Entre la inclusión y la igualdad de oportunidades: un estudio de caso de la implementación del Plan FinEs
- Autores
- Schettini, Patricia; Cortazzo, Inés; Torillo, Daniela; Elverdin, Florencia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Una de las grandes transformaciones vividas en la Argentina de la primera década del S XXI fue la construcción de una formidable barrera de contención conformada por el fortalecimiento de las políticas sociales. Estas políticas se basaron en el enfoque de derechos y en un discurso de inclusión e igualdad de oportunidades. En este trabajo presentamos un análisis sobre la implementación del denominado Plan FinES, una política social de acceso a la escuela y democratización de los estudios, con el objetivo de finalizar los estudios de los niveles primario y secundario para jóvenes y adultos que les permitan a un mayor número de la población acceder a la universidad. Es un estudio realizado a partir de la metodología cualitativa, en la que aplicamos entrevistas semi estructuradas a perceptores que egresaron del plan recuperando su perspectiva en función de las oportunidades que les brindó dicha política y recuperamos las voces de otros actores que forman parte de su implementación: docentes y coordinadores, observando los intersticios en los que se filtran las desigualdades. Proponemos un análisis desde el diseño de esta política para comprender las oportunidades que genera el plan y en qué medida los ciudadanos vieron fortalecidos sus derechos, para culminar con una caracterización de las dificultades encontradas en este camino.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Plan FinES
Oportunidades
Inclusión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113522
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_56e9bc2b471b193fef8a25034fa324a7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113522 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Entre la inclusión y la igualdad de oportunidades: un estudio de caso de la implementación del Plan FinEsSchettini, PatriciaCortazzo, InésTorillo, DanielaElverdin, FlorenciaSociologíaPlan FinESOportunidadesInclusiónUna de las grandes transformaciones vividas en la Argentina de la primera década del S XXI fue la construcción de una formidable barrera de contención conformada por el fortalecimiento de las políticas sociales. Estas políticas se basaron en el enfoque de derechos y en un discurso de inclusión e igualdad de oportunidades. En este trabajo presentamos un análisis sobre la implementación del denominado Plan FinES, una política social de acceso a la escuela y democratización de los estudios, con el objetivo de finalizar los estudios de los niveles primario y secundario para jóvenes y adultos que les permitan a un mayor número de la población acceder a la universidad. Es un estudio realizado a partir de la metodología cualitativa, en la que aplicamos entrevistas semi estructuradas a perceptores que egresaron del plan recuperando su perspectiva en función de las oportunidades que les brindó dicha política y recuperamos las voces de otros actores que forman parte de su implementación: docentes y coordinadores, observando los intersticios en los que se filtran las desigualdades. Proponemos un análisis desde el diseño de esta política para comprender las oportunidades que genera el plan y en qué medida los ciudadanos vieron fortalecidos sus derechos, para culminar con una caracterización de las dificultades encontradas en este camino.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113522<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10655/ev.10655.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://seminariosms.fahce.unlp.edu.ar/sdyms-2017/actas/SchettiniCortazzoTorilloElverdin.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4094info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-10-15T11:17:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113522Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:18:00.205SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre la inclusión y la igualdad de oportunidades: un estudio de caso de la implementación del Plan FinEs |
title |
Entre la inclusión y la igualdad de oportunidades: un estudio de caso de la implementación del Plan FinEs |
spellingShingle |
Entre la inclusión y la igualdad de oportunidades: un estudio de caso de la implementación del Plan FinEs Schettini, Patricia Sociología Plan FinES Oportunidades Inclusión |
title_short |
Entre la inclusión y la igualdad de oportunidades: un estudio de caso de la implementación del Plan FinEs |
title_full |
Entre la inclusión y la igualdad de oportunidades: un estudio de caso de la implementación del Plan FinEs |
title_fullStr |
Entre la inclusión y la igualdad de oportunidades: un estudio de caso de la implementación del Plan FinEs |
title_full_unstemmed |
Entre la inclusión y la igualdad de oportunidades: un estudio de caso de la implementación del Plan FinEs |
title_sort |
Entre la inclusión y la igualdad de oportunidades: un estudio de caso de la implementación del Plan FinEs |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Schettini, Patricia Cortazzo, Inés Torillo, Daniela Elverdin, Florencia |
author |
Schettini, Patricia |
author_facet |
Schettini, Patricia Cortazzo, Inés Torillo, Daniela Elverdin, Florencia |
author_role |
author |
author2 |
Cortazzo, Inés Torillo, Daniela Elverdin, Florencia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Plan FinES Oportunidades Inclusión |
topic |
Sociología Plan FinES Oportunidades Inclusión |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Una de las grandes transformaciones vividas en la Argentina de la primera década del S XXI fue la construcción de una formidable barrera de contención conformada por el fortalecimiento de las políticas sociales. Estas políticas se basaron en el enfoque de derechos y en un discurso de inclusión e igualdad de oportunidades. En este trabajo presentamos un análisis sobre la implementación del denominado Plan FinES, una política social de acceso a la escuela y democratización de los estudios, con el objetivo de finalizar los estudios de los niveles primario y secundario para jóvenes y adultos que les permitan a un mayor número de la población acceder a la universidad. Es un estudio realizado a partir de la metodología cualitativa, en la que aplicamos entrevistas semi estructuradas a perceptores que egresaron del plan recuperando su perspectiva en función de las oportunidades que les brindó dicha política y recuperamos las voces de otros actores que forman parte de su implementación: docentes y coordinadores, observando los intersticios en los que se filtran las desigualdades. Proponemos un análisis desde el diseño de esta política para comprender las oportunidades que genera el plan y en qué medida los ciudadanos vieron fortalecidos sus derechos, para culminar con una caracterización de las dificultades encontradas en este camino. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Una de las grandes transformaciones vividas en la Argentina de la primera década del S XXI fue la construcción de una formidable barrera de contención conformada por el fortalecimiento de las políticas sociales. Estas políticas se basaron en el enfoque de derechos y en un discurso de inclusión e igualdad de oportunidades. En este trabajo presentamos un análisis sobre la implementación del denominado Plan FinES, una política social de acceso a la escuela y democratización de los estudios, con el objetivo de finalizar los estudios de los niveles primario y secundario para jóvenes y adultos que les permitan a un mayor número de la población acceder a la universidad. Es un estudio realizado a partir de la metodología cualitativa, en la que aplicamos entrevistas semi estructuradas a perceptores que egresaron del plan recuperando su perspectiva en función de las oportunidades que les brindó dicha política y recuperamos las voces de otros actores que forman parte de su implementación: docentes y coordinadores, observando los intersticios en los que se filtran las desigualdades. Proponemos un análisis desde el diseño de esta política para comprender las oportunidades que genera el plan y en qué medida los ciudadanos vieron fortalecidos sus derechos, para culminar con una caracterización de las dificultades encontradas en este camino. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113522 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113522 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10655/ev.10655.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://seminariosms.fahce.unlp.edu.ar/sdyms-2017/actas/SchettiniCortazzoTorilloElverdin.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4094 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064238182793216 |
score |
13.22299 |