Impacto del Sistema de Tutorías en la retención estudiantil

Autores
Coscarelli, Nélida Yolanda; Seara, Sergio Eduardo; Medina, María Mercedes; Mosconi, Etel Beatriz; Rueda, Leticia Argentina; Albarracin, Silvia Alicia; Saporitti, Fernando Omar; Tomas, Leandro Juan; Papel, Gustavo Omar; Irigoyen, Silvia Angélica; Cantarini, Luis Martín; Tissone, Sebastián Enrique
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Empezar una carrera suele despertar temores, incertidumbre e inseguridad ante lo nuevo. Para esto se creó el sistema de tutorías, que permite al estudiante: Recibir un seguimiento personalizado y una orientación en lo que respecta a actividades académicas, tanto curriculares como administrativas. Los tutores son Profesores Titulares, Asociados o Adjuntos y acompañan al alumno durante toda la carrera. La finalidad de las tutorías es generar un espacio de contención en el que se orienta y apoya al alumno, ayudándolo en su adaptación a la vida universitaria. La tutoría es una estrategia educativa de apoyo al proceso formativo, que tiene como objetivo prioritario el de elevar la calidad educativa de los alumnos, colaborar con su integración en la Universidad y mediante el consejo y la orientación conseguir una adecuada formación conducente a la conclusión de su carrera con éxito, dentro de los plazos previstos. Las actividades educativas pueden, por lo tanto ser consideradas en dos ámbitos: enseñanza y orientación.
Facultad de Odontología (FOLP)
Materia
Odontología
Tutoría
Enseñanza
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79279

id SEDICI_f848ebfa91d32df533d5b6d591e079e5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79279
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Impacto del Sistema de Tutorías en la retención estudiantilCoscarelli, Nélida YolandaSeara, Sergio EduardoMedina, María MercedesMosconi, Etel BeatrizRueda, Leticia ArgentinaAlbarracin, Silvia AliciaSaporitti, Fernando OmarTomas, Leandro JuanPapel, Gustavo OmarIrigoyen, Silvia AngélicaCantarini, Luis MartínTissone, Sebastián EnriqueOdontologíaTutoríaEnseñanzaEducaciónEmpezar una carrera suele despertar temores, incertidumbre e inseguridad ante lo nuevo. Para esto se creó el sistema de tutorías, que permite al estudiante: Recibir un seguimiento personalizado y una orientación en lo que respecta a actividades académicas, tanto curriculares como administrativas. Los tutores son Profesores Titulares, Asociados o Adjuntos y acompañan al alumno durante toda la carrera. La finalidad de las tutorías es generar un espacio de contención en el que se orienta y apoya al alumno, ayudándolo en su adaptación a la vida universitaria. La tutoría es una estrategia educativa de apoyo al proceso formativo, que tiene como objetivo prioritario el de elevar la calidad educativa de los alumnos, colaborar con su integración en la Universidad y mediante el consejo y la orientación conseguir una adecuada formación conducente a la conclusión de su carrera con éxito, dentro de los plazos previstos. Las actividades educativas pueden, por lo tanto ser consideradas en dos ámbitos: enseñanza y orientación.Facultad de Odontología (FOLP)2012-06-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79279spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-9326info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:46:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79279Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:46:26.949SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Impacto del Sistema de Tutorías en la retención estudiantil
title Impacto del Sistema de Tutorías en la retención estudiantil
spellingShingle Impacto del Sistema de Tutorías en la retención estudiantil
Coscarelli, Nélida Yolanda
Odontología
Tutoría
Enseñanza
Educación
title_short Impacto del Sistema de Tutorías en la retención estudiantil
title_full Impacto del Sistema de Tutorías en la retención estudiantil
title_fullStr Impacto del Sistema de Tutorías en la retención estudiantil
title_full_unstemmed Impacto del Sistema de Tutorías en la retención estudiantil
title_sort Impacto del Sistema de Tutorías en la retención estudiantil
dc.creator.none.fl_str_mv Coscarelli, Nélida Yolanda
Seara, Sergio Eduardo
Medina, María Mercedes
Mosconi, Etel Beatriz
Rueda, Leticia Argentina
Albarracin, Silvia Alicia
Saporitti, Fernando Omar
Tomas, Leandro Juan
Papel, Gustavo Omar
Irigoyen, Silvia Angélica
Cantarini, Luis Martín
Tissone, Sebastián Enrique
author Coscarelli, Nélida Yolanda
author_facet Coscarelli, Nélida Yolanda
Seara, Sergio Eduardo
Medina, María Mercedes
Mosconi, Etel Beatriz
Rueda, Leticia Argentina
Albarracin, Silvia Alicia
Saporitti, Fernando Omar
Tomas, Leandro Juan
Papel, Gustavo Omar
Irigoyen, Silvia Angélica
Cantarini, Luis Martín
Tissone, Sebastián Enrique
author_role author
author2 Seara, Sergio Eduardo
Medina, María Mercedes
Mosconi, Etel Beatriz
Rueda, Leticia Argentina
Albarracin, Silvia Alicia
Saporitti, Fernando Omar
Tomas, Leandro Juan
Papel, Gustavo Omar
Irigoyen, Silvia Angélica
Cantarini, Luis Martín
Tissone, Sebastián Enrique
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Tutoría
Enseñanza
Educación
topic Odontología
Tutoría
Enseñanza
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Empezar una carrera suele despertar temores, incertidumbre e inseguridad ante lo nuevo. Para esto se creó el sistema de tutorías, que permite al estudiante: Recibir un seguimiento personalizado y una orientación en lo que respecta a actividades académicas, tanto curriculares como administrativas. Los tutores son Profesores Titulares, Asociados o Adjuntos y acompañan al alumno durante toda la carrera. La finalidad de las tutorías es generar un espacio de contención en el que se orienta y apoya al alumno, ayudándolo en su adaptación a la vida universitaria. La tutoría es una estrategia educativa de apoyo al proceso formativo, que tiene como objetivo prioritario el de elevar la calidad educativa de los alumnos, colaborar con su integración en la Universidad y mediante el consejo y la orientación conseguir una adecuada formación conducente a la conclusión de su carrera con éxito, dentro de los plazos previstos. Las actividades educativas pueden, por lo tanto ser consideradas en dos ámbitos: enseñanza y orientación.
Facultad de Odontología (FOLP)
description Empezar una carrera suele despertar temores, incertidumbre e inseguridad ante lo nuevo. Para esto se creó el sistema de tutorías, que permite al estudiante: Recibir un seguimiento personalizado y una orientación en lo que respecta a actividades académicas, tanto curriculares como administrativas. Los tutores son Profesores Titulares, Asociados o Adjuntos y acompañan al alumno durante toda la carrera. La finalidad de las tutorías es generar un espacio de contención en el que se orienta y apoya al alumno, ayudándolo en su adaptación a la vida universitaria. La tutoría es una estrategia educativa de apoyo al proceso formativo, que tiene como objetivo prioritario el de elevar la calidad educativa de los alumnos, colaborar con su integración en la Universidad y mediante el consejo y la orientación conseguir una adecuada formación conducente a la conclusión de su carrera con éxito, dentro de los plazos previstos. Las actividades educativas pueden, por lo tanto ser consideradas en dos ámbitos: enseñanza y orientación.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79279
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79279
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-9326
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260338740822016
score 13.13397