La inteligencia artificial generativa en la enseñanza media: propuesta de formación de docentes

Autores
González, Alejandro Héctor; Portillo, Juan José; Zangara, María Alejandra
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El impacto que ha generado la aparición de las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en todos los ámbitos de la vida cotidiana sacudió también, indudablemente, a los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del sistema educativo. Con la intención de empezar a bocetar respuestas a este desafío generamos un seminario de formación para docentes del nivel medio, que implementamos en el Colegio Nacional “Rafael Hernandez” de la UNLP y de cuya experiencia queremos hablar aquí. En la introducción, iniciaremos con la motivación que llevó a la construcción de este plan. A continuación definiremos y hablaremos de cómo funciona la IAG. Luego tendremos un apartado sobre IAG en educación media (con herramientas y propuestas de uso). Finalmente, presentaremos la aplicación práctica de los temas trabajados en el Taller de uso de IAG en la enseñanza media, donde se buscó construir una propuesta pedagógica con el uso de IAG para el aula. Además, presentaremos una evaluación FODA de estas herramientas y describiremos cuáles fueron sus resultados preliminares.
The impact generated by the emergence of new Generative Artificial Intelligence (GAI) tools in all areas of everyday life has undoubtedly also shaken the teaching and learning processes within the formal educational system. With the intention of beginning to sketch answers to this challenge, we generated a training seminar for middle school teachers, which we implemented at the National School "Rafael Hernandez" of the UNLP and whose experience we want to talk about here. In the introduction, we will begin with the motivation that led to the construction of this plan. Then we will define and talk about how IAG works. Then we will have a section on IAG in middle school (with tools and proposals for its use). Finally, we will present the practical application of the topics worked on in the workshop on the use of IAG in middle school, where we sought to build a pedagogical proposal with the use of IAG for the classroom. In addition, we will present a SWOT evaluation of these tools and describe their preliminary results.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Inteligencia artificial generativa (IAG)
Herramientas de IAG
Tecnología digital en la enseñanza media
Enseñar IAG en la escuela media
Generative Artificial Intelligence
GAI tools
Digital technology in Middle School
Teaching GAI in Middle School
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168204

id SEDICI_9edc55f63b12b517c147a2c735610739
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168204
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La inteligencia artificial generativa en la enseñanza media: propuesta de formación de docentesGenerative Artificial Intelligence in the Middle School. Training of trainers proposalGonzález, Alejandro HéctorPortillo, Juan JoséZangara, María AlejandraCiencias InformáticasInteligencia artificial generativa (IAG)Herramientas de IAGTecnología digital en la enseñanza mediaEnseñar IAG en la escuela mediaGenerative Artificial IntelligenceGAI toolsDigital technology in Middle SchoolTeaching GAI in Middle SchoolEl impacto que ha generado la aparición de las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en todos los ámbitos de la vida cotidiana sacudió también, indudablemente, a los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del sistema educativo. Con la intención de empezar a bocetar respuestas a este desafío generamos un seminario de formación para docentes del nivel medio, que implementamos en el Colegio Nacional “Rafael Hernandez” de la UNLP y de cuya experiencia queremos hablar aquí. En la introducción, iniciaremos con la motivación que llevó a la construcción de este plan. A continuación definiremos y hablaremos de cómo funciona la IAG. Luego tendremos un apartado sobre IAG en educación media (con herramientas y propuestas de uso). Finalmente, presentaremos la aplicación práctica de los temas trabajados en el Taller de uso de IAG en la enseñanza media, donde se buscó construir una propuesta pedagógica con el uso de IAG para el aula. Además, presentaremos una evaluación FODA de estas herramientas y describiremos cuáles fueron sus resultados preliminares.The impact generated by the emergence of new Generative Artificial Intelligence (GAI) tools in all areas of everyday life has undoubtedly also shaken the teaching and learning processes within the formal educational system. With the intention of beginning to sketch answers to this challenge, we generated a training seminar for middle school teachers, which we implemented at the National School "Rafael Hernandez" of the UNLP and whose experience we want to talk about here. In the introduction, we will begin with the motivation that led to the construction of this plan. Then we will define and talk about how IAG works. Then we will have a section on IAG in middle school (with tools and proposals for its use). Finally, we will present the practical application of the topics worked on in the workshop on the use of IAG in middle school, where we sought to build a pedagogical proposal with the use of IAG for the classroom. In addition, we will present a SWOT evaluation of these tools and describe their preliminary results.Facultad de Informática2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf78-88http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168204spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.37.e7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:27:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168204Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:27:31.766SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La inteligencia artificial generativa en la enseñanza media: propuesta de formación de docentes
Generative Artificial Intelligence in the Middle School. Training of trainers proposal
title La inteligencia artificial generativa en la enseñanza media: propuesta de formación de docentes
spellingShingle La inteligencia artificial generativa en la enseñanza media: propuesta de formación de docentes
González, Alejandro Héctor
Ciencias Informáticas
Inteligencia artificial generativa (IAG)
Herramientas de IAG
Tecnología digital en la enseñanza media
Enseñar IAG en la escuela media
Generative Artificial Intelligence
GAI tools
Digital technology in Middle School
Teaching GAI in Middle School
title_short La inteligencia artificial generativa en la enseñanza media: propuesta de formación de docentes
title_full La inteligencia artificial generativa en la enseñanza media: propuesta de formación de docentes
title_fullStr La inteligencia artificial generativa en la enseñanza media: propuesta de formación de docentes
title_full_unstemmed La inteligencia artificial generativa en la enseñanza media: propuesta de formación de docentes
title_sort La inteligencia artificial generativa en la enseñanza media: propuesta de formación de docentes
dc.creator.none.fl_str_mv González, Alejandro Héctor
Portillo, Juan José
Zangara, María Alejandra
author González, Alejandro Héctor
author_facet González, Alejandro Héctor
Portillo, Juan José
Zangara, María Alejandra
author_role author
author2 Portillo, Juan José
Zangara, María Alejandra
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Inteligencia artificial generativa (IAG)
Herramientas de IAG
Tecnología digital en la enseñanza media
Enseñar IAG en la escuela media
Generative Artificial Intelligence
GAI tools
Digital technology in Middle School
Teaching GAI in Middle School
topic Ciencias Informáticas
Inteligencia artificial generativa (IAG)
Herramientas de IAG
Tecnología digital en la enseñanza media
Enseñar IAG en la escuela media
Generative Artificial Intelligence
GAI tools
Digital technology in Middle School
Teaching GAI in Middle School
dc.description.none.fl_txt_mv El impacto que ha generado la aparición de las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en todos los ámbitos de la vida cotidiana sacudió también, indudablemente, a los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del sistema educativo. Con la intención de empezar a bocetar respuestas a este desafío generamos un seminario de formación para docentes del nivel medio, que implementamos en el Colegio Nacional “Rafael Hernandez” de la UNLP y de cuya experiencia queremos hablar aquí. En la introducción, iniciaremos con la motivación que llevó a la construcción de este plan. A continuación definiremos y hablaremos de cómo funciona la IAG. Luego tendremos un apartado sobre IAG en educación media (con herramientas y propuestas de uso). Finalmente, presentaremos la aplicación práctica de los temas trabajados en el Taller de uso de IAG en la enseñanza media, donde se buscó construir una propuesta pedagógica con el uso de IAG para el aula. Además, presentaremos una evaluación FODA de estas herramientas y describiremos cuáles fueron sus resultados preliminares.
The impact generated by the emergence of new Generative Artificial Intelligence (GAI) tools in all areas of everyday life has undoubtedly also shaken the teaching and learning processes within the formal educational system. With the intention of beginning to sketch answers to this challenge, we generated a training seminar for middle school teachers, which we implemented at the National School "Rafael Hernandez" of the UNLP and whose experience we want to talk about here. In the introduction, we will begin with the motivation that led to the construction of this plan. Then we will define and talk about how IAG works. Then we will have a section on IAG in middle school (with tools and proposals for its use). Finally, we will present the practical application of the topics worked on in the workshop on the use of IAG in middle school, where we sought to build a pedagogical proposal with the use of IAG for the classroom. In addition, we will present a SWOT evaluation of these tools and describe their preliminary results.
Facultad de Informática
description El impacto que ha generado la aparición de las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en todos los ámbitos de la vida cotidiana sacudió también, indudablemente, a los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del sistema educativo. Con la intención de empezar a bocetar respuestas a este desafío generamos un seminario de formación para docentes del nivel medio, que implementamos en el Colegio Nacional “Rafael Hernandez” de la UNLP y de cuya experiencia queremos hablar aquí. En la introducción, iniciaremos con la motivación que llevó a la construcción de este plan. A continuación definiremos y hablaremos de cómo funciona la IAG. Luego tendremos un apartado sobre IAG en educación media (con herramientas y propuestas de uso). Finalmente, presentaremos la aplicación práctica de los temas trabajados en el Taller de uso de IAG en la enseñanza media, donde se buscó construir una propuesta pedagógica con el uso de IAG para el aula. Además, presentaremos una evaluación FODA de estas herramientas y describiremos cuáles fueron sus resultados preliminares.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168204
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168204
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.37.e7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
78-88
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843533038353383424
score 13.146683