Las inteligencias artificiales generativas desde un prisma multidimensional: propuestas que rompen con el binomio oportunidad-amenaza en la educación superior
- Autores
- Lion, Carina; Kap, Miriam
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo analiza las relaciones entre las inteligencias artificiales generativas (IAG) y la educación superior. Se destaca su potencial para transformar los modos de aprender, las estrategias de enseñanza y su vinculación con el conocimiento. Se considera el modo en el que las tecnologías generativas reconfiguran aspectos culturales, sociales y educativos y se subraya la necesidad de enfoques inter y multidisciplinarios que vayan más allá de la prohibición. El ensayo plantea hipótesis sobre la inclusión de estas metatecnologías en la educación, considera sus implicancias en la vida cotidiana y cuestiona el solucionismo tecnológico. A través de experiencias universitarias, se explora cómo las IAG pueden promover el pensamiento creativo y crítico; facilitar la formulación de preguntas de investigación y originar procesos iterativos que fomentan la curiosidad y la co-escritura. El artículo invita a reflexionar sobre las transformaciones de la sociedad actual, sugiriendo que la comunidad educativa asuma un posicionamiento que le permita habitar el presente y anticipar futuros escenarios. Finalmente, se señala el desafío de desarrollar procesos investigativos y marcos teórico-reflexivos que permitan comprender cómo las IAG pueden enriquecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje en contextos digitales más integrados a la vida cotidiana y cada vez más complejos.
The article analyzes the relationship between generative artificial intelligences (GIAs) and higher education. It highlights their potential to transform ways of learning, teaching strategies and their link to knowledge. It considers how generative technologies reshape cultural, social and educational aspects and underlines the need for inter- and multi-disciplinary approaches that go beyond the prohibition of use. The essay makes hypotheses about the inclusion of these meta-technologies in education; considers their implications for everyday life and questions technological solutionism, emphasizing that there are no technical solutions to complex social and educational problems. Through concrete experiences at university, it explores how GTIs can promote creative and critical thinking; facilitate the formulation of research questions and give rise to iterative processes that foster curiosity and co-writing. The article invites reflection on the signs and transformations of today's society, suggesting the need for the educational community to assume a position that allows it to inhabit the present and anticipate future scenarios. Finally, it points out the challenge of developing research processes and theoretical-reflective frameworks that allow us to understand how GDI can enrich teaching and learning processes in digital contexts that are more integrated into everyday life and increasingly complex.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
inteligencias artificiales generativas (IAG)
transformación educativa
desafíos didácticos
metatecnologías
generative artificial intelligences (GAI)
educational transformation
didactic challenges
metatechnologies - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175846
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_52ccecd9f68a49c6e5cfffaae5dfdd32 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175846 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las inteligencias artificiales generativas desde un prisma multidimensional: propuestas que rompen con el binomio oportunidad-amenaza en la educación superiorGenerative artificial intelligences from a multidimensional prism: Proposals that break the opportunity-threat binomial in higher educationLion, CarinaKap, MiriamEducacióninteligencias artificiales generativas (IAG)transformación educativadesafíos didácticosmetatecnologíasgenerative artificial intelligences (GAI)educational transformationdidactic challengesmetatechnologiesEl artículo analiza las relaciones entre las inteligencias artificiales generativas (IAG) y la educación superior. Se destaca su potencial para transformar los modos de aprender, las estrategias de enseñanza y su vinculación con el conocimiento. Se considera el modo en el que las tecnologías generativas reconfiguran aspectos culturales, sociales y educativos y se subraya la necesidad de enfoques inter y multidisciplinarios que vayan más allá de la prohibición. El ensayo plantea hipótesis sobre la inclusión de estas metatecnologías en la educación, considera sus implicancias en la vida cotidiana y cuestiona el solucionismo tecnológico. A través de experiencias universitarias, se explora cómo las IAG pueden promover el pensamiento creativo y crítico; facilitar la formulación de preguntas de investigación y originar procesos iterativos que fomentan la curiosidad y la co-escritura. El artículo invita a reflexionar sobre las transformaciones de la sociedad actual, sugiriendo que la comunidad educativa asuma un posicionamiento que le permita habitar el presente y anticipar futuros escenarios. Finalmente, se señala el desafío de desarrollar procesos investigativos y marcos teórico-reflexivos que permitan comprender cómo las IAG pueden enriquecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje en contextos digitales más integrados a la vida cotidiana y cada vez más complejos.The article analyzes the relationship between generative artificial intelligences (GIAs) and higher education. It highlights their potential to transform ways of learning, teaching strategies and their link to knowledge. It considers how generative technologies reshape cultural, social and educational aspects and underlines the need for inter- and multi-disciplinary approaches that go beyond the prohibition of use. The essay makes hypotheses about the inclusion of these meta-technologies in education; considers their implications for everyday life and questions technological solutionism, emphasizing that there are no technical solutions to complex social and educational problems. Through concrete experiences at university, it explores how GTIs can promote creative and critical thinking; facilitate the formulation of research questions and give rise to iterative processes that foster curiosity and co-writing. The article invites reflection on the signs and transformations of today's society, suggesting the need for the educational community to assume a position that allows it to inhabit the present and anticipate future scenarios. Finally, it points out the challenge of developing research processes and theoretical-reflective frameworks that allow us to understand how GDI can enrich teaching and learning processes in digital contexts that are more integrated into everyday life and increasingly complex.Especialización en Docencia Universitaria2024-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175846spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/17444info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e164info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175846Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:01.669SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las inteligencias artificiales generativas desde un prisma multidimensional: propuestas que rompen con el binomio oportunidad-amenaza en la educación superior Generative artificial intelligences from a multidimensional prism: Proposals that break the opportunity-threat binomial in higher education |
title |
Las inteligencias artificiales generativas desde un prisma multidimensional: propuestas que rompen con el binomio oportunidad-amenaza en la educación superior |
spellingShingle |
Las inteligencias artificiales generativas desde un prisma multidimensional: propuestas que rompen con el binomio oportunidad-amenaza en la educación superior Lion, Carina Educación inteligencias artificiales generativas (IAG) transformación educativa desafíos didácticos metatecnologías generative artificial intelligences (GAI) educational transformation didactic challenges metatechnologies |
title_short |
Las inteligencias artificiales generativas desde un prisma multidimensional: propuestas que rompen con el binomio oportunidad-amenaza en la educación superior |
title_full |
Las inteligencias artificiales generativas desde un prisma multidimensional: propuestas que rompen con el binomio oportunidad-amenaza en la educación superior |
title_fullStr |
Las inteligencias artificiales generativas desde un prisma multidimensional: propuestas que rompen con el binomio oportunidad-amenaza en la educación superior |
title_full_unstemmed |
Las inteligencias artificiales generativas desde un prisma multidimensional: propuestas que rompen con el binomio oportunidad-amenaza en la educación superior |
title_sort |
Las inteligencias artificiales generativas desde un prisma multidimensional: propuestas que rompen con el binomio oportunidad-amenaza en la educación superior |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lion, Carina Kap, Miriam |
author |
Lion, Carina |
author_facet |
Lion, Carina Kap, Miriam |
author_role |
author |
author2 |
Kap, Miriam |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación inteligencias artificiales generativas (IAG) transformación educativa desafíos didácticos metatecnologías generative artificial intelligences (GAI) educational transformation didactic challenges metatechnologies |
topic |
Educación inteligencias artificiales generativas (IAG) transformación educativa desafíos didácticos metatecnologías generative artificial intelligences (GAI) educational transformation didactic challenges metatechnologies |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo analiza las relaciones entre las inteligencias artificiales generativas (IAG) y la educación superior. Se destaca su potencial para transformar los modos de aprender, las estrategias de enseñanza y su vinculación con el conocimiento. Se considera el modo en el que las tecnologías generativas reconfiguran aspectos culturales, sociales y educativos y se subraya la necesidad de enfoques inter y multidisciplinarios que vayan más allá de la prohibición. El ensayo plantea hipótesis sobre la inclusión de estas metatecnologías en la educación, considera sus implicancias en la vida cotidiana y cuestiona el solucionismo tecnológico. A través de experiencias universitarias, se explora cómo las IAG pueden promover el pensamiento creativo y crítico; facilitar la formulación de preguntas de investigación y originar procesos iterativos que fomentan la curiosidad y la co-escritura. El artículo invita a reflexionar sobre las transformaciones de la sociedad actual, sugiriendo que la comunidad educativa asuma un posicionamiento que le permita habitar el presente y anticipar futuros escenarios. Finalmente, se señala el desafío de desarrollar procesos investigativos y marcos teórico-reflexivos que permitan comprender cómo las IAG pueden enriquecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje en contextos digitales más integrados a la vida cotidiana y cada vez más complejos. The article analyzes the relationship between generative artificial intelligences (GIAs) and higher education. It highlights their potential to transform ways of learning, teaching strategies and their link to knowledge. It considers how generative technologies reshape cultural, social and educational aspects and underlines the need for inter- and multi-disciplinary approaches that go beyond the prohibition of use. The essay makes hypotheses about the inclusion of these meta-technologies in education; considers their implications for everyday life and questions technological solutionism, emphasizing that there are no technical solutions to complex social and educational problems. Through concrete experiences at university, it explores how GTIs can promote creative and critical thinking; facilitate the formulation of research questions and give rise to iterative processes that foster curiosity and co-writing. The article invites reflection on the signs and transformations of today's society, suggesting the need for the educational community to assume a position that allows it to inhabit the present and anticipate future scenarios. Finally, it points out the challenge of developing research processes and theoretical-reflective frameworks that allow us to understand how GDI can enrich teaching and learning processes in digital contexts that are more integrated into everyday life and increasingly complex. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
El artículo analiza las relaciones entre las inteligencias artificiales generativas (IAG) y la educación superior. Se destaca su potencial para transformar los modos de aprender, las estrategias de enseñanza y su vinculación con el conocimiento. Se considera el modo en el que las tecnologías generativas reconfiguran aspectos culturales, sociales y educativos y se subraya la necesidad de enfoques inter y multidisciplinarios que vayan más allá de la prohibición. El ensayo plantea hipótesis sobre la inclusión de estas metatecnologías en la educación, considera sus implicancias en la vida cotidiana y cuestiona el solucionismo tecnológico. A través de experiencias universitarias, se explora cómo las IAG pueden promover el pensamiento creativo y crítico; facilitar la formulación de preguntas de investigación y originar procesos iterativos que fomentan la curiosidad y la co-escritura. El artículo invita a reflexionar sobre las transformaciones de la sociedad actual, sugiriendo que la comunidad educativa asuma un posicionamiento que le permita habitar el presente y anticipar futuros escenarios. Finalmente, se señala el desafío de desarrollar procesos investigativos y marcos teórico-reflexivos que permitan comprender cómo las IAG pueden enriquecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje en contextos digitales más integrados a la vida cotidiana y cada vez más complejos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175846 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175846 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/17444 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e164 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260696106008576 |
score |
13.13397 |