Implementación de un curso virtual como recurso pedagógico para favorecer la retención de los alumnos de primer año

Autores
Coll Cárdenas, Fernanda Josefina; Sánchez, Hilda Liliana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El modelo de educación centrado en la enseñanza donde el protagonista es el docente, deja paso a un sistema donde el alumno es responsable y el profesor debe buscar la metodología y los medios para ayudarlo. Cuando el alumno ingresa a la vida universitaria, sufre un cambio brusco; no sólo debe concentrarse en nuevos contenidos sino también modificar sus técnicas de estudio; apropiarse de códigos y lenguajes nuevos, creando una relación de pertenencia e identidad con la Universidad. Los objetivos de este trabajo fueron facilitar la comprensión de temas no totalmente aprehendidos durante la cursada presencial, asistir en la contención de los alumnos desaprobados y favorecer la retención. Se diseñó un curso virtual de apoyo basado en consultas virtuales a tutores; ejercicios resueltos y material didáctico para los alumnos desaprobados del Area Básica del Conocimiento, asignatura del 1º año de la Carrera de Cs Veterinarias. En este curso interdisciplinario, los diferentes tutores fueron interpelados en función de su temática, con la finalidad de poder evacuar las dudas y consultas con una mayor expertez, interrelacionando el saber, y de esta manera, evitar el conocimiento fragmentado. Los resultados obtenidos indicaron una muy buena recepción por parte de los alumnos y de los docentes.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
Materia
Educación
estrategias educativas
tutorías
interdisciplinariedad
educación
estudiantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48856

id SEDICI_56a85a8ce44f2ff20ef0637d2120c9b6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48856
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Implementación de un curso virtual como recurso pedagógico para favorecer la retención de los alumnos de primer añoColl Cárdenas, Fernanda JosefinaSánchez, Hilda LilianaEducaciónestrategias educativastutoríasinterdisciplinariedadeducaciónestudiantesEl modelo de educación centrado en la enseñanza donde el protagonista es el docente, deja paso a un sistema donde el alumno es responsable y el profesor debe buscar la metodología y los medios para ayudarlo. Cuando el alumno ingresa a la vida universitaria, sufre un cambio brusco; no sólo debe concentrarse en nuevos contenidos sino también modificar sus técnicas de estudio; apropiarse de códigos y lenguajes nuevos, creando una relación de pertenencia e identidad con la Universidad. Los objetivos de este trabajo fueron facilitar la comprensión de temas no totalmente aprehendidos durante la cursada presencial, asistir en la contención de los alumnos desaprobados y favorecer la retención. Se diseñó un curso virtual de apoyo basado en consultas virtuales a tutores; ejercicios resueltos y material didáctico para los alumnos desaprobados del Area Básica del Conocimiento, asignatura del 1º año de la Carrera de Cs Veterinarias. En este curso interdisciplinario, los diferentes tutores fueron interpelados en función de su temática, con la finalidad de poder evacuar las dudas y consultas con una mayor expertez, interrelacionando el saber, y de esta manera, evitar el conocimiento fragmentado. Los resultados obtenidos indicaron una muy buena recepción por parte de los alumnos y de los docentes.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)2015-09-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48856spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48856Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:24.042SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Implementación de un curso virtual como recurso pedagógico para favorecer la retención de los alumnos de primer año
title Implementación de un curso virtual como recurso pedagógico para favorecer la retención de los alumnos de primer año
spellingShingle Implementación de un curso virtual como recurso pedagógico para favorecer la retención de los alumnos de primer año
Coll Cárdenas, Fernanda Josefina
Educación
estrategias educativas
tutorías
interdisciplinariedad
educación
estudiantes
title_short Implementación de un curso virtual como recurso pedagógico para favorecer la retención de los alumnos de primer año
title_full Implementación de un curso virtual como recurso pedagógico para favorecer la retención de los alumnos de primer año
title_fullStr Implementación de un curso virtual como recurso pedagógico para favorecer la retención de los alumnos de primer año
title_full_unstemmed Implementación de un curso virtual como recurso pedagógico para favorecer la retención de los alumnos de primer año
title_sort Implementación de un curso virtual como recurso pedagógico para favorecer la retención de los alumnos de primer año
dc.creator.none.fl_str_mv Coll Cárdenas, Fernanda Josefina
Sánchez, Hilda Liliana
author Coll Cárdenas, Fernanda Josefina
author_facet Coll Cárdenas, Fernanda Josefina
Sánchez, Hilda Liliana
author_role author
author2 Sánchez, Hilda Liliana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
estrategias educativas
tutorías
interdisciplinariedad
educación
estudiantes
topic Educación
estrategias educativas
tutorías
interdisciplinariedad
educación
estudiantes
dc.description.none.fl_txt_mv El modelo de educación centrado en la enseñanza donde el protagonista es el docente, deja paso a un sistema donde el alumno es responsable y el profesor debe buscar la metodología y los medios para ayudarlo. Cuando el alumno ingresa a la vida universitaria, sufre un cambio brusco; no sólo debe concentrarse en nuevos contenidos sino también modificar sus técnicas de estudio; apropiarse de códigos y lenguajes nuevos, creando una relación de pertenencia e identidad con la Universidad. Los objetivos de este trabajo fueron facilitar la comprensión de temas no totalmente aprehendidos durante la cursada presencial, asistir en la contención de los alumnos desaprobados y favorecer la retención. Se diseñó un curso virtual de apoyo basado en consultas virtuales a tutores; ejercicios resueltos y material didáctico para los alumnos desaprobados del Area Básica del Conocimiento, asignatura del 1º año de la Carrera de Cs Veterinarias. En este curso interdisciplinario, los diferentes tutores fueron interpelados en función de su temática, con la finalidad de poder evacuar las dudas y consultas con una mayor expertez, interrelacionando el saber, y de esta manera, evitar el conocimiento fragmentado. Los resultados obtenidos indicaron una muy buena recepción por parte de los alumnos y de los docentes.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
description El modelo de educación centrado en la enseñanza donde el protagonista es el docente, deja paso a un sistema donde el alumno es responsable y el profesor debe buscar la metodología y los medios para ayudarlo. Cuando el alumno ingresa a la vida universitaria, sufre un cambio brusco; no sólo debe concentrarse en nuevos contenidos sino también modificar sus técnicas de estudio; apropiarse de códigos y lenguajes nuevos, creando una relación de pertenencia e identidad con la Universidad. Los objetivos de este trabajo fueron facilitar la comprensión de temas no totalmente aprehendidos durante la cursada presencial, asistir en la contención de los alumnos desaprobados y favorecer la retención. Se diseñó un curso virtual de apoyo basado en consultas virtuales a tutores; ejercicios resueltos y material didáctico para los alumnos desaprobados del Area Básica del Conocimiento, asignatura del 1º año de la Carrera de Cs Veterinarias. En este curso interdisciplinario, los diferentes tutores fueron interpelados en función de su temática, con la finalidad de poder evacuar las dudas y consultas con una mayor expertez, interrelacionando el saber, y de esta manera, evitar el conocimiento fragmentado. Los resultados obtenidos indicaron una muy buena recepción por parte de los alumnos y de los docentes.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48856
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48856
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615901935042560
score 13.070432