Desafíos de la comprensión lectora frente al hipertexto en adultos : una revisión bibliográfica

Autores
Fuentes Cuiñas, Ana Alejandra
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Fuentes Cuiñas, Ana Alejandra. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina
Resumen: El objetivo del artículo es discutir las contribuciones más relevantes de la última década en relación a la comprensión lectora en formato hipertexto, en población adulta sin dificultades de lectura y en su idioma materno. Algunos estudios plantean efectos negativos de la lectura en condiciones de hipertexto sobre la comprensión lectora. Otros estudios señalan la importancia de diferencias individuales cognitivas como variables moderadoras y mediadoras en estos efectos, entre ellas, el nivel de memoria de trabajo y el conocimiento previo del lector. Por otro lado, algunos estudios indican posibles variables externas moderadoras como el uso de soportes de navegación (uso de hipervínculos e instrucciones para facilitar la tarea de lectura y subrayados).
Abstract: The aim of the article is to discuss the most relevant contributions of the last decade in relation to reading comprehension for hypertext format, in the adult population without reading difficulties and in their mother tongue. Some studies suggest the existence of negative effects in reading under hypertext conditions on reading comprehension. Other studies point out the importance of individual cognitive differences as moderating and mediating variables in these effects, including the level of working memory and the reader's prior knowledge. On the other hand, some studies indicate possible moderating external variables such as the use of navigation aids (that is, the use of hyperlinks and instructions to facilitate the reading task and underlining).
Fuente
Revista de Psicología. 2024, 20(39)
Materia
HIPERTEXTO
COMPRENSION LECTORA
ADULTOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/18074

id RIUCA_b776eb770244399268be3bc5e3c92c21
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/18074
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Desafíos de la comprensión lectora frente al hipertexto en adultos : una revisión bibliográficaThe challenges of hypertext reading comprehension for adults : a literature reviewFuentes Cuiñas, Ana AlejandraHIPERTEXTOCOMPRENSION LECTORAADULTOSFil: Fuentes Cuiñas, Ana Alejandra. Universidad Argentina de la Empresa; ArgentinaResumen: El objetivo del artículo es discutir las contribuciones más relevantes de la última década en relación a la comprensión lectora en formato hipertexto, en población adulta sin dificultades de lectura y en su idioma materno. Algunos estudios plantean efectos negativos de la lectura en condiciones de hipertexto sobre la comprensión lectora. Otros estudios señalan la importancia de diferencias individuales cognitivas como variables moderadoras y mediadoras en estos efectos, entre ellas, el nivel de memoria de trabajo y el conocimiento previo del lector. Por otro lado, algunos estudios indican posibles variables externas moderadoras como el uso de soportes de navegación (uso de hipervínculos e instrucciones para facilitar la tarea de lectura y subrayados).Abstract: The aim of the article is to discuss the most relevant contributions of the last decade in relation to reading comprehension for hypertext format, in the adult population without reading difficulties and in their mother tongue. Some studies suggest the existence of negative effects in reading under hypertext conditions on reading comprehension. Other studies point out the importance of individual cognitive differences as moderating and mediating variables in these effects, including the level of working memory and the reader's prior knowledge. On the other hand, some studies indicate possible moderating external variables such as the use of navigation aids (that is, the use of hyperlinks and instructions to facilitate the reading task and underlining).Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía0000-0002-9349-45772024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/180742469-2050 (online)1669-2438 (impreso)10.46553/RPSI.20.39.2024.p29-43Fuentes Cuiñas, A. A. Desafíos de la comprensión lectora frente al hipertexto en adultos : una revisión bibliográfica [en línea]. Revista de Psicología. 2024, 20(39). doi: 10.46553/RPSI.20.39.2024.p29-43. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18074Revista de Psicología. 2024, 20(39)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:46Zoai:ucacris:123456789/18074instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:46.659Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desafíos de la comprensión lectora frente al hipertexto en adultos : una revisión bibliográfica
The challenges of hypertext reading comprehension for adults : a literature review
title Desafíos de la comprensión lectora frente al hipertexto en adultos : una revisión bibliográfica
spellingShingle Desafíos de la comprensión lectora frente al hipertexto en adultos : una revisión bibliográfica
Fuentes Cuiñas, Ana Alejandra
HIPERTEXTO
COMPRENSION LECTORA
ADULTOS
title_short Desafíos de la comprensión lectora frente al hipertexto en adultos : una revisión bibliográfica
title_full Desafíos de la comprensión lectora frente al hipertexto en adultos : una revisión bibliográfica
title_fullStr Desafíos de la comprensión lectora frente al hipertexto en adultos : una revisión bibliográfica
title_full_unstemmed Desafíos de la comprensión lectora frente al hipertexto en adultos : una revisión bibliográfica
title_sort Desafíos de la comprensión lectora frente al hipertexto en adultos : una revisión bibliográfica
dc.creator.none.fl_str_mv Fuentes Cuiñas, Ana Alejandra
author Fuentes Cuiñas, Ana Alejandra
author_facet Fuentes Cuiñas, Ana Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv 0000-0002-9349-4577
dc.subject.none.fl_str_mv HIPERTEXTO
COMPRENSION LECTORA
ADULTOS
topic HIPERTEXTO
COMPRENSION LECTORA
ADULTOS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fuentes Cuiñas, Ana Alejandra. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina
Resumen: El objetivo del artículo es discutir las contribuciones más relevantes de la última década en relación a la comprensión lectora en formato hipertexto, en población adulta sin dificultades de lectura y en su idioma materno. Algunos estudios plantean efectos negativos de la lectura en condiciones de hipertexto sobre la comprensión lectora. Otros estudios señalan la importancia de diferencias individuales cognitivas como variables moderadoras y mediadoras en estos efectos, entre ellas, el nivel de memoria de trabajo y el conocimiento previo del lector. Por otro lado, algunos estudios indican posibles variables externas moderadoras como el uso de soportes de navegación (uso de hipervínculos e instrucciones para facilitar la tarea de lectura y subrayados).
Abstract: The aim of the article is to discuss the most relevant contributions of the last decade in relation to reading comprehension for hypertext format, in the adult population without reading difficulties and in their mother tongue. Some studies suggest the existence of negative effects in reading under hypertext conditions on reading comprehension. Other studies point out the importance of individual cognitive differences as moderating and mediating variables in these effects, including the level of working memory and the reader's prior knowledge. On the other hand, some studies indicate possible moderating external variables such as the use of navigation aids (that is, the use of hyperlinks and instructions to facilitate the reading task and underlining).
description Fil: Fuentes Cuiñas, Ana Alejandra. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18074
2469-2050 (online)
1669-2438 (impreso)
10.46553/RPSI.20.39.2024.p29-43
Fuentes Cuiñas, A. A. Desafíos de la comprensión lectora frente al hipertexto en adultos : una revisión bibliográfica [en línea]. Revista de Psicología. 2024, 20(39). doi: 10.46553/RPSI.20.39.2024.p29-43. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18074
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18074
identifier_str_mv 2469-2050 (online)
1669-2438 (impreso)
10.46553/RPSI.20.39.2024.p29-43
Fuentes Cuiñas, A. A. Desafíos de la comprensión lectora frente al hipertexto en adultos : una revisión bibliográfica [en línea]. Revista de Psicología. 2024, 20(39). doi: 10.46553/RPSI.20.39.2024.p29-43. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18074
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología. 2024, 20(39)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638373042716672
score 13.13397