Escritura académica aumentada por IA generativa
- Autores
- González, Alejandro Héctor
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este ensayo aborda el uso de la inteligencia artificial (IA) de manera responsable y ética. La aparición de la inteligencia artificial generativa (IAGen) transforma la investigación y la escritura académica, genera debates sobre la autenticidad y autoría en la educación. A través de preguntas se aborda la escritura, antes exclusiva de humanos, ahora asistida por IAGen y diluye la línea del plagio tradicional. La definición de plagio necesita una nueva interpretación, ya que la IA no es una persona. Se introduce el concepto de realizar la atribución transparente de los contenidos generados por IAGen.La integración de IAGen y texto implica nuevas formas de "lectura distante" y de "escritura distante", que se realizan con análisis computacional de grandes volúmenes de datos para identificar patrones y generar contenido. Se desarrollan algunas posibles respuestas para los procesos de investigación y se interpela el desafío de que la comunidad académica y los docentes se formen en el uso ético de estas herramientas, enfocándose en la integridad académica y la comprensión del contenido, más allá de la detección de plagio. Se presentan al final las primeras reflexiones a modo de conclusión inicial para comenzar a comprender la transformación en las formas de producir conocimiento.
This essay addresses the use of AI in a responsible and ethical way. The emergence of generative artificial intelligence (GenAI) transforms research and academic writing, generating debates about authenticity and authorship in education.Through questions, writing is addressed, formerly exclusive to humans, now assisted by GenAI and blurring the line of traditional plagiarism. The definition of plagiarism needs a new interpretation, since AI is not a person. The concept of making transparent attribution of content generated by GenAI is introduced.The integration of GenAI and text implies new forms of "distant reading" and "distant writing," which are performed with computational analysis of large volumes of data to identify patterns and generate content.Some possible responses for the research processes are developed and the challenge for the academic community and teachers to train in the ethical use of these tools is questioned, focusing on academic integrity and understanding the content, beyond plagiarism detection. Finally, the first reflections are presented as an initial conclusion to begin to understand the transformation in the ways of producing knowledge.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
inteligencia artificial generativa
plagio
Escritura
Lectura
generative artificial intelligence
plagiarism
writing
reading - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185236
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_b8b7131bdf0f00c128cd4d2155592fbd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185236 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Escritura académica aumentada por IA generativaGenerative AI-Augmented Academic WritingGonzález, Alejandro HéctorEducacióninteligencia artificial generativaplagioEscrituraLecturagenerative artificial intelligenceplagiarismwritingreadingEste ensayo aborda el uso de la inteligencia artificial (IA) de manera responsable y ética. La aparición de la inteligencia artificial generativa (IAGen) transforma la investigación y la escritura académica, genera debates sobre la autenticidad y autoría en la educación. A través de preguntas se aborda la escritura, antes exclusiva de humanos, ahora asistida por IAGen y diluye la línea del plagio tradicional. La definición de plagio necesita una nueva interpretación, ya que la IA no es una persona. Se introduce el concepto de realizar la atribución transparente de los contenidos generados por IAGen.La integración de IAGen y texto implica nuevas formas de "lectura distante" y de "escritura distante", que se realizan con análisis computacional de grandes volúmenes de datos para identificar patrones y generar contenido. Se desarrollan algunas posibles respuestas para los procesos de investigación y se interpela el desafío de que la comunidad académica y los docentes se formen en el uso ético de estas herramientas, enfocándose en la integridad académica y la comprensión del contenido, más allá de la detección de plagio. Se presentan al final las primeras reflexiones a modo de conclusión inicial para comenzar a comprender la transformación en las formas de producir conocimiento.This essay addresses the use of AI in a responsible and ethical way. The emergence of generative artificial intelligence (GenAI) transforms research and academic writing, generating debates about authenticity and authorship in education.Through questions, writing is addressed, formerly exclusive to humans, now assisted by GenAI and blurring the line of traditional plagiarism. The definition of plagiarism needs a new interpretation, since AI is not a person. The concept of making transparent attribution of content generated by GenAI is introduced.The integration of GenAI and text implies new forms of "distant reading" and "distant writing," which are performed with computational analysis of large volumes of data to identify patterns and generate content.Some possible responses for the research processes are developed and the challenge for the academic community and teachers to train in the ethical use of these tools is questioned, focusing on academic integrity and understanding the content, beyond plagiarism detection. Finally, the first reflections are presented as an initial conclusion to begin to understand the transformation in the ways of producing knowledge.Especialización en Docencia Universitaria2025-09-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185236spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/19397info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e184info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:31:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185236Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:31:40.434SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Escritura académica aumentada por IA generativa Generative AI-Augmented Academic Writing |
| title |
Escritura académica aumentada por IA generativa |
| spellingShingle |
Escritura académica aumentada por IA generativa González, Alejandro Héctor Educación inteligencia artificial generativa plagio Escritura Lectura generative artificial intelligence plagiarism writing reading |
| title_short |
Escritura académica aumentada por IA generativa |
| title_full |
Escritura académica aumentada por IA generativa |
| title_fullStr |
Escritura académica aumentada por IA generativa |
| title_full_unstemmed |
Escritura académica aumentada por IA generativa |
| title_sort |
Escritura académica aumentada por IA generativa |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Alejandro Héctor |
| author |
González, Alejandro Héctor |
| author_facet |
González, Alejandro Héctor |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación inteligencia artificial generativa plagio Escritura Lectura generative artificial intelligence plagiarism writing reading |
| topic |
Educación inteligencia artificial generativa plagio Escritura Lectura generative artificial intelligence plagiarism writing reading |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este ensayo aborda el uso de la inteligencia artificial (IA) de manera responsable y ética. La aparición de la inteligencia artificial generativa (IAGen) transforma la investigación y la escritura académica, genera debates sobre la autenticidad y autoría en la educación. A través de preguntas se aborda la escritura, antes exclusiva de humanos, ahora asistida por IAGen y diluye la línea del plagio tradicional. La definición de plagio necesita una nueva interpretación, ya que la IA no es una persona. Se introduce el concepto de realizar la atribución transparente de los contenidos generados por IAGen.La integración de IAGen y texto implica nuevas formas de "lectura distante" y de "escritura distante", que se realizan con análisis computacional de grandes volúmenes de datos para identificar patrones y generar contenido. Se desarrollan algunas posibles respuestas para los procesos de investigación y se interpela el desafío de que la comunidad académica y los docentes se formen en el uso ético de estas herramientas, enfocándose en la integridad académica y la comprensión del contenido, más allá de la detección de plagio. Se presentan al final las primeras reflexiones a modo de conclusión inicial para comenzar a comprender la transformación en las formas de producir conocimiento. This essay addresses the use of AI in a responsible and ethical way. The emergence of generative artificial intelligence (GenAI) transforms research and academic writing, generating debates about authenticity and authorship in education.Through questions, writing is addressed, formerly exclusive to humans, now assisted by GenAI and blurring the line of traditional plagiarism. The definition of plagiarism needs a new interpretation, since AI is not a person. The concept of making transparent attribution of content generated by GenAI is introduced.The integration of GenAI and text implies new forms of "distant reading" and "distant writing," which are performed with computational analysis of large volumes of data to identify patterns and generate content.Some possible responses for the research processes are developed and the challenge for the academic community and teachers to train in the ethical use of these tools is questioned, focusing on academic integrity and understanding the content, beyond plagiarism detection. Finally, the first reflections are presented as an initial conclusion to begin to understand the transformation in the ways of producing knowledge. Especialización en Docencia Universitaria |
| description |
Este ensayo aborda el uso de la inteligencia artificial (IA) de manera responsable y ética. La aparición de la inteligencia artificial generativa (IAGen) transforma la investigación y la escritura académica, genera debates sobre la autenticidad y autoría en la educación. A través de preguntas se aborda la escritura, antes exclusiva de humanos, ahora asistida por IAGen y diluye la línea del plagio tradicional. La definición de plagio necesita una nueva interpretación, ya que la IA no es una persona. Se introduce el concepto de realizar la atribución transparente de los contenidos generados por IAGen.La integración de IAGen y texto implica nuevas formas de "lectura distante" y de "escritura distante", que se realizan con análisis computacional de grandes volúmenes de datos para identificar patrones y generar contenido. Se desarrollan algunas posibles respuestas para los procesos de investigación y se interpela el desafío de que la comunidad académica y los docentes se formen en el uso ético de estas herramientas, enfocándose en la integridad académica y la comprensión del contenido, más allá de la detección de plagio. Se presentan al final las primeras reflexiones a modo de conclusión inicial para comenzar a comprender la transformación en las formas de producir conocimiento. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-24 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185236 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185236 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/19397 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e184 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783825813700608 |
| score |
12.982451 |