Desafíos de la comprensión lectora frente al hipertexto en adultos : una revisión bibliográfica
- Autores
- Fuentes Cuiñas, Ana Alejandra
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Fuentes Cuiñas, Ana Alejandra. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina
Resumen: El objetivo del artículo es discutir las contribuciones más relevantes de la última década en relación a la comprensión lectora en formato hipertexto, en población adulta sin dificultades de lectura y en su idioma materno. Algunos estudios plantean efectos negativos de la lectura en condiciones de hipertexto sobre la comprensión lectora. Otros estudios señalan la importancia de diferencias individuales cognitivas como variables moderadoras y mediadoras en estos efectos, entre ellas, el nivel de memoria de trabajo y el conocimiento previo del lector. Por otro lado, algunos estudios indican posibles variables externas moderadoras como el uso de soportes de navegación (uso de hipervínculos e instrucciones para facilitar la tarea de lectura y subrayados).
Abstract: The aim of the article is to discuss the most relevant contributions of the last decade in relation to reading comprehension for hypertext format, in the adult population without reading difficulties and in their mother tongue. Some studies suggest the existence of negative effects in reading under hypertext conditions on reading comprehension. Other studies point out the importance of individual cognitive differences as moderating and mediating variables in these effects, including the level of working memory and the reader's prior knowledge. On the other hand, some studies indicate possible moderating external variables such as the use of navigation aids (that is, the use of hyperlinks and instructions to facilitate the reading task and underlining). - Fuente
- Revista de Psicología. 2024, 20(39)
- Materia
-
HIPERTEXTO
COMPRENSION LECTORA
ADULTOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/18074
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_b776eb770244399268be3bc5e3c92c21 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/18074 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Desafíos de la comprensión lectora frente al hipertexto en adultos : una revisión bibliográficaThe challenges of hypertext reading comprehension for adults : a literature reviewFuentes Cuiñas, Ana AlejandraHIPERTEXTOCOMPRENSION LECTORAADULTOSFil: Fuentes Cuiñas, Ana Alejandra. Universidad Argentina de la Empresa; ArgentinaResumen: El objetivo del artículo es discutir las contribuciones más relevantes de la última década en relación a la comprensión lectora en formato hipertexto, en población adulta sin dificultades de lectura y en su idioma materno. Algunos estudios plantean efectos negativos de la lectura en condiciones de hipertexto sobre la comprensión lectora. Otros estudios señalan la importancia de diferencias individuales cognitivas como variables moderadoras y mediadoras en estos efectos, entre ellas, el nivel de memoria de trabajo y el conocimiento previo del lector. Por otro lado, algunos estudios indican posibles variables externas moderadoras como el uso de soportes de navegación (uso de hipervínculos e instrucciones para facilitar la tarea de lectura y subrayados).Abstract: The aim of the article is to discuss the most relevant contributions of the last decade in relation to reading comprehension for hypertext format, in the adult population without reading difficulties and in their mother tongue. Some studies suggest the existence of negative effects in reading under hypertext conditions on reading comprehension. Other studies point out the importance of individual cognitive differences as moderating and mediating variables in these effects, including the level of working memory and the reader's prior knowledge. On the other hand, some studies indicate possible moderating external variables such as the use of navigation aids (that is, the use of hyperlinks and instructions to facilitate the reading task and underlining).Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía0000-0002-9349-45772024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/180742469-2050 (online)1669-2438 (impreso)10.46553/RPSI.20.39.2024.p29-43Fuentes Cuiñas, A. A. Desafíos de la comprensión lectora frente al hipertexto en adultos : una revisión bibliográfica [en línea]. Revista de Psicología. 2024, 20(39). doi: 10.46553/RPSI.20.39.2024.p29-43. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18074Revista de Psicología. 2024, 20(39)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:46Zoai:ucacris:123456789/18074instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:46.659Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desafíos de la comprensión lectora frente al hipertexto en adultos : una revisión bibliográfica The challenges of hypertext reading comprehension for adults : a literature review |
title |
Desafíos de la comprensión lectora frente al hipertexto en adultos : una revisión bibliográfica |
spellingShingle |
Desafíos de la comprensión lectora frente al hipertexto en adultos : una revisión bibliográfica Fuentes Cuiñas, Ana Alejandra HIPERTEXTO COMPRENSION LECTORA ADULTOS |
title_short |
Desafíos de la comprensión lectora frente al hipertexto en adultos : una revisión bibliográfica |
title_full |
Desafíos de la comprensión lectora frente al hipertexto en adultos : una revisión bibliográfica |
title_fullStr |
Desafíos de la comprensión lectora frente al hipertexto en adultos : una revisión bibliográfica |
title_full_unstemmed |
Desafíos de la comprensión lectora frente al hipertexto en adultos : una revisión bibliográfica |
title_sort |
Desafíos de la comprensión lectora frente al hipertexto en adultos : una revisión bibliográfica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fuentes Cuiñas, Ana Alejandra |
author |
Fuentes Cuiñas, Ana Alejandra |
author_facet |
Fuentes Cuiñas, Ana Alejandra |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
0000-0002-9349-4577 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HIPERTEXTO COMPRENSION LECTORA ADULTOS |
topic |
HIPERTEXTO COMPRENSION LECTORA ADULTOS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Fuentes Cuiñas, Ana Alejandra. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina Resumen: El objetivo del artículo es discutir las contribuciones más relevantes de la última década en relación a la comprensión lectora en formato hipertexto, en población adulta sin dificultades de lectura y en su idioma materno. Algunos estudios plantean efectos negativos de la lectura en condiciones de hipertexto sobre la comprensión lectora. Otros estudios señalan la importancia de diferencias individuales cognitivas como variables moderadoras y mediadoras en estos efectos, entre ellas, el nivel de memoria de trabajo y el conocimiento previo del lector. Por otro lado, algunos estudios indican posibles variables externas moderadoras como el uso de soportes de navegación (uso de hipervínculos e instrucciones para facilitar la tarea de lectura y subrayados). Abstract: The aim of the article is to discuss the most relevant contributions of the last decade in relation to reading comprehension for hypertext format, in the adult population without reading difficulties and in their mother tongue. Some studies suggest the existence of negative effects in reading under hypertext conditions on reading comprehension. Other studies point out the importance of individual cognitive differences as moderating and mediating variables in these effects, including the level of working memory and the reader's prior knowledge. On the other hand, some studies indicate possible moderating external variables such as the use of navigation aids (that is, the use of hyperlinks and instructions to facilitate the reading task and underlining). |
description |
Fil: Fuentes Cuiñas, Ana Alejandra. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18074 2469-2050 (online) 1669-2438 (impreso) 10.46553/RPSI.20.39.2024.p29-43 Fuentes Cuiñas, A. A. Desafíos de la comprensión lectora frente al hipertexto en adultos : una revisión bibliográfica [en línea]. Revista de Psicología. 2024, 20(39). doi: 10.46553/RPSI.20.39.2024.p29-43. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18074 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18074 |
identifier_str_mv |
2469-2050 (online) 1669-2438 (impreso) 10.46553/RPSI.20.39.2024.p29-43 Fuentes Cuiñas, A. A. Desafíos de la comprensión lectora frente al hipertexto en adultos : una revisión bibliográfica [en línea]. Revista de Psicología. 2024, 20(39). doi: 10.46553/RPSI.20.39.2024.p29-43. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18074 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología. 2024, 20(39) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638373042716672 |
score |
13.13397 |