Escritura académica aumentada por IA generativa

Autores
González, Alejandro Héctor
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este ensayo aborda el uso de la inteligencia artificial (IA) de manera responsable y ética. La aparición de la inteligencia artificial generativa (IAGen) transforma la investigación y la escritura académica, genera debates sobre la autenticidad y autoría en la educación. A través de preguntas se aborda la escritura, antes exclusiva de humanos, ahora asistida por IAGen y diluye la línea del plagio tradicional. La definición de plagio necesita una nueva interpretación, ya que la IA no es una persona.  Se introduce el concepto de realizar la atribución transparente de los contenidos generados por IAGen.La integración de IAGen y texto implica nuevas formas de "lectura distante" y de "escritura distante", que se realizan con análisis computacional de grandes volúmenes de datos para identificar patrones y generar contenido. Se  desarrollan algunas posibles respuestas para los procesos de investigación y se interpela el desafío de que la comunidad académica y los docentes se formen en el uso ético de estas herramientas, enfocándose en la integridad académica y la comprensión del contenido, más allá de la detección de plagio. Se presentan al final las primeras reflexiones a modo de conclusión inicial para comenzar a comprender la transformación en las formas de producir conocimiento.
This essay addresses the use of AI in a responsible and ethical way. The emergence of generative artificial intelligence (GenAI) transforms research and academic writing, generating debates about authenticity and authorship in education.Through questions, writing is addressed, formerly exclusive to humans, now assisted by GenAI and blurring the line of traditional plagiarism. The definition of plagiarism needs a new interpretation, since AI is not a person. The concept of making transparent attribution of content generated by GenAI is introduced.The integration of GenAI and text implies new forms of "distant reading" and "distant writing," which are performed with computational analysis of large volumes of data to identify patterns and generate content.Some possible responses for the research processes are developed and the challenge for the academic community and teachers to train in the ethical use of these tools is questioned, focusing on academic integrity and understanding the content, beyond plagiarism detection. Finally, the first reflections are presented as an initial conclusion to begin to understand the transformation in the ways of producing knowledge.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
inteligencia artificial generativa
plagio
Escritura
Lectura
generative artificial intelligence
plagiarism
writing
reading
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185236

id SEDICI_b8b7131bdf0f00c128cd4d2155592fbd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185236
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Escritura académica aumentada por IA generativaGenerative AI-Augmented Academic WritingGonzález, Alejandro HéctorEducacióninteligencia artificial generativaplagioEscrituraLecturagenerative artificial intelligenceplagiarismwritingreadingEste ensayo aborda el uso de la inteligencia artificial (IA) de manera responsable y ética. La aparición de la inteligencia artificial generativa (IAGen) transforma la investigación y la escritura académica, genera debates sobre la autenticidad y autoría en la educación. A través de preguntas se aborda la escritura, antes exclusiva de humanos, ahora asistida por IAGen y diluye la línea del plagio tradicional. La definición de plagio necesita una nueva interpretación, ya que la IA no es una persona.  Se introduce el concepto de realizar la atribución transparente de los contenidos generados por IAGen.La integración de IAGen y texto implica nuevas formas de "lectura distante" y de "escritura distante", que se realizan con análisis computacional de grandes volúmenes de datos para identificar patrones y generar contenido. Se  desarrollan algunas posibles respuestas para los procesos de investigación y se interpela el desafío de que la comunidad académica y los docentes se formen en el uso ético de estas herramientas, enfocándose en la integridad académica y la comprensión del contenido, más allá de la detección de plagio. Se presentan al final las primeras reflexiones a modo de conclusión inicial para comenzar a comprender la transformación en las formas de producir conocimiento.This essay addresses the use of AI in a responsible and ethical way. The emergence of generative artificial intelligence (GenAI) transforms research and academic writing, generating debates about authenticity and authorship in education.Through questions, writing is addressed, formerly exclusive to humans, now assisted by GenAI and blurring the line of traditional plagiarism. The definition of plagiarism needs a new interpretation, since AI is not a person. The concept of making transparent attribution of content generated by GenAI is introduced.The integration of GenAI and text implies new forms of "distant reading" and "distant writing," which are performed with computational analysis of large volumes of data to identify patterns and generate content.Some possible responses for the research processes are developed and the challenge for the academic community and teachers to train in the ethical use of these tools is questioned, focusing on academic integrity and understanding the content, beyond plagiarism detection. Finally, the first reflections are presented as an initial conclusion to begin to understand the transformation in the ways of producing knowledge.Especialización en Docencia Universitaria2025-09-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185236spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/19397info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e184info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:31:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185236Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:31:40.434SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escritura académica aumentada por IA generativa
Generative AI-Augmented Academic Writing
title Escritura académica aumentada por IA generativa
spellingShingle Escritura académica aumentada por IA generativa
González, Alejandro Héctor
Educación
inteligencia artificial generativa
plagio
Escritura
Lectura
generative artificial intelligence
plagiarism
writing
reading
title_short Escritura académica aumentada por IA generativa
title_full Escritura académica aumentada por IA generativa
title_fullStr Escritura académica aumentada por IA generativa
title_full_unstemmed Escritura académica aumentada por IA generativa
title_sort Escritura académica aumentada por IA generativa
dc.creator.none.fl_str_mv González, Alejandro Héctor
author González, Alejandro Héctor
author_facet González, Alejandro Héctor
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
inteligencia artificial generativa
plagio
Escritura
Lectura
generative artificial intelligence
plagiarism
writing
reading
topic Educación
inteligencia artificial generativa
plagio
Escritura
Lectura
generative artificial intelligence
plagiarism
writing
reading
dc.description.none.fl_txt_mv Este ensayo aborda el uso de la inteligencia artificial (IA) de manera responsable y ética. La aparición de la inteligencia artificial generativa (IAGen) transforma la investigación y la escritura académica, genera debates sobre la autenticidad y autoría en la educación. A través de preguntas se aborda la escritura, antes exclusiva de humanos, ahora asistida por IAGen y diluye la línea del plagio tradicional. La definición de plagio necesita una nueva interpretación, ya que la IA no es una persona.  Se introduce el concepto de realizar la atribución transparente de los contenidos generados por IAGen.La integración de IAGen y texto implica nuevas formas de "lectura distante" y de "escritura distante", que se realizan con análisis computacional de grandes volúmenes de datos para identificar patrones y generar contenido. Se  desarrollan algunas posibles respuestas para los procesos de investigación y se interpela el desafío de que la comunidad académica y los docentes se formen en el uso ético de estas herramientas, enfocándose en la integridad académica y la comprensión del contenido, más allá de la detección de plagio. Se presentan al final las primeras reflexiones a modo de conclusión inicial para comenzar a comprender la transformación en las formas de producir conocimiento.
This essay addresses the use of AI in a responsible and ethical way. The emergence of generative artificial intelligence (GenAI) transforms research and academic writing, generating debates about authenticity and authorship in education.Through questions, writing is addressed, formerly exclusive to humans, now assisted by GenAI and blurring the line of traditional plagiarism. The definition of plagiarism needs a new interpretation, since AI is not a person. The concept of making transparent attribution of content generated by GenAI is introduced.The integration of GenAI and text implies new forms of "distant reading" and "distant writing," which are performed with computational analysis of large volumes of data to identify patterns and generate content.Some possible responses for the research processes are developed and the challenge for the academic community and teachers to train in the ethical use of these tools is questioned, focusing on academic integrity and understanding the content, beyond plagiarism detection. Finally, the first reflections are presented as an initial conclusion to begin to understand the transformation in the ways of producing knowledge.
Especialización en Docencia Universitaria
description Este ensayo aborda el uso de la inteligencia artificial (IA) de manera responsable y ética. La aparición de la inteligencia artificial generativa (IAGen) transforma la investigación y la escritura académica, genera debates sobre la autenticidad y autoría en la educación. A través de preguntas se aborda la escritura, antes exclusiva de humanos, ahora asistida por IAGen y diluye la línea del plagio tradicional. La definición de plagio necesita una nueva interpretación, ya que la IA no es una persona.  Se introduce el concepto de realizar la atribución transparente de los contenidos generados por IAGen.La integración de IAGen y texto implica nuevas formas de "lectura distante" y de "escritura distante", que se realizan con análisis computacional de grandes volúmenes de datos para identificar patrones y generar contenido. Se  desarrollan algunas posibles respuestas para los procesos de investigación y se interpela el desafío de que la comunidad académica y los docentes se formen en el uso ético de estas herramientas, enfocándose en la integridad académica y la comprensión del contenido, más allá de la detección de plagio. Se presentan al final las primeras reflexiones a modo de conclusión inicial para comenzar a comprender la transformación en las formas de producir conocimiento.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185236
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185236
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/19397
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e184
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783825813700608
score 12.982451