Implementación de un curso virtual como recurso pedagógico para favorecer la retención de los alumnos de primer año
- Autores
- Coll Cárdenas, Fernanda Josefina; Sánchez, Hilda Liliana
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El modelo de educación centrado en la enseñanza donde el protagonista es el docente, deja paso a un sistema donde el alumno es responsable y el profesor debe buscar la metodología y los medios para ayudarlo. Cuando el alumno ingresa a la vida universitaria, sufre un cambio brusco; no sólo debe concentrarse en nuevos contenidos sino también modificar sus técnicas de estudio; apropiarse de códigos y lenguajes nuevos, creando una relación de pertenencia e identidad con la Universidad. Los objetivos de este trabajo fueron facilitar la comprensión de temas no totalmente aprehendidos durante la cursada presencial, asistir en la contención de los alumnos desaprobados y favorecer la retención. Se diseñó un curso virtual de apoyo basado en consultas virtuales a tutores; ejercicios resueltos y material didáctico para los alumnos desaprobados del Area Básica del Conocimiento, asignatura del 1º año de la Carrera de Cs Veterinarias. En este curso interdisciplinario, los diferentes tutores fueron interpelados en función de su temática, con la finalidad de poder evacuar las dudas y consultas con una mayor expertez, interrelacionando el saber, y de esta manera, evitar el conocimiento fragmentado. Los resultados obtenidos indicaron una muy buena recepción por parte de los alumnos y de los docentes.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD) - Materia
-
Educación
estrategias educativas
tutorías
interdisciplinariedad
educación
estudiantes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48856
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_56a85a8ce44f2ff20ef0637d2120c9b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48856 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Implementación de un curso virtual como recurso pedagógico para favorecer la retención de los alumnos de primer añoColl Cárdenas, Fernanda JosefinaSánchez, Hilda LilianaEducaciónestrategias educativastutoríasinterdisciplinariedadeducaciónestudiantesEl modelo de educación centrado en la enseñanza donde el protagonista es el docente, deja paso a un sistema donde el alumno es responsable y el profesor debe buscar la metodología y los medios para ayudarlo. Cuando el alumno ingresa a la vida universitaria, sufre un cambio brusco; no sólo debe concentrarse en nuevos contenidos sino también modificar sus técnicas de estudio; apropiarse de códigos y lenguajes nuevos, creando una relación de pertenencia e identidad con la Universidad. Los objetivos de este trabajo fueron facilitar la comprensión de temas no totalmente aprehendidos durante la cursada presencial, asistir en la contención de los alumnos desaprobados y favorecer la retención. Se diseñó un curso virtual de apoyo basado en consultas virtuales a tutores; ejercicios resueltos y material didáctico para los alumnos desaprobados del Area Básica del Conocimiento, asignatura del 1º año de la Carrera de Cs Veterinarias. En este curso interdisciplinario, los diferentes tutores fueron interpelados en función de su temática, con la finalidad de poder evacuar las dudas y consultas con una mayor expertez, interrelacionando el saber, y de esta manera, evitar el conocimiento fragmentado. Los resultados obtenidos indicaron una muy buena recepción por parte de los alumnos y de los docentes.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)2015-09-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48856spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48856Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:24.042SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Implementación de un curso virtual como recurso pedagógico para favorecer la retención de los alumnos de primer año |
title |
Implementación de un curso virtual como recurso pedagógico para favorecer la retención de los alumnos de primer año |
spellingShingle |
Implementación de un curso virtual como recurso pedagógico para favorecer la retención de los alumnos de primer año Coll Cárdenas, Fernanda Josefina Educación estrategias educativas tutorías interdisciplinariedad educación estudiantes |
title_short |
Implementación de un curso virtual como recurso pedagógico para favorecer la retención de los alumnos de primer año |
title_full |
Implementación de un curso virtual como recurso pedagógico para favorecer la retención de los alumnos de primer año |
title_fullStr |
Implementación de un curso virtual como recurso pedagógico para favorecer la retención de los alumnos de primer año |
title_full_unstemmed |
Implementación de un curso virtual como recurso pedagógico para favorecer la retención de los alumnos de primer año |
title_sort |
Implementación de un curso virtual como recurso pedagógico para favorecer la retención de los alumnos de primer año |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Coll Cárdenas, Fernanda Josefina Sánchez, Hilda Liliana |
author |
Coll Cárdenas, Fernanda Josefina |
author_facet |
Coll Cárdenas, Fernanda Josefina Sánchez, Hilda Liliana |
author_role |
author |
author2 |
Sánchez, Hilda Liliana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación estrategias educativas tutorías interdisciplinariedad educación estudiantes |
topic |
Educación estrategias educativas tutorías interdisciplinariedad educación estudiantes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El modelo de educación centrado en la enseñanza donde el protagonista es el docente, deja paso a un sistema donde el alumno es responsable y el profesor debe buscar la metodología y los medios para ayudarlo. Cuando el alumno ingresa a la vida universitaria, sufre un cambio brusco; no sólo debe concentrarse en nuevos contenidos sino también modificar sus técnicas de estudio; apropiarse de códigos y lenguajes nuevos, creando una relación de pertenencia e identidad con la Universidad. Los objetivos de este trabajo fueron facilitar la comprensión de temas no totalmente aprehendidos durante la cursada presencial, asistir en la contención de los alumnos desaprobados y favorecer la retención. Se diseñó un curso virtual de apoyo basado en consultas virtuales a tutores; ejercicios resueltos y material didáctico para los alumnos desaprobados del Area Básica del Conocimiento, asignatura del 1º año de la Carrera de Cs Veterinarias. En este curso interdisciplinario, los diferentes tutores fueron interpelados en función de su temática, con la finalidad de poder evacuar las dudas y consultas con una mayor expertez, interrelacionando el saber, y de esta manera, evitar el conocimiento fragmentado. Los resultados obtenidos indicaron una muy buena recepción por parte de los alumnos y de los docentes. Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD) |
description |
El modelo de educación centrado en la enseñanza donde el protagonista es el docente, deja paso a un sistema donde el alumno es responsable y el profesor debe buscar la metodología y los medios para ayudarlo. Cuando el alumno ingresa a la vida universitaria, sufre un cambio brusco; no sólo debe concentrarse en nuevos contenidos sino también modificar sus técnicas de estudio; apropiarse de códigos y lenguajes nuevos, creando una relación de pertenencia e identidad con la Universidad. Los objetivos de este trabajo fueron facilitar la comprensión de temas no totalmente aprehendidos durante la cursada presencial, asistir en la contención de los alumnos desaprobados y favorecer la retención. Se diseñó un curso virtual de apoyo basado en consultas virtuales a tutores; ejercicios resueltos y material didáctico para los alumnos desaprobados del Area Básica del Conocimiento, asignatura del 1º año de la Carrera de Cs Veterinarias. En este curso interdisciplinario, los diferentes tutores fueron interpelados en función de su temática, con la finalidad de poder evacuar las dudas y consultas con una mayor expertez, interrelacionando el saber, y de esta manera, evitar el conocimiento fragmentado. Los resultados obtenidos indicaron una muy buena recepción por parte de los alumnos y de los docentes. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48856 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48856 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615901935042560 |
score |
13.070432 |