Estrategia para la mejora en la retención de alumnos de primer año en la asignatura Elementos de Contabilidad de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco
- Autores
- Orlando, Luisina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Saenz, Mariana
Gallo, María Lucrecia - Descripción
- En la actualidad, la heterogeneidad caracteriza al alumnado en un sistema universitario que deseablemente busca la masividad en el ingreso a la educación superior. La masividad trajo aparejados otros fenómenos entre los que se destaca la deserción en la Universidad, tema tratado por diversos autores de distintos países. El conflicto que genera el ingreso de personas con distintas oportunidades a un sistema educativo que, a día de hoy, no dejó de ser homogeneizante, provoca que gran parte de los estudiantes abandone sus estudios, conllevando esto costos para la sociedad (especialmente en aquellos países que brindan educación superior pública y gratuita), perdiéndose la oportunidad de generar valor en términos económicos y culturales, sin olvidar el fracaso que puede significar para una persona no culminar sus estudios universitarios con éxito. Una encuesta realizada a alumnos de primer año de las carreras de Administración y Gestión de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA), arrojó resultados que confirman que gran parte de los estudiantes considera la posibilidad de abandonar sus estudios. Entre las causas más comunes de abandono, la mayoría de los alumnos expresó su dificultad para entender los contenidos, el priorizar su trabajo y el no sentirse preparados para estudiar en una Universidad. Los motivos más frecuentes de abandono revelados por los encuestados vienen a confirmar los factores externos de deserción establecidos en los vértices del “Triángulo” de Clark: la masividad, el mercado laboral y las exigencias de calidad. Frente a los datos relevados y considerando la heterogeneidad del “nuevo público” estudiantil, se propone una innovación al interior de la asignatura Elementos de contabilidad dictada a alumnos de primer año en las carreras de Administración y Gestión en la UNSAdA, como estrategia para aumentar la retención y, por lo tanto, reducir la deserción de estudiantes universitarios en el universo que la materia abarca. La propuesta consiste en la incorporación de docentes o ayudantes alumnos que cumplan el rol de tutores, brindando un apoyo continuo y más personalizado a los matriculados de todas las comisiones en el curso.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Tutorías
Retención
Deserción
Primer-Año
Contabilidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159983
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_02a0b65ef457e707893648ddc50125d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159983 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estrategia para la mejora en la retención de alumnos de primer año en la asignatura Elementos de Contabilidad de la Universidad Nacional de San Antonio de ArecoOrlando, LuisinaEducaciónTutoríasRetenciónDeserciónPrimer-AñoContabilidadEn la actualidad, la heterogeneidad caracteriza al alumnado en un sistema universitario que deseablemente busca la masividad en el ingreso a la educación superior. La masividad trajo aparejados otros fenómenos entre los que se destaca la deserción en la Universidad, tema tratado por diversos autores de distintos países. El conflicto que genera el ingreso de personas con distintas oportunidades a un sistema educativo que, a día de hoy, no dejó de ser homogeneizante, provoca que gran parte de los estudiantes abandone sus estudios, conllevando esto costos para la sociedad (especialmente en aquellos países que brindan educación superior pública y gratuita), perdiéndose la oportunidad de generar valor en términos económicos y culturales, sin olvidar el fracaso que puede significar para una persona no culminar sus estudios universitarios con éxito. Una encuesta realizada a alumnos de primer año de las carreras de Administración y Gestión de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA), arrojó resultados que confirman que gran parte de los estudiantes considera la posibilidad de abandonar sus estudios. Entre las causas más comunes de abandono, la mayoría de los alumnos expresó su dificultad para entender los contenidos, el priorizar su trabajo y el no sentirse preparados para estudiar en una Universidad. Los motivos más frecuentes de abandono revelados por los encuestados vienen a confirmar los factores externos de deserción establecidos en los vértices del “Triángulo” de Clark: la masividad, el mercado laboral y las exigencias de calidad. Frente a los datos relevados y considerando la heterogeneidad del “nuevo público” estudiantil, se propone una innovación al interior de la asignatura Elementos de contabilidad dictada a alumnos de primer año en las carreras de Administración y Gestión en la UNSAdA, como estrategia para aumentar la retención y, por lo tanto, reducir la deserción de estudiantes universitarios en el universo que la materia abarca. La propuesta consiste en la incorporación de docentes o ayudantes alumnos que cumplan el rol de tutores, brindando un apoyo continuo y más personalizado a los matriculados de todas las comisiones en el curso.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSaenz, MarianaGallo, María Lucrecia2023-10-05info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159983spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:24:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159983Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:24:28.333SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategia para la mejora en la retención de alumnos de primer año en la asignatura Elementos de Contabilidad de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco |
title |
Estrategia para la mejora en la retención de alumnos de primer año en la asignatura Elementos de Contabilidad de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco |
spellingShingle |
Estrategia para la mejora en la retención de alumnos de primer año en la asignatura Elementos de Contabilidad de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco Orlando, Luisina Educación Tutorías Retención Deserción Primer-Año Contabilidad |
title_short |
Estrategia para la mejora en la retención de alumnos de primer año en la asignatura Elementos de Contabilidad de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco |
title_full |
Estrategia para la mejora en la retención de alumnos de primer año en la asignatura Elementos de Contabilidad de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco |
title_fullStr |
Estrategia para la mejora en la retención de alumnos de primer año en la asignatura Elementos de Contabilidad de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco |
title_full_unstemmed |
Estrategia para la mejora en la retención de alumnos de primer año en la asignatura Elementos de Contabilidad de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco |
title_sort |
Estrategia para la mejora en la retención de alumnos de primer año en la asignatura Elementos de Contabilidad de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Orlando, Luisina |
author |
Orlando, Luisina |
author_facet |
Orlando, Luisina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Saenz, Mariana Gallo, María Lucrecia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Tutorías Retención Deserción Primer-Año Contabilidad |
topic |
Educación Tutorías Retención Deserción Primer-Año Contabilidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la actualidad, la heterogeneidad caracteriza al alumnado en un sistema universitario que deseablemente busca la masividad en el ingreso a la educación superior. La masividad trajo aparejados otros fenómenos entre los que se destaca la deserción en la Universidad, tema tratado por diversos autores de distintos países. El conflicto que genera el ingreso de personas con distintas oportunidades a un sistema educativo que, a día de hoy, no dejó de ser homogeneizante, provoca que gran parte de los estudiantes abandone sus estudios, conllevando esto costos para la sociedad (especialmente en aquellos países que brindan educación superior pública y gratuita), perdiéndose la oportunidad de generar valor en términos económicos y culturales, sin olvidar el fracaso que puede significar para una persona no culminar sus estudios universitarios con éxito. Una encuesta realizada a alumnos de primer año de las carreras de Administración y Gestión de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA), arrojó resultados que confirman que gran parte de los estudiantes considera la posibilidad de abandonar sus estudios. Entre las causas más comunes de abandono, la mayoría de los alumnos expresó su dificultad para entender los contenidos, el priorizar su trabajo y el no sentirse preparados para estudiar en una Universidad. Los motivos más frecuentes de abandono revelados por los encuestados vienen a confirmar los factores externos de deserción establecidos en los vértices del “Triángulo” de Clark: la masividad, el mercado laboral y las exigencias de calidad. Frente a los datos relevados y considerando la heterogeneidad del “nuevo público” estudiantil, se propone una innovación al interior de la asignatura Elementos de contabilidad dictada a alumnos de primer año en las carreras de Administración y Gestión en la UNSAdA, como estrategia para aumentar la retención y, por lo tanto, reducir la deserción de estudiantes universitarios en el universo que la materia abarca. La propuesta consiste en la incorporación de docentes o ayudantes alumnos que cumplan el rol de tutores, brindando un apoyo continuo y más personalizado a los matriculados de todas las comisiones en el curso. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En la actualidad, la heterogeneidad caracteriza al alumnado en un sistema universitario que deseablemente busca la masividad en el ingreso a la educación superior. La masividad trajo aparejados otros fenómenos entre los que se destaca la deserción en la Universidad, tema tratado por diversos autores de distintos países. El conflicto que genera el ingreso de personas con distintas oportunidades a un sistema educativo que, a día de hoy, no dejó de ser homogeneizante, provoca que gran parte de los estudiantes abandone sus estudios, conllevando esto costos para la sociedad (especialmente en aquellos países que brindan educación superior pública y gratuita), perdiéndose la oportunidad de generar valor en términos económicos y culturales, sin olvidar el fracaso que puede significar para una persona no culminar sus estudios universitarios con éxito. Una encuesta realizada a alumnos de primer año de las carreras de Administración y Gestión de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA), arrojó resultados que confirman que gran parte de los estudiantes considera la posibilidad de abandonar sus estudios. Entre las causas más comunes de abandono, la mayoría de los alumnos expresó su dificultad para entender los contenidos, el priorizar su trabajo y el no sentirse preparados para estudiar en una Universidad. Los motivos más frecuentes de abandono revelados por los encuestados vienen a confirmar los factores externos de deserción establecidos en los vértices del “Triángulo” de Clark: la masividad, el mercado laboral y las exigencias de calidad. Frente a los datos relevados y considerando la heterogeneidad del “nuevo público” estudiantil, se propone una innovación al interior de la asignatura Elementos de contabilidad dictada a alumnos de primer año en las carreras de Administración y Gestión en la UNSAdA, como estrategia para aumentar la retención y, por lo tanto, reducir la deserción de estudiantes universitarios en el universo que la materia abarca. La propuesta consiste en la incorporación de docentes o ayudantes alumnos que cumplan el rol de tutores, brindando un apoyo continuo y más personalizado a los matriculados de todas las comisiones en el curso. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159983 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159983 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532978648514560 |
score |
13.001348 |