesis de información, el artículo enfatiza la necesidad de una mediación docente para evitar un uso superficial y fomentar la reflexión profunda.El estudio, realizado con 34 estudiantes, revela que el uso de la IAG se enfoca mayoritariamente en la búsqueda de información, dejando en menor medida habilidades como la formulación de prompts y el diálogo crítico. Los resultados indican que la transformación de insumos proporcionados por la IAG en productos originales sigue siendo un desafío. El artículo concluye que integrar la IAG en la formación profesional requiere tiempo y enfoque sostenido, pero ofrece oportunidades prometedoras para potenciar la creatividad y la autonomía de los estudiantes.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175852
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175852
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/18632
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e170
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260696118591488
score 13.13397