Las inteligencias artificiales generativas desde un prisma multidimensional: propuestas que rompen con el binomio oportunidad-amenaza en la educación superior

Autores
Lion, Carina; Kap, Miriam
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza las relaciones entre las inteligencias artificiales generativas (IAG) y la educación superior. Se destaca su potencial para transformar los modos de aprender, las estrategias de enseñanza y su vinculación con el conocimiento. Se considera el modo en el que las tecnologías generativas reconfiguran aspectos culturales, sociales y educativos y se subraya la necesidad de enfoques inter y multidisciplinarios que vayan más allá de la prohibición. El ensayo plantea hipótesis sobre la inclusión de estas metatecnologías en la educación, considera sus implicancias en la vida cotidiana y cuestiona el solucionismo tecnológico. A través de experiencias universitarias, se explora cómo las IAG pueden promover el pensamiento creativo y crítico; facilitar la formulación de preguntas de investigación y originar procesos iterativos que fomentan la curiosidad y la co-escritura. El artículo invita a reflexionar sobre las transformaciones de la sociedad actual, sugiriendo que la comunidad educativa asuma un posicionamiento que le permita habitar el presente y anticipar futuros escenarios. Finalmente, se señala el desafío de desarrollar procesos investigativos y marcos teórico-reflexivos que permitan comprender cómo las IAG pueden enriquecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje en contextos digitales más integrados a la vida cotidiana y cada vez más complejos.
The article analyzes the relationship between generative artificial intelligences (GIAs) and higher education. It highlights their potential to transform ways of learning, teaching strategies and their link to knowledge. It considers how generative technologies reshape cultural, social and educational aspects and underlines the need for inter- and multi-disciplinary approaches that go beyond the prohibition of use. The essay makes hypotheses about the inclusion of these meta-technologies in education; considers their implications for everyday life and questions technological solutionism, emphasizing that there are no technical solutions to complex social and educational problems. Through concrete experiences at university, it explores how GTIs can promote creative and critical thinking; facilitate the formulation of research questions and give rise to iterative processes that foster curiosity and co-writing. The article invites reflection on the signs and transformations of today's society, suggesting the need for the educational community to assume a position that allows it to inhabit the present and anticipate future scenarios. Finally, it points out the challenge of developing research processes and theoretical-reflective frameworks that allow us to understand how GDI can enrich teaching and learning processes in digital contexts that are more integrated into everyday life and increasingly complex.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
inteligencias artificiales generativas (IAG)
transformación educativa
desafíos didácticos
metatecnologías
generative artificial intelligences (GAI)
educational transformation
didactic challenges
metatechnologies
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175846

id SEDICI_52ccecd9f68a49c6e5cfffaae5dfdd32
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175846
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las inteligencias artificiales generativas desde un prisma multidimensional: propuestas que rompen con el binomio oportunidad-amenaza en la educación superiorGenerative artificial intelligences from a multidimensional prism: Proposals that break the opportunity-threat binomial in higher educationLion, CarinaKap, MiriamEducacióninteligencias artificiales generativas (IAG)transformación educativadesafíos didácticosmetatecnologíasgenerative artificial intelligences (GAI)educational transformationdidactic challengesmetatechnologiesEl artículo analiza las relaciones entre las inteligencias artificiales generativas (IAG) y la educación superior. Se destaca su potencial para transformar los modos de aprender, las estrategias de enseñanza y su vinculación con el conocimiento. Se considera el modo en el que las tecnologías generativas reconfiguran aspectos culturales, sociales y educativos y se subraya la necesidad de enfoques inter y multidisciplinarios que vayan más allá de la prohibición. El ensayo plantea hipótesis sobre la inclusión de estas metatecnologías en la educación, considera sus implicancias en la vida cotidiana y cuestiona el solucionismo tecnológico. A través de experiencias universitarias, se explora cómo las IAG pueden promover el pensamiento creativo y crítico; facilitar la formulación de preguntas de investigación y originar procesos iterativos que fomentan la curiosidad y la co-escritura. El artículo invita a reflexionar sobre las transformaciones de la sociedad actual, sugiriendo que la comunidad educativa asuma un posicionamiento que le permita habitar el presente y anticipar futuros escenarios. Finalmente, se señala el desafío de desarrollar procesos investigativos y marcos teórico-reflexivos que permitan comprender cómo las IAG pueden enriquecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje en contextos digitales más integrados a la vida cotidiana y cada vez más complejos.The article analyzes the relationship between generative artificial intelligences (GIAs) and higher education. It highlights their potential to transform ways of learning, teaching strategies and their link to knowledge. It considers how generative technologies reshape cultural, social and educational aspects and underlines the need for inter- and multi-disciplinary approaches that go beyond the prohibition of use. The essay makes hypotheses about the inclusion of these meta-technologies in education; considers their implications for everyday life and questions technological solutionism, emphasizing that there are no technical solutions to complex social and educational problems. Through concrete experiences at university, it explores how GTIs can promote creative and critical thinking; facilitate the formulation of research questions and give rise to iterative processes that foster curiosity and co-writing. The article invites reflection on the signs and transformations of today's society, suggesting the need for the educational community to assume a position that allows it to inhabit the present and anticipate future scenarios. Finally, it points out the challenge of developing research processes and theoretical-reflective frameworks that allow us to understand how GDI can enrich teaching and learning processes in digital contexts that are more integrated into everyday life and increasingly complex.Especialización en Docencia Universitaria2024-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175846spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/17444info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e164info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175846Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:01.669SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las inteligencias artificiales generativas desde un prisma multidimensional: propuestas que rompen con el binomio oportunidad-amenaza en la educación superior
Generative artificial intelligences from a multidimensional prism: Proposals that break the opportunity-threat binomial in higher education
title Las inteligencias artificiales generativas desde un prisma multidimensional: propuestas que rompen con el binomio oportunidad-amenaza en la educación superior
spellingShingle Las inteligencias artificiales generativas desde un prisma multidimensional: propuestas que rompen con el binomio oportunidad-amenaza en la educación superior
Lion, Carina
Educación
inteligencias artificiales generativas (IAG)
transformación educativa
desafíos didácticos
metatecnologías
generative artificial intelligences (GAI)
educational transformation
didactic challenges
metatechnologies
title_short Las inteligencias artificiales generativas desde un prisma multidimensional: propuestas que rompen con el binomio oportunidad-amenaza en la educación superior
title_full Las inteligencias artificiales generativas desde un prisma multidimensional: propuestas que rompen con el binomio oportunidad-amenaza en la educación superior
title_fullStr Las inteligencias artificiales generativas desde un prisma multidimensional: propuestas que rompen con el binomio oportunidad-amenaza en la educación superior
title_full_unstemmed Las inteligencias artificiales generativas desde un prisma multidimensional: propuestas que rompen con el binomio oportunidad-amenaza en la educación superior
title_sort Las inteligencias artificiales generativas desde un prisma multidimensional: propuestas que rompen con el binomio oportunidad-amenaza en la educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Lion, Carina
Kap, Miriam
author Lion, Carina
author_facet Lion, Carina
Kap, Miriam
author_role author
author2 Kap, Miriam
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
inteligencias artificiales generativas (IAG)
transformación educativa
desafíos didácticos
metatecnologías
generative artificial intelligences (GAI)
educational transformation
didactic challenges
metatechnologies
topic Educación
inteligencias artificiales generativas (IAG)
transformación educativa
desafíos didácticos
metatecnologías
generative artificial intelligences (GAI)
educational transformation
didactic challenges
metatechnologies
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza las relaciones entre las inteligencias artificiales generativas (IAG) y la educación superior. Se destaca su potencial para transformar los modos de aprender, las estrategias de enseñanza y su vinculación con el conocimiento. Se considera el modo en el que las tecnologías generativas reconfiguran aspectos culturales, sociales y educativos y se subraya la necesidad de enfoques inter y multidisciplinarios que vayan más allá de la prohibición. El ensayo plantea hipótesis sobre la inclusión de estas metatecnologías en la educación, considera sus implicancias en la vida cotidiana y cuestiona el solucionismo tecnológico. A través de experiencias universitarias, se explora cómo las IAG pueden promover el pensamiento creativo y crítico; facilitar la formulación de preguntas de investigación y originar procesos iterativos que fomentan la curiosidad y la co-escritura. El artículo invita a reflexionar sobre las transformaciones de la sociedad actual, sugiriendo que la comunidad educativa asuma un posicionamiento que le permita habitar el presente y anticipar futuros escenarios. Finalmente, se señala el desafío de desarrollar procesos investigativos y marcos teórico-reflexivos que permitan comprender cómo las IAG pueden enriquecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje en contextos digitales más integrados a la vida cotidiana y cada vez más complejos.
The article analyzes the relationship between generative artificial intelligences (GIAs) and higher education. It highlights their potential to transform ways of learning, teaching strategies and their link to knowledge. It considers how generative technologies reshape cultural, social and educational aspects and underlines the need for inter- and multi-disciplinary approaches that go beyond the prohibition of use. The essay makes hypotheses about the inclusion of these meta-technologies in education; considers their implications for everyday life and questions technological solutionism, emphasizing that there are no technical solutions to complex social and educational problems. Through concrete experiences at university, it explores how GTIs can promote creative and critical thinking; facilitate the formulation of research questions and give rise to iterative processes that foster curiosity and co-writing. The article invites reflection on the signs and transformations of today's society, suggesting the need for the educational community to assume a position that allows it to inhabit the present and anticipate future scenarios. Finally, it points out the challenge of developing research processes and theoretical-reflective frameworks that allow us to understand how GDI can enrich teaching and learning processes in digital contexts that are more integrated into everyday life and increasingly complex.
Especialización en Docencia Universitaria
description El artículo analiza las relaciones entre las inteligencias artificiales generativas (IAG) y la educación superior. Se destaca su potencial para transformar los modos de aprender, las estrategias de enseñanza y su vinculación con el conocimiento. Se considera el modo en el que las tecnologías generativas reconfiguran aspectos culturales, sociales y educativos y se subraya la necesidad de enfoques inter y multidisciplinarios que vayan más allá de la prohibición. El ensayo plantea hipótesis sobre la inclusión de estas metatecnologías en la educación, considera sus implicancias en la vida cotidiana y cuestiona el solucionismo tecnológico. A través de experiencias universitarias, se explora cómo las IAG pueden promover el pensamiento creativo y crítico; facilitar la formulación de preguntas de investigación y originar procesos iterativos que fomentan la curiosidad y la co-escritura. El artículo invita a reflexionar sobre las transformaciones de la sociedad actual, sugiriendo que la comunidad educativa asuma un posicionamiento que le permita habitar el presente y anticipar futuros escenarios. Finalmente, se señala el desafío de desarrollar procesos investigativos y marcos teórico-reflexivos que permitan comprender cómo las IAG pueden enriquecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje en contextos digitales más integrados a la vida cotidiana y cada vez más complejos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175846
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175846
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/17444
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e164
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260696106008576
score 13.13397