La igualdad en el centro de la escena: notas de investigación sobre el Plan FinEs2
- Autores
- Crego, María Laura; González, Federico Martín
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El Plan de Finalización de Estudios Secundarios (Plan FinEs2) es una política nacional, gestionada por las provincias, que tiene como objetivo garantizar la terminalidad de la educación secundaria a aquellos jóvenes y adultos que por distintos motivos no la han finalizado. En otras palabras, es una variación del formato escolar cuyo propósito es aportar al cumplimiento efectivo del derecho a la educación secundaria1. El FinEs2, como otros espacios educativos, aparece muchas veces en los medios de comunicación y en el sentido común, sospechados de toda legitimidad y valor. Aparecen así argumentos que rondan la idea del “facilismo” y “los títulos express”2 entre los que se deja entrever el discurso meritocrático característico de las evaluaciones de calidad educativa. Al mismo tiempo, la matrícula del Plan FinEs2 en la ciudad de La Plata se encuentra en permanente crecimiento, lo cual exige poner la lupa sobre lo que allí acontece. En este marco, nuestras líneas de investigación abocadas a temas de educación, trabajo y desigualdad, arrojan una serie de reflexiones que entendemos es preciso poner en juego a la hora de (re)pensar la escuela secundaria en cualquiera de sus formatos. Y decimos en cualquiera de sus formatos porque lo que está en cuestión es el derecho a la educación, sus protagonistas: sujetos de derecho reconocidos como tales y la educación como un derecho social cuyo cumplimiento es un signo de justicia.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Materia
-
Educación
Sociología
Plan de Finalización de Estudios Secundarios
Plan FinEs2 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120403
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_34200bc8fbef1ee9e42465de6415f59a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120403 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La igualdad en el centro de la escena: notas de investigación sobre el Plan FinEs2Crego, María LauraGonzález, Federico MartínEducaciónSociologíaPlan de Finalización de Estudios SecundariosPlan FinEs2El Plan de Finalización de Estudios Secundarios (Plan FinEs2) es una política nacional, gestionada por las provincias, que tiene como objetivo garantizar la terminalidad de la educación secundaria a aquellos jóvenes y adultos que por distintos motivos no la han finalizado. En otras palabras, es una variación del formato escolar cuyo propósito es aportar al cumplimiento efectivo del derecho a la educación secundaria1. El FinEs2, como otros espacios educativos, aparece muchas veces en los medios de comunicación y en el sentido común, sospechados de toda legitimidad y valor. Aparecen así argumentos que rondan la idea del “facilismo” y “los títulos express”2 entre los que se deja entrever el discurso meritocrático característico de las evaluaciones de calidad educativa. Al mismo tiempo, la matrícula del Plan FinEs2 en la ciudad de La Plata se encuentra en permanente crecimiento, lo cual exige poner la lupa sobre lo que allí acontece. En este marco, nuestras líneas de investigación abocadas a temas de educación, trabajo y desigualdad, arrojan una serie de reflexiones que entendemos es preciso poner en juego a la hora de (re)pensar la escuela secundaria en cualquiera de sus formatos. Y decimos en cualquiera de sus formatos porque lo que está en cuestión es el derecho a la educación, sus protagonistas: sujetos de derecho reconocidos como tales y la educación como un derecho social cuyo cumplimiento es un signo de justicia.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf28-33http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120403spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2347-0348info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:00:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120403Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:00:37.522SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La igualdad en el centro de la escena: notas de investigación sobre el Plan FinEs2 |
title |
La igualdad en el centro de la escena: notas de investigación sobre el Plan FinEs2 |
spellingShingle |
La igualdad en el centro de la escena: notas de investigación sobre el Plan FinEs2 Crego, María Laura Educación Sociología Plan de Finalización de Estudios Secundarios Plan FinEs2 |
title_short |
La igualdad en el centro de la escena: notas de investigación sobre el Plan FinEs2 |
title_full |
La igualdad en el centro de la escena: notas de investigación sobre el Plan FinEs2 |
title_fullStr |
La igualdad en el centro de la escena: notas de investigación sobre el Plan FinEs2 |
title_full_unstemmed |
La igualdad en el centro de la escena: notas de investigación sobre el Plan FinEs2 |
title_sort |
La igualdad en el centro de la escena: notas de investigación sobre el Plan FinEs2 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Crego, María Laura González, Federico Martín |
author |
Crego, María Laura |
author_facet |
Crego, María Laura González, Federico Martín |
author_role |
author |
author2 |
González, Federico Martín |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Sociología Plan de Finalización de Estudios Secundarios Plan FinEs2 |
topic |
Educación Sociología Plan de Finalización de Estudios Secundarios Plan FinEs2 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Plan de Finalización de Estudios Secundarios (Plan FinEs2) es una política nacional, gestionada por las provincias, que tiene como objetivo garantizar la terminalidad de la educación secundaria a aquellos jóvenes y adultos que por distintos motivos no la han finalizado. En otras palabras, es una variación del formato escolar cuyo propósito es aportar al cumplimiento efectivo del derecho a la educación secundaria1. El FinEs2, como otros espacios educativos, aparece muchas veces en los medios de comunicación y en el sentido común, sospechados de toda legitimidad y valor. Aparecen así argumentos que rondan la idea del “facilismo” y “los títulos express”2 entre los que se deja entrever el discurso meritocrático característico de las evaluaciones de calidad educativa. Al mismo tiempo, la matrícula del Plan FinEs2 en la ciudad de La Plata se encuentra en permanente crecimiento, lo cual exige poner la lupa sobre lo que allí acontece. En este marco, nuestras líneas de investigación abocadas a temas de educación, trabajo y desigualdad, arrojan una serie de reflexiones que entendemos es preciso poner en juego a la hora de (re)pensar la escuela secundaria en cualquiera de sus formatos. Y decimos en cualquiera de sus formatos porque lo que está en cuestión es el derecho a la educación, sus protagonistas: sujetos de derecho reconocidos como tales y la educación como un derecho social cuyo cumplimiento es un signo de justicia. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales |
description |
El Plan de Finalización de Estudios Secundarios (Plan FinEs2) es una política nacional, gestionada por las provincias, que tiene como objetivo garantizar la terminalidad de la educación secundaria a aquellos jóvenes y adultos que por distintos motivos no la han finalizado. En otras palabras, es una variación del formato escolar cuyo propósito es aportar al cumplimiento efectivo del derecho a la educación secundaria1. El FinEs2, como otros espacios educativos, aparece muchas veces en los medios de comunicación y en el sentido común, sospechados de toda legitimidad y valor. Aparecen así argumentos que rondan la idea del “facilismo” y “los títulos express”2 entre los que se deja entrever el discurso meritocrático característico de las evaluaciones de calidad educativa. Al mismo tiempo, la matrícula del Plan FinEs2 en la ciudad de La Plata se encuentra en permanente crecimiento, lo cual exige poner la lupa sobre lo que allí acontece. En este marco, nuestras líneas de investigación abocadas a temas de educación, trabajo y desigualdad, arrojan una serie de reflexiones que entendemos es preciso poner en juego a la hora de (re)pensar la escuela secundaria en cualquiera de sus formatos. Y decimos en cualquiera de sus formatos porque lo que está en cuestión es el derecho a la educación, sus protagonistas: sujetos de derecho reconocidos como tales y la educación como un derecho social cuyo cumplimiento es un signo de justicia. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120403 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120403 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2347-0348 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 28-33 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260501387542528 |
score |
13.13397 |